Debate en Río: seguridad, aliados, críticas y administración pública.

Debate en Río: seguridad, aliados, críticas y administración pública.
Publicidad
Comparte esto en:

Los candidatos a la alcaldía de Río de Janeiro se enfrentaron este jueves (3) en el último debate televisivo antes de las elecciones municipales, que se celebrarán el domingo (6).

Alexandre Ramagem (PL), Eduardo Paes (PSD), Marcelo Queiroz (PP), Rodrigo Amorim (União Brasil) y Tarcísio Motta (PSOL) participaron del choque promovido por TV Globo.

Publicidad

El enfrentamiento se dividió en cuatro bloques, el primero y tercero de temática libre, y el segundo y cuarto de temática determinada. Al final del debate, los candidatos hicieron sus consideraciones finales.

Publicidad

Amorim x Paes

El candidato de União Brasil cuestionó al actual alcalde sobre casos de corrupción, incluido Lava Jato, y la presunta implicación del candidato a la reelección con nombres como el ex gobernador Sérgio Cabral y Paulo Assed – suegro de Paes.

“La Lava Jato, aquí en Río de Janeiro, atrapó a mucha gente. Este alcalde de aquí, que estaba en el poder, mandando, haciendo muchas cosas, y sin jurisdicción privilegiada, está aquí gobernando la ciudad de Río de Janeiro”, respondió el PESDista.

En la respuesta, Amorim mencionó otros nombres que serían aliados del alcalde.

“Me gustaría agradecer a todas las personas que mencionó por su apoyo. No pensamos igual que todos los demás cuando se trata de política. Respondo por mis acciones, por lo que hice”, respondió Paes.

paes

Al interrogar a Ramagem sobre cómo resolver el tema de la seguridad en la capital carioca, Paes mencionó el apoyo del actual gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro (PL), y su actuación en el tema.

“No tengo padrino, Claúdio Castro. Mi liderazgo político se llama Jair Messias Bolsonaro”, afirmó Ramagem.

Respecto a la lucha contra la inseguridad en la ciudad, Ramagem sostuvo que “la seguridad también es responsabilidad del ayuntamiento”.

“Cláudio Castro, dice que no es su padrino, pero en 2022, hace dos años, tiempo que estuvo en política, o sea, empezó en política pidiendo el voto para Cláudio Castro. Es una crisis muy grave la que estamos viviendo en el estado, eso es responsabilidad del estado”, dijo el actual alcalde.

“Cuando miramos la gestión de Cláudio Castro, es una gestión mediocre, hay mucho por hacer, pero su gestión es mucho peor. Es una calificación cero”, replicó el candidato del PL.

Tarcísio X Amorim

El candidato del PSOL cuestionó a Amorim sobre la defensa de la democracia y las instituciones. Tarcísio también citó la decisión del Tribunal Electoral Regional de Río de Janeiro (TRE-RJ) que rechazó la candidatura de su oponente.

“Mientras me enfrenten a un proceso por un delito de opinión, donde se persigue a los conservadores, es una señal de que estoy en el camino correcto. No me enfrento a ningún cargo por robo”, respondió Amorim.

Lea además:  Investigación en Oxford para crear primera vacuna contra cáncer ovario.

En su respuesta, Tarcísio asoció a Amorim con la “extrema derecha”. “Cuando preguntamos sobre el compromiso político de un candidato con la democracia, esta extrema derecha del odio, la intolerancia, la bajeza, [sic] noticias falsas, solo repite las preguntas del ataque. Él no respondió, su candidatura fue rechazada porque fue condenado por violencia contra la mujer”.

Al final del debate, Eduardo Paes obtuvo el primer derecho a responder en el debate, luego de declaraciones de Ramagem acusándolo de “ocultar” el apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT).

“Soy un aliado del presidente Lula, pero no somos iguales. Él es del PT, yo soy del PSD, pero trabajamos juntos para traer mejoras a la población de nuestra ciudad”, afirmó el candidato a la reelección.

Ramagem

En enfrentamiento con Marcelo Queiroz, Ramagem volvió a hablar del papel de la alcaldía en temas de seguridad pública de la ciudad.

“En primer lugar, creo que aquí está muy claro: se está discutiendo lo que ya nadie puede soportar, una división entre derecha e izquierda, entre Lula y Bolsonaro”, respondió Marcelo.

El candidato del PP también enumeró sus propuestas para abordar el tema, citando la instalación de cámaras de seguridad y el diálogo con otras entidades federativas.

“La seguridad pública es responsabilidad de todos. No soy yo quien lo dice, es la Constitución Federal”, afirmó Ramagem en la respuesta.

marcelo

El candidato Marcelo cuestionó a Tarcísio sobre la postura del exdiputado federal Marcelo Freixo respecto del voto útil a Eduardo Paes.

Tarcísio respondió diciendo que tiene “mucho respeto” por Freixo, pero criticó la decisión de su excompañero de partido.

“No renunciamos a nuestras banderas, seguimos enfrentando al actual alcalde y a la derecha fisiológica y a estas mafias que controlan el poder en la ciudad de Río de Janeiro”, dijo.

Al dar su respuesta, Marcelo también criticó la iniciativa. «Para cualquiera que haya pasado por lo que pasó, es realmente increíble predicar un voto útil», dijo.

Problemas de la ciudad

A lo largo del segundo bloque, los candidatos tuvieron enfrentamientos directos sobre temas determinados por la organización del debate.

Salud: “Hicimos mucho por la salud. Recuperamos todas las clínicas familiares, se contrataron más de 4.000 médicos, creamos el Super Centro Carioca de Saúde”, afirmó Paes. “La Municipalidad de Río tiene todos los hospitales que tomamos en la zona oeste de la ciudad por el abandono del Estado. Vamos a construir dos nuevos Súper Centros de Salud más, uno en la zona norte y otro en la zona oeste”.

