El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, confirmó que la jueza Sandra Kirchhofer llevó a cabo un operativo en la Penitenciaría de Emboscada Antigua el viernes y descubrió celdas vip con diversos lujos. Se mencionan jacuzzis y piscinas, pero el Ministerio de Justicia hará la auditoría hoy porque su personal no trabaja los fines de semana.
Esta mañana, Maciel detalló que Kirchhofer informó sobre las celdas vip. Aunque no pudo confirmar lo del jacuzzi y la piscina, dijo que esa era la información proporcionada por la jueza. También se informó que en el pabellón había conexión a internet satelital Starlink y otros lujos, los cuales ya se incautaron anteriormente. Añadió que estos lujos estaban en un pabellón que antes se usaba para encuentros privados, pero no supo decir qué reclusos estaban allí. Aseguró que otras instancias tienen esa información.
El personal de Auditoría y Obras realizará las verificaciones hoy, pese a que el informe del viernes fue recibido hace casi tres días. Maciel explicó que si existen jacuzzi y piscina, sería difícil que se desmantelen entre sábado y domingo, y que los fines de semana no hay personal disponible para Auditoría y Obras. Argumentó que las «cuestiones edilicias» no son urgentes como los temas de violencia o derechos humanos y que tienen personal de monitoreo alerta con las cámaras encendidas.
Confirmó que él mismo no visitó la cárcel durante el fin de semana para verificar el hecho reportado. Restó importancia al retraso y aseguró que cuando se realicen los controles, se tomarán fotos y videos como evidencia. Señaló que desmontar las celdas vip no es algo que se haga rápidamente.