Internacionales
Cuando los narcotraficantes explotan la pobreza y la juventud: cuatro décadas de hijos de los niños en Colombia | Internacional
 
																								
												
												
											Un adolescente colombiano de 14 años demostró su capacidad de asesinato imprudente el sábado pasado. Le disparó al senador y candidato presidencial Miguel Uribe Turbay varias veces durante un mitin en Bogotá. El cuerpo del político, su corazón todavía latía, estaba cubierto de sangre y se derrumbó. Minutos después, el atacante recibió un disparo en la pierna, golpeado al suelo y arrestado. «Lo siento, lo hice por el dinero, por mi familia», exclamó. Su voz juvenil y su desesperada promesas de revelar quién ordenó que el ataque causara revuelo. Pero no era nada nuevo. El 22 de marzo de 1990, un jugador de 15 años disparó y mató al candidato presidencial Bernardo Jaramillo. Unos años antes, el 30 de abril de 1984, un joven de 18 años participó en el asesinato del entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara. La tragedia de los niños de los niños se ha repetido en Colombia, una y otra vez, durante décadas.
Mientras Uribe Turbay lucha por su vida, las autoridades han revelado algunos detalles sobre el adolescente que le disparó. Vivió con una tía en Villas de Alcalá, un vecindario de clase baja en el oeste de Bogotá. Su madre ha fallecido y su padre ya no está en el país. Tenía una personalidad «completamente conflictiva», según informes de profesionales que lo conocieron cuando participó en un programa social del gobierno. Nadie duda de que él no es el autor principal del ataque. «Somos perfectamente conscientes de que este joven es simplemente el autor», dijo el fiscal general Luz Adriana Camargo. Los autores intelectuales se aprovecharon de sus necesidades financieras y luego lo dejaron hasta su destino. Las autoridades temen que estos delincuentes intenten matarlo para evitar que revele información.
El historiador Petit Baquero, un experto en tráfico de drogas y economías criminales, señala que estas dinámicas se originaron en Medellín en la década de 1980. “Los niños siempre han participado en las guerras en Colombia, pero el punto de partida de lo que conocemos como hitmen modernos, en un contexto urbano, es Pablo Escobar [the leader of the Medellín Cartel]. Organizó a las pandillas juveniles que existían en la ciudad como asistentes a los éxito de alquiler «, explica por teléfono. Los adolescentes, que hasta entonces habían cometido robos ocasionales y se enfrentaron con miembros de otras pandillas, comenzaron a participar en operaciones criminales más grandes.» Las pandillas se convirtieron en oficinas de crímenes especializados «, enfatiza Baquero.
La pobreza en las comunas de Medellín y el surgimiento de la cocaína fueron una combinación explosiva. Hasta entonces, los jóvenes vieron pocas oportunidades para salir adelante y apoyar a sus familias. «Escobar aprovechó su loco deseo de tener algo, para ser alguien», dice Baquero. «Se unieron a estas organizaciones para obtener una motocicleta, un par de zapatillas de deporte, un más fresco para darle a su madre». Las pandillas también les dieron un sentido de pertenencia y estatus: los adolescentes se sintieron empoderados por el manejo de armas y, en algunos casos, fueron percibidos como más atractivos para las mujeres.
El asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara en 1984 marcó un punto de inflexión. Fue el primer ataque de alto perfil de Medellín Cartel y fue interpretado como una declaración de guerra contra el estado. Los perpetradores eran Iván Darío Guisado y Byron de Jesús Velásquez. Este último, conocido como «Quesito», tenía apenas 18 años y el piloto de la motocicleta de la cual su compañero disparó el disparo. A diferencia de Guisado, sobrevivió al ataque y fue capturado. Fue relegado a un papel secundario en los informes periodísticos de ese día: Tiempo El 1 de mayo simplemente lo describió como «cómplice» del sitán principal y como un joven cuyo cuerpo «ya tenía cicatrices».
