Internacionales
Democracia e inteligencia artificial: más preguntas que respuestas | Democracia Iberoamérica
Al comparar el período que va desde finales de los años ochenta del siglo pasado con la discusión actual sobre el estado de la democracia, surge una contradicción aparente que puede plantearse en los siguientes términos: en general, los indicadores sociales, políticos y económicos del mundo son mejores que hace medio siglo, pero al mismo tiempo han aumentado el desencanto, la polarización y la autocracia, lo que ha débilizado la confianza en la democracia en la democracia en la democracia en la democracia.
Ambos extremos son evidentes, pero no explican completamente las disfunciones en el orden político. Por lo tanto, es necesario tejer más finos comprender el nervio de esta paradoja, que incluye entre sus componentes, incluso si también descifra, la revolución tecnológica y la influencia de la inteligencia artificial (IA) en el ejercicio democrático.
Dada la relativa novedad del sujeto y la evidencia empírica sólida insuficiente, se apresura a sacar conclusiones definitivas. Sin embargo, el deterioro democrático no debe reducirse mecánicamente, algunos aspectos canónicos (desigualdad o distribución del ingreso) que indudablemente tienen un peso específico, ya que la información disponible aconseja rastrear otras hipótesis.
Comencemos eso, técnicamente, y Según Bill Gates«El término inteligencia artificial se refiere a un modelo creado para resolver un problema específico o proporcionar un servicio particular», pero la literatura académica no ha decodificado con precisión cómo ese proceso ocurre en tierras tan complejas como la política, la ciudadanía o la toma de decisiones. Es probable, Según Henry Kissingerque «estamos entrando en un nuevo período de conciencia humana que todavía no entendemos en absoluto. Con inteligencia artificial, lo sorprendente es que llega a una conclusión que es correcta. Pero no sabes por qué. Dado que los procesos de IA son tan rápidos y satisfactorios, existe cierta preocupación por si los humanos perderán la capacidad de pensar, conceptualizar y reflejar».
Bajo esa perspectiva, la relación entre la IA y la democracia se puede explorar a partir de una aproximación relacionada con los factores educativos, psicológicos y sociológicos que ilustran cómo, en varios países, las transformaciones en el medio ambiente: la revolución digital, la urbanización, la demografía y los avances democráticos también han modificado la cultura cívica.
Hoy a las personas se preocupan más por sus problemas y ansiedades diarios que por los «grandes temas» (como la democracia), y esto se refleja en muchas maneras. Por ejemplo, una parte considerable de la sociedad es escéptica contra los partidos, ideologías y prácticas tradicionales para hacer política. Además, las personas, especialmente en los últimos tiempos, están irritadas por la corrupción de las élites y parece una franja anti -Sistema que no encuentra alojamiento político en ningún lado.
Muchos ciudadanos de varios países latinoamericanos y Europa Central, la memoria histórica les dice muy poco o piensan que, por las formas habituales, no hay, o no se ve, un horizonte del futuro o un proyecto de país que da un propósito de sentimiento colectivo, entre otras razones porque esto fue reemplazado por una clara fragmentación social y política, y un desintermediación promovido por la explosión de la tecnología. Junto con esto, las imperfecciones en la pedagogía democrática han pintado un lienzo de incomodidad, confusión y cansancio, especialmente entre las generaciones jóvenes, para las cuales la política o el voto son de poca o ninguna importancia. Es decir, su mapa mental va por otro lado: expectativas insatisfechas, individualismo, nihilismo, soledad y, como dice el jurista e investigador chileno Carlos Peña, una anomia en virtud de las cuales las referencias que ordenan u ordenaron, el caos de la vida cotidiana se ha roto o diluido. Esto conduce a patrones no publicados de comportamiento colectivo, a la aparición de nuevas formas de mediación y una reorganización de las prioridades de las personas.
Por lo tanto, si los regímenes democráticos han sido por definición de sistemas cuyo pegamento era más o menos predecible (reglas, voto o participación), ahora la incertidumbre contra el desconcierto lleva a las personas a crear mecanismos de defensa propia, a conducirse más como individuos que como sujetos sociales, para ser colocados en los márgenes del sistema o el avión de ellos, y a preferir la indiferencia en lugar de la acción colectiva. Esto explica la aparición de dilemas más sofisticados.
Por un lado, los fenómenos peligrosos subyacen porque los incentivos de decepción más difíciles demandan y alientan las respuestas políticas populistas y una disolución institucional que contribuye a agravar el abuso de poder o progreso inverso alcanzado. Y por el otro, dilemas inéditos que exhiben nuevas formas de interacción y participación ciudadana; Una vida pública con crecientes grados de «ruptura» en las correas de transmisión habituales, donde ni las instituciones ni las partes importan, y una comunicación más horizontal y directa que prefigura modalidades de expresión desconocidas, incluidas la «democracia digital» y una especie de «algocracia», una democracia mediada por algoritmos, datos e IA.
Como existen diferentes categorías analíticas y motivaciones que coexisten en la sociedad y una interacción a través de redes e IA, entonces las personas moderan y manifiestan sus opiniones todos los días, en tiempo real, sobre cualquier tema. Y ejerce, con esto, una variante alternativa de elección que ciertamente puede ser irracional, de modo que cuando se vaya a las encuestas (si va) solo reafirmará un estado de ánimo o prejuicio que ni los datos duros ni la evidencia empírica logren un cambio. Lógicamente, este sesgo casi imposible una conversación pública civilizada, informada o sensata. En otras palabras, con suerte, una arquitectura democrática limitada subsiste a su aspecto electoral, pero la relación convencional entre el ciudadano y los actores políticos ahora es canalizada por la tecnología. Y, eventualmente, carecerá de la densidad fundada en ese proceso de «pensar, conceptualizar y reflexionar» mencionado anteriormente.
Desde cierto punto de vista, este hecho parece socavar la democracia, y las advertencias son válidas a este respecto. Pero IA también puede alentar a los ciudadanos a ser escuchados y mejores y mejores decisiones públicas. De hecho, esto ya está sucediendo. Después del movimiento de girasol 2014 en Taiwán, un país líder en competencias tecnológicas y con una alta calificación democrática, se creó una plataforma de origen en línea abierta que permite a los ciudadanos expresar opiniones sobre cualquier tema, así como votar e interactuar con las opiniones de los demás. Con esto, se configura un mapa que ayuda a los participantes a comprender qué propuestas obtendrían consenso, identificarían opiniones minoritarias y disidentes, influir en los programas partidistas y reducir la polarización.
Entonces, ¿dónde está el equilibrio entre el desarrollo tecnológico, la IA y la democracia? ¿Cómo aprovechar la IA para recuperar la confianza pública? Por ahora no hay respuestas absolutas, pero esta discusión vendrá a permanecer y cambiar las prácticas políticas y democráticas. De eso podemos estar seguros.
Internacionales
Rebeldes de Sudán reclaman la captura de la última gran ciudad de Darfur fuera de su control | Internacional
Los rebeldes de las Fuerzas Sudanesas de Apoyo Rápido tomaron el domingo el control del cuartel general estratégico de El Fasher, capital de Darfur del Norte y último gran bastión mantenido por el ejército en la región de Darfur, en el oeste del país, desde el inicio de la guerra civil hace dos años y medio. El avance de estos paramilitares se produce después de que, en los últimos meses, intensificaran el asedio a la ciudad, donde permanecen atrapadas unas 260.000 personas, la mitad de ellas niños. El avance de las fuerzas rebeldes va acompañado de atrocidades generalizadas contra la población. De confirmarse, la caída definitiva de esta localidad consolidaría la fractura de Sudán en dos mitades. El Ejército aún no se ha pronunciado sobre la supuesta toma de El Fasher.
Según medios sudaneses, el colapso de la defensa del cuartel central de la Sexta División de Infantería en El Fasher se produjo después de que los paramilitares lanzaran el domingo un ataque a gran escala desde varios frentes. Soldados y combatientes locales y de grupos armados darfuríes aliados con el ejército se vieron obligados a replegarse y retirarse a los barrios occidentales de la ciudad, donde afirman controlar todavía algunas instalaciones clave y las últimas zonas residenciales donde se concentra la mayoría de la población.
Las Fuerzas de Apoyo Rápido intensificaron su ofensiva en la ciudad en abril después de que el ejército retomara el control de la capital del país, Jartum, y luego recuperara todo el centro de Sudán. El Fasher es la única capital de los cinco Estados de Darfur, principal bastión de los paramilitares, que no habían ocupado a finales de 2023. Sin embargo, y a pesar de haber resistido durante más de 500 días, las capacidades de las fuerzas que defienden la ciudad, reabastecidas sólo esporádicamente con suministros aéreos cada vez más complejos e ineficaces, están hoy extremadamente agotadas y desgastadas. Los paramilitares, con la ayuda de mercenarios y el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos -que niegan cualquier implicación- han conseguido someter a la ciudad a incesantes ataques, que pronto podrían caer en su totalidad.
Como ha ocurrido en todas sus ofensivas anteriores, las Fuerzas de Apoyo Rápido están cometiendo atrocidades generalizadas. La Red de Médicos de Sudán advirtió el lunes que los paramilitares ejecutaron al menos a decenas de civiles el domingo por la noche por motivos étnicos. El Centro de Investigación Humanitaria (HRL) de la Universidad de Yale identificó la posible toma de prisioneros en la zona del aeropuerto. Y los combatientes paramilitares publicaron un vídeo de la captura del periodista local de Al Jazeera Moamar Ibrahim, uno de los únicos en la ciudad. Sin embargo, desde el domingo las comunicaciones en El Fasher están cortadas y se desconoce el verdadero alcance de la violencia.
Las Fuerzas de Apoyo Rápido han afirmado erróneamente en el pasado que no hay civiles en El Fasher y han declarado espacios protegidos como hospitales y mezquitas como objetivos militares. En las últimas semanas, el grupo ha intensificado los ataques contra objetivos civiles, incluidos lugares de refugio, comedores comunitarios, mezquitas, un mercado, el único centro médico operativo de la ciudad y zonas residenciales, que han dejado decenas de muertos. Uno de estos ataques, a mediados de octubre, afectó a caravanas metálicas utilizadas como viviendas improvisadas y varias personas, entre ellas niños, fueron quemadas vivas, según un grupo local.
Desde que los paramilitares comenzaron a penetrar en El Fasher, también han incendiado casas aparentemente debido a la discriminación étnica, según un análisis del HRL de Yale. Desde el estallido de la guerra, las Fuerzas de Apoyo Rápido han aplicado una política de tierra arrasada en más de 100 ciudades y campos de desplazados de Darfur, habitados principalmente por comunidades no árabes, como los fur, los masalit y los zaghawa. En 2023, los paramilitares mataron entre 10.000 y 15.000 personas tras tomar El Geneina, la capital de Darfur occidental, y el pasado enero Estados Unidos declaró que sus acciones en la región constituyen genocidio.
Bloqueo de la ayuda humanitaria
El asedio paramilitar en El Fasher, que ha incluido el bloqueo de la ayuda humanitaria, ha provocado una escasez crítica de alimentos durante meses, lo que a su vez ha disparado el precio de los pocos alimentos que hasta hace poco llegaban de contrabando. Medios locales han alertado de que, desde mediados de octubre, este flujo se ha detenido por completo y que incluso se estaba acabando una mezcla vegetal tradicionalmente utilizada para alimentar al ganado que la gente había comenzado a consumir ante la falta de alternativas. Los grupos locales llevan meses registrando varias muertes por desnutrición cada semana.
Además, las Fuerzas de Apoyo Rápido completaron este mes la construcción de un muro de tierra de casi 60 kilómetros que rodea completamente El Fasher, permitiéndoles controlar todo lo que entra y sale de la ciudad. Grupos y medios locales también han documentado violencia generalizada contra quienes intentan huir, incluidos casos de extorsión, saqueos, tortura, desapariciones, violencia sexual y ejecuciones extrajudiciales. Muchos de los que han escapado han muerto en el camino, ya que los pueblos más cercanos están a gran distancia. También se han denunciado casos de extracción forzada de sangre de civiles.
Para los paramilitares, consolidar el control sobre toda la región de Darfur les permitiría redirigir fuerzas hacia el otro gran frente de la guerra: Kordofán, una región dividida en tres estados que se extiende desde el centro al sur del país y que sirve como base desde la que amenazar una vez más al centro de Sudán, incluido Jartum. Al mismo tiempo, consolidar su autoridad en todo Darfur reforzaría la división del país y les permitiría promover el Gobierno que anunciaron en las zonas bajo su control en agosto, poco después de haber proclamado un consejo presidencial encabezado por su líder, Mohamed Hamdan Dagalo.
Internacionales
El milismo celebra en las calles la victoria en las legislativas: “El populismo nunca más”
El anuncio de los resultados electorales fue gritado como un gol en el búnker de La Libertad Avanza. “Milei, querida, el pueblo está contigo”, comenzaron a cantar las decenas de personas que se congregaron frente al hotel Libertador de Buenos Aires. Algunos conductores redujeron el paso y se sumaron a la celebración callejera haciendo sonar las bocinas y gritando “Vamos, Javo”, “Vamos, Peluca”, dos de los cariñosos apodos con los que se conoce al presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei. Sus seguidores, que confiaban en un triunfo cerrado, estallaron de alegría al enterarse que gran parte de Argentina se había teñido de morado. Libertad Avanza ganó en 16 de las 24 provincias y obtuvo casi el 41% de los votos en el conjunto del país.
«Si vieran lo bella que es la Argentina, y lo lindo que se le ve el morado. Hoy el pueblo decidió dejar atrás 100 años de decadencia, hoy comienza la construcción de la gran Argentina», dijo Milei en su primer discurso triunfal. El presidente agradeció a todos sus ministros, incluso a aquellos que ya presentaron su renuncia, como el canciller Gerardo Werthein y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
“Este resultado es la confirmación del mandato que asumimos en 2023. El país decidió cambiar irreversiblemente el destino del país”, continuó el presidente argentino. “Libertad”, “libertad”, “libertad”, gritaban los milleístas en la calle. Los hombres jóvenes, que fueron el núcleo duro que acompañó al economista cuando decidió dar el salto a la política en 2021, siguen siendo mayoría en las movilizaciones partidistas. Pero cuatro años después, hombres y mujeres de todas las edades celebran con ellos. “Voté por Milei porque quería un cambio, dejar atrás el kirchnerismo que causó un desastre para el país”, dijo Jennifer Lotti, empleada de una tienda de ropa de 22 años. Lotti admitió que el último año no ha sido fácil para ella ni para su familia, pero se mostró convencida de que el sacrificio valdrá la pena, discurso que se repitió entre muchos electores de La Libertad Avanza. «El cambio no puede darse de un día para otro, sí o sí hay que esperar. Soy joven y estoy dispuesta a esperar. Ahora veo un futuro para la Argentina, antes no lo veía», agregó.
El rechazo visceral al peronismo –y especialmente a la versión kirchnerista liderada por la ex presidenta Cristina Fernández– une a muchos de los votantes de Milei. El presidente ha convertido ese rechazo en un arma electoral eficaz. “Los argentinos no quieren volver al modelo del fracaso, le han dicho basta al populismo, populismo nunca más”, destacó el presidente ultraderechista en su discurso. La victoria fue especialmente significativa en la provincia de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza se sobrepuso a la derrota sufrida el 7 de septiembre por 14 puntos ante el peronismo para ganar por medio punto.
«Es una noche emocionante, con Milei sacamos al kirchnerismo de Argentina y nunca vamos a dejar que vuelva. Los peronistas son lo peor que hay, se robaron todo, arruinaron el país», dijo David Kibudy, un repartidor de 21 años. Kibudy, eufórico, arengó a la multitud para que cantara contra Kirchner, quien cumple una condena de seis años de prisión por corrupción en arresto domiciliario. “Cristina tobillera, Cristina tobillera”, cantaban las bases mileistas entre insultos y abucheos. Alrededor de la medianoche, Milei salió del hotel para saludarlos, como una estrella de rock, y desató la euforia.
Kirchner baila en el balcón
Los resultados sumieron a los peronistas en una confusión absoluta. “No entiendo nada”, “qué desastre”, “qué locura”, se escribieron en los grupos de WhatsApp. La victoria en la provincia de Buenos Aires había devuelto el optimismo a la militancia peronista y no esperaban este naufragio menos de dos meses después.

En el búnker peronista de la ciudad de La Plata, capital de Buenos Aires, predominaron las caras largas. El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, salió a hablar pasadas las 23 y advirtió que Milei “se equivoca si celebra este resultado electoral”. Kicillof anticipó que la provincia de Buenos Aires, la más grande del país, quedará como una alternativa a las políticas de ajuste del Gobierno nacional: «Vamos a redoblar esfuerzos para cuidar al pueblo. Más trabajo, más militancia y más fuerza».
La pérdida de votos revivió la lucha interna por el liderazgo la misma noche electoral. Los más fieles a Kirchner critican a Kicillof por haber adelantado las elecciones provinciales; Los partidarios de la gobernadora, por su parte, responden que la elección nacional era responsabilidad de la ex presidenta y le piden que se haga a un lado.
Kirchner guardó silencio, pero salió a saludar al grupo de simpatizantes que llegó hasta su casa, en el barrio de Constitución, y bailó animado por sus cánticos. El peronismo temía una derrota en votos, pero esperaba ganar en número de provincias. La esperada batalla narrativa de interpretaciones no se produjo: nada pudo disimular la derrota de la oposición.
Internacionales
Dolf van den Brink, presidente mundial de Heineken: “España es el tipo de mercado que queremos emular a nivel global” | Economía
Heineken, principal grupo cervecero europeo y segundo del mundo, acaba de presentar su plan estratégico hasta 2030. Un periodo en el que espera volver a la senda del crecimiento sostenido de las ventas, tras las fluctuaciones que la crisis inflacionaria está provocando en el consumo de cerveza a nivel mundial. La multinacional holandesa quiere apostar por los segmentos de mayor valor y las cervezas sin alcohol, entre otras claves, tal y como demostró ante inversores internacionales la semana pasada en la sede de la Fundación Cruzcampo, en Sevilla. “No es por el buen tiempo, aunque ayuda”, dice a este diario el presidente y director general de Heineken a nivel mundial, Dolf van den Brink (Bussum, Países Bajos, 1973), en la única entrevista concedida a un medio español.
Preguntar. Esperan un crecimiento sostenido de sus ventas hasta 2030. ¿Qué papel va a jugar España en estas perspectivas?
Respuesta. Los resultados y el desempeño de Heineken en este mercado, durante la última década, han sido impresionantes. Es uno de los mejores intérpretes dentro de la empresa a nivel mundial. Mire nuestras prioridades estratégicas: en cerveza premium tenemos El Águila y Heineken; En la categoría de alcohol 0,0, España es el país más grande. Y también el consumo fuera de casa, que aquí es muy potente.
Y junto con todo eso, está el nivel de ejecución: lo que me encanta aquí es cómo se sirve la cerveza, el nivel de experiencia, la calidad… En muchos sentidos, España es un ejemplo fantástico de un mercado que queremos emular en muchos mercados a nivel mundial.
PAG. Pero el mercado nacional ha tenido una caída de dos años en el consumo de cerveza. ¿Espera una recuperación?
R. Creemos que se trata de una situación marcada por elementos cíclicos que han incidido en la confianza del consumidor, que en general se encuentra bajo presión en Europa. Eso sí, debido a la crisis energética tras la guerra en Ucrania, toda la industria ha tenido que aumentar los precios debido a la inflación, lo que ha presionado a la categoría a corto plazo. Confiamos en que a medio plazo la situación se normalice y que se vuelva a crecer la categoría de cerveza, también en España.
La industria ha tenido que aumentar los precios debido a la inflación, y eso ha presionado a la categoría de cerveza en el corto plazo.
PAG. ¿Han aumentado demasiado los precios para el consumidor?
R. Quizás sea así, pero es importante señalar que ha sido causado por presiones de costos muy altas debido al aumento de los precios de la energía, que se multiplicaron cinco o seis veces con respecto a los niveles de antes de la guerra en Ucrania. Por eso nuestros márgenes siguen deprimidos. En este momento estamos moderando las subidas de precios en Europa para dar tiempo a que la situación se normalice y vuelva a atraer a más clientes.
PAG. Cruzcampo es una de las marcas que más está creciendo dentro del grupo: sus ventas aumentan un 50% en Reino Unido. ¿Planeas llevarlo a nuevos mercados?
R. Es un tipo de información que no puedo compartir. Déjame decirte que amamos a Cruzcampo. El éxito que está teniendo en Reino Unido nos hace confiar en las perspectivas de futuro de la marca.
PAG. Mercados como Alemania y Bélgica están adoptando con éxito las cervezas españolas. ¿Son mercados que observan?
R. Vender más de un millón de hectolitros de Cruzcampo al año en Reino Unido, apenas dos años después de su lanzamiento, es una prueba de la sólida reputación que tiene la cerveza española en general. Pero en concreto Cruzcampo, Andalucía o Sevilla, tienen una asociación muy positiva entre los consumidores de toda Europa.
PAG. Su estrategia para 2030 habla de una simplificación de su gama de marcas. En España han recuperado El Águila y El Alcázar en los últimos años, o han lanzado 18/70. ¿Su plan es aumentarlos o reducirlos?
R. Para defender mercados como el español o el europeo hay que tener equilibrio. No querrás diluir demasiado tus marcas al tener demasiadas pequeñas cosas, porque no es efectivo. En los mercados maduros hay que jugar con las diferentes necesidades de los consumidores, o con los diferentes perfiles de clientes. En España jugamos con marcas internacionales, como Heineken, Amstel y Desperados, y con tiendas como El Águila o Cruzcampo. Creo que la cartera actual es excelente para actuar en ambas partes.
PAG. En su plan estratégico hablan de realizar adquisiciones. ¿España presenta alguna oportunidad?
R. No puedo hacer predicciones futuras. A nivel mundial, siempre estamos buscando oportunidades para realizar adiciones a nuestras gamas de marcas.
PAG. En este plan también hablan de cambios en los hábitos de consumo. La crisis inflacionaria ha disparado a las marcas de la distribución y los grandes grupos alimentarios lo están notando. ¿Te afecta?
R. A nivel mundial, la cerveza es la categoría con menor penetración de marcas privadas. Es un producto muy social, lo bebes delante de mucha gente, tiene un componente de imagen, de reputación, de posicionamiento emocional, que las marcas blancas no pueden sustituir. No vas con un grupo de amigos y compras una cerveza de marca blanca. Acudes a marcas internacionales, o a una pequeña cerveza artesanal que está de moda. Incluso con las presiones económicas y del poder adquisitivo, no vemos que la cerveza barata crezca muy rápido; de hecho, está cayendo, y la cerveza premium está creciendo. Es una tendencia: la gente bebe un poco menos, pero bebe mejor. El Águila en España, por ejemplo, crece muy rápidamente.
El consumo de cerveza barata cae y el de cerveza premium crece. Es una tendencia: la gente bebe menos, pero de mejor calidad
PAG. ¿Es ese el principal cambio que observa?
R. No vemos que el consumidor opte por categorías más baratas o marcas blancas. Lo que vemos es que beben menos, pero mejor, y por eso a las macas más premium de nuestro portafolio les va mucho mejor.
PAG. Otros fabricantes de cerveza están entrando en categorías como las bebidas espirituosas o las bebidas energéticas. ¿Está considerando ese tipo de diversificación?
R. Depende de cada mercado. Vendemos refrescos en aproximadamente una cuarta parte de nuestros mercados. Es necesario tener muy buenas sinergias entre la cerveza y esas otras categorías, y ese no siempre es el caso. Seguimos viendo bastantes oportunidades en la cerveza premium, al 0,0… Fuera de la cerveza, Ladrón de Verano me encanta, es una propuesta muy interesante. Todavía hay muchas oportunidades allí. No nos vemos diversificando en España más allá de nuestra cartera actual.
PAG. Destacan la oportunidad de la cerveza 0.0 en su plan estratégico. Ahí España es pionera. ¿Puede ser un banco de pruebas para su estrategia general?
R. Es literalmente el líder mundial en cerveza 0.0. Marca la tendencia en la categoría. Creo que el mundo va a empezar a parecerse más a España en el futuro. En 10 años, estas cervezas representarán más del 10% del mercado cervecero mundial.
PAG. ¿Planeas incrementar tu presencia productiva a nivel nacional?
R. En este momento tenemos capacidad suficiente para seguir teniendo mucho crecimiento. En Sevilla por ejemplo, con lo que tenemos, hay oportunidades.
PAG. El sector cervecero en España es muy competitivo, y con un carácter regional muy marcado. ¿Cómo analiza a sus rivales?
R. Creo que gran parte del éxito de la cerveza en España es el tipo de competencia que hay. Tenemos mucho respeto por nuestros rivales. Es una competencia feroz. Sí, competimos a corto plazo, pero todos invertimos en calidad, en reputación, en productos premium, en acciones en beneficio de la sociedad y de los consumidores, a los que conocemos mejor que nadie… Así ha sido durante décadas. Quizás influya que los cuatro actores clave [Mahou, Damm, Estrella Galicia y Heineken] estamos controlados por familias [la familia Heineken controla la mayoría accionarial del holding dueño de la cervecera]. Me encantaría que el mundo se pareciera un poco más al mercado español.
-
Nacionales1 semana ago
Feria en Veterinaria UNA: ofrecerán degustación de alimentos con proteína animal
-
Economía2 semanas agoExpo Amambay 2025: Una feria sin brillo, sin público y sin rumbo
-
Nacionales2 semanas agoTrabajador de estancia es asesinado a tiros en Bella Vista Norte
-
Nacionales5 días agoEmpresario agredido en Pedro Juan Caballero había sido investigado por caso de cocaína en carbón




