Internacionales
Democracia e inteligencia artificial: más preguntas que respuestas | Democracia Iberoamérica

Al comparar el período que va desde finales de los años ochenta del siglo pasado con la discusión actual sobre el estado de la democracia, surge una contradicción aparente que puede plantearse en los siguientes términos: en general, los indicadores sociales, políticos y económicos del mundo son mejores que hace medio siglo, pero al mismo tiempo han aumentado el desencanto, la polarización y la autocracia, lo que ha débilizado la confianza en la democracia en la democracia en la democracia en la democracia.
Ambos extremos son evidentes, pero no explican completamente las disfunciones en el orden político. Por lo tanto, es necesario tejer más finos comprender el nervio de esta paradoja, que incluye entre sus componentes, incluso si también descifra, la revolución tecnológica y la influencia de la inteligencia artificial (IA) en el ejercicio democrático.
Dada la relativa novedad del sujeto y la evidencia empírica sólida insuficiente, se apresura a sacar conclusiones definitivas. Sin embargo, el deterioro democrático no debe reducirse mecánicamente, algunos aspectos canónicos (desigualdad o distribución del ingreso) que indudablemente tienen un peso específico, ya que la información disponible aconseja rastrear otras hipótesis.
Comencemos eso, técnicamente, y Según Bill Gates«El término inteligencia artificial se refiere a un modelo creado para resolver un problema específico o proporcionar un servicio particular», pero la literatura académica no ha decodificado con precisión cómo ese proceso ocurre en tierras tan complejas como la política, la ciudadanía o la toma de decisiones. Es probable, Según Henry Kissingerque «estamos entrando en un nuevo período de conciencia humana que todavía no entendemos en absoluto. Con inteligencia artificial, lo sorprendente es que llega a una conclusión que es correcta. Pero no sabes por qué. Dado que los procesos de IA son tan rápidos y satisfactorios, existe cierta preocupación por si los humanos perderán la capacidad de pensar, conceptualizar y reflejar».
Bajo esa perspectiva, la relación entre la IA y la democracia se puede explorar a partir de una aproximación relacionada con los factores educativos, psicológicos y sociológicos que ilustran cómo, en varios países, las transformaciones en el medio ambiente: la revolución digital, la urbanización, la demografía y los avances democráticos también han modificado la cultura cívica.
Hoy a las personas se preocupan más por sus problemas y ansiedades diarios que por los «grandes temas» (como la democracia), y esto se refleja en muchas maneras. Por ejemplo, una parte considerable de la sociedad es escéptica contra los partidos, ideologías y prácticas tradicionales para hacer política. Además, las personas, especialmente en los últimos tiempos, están irritadas por la corrupción de las élites y parece una franja anti -Sistema que no encuentra alojamiento político en ningún lado.
Muchos ciudadanos de varios países latinoamericanos y Europa Central, la memoria histórica les dice muy poco o piensan que, por las formas habituales, no hay, o no se ve, un horizonte del futuro o un proyecto de país que da un propósito de sentimiento colectivo, entre otras razones porque esto fue reemplazado por una clara fragmentación social y política, y un desintermediación promovido por la explosión de la tecnología. Junto con esto, las imperfecciones en la pedagogía democrática han pintado un lienzo de incomodidad, confusión y cansancio, especialmente entre las generaciones jóvenes, para las cuales la política o el voto son de poca o ninguna importancia. Es decir, su mapa mental va por otro lado: expectativas insatisfechas, individualismo, nihilismo, soledad y, como dice el jurista e investigador chileno Carlos Peña, una anomia en virtud de las cuales las referencias que ordenan u ordenaron, el caos de la vida cotidiana se ha roto o diluido. Esto conduce a patrones no publicados de comportamiento colectivo, a la aparición de nuevas formas de mediación y una reorganización de las prioridades de las personas.
Por lo tanto, si los regímenes democráticos han sido por definición de sistemas cuyo pegamento era más o menos predecible (reglas, voto o participación), ahora la incertidumbre contra el desconcierto lleva a las personas a crear mecanismos de defensa propia, a conducirse más como individuos que como sujetos sociales, para ser colocados en los márgenes del sistema o el avión de ellos, y a preferir la indiferencia en lugar de la acción colectiva. Esto explica la aparición de dilemas más sofisticados.
Por un lado, los fenómenos peligrosos subyacen porque los incentivos de decepción más difíciles demandan y alientan las respuestas políticas populistas y una disolución institucional que contribuye a agravar el abuso de poder o progreso inverso alcanzado. Y por el otro, dilemas inéditos que exhiben nuevas formas de interacción y participación ciudadana; Una vida pública con crecientes grados de «ruptura» en las correas de transmisión habituales, donde ni las instituciones ni las partes importan, y una comunicación más horizontal y directa que prefigura modalidades de expresión desconocidas, incluidas la «democracia digital» y una especie de «algocracia», una democracia mediada por algoritmos, datos e IA.
Como existen diferentes categorías analíticas y motivaciones que coexisten en la sociedad y una interacción a través de redes e IA, entonces las personas moderan y manifiestan sus opiniones todos los días, en tiempo real, sobre cualquier tema. Y ejerce, con esto, una variante alternativa de elección que ciertamente puede ser irracional, de modo que cuando se vaya a las encuestas (si va) solo reafirmará un estado de ánimo o prejuicio que ni los datos duros ni la evidencia empírica logren un cambio. Lógicamente, este sesgo casi imposible una conversación pública civilizada, informada o sensata. En otras palabras, con suerte, una arquitectura democrática limitada subsiste a su aspecto electoral, pero la relación convencional entre el ciudadano y los actores políticos ahora es canalizada por la tecnología. Y, eventualmente, carecerá de la densidad fundada en ese proceso de «pensar, conceptualizar y reflexionar» mencionado anteriormente.
Desde cierto punto de vista, este hecho parece socavar la democracia, y las advertencias son válidas a este respecto. Pero IA también puede alentar a los ciudadanos a ser escuchados y mejores y mejores decisiones públicas. De hecho, esto ya está sucediendo. Después del movimiento de girasol 2014 en Taiwán, un país líder en competencias tecnológicas y con una alta calificación democrática, se creó una plataforma de origen en línea abierta que permite a los ciudadanos expresar opiniones sobre cualquier tema, así como votar e interactuar con las opiniones de los demás. Con esto, se configura un mapa que ayuda a los participantes a comprender qué propuestas obtendrían consenso, identificarían opiniones minoritarias y disidentes, influir en los programas partidistas y reducir la polarización.
Entonces, ¿dónde está el equilibrio entre el desarrollo tecnológico, la IA y la democracia? ¿Cómo aprovechar la IA para recuperar la confianza pública? Por ahora no hay respuestas absolutas, pero esta discusión vendrá a permanecer y cambiar las prácticas políticas y democráticas. De eso podemos estar seguros.


Internacionales
Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | Israel libera a 27 españoles de la flotilla, pero retiene a uno de los detenidos acusados de morder a un médico | Internacional

Los enviados de Hamas se reúnen con mediadores egipcios y Qatar antes de negociar con Israel
Los mediadores egipcios y catari se han reunido el lunes con una delegación del grupo islamista palestino Hamás, encabezado por el líder negociador del movimiento, Jalil Al Hayya, en la ciudad egipcia de Sharm El Sheij, en la Península del Sinaí. La reunión ha producido horas antes de comenzar esta tarde conversaciones indirectas con Israel, con la participación estadounidense, sobre el plan de paz para Gaza propuesto por Donald Trump.
Una fuente de seguridad egipcia de alto riesgo ha informado que la reunión es «un preludio de conversaciones indirectas con Israel, con la participación estadounidense, que se espera que comience más tarde hoy [por este lunes]»En la ciudad ubicada a orillas del Mar Rojo.
El informante, bajo condición de anonimato, ha afirmado que la delegación de Hamas ha demostrado «una gran receptividad a los esfuerzos de mediación egipcios-catarías y un deseo de resolver la situación en Gaza según el plan de Trump», 20 puntos.
También ha indicado que Egipto y Qatar estaban «interesados en reunirse con la delegación palestina antes de la reunión con los israelíes y los mediadores de Washington para allanar el camino para completar rápidamente las aprobaciones y la declaración de un alto incendio».
Hizo hincapié en que todas las partes medianas están «esperando la posición israelí», especialmente después de que Hamas anunció que aceptó en un plan de paz, pero quería negociar algunos detalles, para «garantizar el éxito de esta ronda de negociaciones».
Según el plan de Trump, la primera fase, que enfoca las negociaciones en Egipto, estipula la liberación de Hamas de todos los rehenes israelíes, vivos y muertos, que el grupo islamista mantiene retenido desde su ataque en el territorio israelí del 7 de octubre de 2023 a cambio de la liberación de Israel de cientos de palestinos.
Un equipo de negociación estadounidense también participará en estas conversaciones encabezadas por el enviado especial de Trump para el Medio Oriente, Steve Witkoff. El plan del presidente republicano propone el fin inmediato de la guerra y la formación de un gobierno de transición para Gaza, supervisado por el presidente de los Estados Unidos y el ex primer ministro británico Tony Blair. La propuesta también contempla la desmilitarización de la Franja y la posibilidad de negociar un estado palestino en el futuro, sin embargo, algo descartado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. (Efe)
Internacionales
2025 Premio Nobel de Medicina para Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi por identificar los «Guardias de seguridad del sistema inmune» | Ciencia

El Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) otorgó el lunes el Premio Nobel de Fisiología o Medicina a los científicos estadounidenses Mary E. Brunkow y Fred Ramsdell, y el Shimon Sakaguchi japonés «para sus descubrimientos Sobre tolerancia inmune periférica. «Los ganadores identificaron los» guardias de seguridad del sistema inmune «, células T reguladoras, que evitan que las células inmunes atacen nuestro propio cuerpo, según el comité.
«Sus descubrimientos han sido fundamentales para nuestra comprensión del funcionamiento del sistema inmunitario y por qué no todos los humanos desarrollan enfermedades autoinmunes», explicó Olle Kämpe, presidente del jurado.
El año pasado, los investigadores estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun recibieron el premio para descubrir el Microarn y describir su papel en la «regulación génica posterior al registro». El hallazgo de Ambros, un investigador de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), y Ruvkun, vinculado al Hospital General de Massachusetts, revela un principio completamente nuevo de regulación genética esencial para el desarrollo y el funcionamiento de organismos multicelulares, incluidos los humanos. En 2023, Katalin Karikó y Drew Weissman ganaron por la vacuna Covid y en 2022 Svante Pääbo por revelar la genética de los humanos extintos.
El laureado de la medicina de este año, Shimon Sakaguchi, descubrió una nueva clase de células T.
Sakaguchi estaba nadando contra la marea en 1995, cuando hizo un descubrimiento clave. En ese momento, muchos investigadores estaban convencidos de que la tolerancia inmune solo se desarrolló debido a la inmune potencialmente dañina … pic.twitter.com/lfhei7elcf
– El Premio Nobel (@nobelprze) 6 de octubre de 2025
115 premios en la categoría de medicina ya se habían entregado hasta el lunes. Este será el primer premio que se entrega esta semana, que será seguido por la física, el martes y la química, el miércoles. Cada premio está dotado de 11 millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de euros.
[Noticia en actualización]

Antes de finales de enero de 2026, se espera que el presidente de Castilla y León llame las encuestas para votar en marzo. Esa es la agenda programada y, a pesar del hecho de que las sorpresas no se descartan en Andalucía, Extremadura y Aragón, en Moncloa insisten en que el presidente no avanzará en las elecciones.
El próximo año debe estar lleno de iniciativas económicas y sociales palpables y cuantificables para los ciudadanos. Esta intención gubernamental de llenar la agenda incluye el último trimestre del próximo año y de fuentes gubernamentales asegurando que 2027 comience con el mismo color político en el poder, aunque los interlocutores de las partes que brindan apoyo externo al ejecutivo no están categóricamente la continuidad de la legislatura.
Sin certezas, las partes han lanzado sus estrategias electorales necesariamente a ciegas sobre cuándo tendrán que aparecer ante los ciudadanos, pero se han preparado para hacerlo en cualquier momento.
Tienes que estar con la máquina en progreso «por si acaso …». Esta es la única conclusión que transfieren responsables de los partidos políticos con respecto a las próximas elecciones generales. Lo primero para el gobierno es garantizar y contribuir a la evolución de la economía de ser favorable. El contexto político es relevante, pero una ruptura en el crecimiento, en la creación de empleo y en las expectativas nacionales e internacionales, cancelaría cualquier posibilidad de recuperación de la izquierda. Esto también es entendido por el PP.
El gobierno reconoce que los altos niveles de empleo y el crecimiento sostenido, y hacia arriba, tienen la contraparte de los salarios insuficientes para alquilar o comprar una casa y enfrentar los gastos de la vida cotidiana. Carlos Body, Ministro de Economía y uno de los activos más reconocidos de todos los miembros socialistas del gobierno, mantiene un discurso optimista con los datos por delante, pero tanto él como el resto del gabinete creen que todavía hay mucho que hacer y lograr.
Esta apelación ha sido permanente para agregar y sindicatos. Y así continuarán. En el parlamento, Podemos no ha dejado de hacerlo; Ni los partidos de independencia de la izquierda, ERC, Bildu y BNG, incluso si han llegado a acuerdos. Sin embargo, la economía aún no ocupa el primer lugar en la estrategia del PP, imbuido de que debe mantener el discurso de la corrupción, colocando a Pedro Sánchez como «el líder de Ferraz y Moncloa», como el Vicecretario de Salud y Política Social, Carmen Fúnez, acusó este domingo.
El último informe de UCO sobre los pagos de Ferraz a José Luis Ábalos, con un pequeño descubrimiento de contabilidad del entradas Y justificando que el PSOE dio a los investigadores, ha revivido el ímpetu de lo popular. Los socialistas ofrecen su disponibilidad para aclarar lo que piden y enfatizan que el informe no habla de financiamiento ilegal del PSOE. No hay, insisten. No se mueven desde allí.
Tanto Alberto Núñez Feijóo como Pedro Sánchez tienen municiones para este miércoles en su cara en el Congreso. La situación judicial de la esposa del presidente, su hermano y el fiscal general estatal es más que suficiente para las cinco actas regulatorias en la sesión de control del gobierno. Sánchez apostará a dañar el nuevo enredo de PP sobre el derecho al aborto y la reproducción fallida de cánceres de seno en Andalucía. Una toma y daca en la que lo popular incluye la falla de las pulseras de género anti -eviolencia.
La movilización en España, y en el mundo, por las víctimas palestinas no es un problema en el que el PP se siente cómodo. El gobierno también prudencia la movilización en las calles de España. Defenderán que Pedro Sánchez dio el paso en la defensa de los dos estados, Israel y Palestina, y enfrentó al gobierno de Israel, pero ninguna parte a la izquierda está en condiciones de señalar esas protestas, todo consciente de la autonomía de miles y miles de personas en su respuesta a la masacre palestina.
-
Nacionales7 días ago
Meteorología: se esperan tormentas con vientos de 100 km/h para esta noche
-
Nacionales2 semanas ago
La policía anuncia investigación a la «Generación Z» y aplicará la ley del marchódromo
-
Nacionales1 semana ago
PJC: Mujer hospitalizada tras ser atacada con cuchillo por su ex pareja
-
Nacionales1 semana ago
Marcha de la «Generación Z»: manifestantes llegan con gritos de «Paraguay» y reportan la primera detención