Baquero enfatiza que Quesito una vez tuvo un cierto grado de prominencia en el cartel de Medellín. Trabajó directamente para John Jairo Arias, alias «Pinina», un criminal que comenzó su carrera a la edad de 12 años y se levantó para convertirse en el principal bateador de Escobar. Esto, dice el investigador, le dio estatus a pesar de su corta edad. «Fue sazonado; tenía liderazgo en prisión», enfatiza. Quesito fue liberado de la prisión en 1995 después de ser retenido durante poco más de una década. Evitó la prensa y mantuvo un perfil bajo. Ahora, según Baquero, conduce para plataformas de transporte privado y realiza algunas giras turísticas por Medellín.
Un caso diferente es el del asesino a sueldo de 15 años que mató a tiros al político izquierdista Bernardo Jaramillo en 1990. Para entonces, Escobar ya no era el único adolescente criminal que contrataba a los vecindarios empobrecidos de Medellín para matar a sus oponentes. Los paramilitares de las Fuerzas de Autodefensa Unidas de Colombia (AUC) entrenaron a Andrés Arturo Gutiérrez para desatar una volea de balas en el candidato presidencial de la Unión Patriótica. Después del crimen, cometido en el aeropuerto de Bogotá, el adolescente fue capturado y enviado a un centro de detención juvenil.
La vida de Gutiérrez despertó interés en la prensa en ese momento. Una historia publicada por Tiempo El 25 de marzo de 1990, habla de cómo solo completó su segundo año de secundaria y luego comenzó a trabajar. Era un vendedor de frutas, un asistente de estacionamiento y un trabajador de fábrica de tiza. «Dio todo lo que ganó a su madre», dice el artículo. Aun así, el dinero no fue suficiente para cubrir el alquiler y los comestibles, y tuvieron que empeñar su bicicleta. Según su familia, un hombre se acercó al niño unas semanas antes del asesinato de Jaramillo y «lo cambió». Su madre sostuvo que, hasta entonces, el adolescente había sido un joven inocente. «Una mañana, hace poco más de un mes, vio una paloma en un árbol de guayaba en el patio y lo disparó. Cuando cayó la paloma, se angustió y corrió a recogerlo. Cuando lo encontró muerto, comenzó a llorar», dice el artículo.
El adolescente pasó un año en un centro de detención juvenil en Bogotá, donde completó su tercer año de secundaria y recibió menciones honoríficas por su buen comportamiento. Fue liberado en noviembre de 1991. Unas semanas más tarde, en enero, fue encontrado muerto junto a su padre en el baúl de un automóvil abandonado en Medellín. Un sacerdote que lo conocía le dijo Tiempo que el niño había vivido con miedo desde que fue liberado. «Él conocía el riesgo, y por eso estábamos buscando formas de mantenerlo fuera de esa ciudad [Medellín]Pero desafortunadamente, eso siguió siendo un proyecto ”, comentó.
Tres décadas después
Arlex López, un líder social de la comuna del noreste de Medellín y coordinador de la Corporación Convivamos, dice en una conversación telefónica que poco ha cambiado en las últimas tres décadas. Aunque hasta el sábado pasado no había habido más ataques contra candidatos presidenciales, los existentes solteros continuaron participando en delitos menos visibles. López dice que es común escuchar cómo participan en las extortiones, secuestros y homicidios ordenados por sus pandillas, herederos al cartel de Medellín, paramilitares, milicias urbanas e innumerables otros actores criminales. «Los niños y nietos de los delincuentes de los años ochenta y noventa han continuado el negocio», explica.

El líder de la comunidad señala que las desigualdades sociales que dieron lugar a niños de los hijos en las décadas de 1980 y 1990 aún persisten. Los adolescentes buscan formas de ayudar a sus familias. «Mi mamá me dio todo, ¿por qué no debería darle todo también?» Reflexionan, incluso si les cuesta sus vidas. Se unen a las pandillas, que se convierten en una nueva familia. Buscan impresionar a los líderes, a quienes veneran como modelos a seguir. Ven ser sesgos como una oportunidad para mostrar su valor y ascenso en la jerarquía. «¿Te imaginas si tiene éxito? [with the attack]? ¿Qué pensará su familia criminal? ¡Guau! Lo admirarán. Estas son pruebas irracionales, pero los niños quieren superarlas y convertirse en una especie de Vito Corleone «, dice López. Si mueren, las pandillas al menos prometen cuidar a sus familias:» Si alguien arriesgó su vida para la estructura, hay reconocimiento «.
Mientras tanto, los jefes criminales continúan atacando a los niños. López explica que «judicialmente, los adolescentes tienen ventajas cuando cometen un delito», refiriéndose a las oraciones reducidas que reciben en centros especializados. También señala que los líderes ven los asesinatos por contratos como una forma para que los jóvenes crezcan en el mundo criminal, dentro de la lógica predominante de demostrar su coraje y lealtad. «Para ellos, le da una oportunidad a un menor que quiere demostrar su valía. El criminal mayor se ve reflejado en la persona joven que quiere sobresalir en este entorno», dice el líder de la comunidad.
Max Yuri Gil, director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, no está de acuerdo con este punto de vista. Él cree que las bajas sentencias judiciales son una consideración menor porque, en realidad, los líderes criminales no tienen interés en los jóvenes. Para él, la principal motivación es que los adolescentes son «mano de obra barata y fácil de reemplazar». «No les importa si son asesinados, desaparecidos o heridos. Los ven como vidas desechables; son el último vínculo en la cadena», dice por teléfono. Hace hincapié en que todos los actores en el conflicto han reclutado a los adolescentes como asesinos. «Los niños también aceptan órdenes más fácilmente, incluso horribles. Los líderes les asignan los peores trabajos: aterrorizar, desmembrar y decapitar».
Matricularse en Nuestro boletín semanal Para obtener más cobertura de noticias en inglés de El País USA Edition
 
																	
																															 
														Internacionales
España reconoce la “injusticia y el dolor” causado a “los pueblos indígenas mexicanos” | Cultura
 
														José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, aseguró este viernes que la historia compartida entre España y México, «como toda historia humana, tiene claroscuros. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos indígenas. Hubo injusticia, es justo reconocerla y lamentarla. Eso es parte de nuestra historia compartida, no podemos negarla ni olvidarla». Estas fueron sus palabras en la inauguración de la gran exposición La mitad del mundo. Las mujeres en el México indígena en el Instituto Cervantes, una de las cuatro sedes en las que a partir de hoy se exhibe esta exposición de más de 400 piezas de arte donadas por el Gobierno de Claudia Sheinbaum y que podrá verse hasta marzo.
“Esta exposición es un hito en nuestras relaciones y en nuestra hermandad”, continuó Albares, “el significado profundo de lo que inauguramos va mucho más allá de estas piezas”. La Ministra de Relaciones Exteriores también quiso reconocer a las mujeres que Sheinbaum ha venido homenajeando a lo largo de 2025, habiéndolo nombrado Año de las Mujeres Indígenas en su país: «Hoy recuperamos las voces de tantas mujeres que quisieron ser silenciadas. Un reconocimiento justo a lo que fueron, a lo que son».
España ha dado así un paso fundamental en su acercamiento a México después de que las relaciones entre ambos países -con una historia compartida de siglos- quedaran congeladas cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador exigió por carta en 2019 que el rey Felipe VI se disculpara por los excesos de la conquista. Aunque no se trataba de una petición explícita de disculpas, el acto se ha convertido en el paso más significativo que ha dado el Gobierno español tras no responder a la carta del anterior presidente mexicano.
Y en estos términos lo reconoció horas después el presidente mexicano. “Felicitaciones por este primer paso, Canciller español”, expresó desde Palacio Nacional, y recordó que es la primera vez que una autoridad española habla de lamentar la injusticia de la Conquista. «El perdón engrandece a las personas, no es humillante. Al contrario. Reconocer la historia, reconocer agravios, pedir perdón o lamentarse y recuperarla como parte de la historia engrandece a los gobiernos», añadió.
Sheinbaum, que no había hecho hasta este lunes una petición directa de perdón a España, recordó esta semana que la carta que su antecesor envió al monarca español fue “muy diplomática”. “Nunca estuvimos de acuerdo con la forma en que respondieron”, subrayó el presidente. Este viernes, víspera del Día de Muertos, fecha muy importante para México, ha llegado esa respuesta. Las fuentes consultadas valoran este evento, de apariencia cultural, pero organizado al milímetro desde hace casi un año desde las más altas instancias diplomáticas de los dos países, casi como un ejercicio de «apapachar», la palabra mexicana que significa «acariciar el alma», título de la canción con la que cerró la inauguración de la exposición.
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, fue el encargado de inaugurar el acto en la sede de la institución, que acoge el capítulo sobre la representación textil de la cultura indígena, y también marcó el guión que estructuró todo el acto. «La implicación de los dos gobiernos es una prueba del esfuerzo de dos países comprometidos con la cultura y lo que hacen por el reconocimiento mutuo. La diplomacia se hace a través de la palabra, la memoria y la expresión compartida», afirmó el también escritor.
El resto de las seis intervenciones de representantes institucionales de los dos países han terminado de fijar el relato que los dos países querían compartir y cofirmar. Se han gestado ideas para crear un acto de reconocimiento a las comunidades indígenas, a la cultura mexicana y al legado de un pueblo que nadie dudó en calificar, con distintas fórmulas, de sojuzgado en la conquista. “Esto no es sólo una exposición”, “es una reivindicación de la mujer mexicana”, “es un espacio de respeto y de futuro”. Se ha admitido la “dominación colonial”. Se han elogiado constantemente el trabajo conjunto de ambos países, específicamente al presidente de México, y a las secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura de España. La gente ha llegado incluso a gritar: “¡Viva México y viva España!”.
Diego Prieto, uno de los voceros de la Secretaría de Cultura de México, recordó que esta exposición es una doble demanda: «La de los pueblos indígenas que estuvieron sometidos a la dominación colonial, pero supieron resistir; y la de las mujeres, que muestra avances muy importantes, aunque hay que avanzar para contrarrestar la dominación centenaria del hombre sobre la mujer».
El experto ha vuelto a leer la carta que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ya le pidió leer el pasado 8 de octubre, cuando se inauguró la primera exposición en la Casa de México de Madrid. «La conquista fue un proceso brutal, de violencia, imposición y despojo. Se intentó destruir no sólo territorios, sino culturas enteras, conocimientos ancestrales, lenguas, formas de vida. Las mujeres indígenas sufrieron especialmente este ataque: fueron silenciadas, desplazadas, violadas. Sin embargo, resistieron. […] Honrar este legado significa reconocer los abusos del pasado y del presente”, escribió el presidente.

El pasado lunes, Sheinbaum, en conferencia de prensa, reafirmó la importancia de esta exposición: “Seguimos promoviendo las grandes civilizaciones, que fueron anteriores a los españoles, que formaron nuestro país. Y seguimos promoviéndolas allí para que los españoles conozcan la grandeza cultural de México”. En esa misma rueda de prensa, Sheinbaum insistió en que mantiene relaciones con España.
2019, año de la ruptura
En 2019, López Obrador envió una carta a Felipe VI en la que sugería realizar una ceremonia conjunta en la que la monarquía asumiera la responsabilidad de las atrocidades cometidas en la conquista de México y los años de virreinato. El Gobierno mexicano interpretó el silencio como un desprecio a la monarquía española y la cuestión ha quedado estancada en las relaciones hasta ahora, cuando los dos países han encontrado en el arte un mecanismo alternativo de acercamiento.
Además de esta gran exposición, el acercamiento también se ha traducido en la concesión de los premios Princesa de Asturias a la fotógrafa Graciela Iturbide y el Museo Nacional de Antropología. En su discurso durante el acto de entrega del pasado viernes, la Princesa Leonor expresó su deseo de conocer el museo y destacó la importancia de la institución, “que cuida, exhibe, conserva y difunde el legado prehispánico y la cultura indígena de México”.
El ministro Albares recordó que el próximo año México será el país invitado a Fitur, la gran feria turística española. Por primera vez, confirman fuentes de la embajada de México, los 32 estados del país tendrán representación en Madrid. El Museo de América acogerá más actividades culturales, ha anunciado el Ministerio de Cultura. Además de otras iniciativas conjuntas que, por el momento, ninguno de los países quiere desvelar.
Internacionales
El misterio del barco en el Golfo de California: el hallazgo de 27 menores apunta a una posible red de trata de personas
 
														Misterio en aguas mexicanas. El hallazgo este jueves de una embarcación con 27 adolescentes -todos de entre 13 y 17 años- y una chica de 18 en el golfo de California levantó sospechas en un país que lo ha visto casi todo. ¿Eran jornaleros? ¿Migrantes? ¿Trabajo para el crimen organizado? Luego de horas de dudas y versiones encontradas, las autoridades del Estado de Sinaloa, donde ahora se encuentran los menores, creen que el grupo se dirigía a los campos agrícolas del municipio de Comondú, en Baja California, para sembrar espárragos.
La Secretaría de Marina ha informado en un comunicado que las 28 personas llegaron «por sus propios medios» al puerto de La Paz, en Baja California. Las autoridades detectaron entonces que la llegada era atípica. El grupo no estaba acompañado y todos llevaban maletas consigo. Los marineros ayudaron a transportar a los adolescentes a Topolobampo, Sinaloa, en el ferry Santa Marcela II, que conecta la península de Baja California con el territorio continental de México.
Claudia Sánchez Kondo, fiscal sinaloense, ha confirmado a este diario que se ha iniciado una investigación por “trata de personas en la modalidad de explotación laboral” que cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la República. Los menores, que gozan de buena salud, se encuentran en un albergue estatal, donde reciben asistencia médica y social. La fiscal ha informado que los adolescentes se encuentran declarando ante las autoridades para determinar quién los contrató en La Paz.
“El Ministerio Público ha realizado entrevistas a 25 de las personas rescatadas, quienes coincidentemente manifestaron que viajaban voluntariamente a Baja California Sur para realizar labores agrícolas”, informó la Procuraduría General de la República. Algunos menores ya habían trabajado en los campos de Comondú. Las autoridades, sin embargo, han decretado que se encontraban trabajando como jornaleros agrícolas en la comunidad de Valle Constitución de manera ilegal, ya que no contaban con la autorización de sus padres. 
Para algunos de los menores, este ha sido el final de un viaje de cientos de kilómetros. “Algunos traen consigo un acta de nacimiento del Estado de Chiapas”, dice el fiscal. Hay otros adolescentes que no han podido confirmar la nacionalidad mexicana, algo que los investigadores deberán determinar en las investigaciones sobre una posible red de trata de personas.
No todos los adolescentes hablan español. Les han ayudado a declarar traductores de lenguas indígenas del sur de México. Algunos de los menores incluso han podido hablar con sus familiares por teléfono.
La embarcación, en cuyo interior se encontraban las 28 personas, fue localizada a la deriva y sin rumbo cerca de la Terminal Dos del puerto de La Paz. Se desconoce hasta el momento si hubo alguien que lo navegara, lo que llamó la atención de los marineros. Realizaron un operativo, se acercaron y llamaron a los responsables del barco. Al no obtener respuesta, un grupo ingresó pensando que podría tratarse de un barco cargado de droga. En el interior, sin embargo, encontraron a los jóvenes “como esclavos”.
El Gobierno de Baja California Sur afirma que detectaron que había un grupo de menores trabajando en sus campos, por lo que fueron llevados al ferry para iniciar el viaje de regreso al sur de México. El Gobierno de Sinaloa, sin embargo, estaba dispuesto a recibirlos y apoyarlos. “El humanismo obliga a tener que encargarse de todo sin pensar que la obligación es de tal o cual gobierno”, dijo este jueves el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Los periodistas que lo interrogaron querían saber por qué los adolescentes no fueron atendidos en La Paz, lo cual sigue siendo un misterio.
“Sigue siendo alarmante la indiferencia y el desconocimiento sobre la explotación laboral en el campo mexicano, así como la desesperación de las familias que, ante la falta de alternativas, permiten y en ocasiones buscan que sus hijas e hijos migren al norte de México o a Estados Unidos, donde viven múltiples formas de violencia”, dijo la investigadora Iliana Padilla, doctora en Estudios Regionales con énfasis en América del Norte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Y agrega Padilla: «La persistente necesidad de atribuir el mal a los narcotraficantes, como si todo lo que pasa en México se explicara con esa cifra. Es más difícil aceptar que detrás de la migración al campo agrícola hay empresarios ‘respetables’ y un sistema en el que también participan las autoridades».
 
														Sonó el despertador y mi cerebro se partió en dos. Una parte pidió café y la otra asistió a la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado. Ganó la cafeína pero entonces, sentado en la Avenida que me llevaba de Sevilla a Madrid, encendí el ordenador y saqué la libreta y el bolígrafo. Anteriormente, una amiga me había avisado por WhatsApp: “¡Presbicia!”, y como somos amigos desde hace muchos años, deduje que Sánchez tenía un cuadro nuevo. Le pregunté a otra amiga y ella me envió un etiqueta engomada con el nuevo meme presidencial en gafas y al pasar el control de seguridad comprobé, con solo escucharlo, que Sánchez, más allá de su mirada cansada, se había puesto de pie condescendiente y condescendiente.
Con esta profesión del periodismo suceden cosas curiosas. Uno se sienta en el asiento 1B del vagón 7 y piensa que el resto de vecinos harán lo mismo, que todos estaremos esperando otro día de interrogatorios catastróficos.
Mi vecina, mientras comía una mandarina y un plátano, miraba asombrada la pantalla de mi ordenador. Todavía no sé si porque es una persona que odia la política y sus personajes o porque pensó que necesitaba ayuda profesional para ese tipo de cosas. pasatiempos audiovisuales. Se puso de costado, encendió su teléfono y buscó en Groupon la mejor oferta en masajes.
Los vecinos de enfrente leían libros en catalán y se daban besos mientras comían pan de pipa de la máquina expendedora. venta. Al lado, un señor intentaba dormir y otro hablaba por teléfono, con más decibeles de los que necesitábamos, de cosas laborales que me daban más pereza que las 17 veces que Sánchez respondió “no sé” a sus honorables preguntas, rindiendo un homenaje involuntario a Anabel Pantoja, porque se entiende que presidir es incompatible con este tipo de detalles.
En la altura de Puertollano, el olor a mandarinas persistía y mi vecina empezó a responder a un test de genómica. Mi celular ya había recibido otro etiqueta engomada con la transformación de Pedro Sánchez en Superman y me había quedado claro que el acusado a veces habla de sí mismo en tercera persona, le gusta Lanzarote, riéndose a carcajadas y que hubiera preferido una inspección de Hacienda antes que pasar la mañana en la plaza de la Marina Española. Al llegar, mientras el taxista metía mi equipaje en el maletero, surgió la pregunta: “¿Vienes a ver a Lady Gaga?”. Otro día histórico resumido en un marco de espectáculo.

- 
																	Nacionales4 días agoAlerta por lluvias y tormentas eléctricas en nueve departamentos esta noche 
- 
																	Nacionales2 semanas agoFeria en Veterinaria UNA: ofrecerán degustación de alimentos con proteína animal 
- 
																	   Nacionales1 semana ago Nacionales1 semana agoEmpresario agredido en Pedro Juan Caballero había sido investigado por caso de cocaína en carbón 
- 
																	   Nacionales1 semana ago Nacionales1 semana agoVideo: Marset vuelve a aparecer amenazando a su antiguo socio «El Colla» 