Lea además:  Robo de auto capturado en video en el lugar de votación de Lula.

Presupuesto municipal: “No tengo ningún contacto con el [Marcelo] Crivella, si analizas los votos en el Congreso Nacional, Crivella vota con Lula, el 80% de sus votos son con el gobierno Lula”, comenzó Ramagem. «Él [Paes] Tenía que dar transparencia y no lo hace. El presupuesto es secreto, las obras son secretas. Transparencia Internacional, [deu] ocho ceros por la transparencia [da cidade do Rio].”

Educación y escuelas cívico-militares: “La gestión actual es una tragedia. En mi plan de gobierno, estableceré una escuela cívico-militar y una escuela religiosa confesional para familias que no tienen dinero para pagar una escuela privada”, afirmó Amorim.

Favelas: “Favela es una ciudad. Y una favela es una ciudad, lo que significa que tenemos que garantizar empleo, ingresos, vivienda, cultura, escuela, ocio para la población de las favelas de Río de Janeiro”, dijo Tarcísio. Vimos al actual alcalde postularse después de haber hecho todo lo posible para liberar el estadio del Flamengo, pero hubo una ocupación allí en la Av. Venezuela que necesita la respuesta de una carta para garantizar el alquiler social, en la que el gobierno federal ya dijo que entregará el terreno, regala el edificio, no ha habido respuesta hasta el momento por parte del Ayuntamiento”.

Alianzas políticas: “Queremos ser el nuevo alcalde de Río precisamente para tener una relación con todos, incluido el gobierno del estado, con quien se [Paes] Últimamente ha estado intercambiando pullas, aunque hace un tiempo fue bastante amigable cuando necesitabas los R$ 5 mil millones de Cedae”.

Garantía de derechos

En el tercer bloque los candidatos volvieron a debatir temas libres. A lo largo de los enfrentamientos, los opositores hablaron de diversos temas vinculados a la garantía de derechos sociales, como la salud, la educación, el ocio y la seguridad.

Consultado por Marcelo sobre los resultados de su gestión en las áreas de salud y educación, Paes afirmó que “hay mucho que arreglar”, pero defendió el accionar de su gobierno.

“Más que hacer campaña, estoy trabajando, como alcalde, para que las cosas en la ciudad puedan seguir avanzando”, dijo.

Posteriormente, Tarcísio preguntó a Ramagem sobre educación, criticando la gestión de su aliado, Jair Bolsonaro, en la Presidencia de la República.

“¿Ministros del gobierno de Bolsonaro acusados ​​de corrupción? No lo recuerdo, no hay ninguno”, dijo. Respecto al tema de la educación, el candidato del PL afirmó: “lo que sabemos de educación es que quien celebra los índices mediocres es el actual alcalde. No alcanzó el objetivo y aún recibe aprobación automática”.

Lea además:  ONG ofrece exámenes médicos gratuitos en Octubre para comunidades vulnerables.

Consultado por Paes sobre la construcción de parques en la ciudad, Tarcísio afirmó que no tiene problema en reconocerlas como “buenas iniciativas”, pero mencionó “obras electorales, mientras se abandona la política pública estructurante”.

Ramagem, por su parte, preguntó a Amorim sobre el uso de la tecnología como estrategia para aumentar la seguridad y como herramienta para crear una “ciudad inteligente”.

“El actual ayuntamiento no entiende absolutamente nada de inteligencia. De hecho, el sector de inteligencia y tecnología de la alcaldía de Río sufrió un apagón. Está por ver si fue incompetencia o si fue algo premeditado, algo para ocultar algo”, dijo el candidato de la Unión.

Al final de la vuelta, Amorim cuestionó a Marcelo sobre su posición política y por quién votaría en las próximas elecciones. “Estoy aquí exactamente para que podamos salir de esta lógica”, respondió.

“Casi parece que vivimos en una ciudad donde todo es perfecto”, añadió el candidato del PP.

Bloque final

En el bloque que cerró el debate, los candidatos también tuvieron enfrentamientos directos, siguiendo temas empatados.

Paes y Ramagem participaron en el primer enfrentamiento, hablando sobre la cuestión del transporte en el municipio.

Ramagem citó un caso de corrupción que involucra al BRT; habló sobre la situación en la Avenida Brasil y citó una reducción en la flota de autobuses.

Luego, fue el turno de Marcelo y Paes de enfrentarse, debatiendo sobre construcciones irregulares en la capital de Río de Janeiro.

El actual alcalde habló de la lucha contra las ocupaciones, las milicias y el narcotráfico, y también mencionó cambios en el Plan Director de la ciudad.

Después, Amorim y Tarcísio hablaron sobre el trabajo en la periferia de la ciudad.

El candidato del PSOL criticó reformas realizadas en administraciones anteriores y citó precariedad en las relaciones laborales.

Ramagem y Amorim discutieron la cuestión del comercio ambulante en el municipio.

Cerrando la ronda, Tarcísio y Marcelo dialogaron sobre la situación de las familias sin hogar.

En su respuesta, Marcelo citó propuestas de su plan de gobierno, entre ellas un programa de huertas, y también defendió la construcción de refugios que acepten mascotas.

Publicidad

Otros candidatos

Los candidatos Carol Sponza (Novo), Cyro García (PSTU), Henrique Simonard (PCO) y Juliete Pantoja (UP) no fueron invitados a participar del debate porque no cumplían con los criterios establecidos por la organización.

Fueron invitados los candidatos de partidos con al menos cinco representantes en el Congreso Nacional o que alcanzaron al menos el 6% de la intención de voto en la última encuesta de Quaest, publicada el lunes (30).


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario