Desafiando la peligrosidad del mar más temido en el mundo.

Desafiando la peligrosidad del mar más temido en el mundo.
Publicidad
Comparte esto en:

La piratería sigue siendo una amenaza en varias regiones del mundo, especialmente en el Estrecho de Singapur, el archipiélago indio, el Golfo de Guinea, la costa peruana y la costa de Somalia.

La piratería sigue siendo una amenaza importante en varias regiones del mundo, y algunos mares son conocidos por sus altos niveles de actividad pirata, según la Oficina Marítima Internacional de la ICC. Se identifican cinco regiones con mares peligrosos para la piratería.

1. Estrecho de Singapur, Sudeste Asiático

El área dentro y alrededor del Estrecho de Singapur, incluido el Estrecho de Malayo y otras aguas del Mar de China Meridional en el Sudeste Asiático, es un área importante de preocupación para la piratería.

Publicidad

Durante el primer semestre de 2024, la ICC IMB informa que hubo 13 incidentes de piratería allí. Piratas utilizaron pistolas o cuchillos en 11 de esos casos y tomaron como rehenes a un total de 10 miembros de la tripulación en seis ataques separados.

Publicidad

La buena noticia es que esta cifra puede estar disminuyendo: en 2022, hubo 55 incidentes en total y durante el primer semestre de 2023 se produjeron 20 incidentes.

Lea además:  Especies de serpiente alfombra: características, subespecies y hábitos comunes.

Esta región es uno de los más grandes del mundo rutas marítimas más transitadas, lo que la convierte en un objetivo lucrativo para los piratas. Las disputas territoriales en el Mar de China Meridional complican aún más la seguridad marítima, ya que oleadas de piratería amenazan a los buques que navegan en estas peligrosas aguas.

2. Aguas que rodean el archipiélago indio, el sudeste asiático y Oceanía

Las aguas que rodean el archipiélago indio (incluidos el mar de Célebes, el mar de Banda y el mar de Java) están experimentando un aumento de la piratería, según la ICC IMB. Durante el primer semestre de 2024 se produjeron 12 incidentes.

La organización dice que la región no había visto un número tan alto desde el primer semestre de 2021, cuando hubo 15 ataques de piratería y robo a mano armada contra barcos allí. La mayoría de estos ataques ocurrieron alrededor de Dumai, Indonesia, y los piratas utilizaron cuchillos o armas de fuego.

3. Golfo de Guinea, África occidental

El Golfo de Guinea, incluido el delta del río Níger, sufrió 10 ataques de piratería y robos a mano armada durante el primer semestre de 2024, según el IMB de la CPI.

Lea además:  Enigma del fallecimiento de Michael Rockefeller, un misterio revelado detrás

Esta es una gran mejora con respecto a los últimos años; en 2021, la región fue responsable de 43 por ciento de todos los eventos de piratería y el 95% de los secuestros mundiales en el mar.

Aunque el número de incidentes reportados ha disminuido en los últimos años, esta región todavía exige que los navegantes estén atentos. Los piratas en esta zona suelen atacar a los buques de carga y pesqueros, en busca de rescates o bienes valiosos.

La ubicación estratégica del Golfo, cerca de rutas marítimas vitales, exacerba el riesgo y plantea importantes desafíos de seguridad para todo el tráfico marítimo.

4. Costa peruana, América del Sur

Según el IMB de la CPI, en 2023 se produjeron 19 incidentes de piratería en aguas del norte de Sudamérica, para un promedio de 9,5 ataques por semestre. Esto incluye eventos en el Océano Pacífico Sur, el Mar Caribe y el Océano Atlántico Norte. En realidad, la cifra era inferior a la de 2022, cuando hubo 24 incidentes de piratería en la región.

En 2023, la gran mayoría de los ataques (14) ocurrieron en Callao, Perú. Utilizando armas de fuego o cuchillos, los piratas tomaron como rehenes a varios tripulantes, amenazándolos o incluso atacándolos. Otros incidentes ocurrieron cerca de Macapá, Brasil, y Puerto Bolívar, Colombia.

Lea además:  Enigma del fallecimiento de Michael Rockefeller, un misterio revelado detrás

5. Costa de Somalia, África Oriental

La costa somalí, incluido el golfo de Adén y el océano Índico, es famosa por la piratería que se remonta a décadas atrás. La ICC IMB informa que hubo 8 ataques de piratería y robo a mano armada en la región durante el primer semestre de 2024.

Publicidad

El Mar Rojo, que conecta con el Golfo de Adén a través del Estrecho de Bab-el-Mandeb, es otro punto caliente para los piratas somalíes. Entre noviembre de 2023 y abril de 2024, hubo 18 barcos secuestrados por piratas allá. La milicia hutí fue responsable de decenas de otros incidentes en la zona.

Las condiciones climáticas extremas y las disputas territoriales de la región la han convertido en un terreno fértil para ataques violentos. A pesar de los esfuerzos navales internacionales para proteger estos peligrosos mares, los incidentes de piratería siguen siendo una preocupación para los barcos que pasan por esta ubicación estratégica.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario