Publicidad

El caracol cono geográfico es más venenoso que las medusas de caja, con un veneno 10,000 veces más potente que la morfina. Aunque raro, ha causado alrededor de 30 muertes.

«cono de geografía

El pequeño pero letal caracol cono tiene un veneno hasta 10.000 veces más potente que la morfina. Tammy616/Getty Images

Se dice ampliamente que las medusas de caja son las criaturas más venenosas del mundo, pero el verdadero honor es para los caracoles de cono geográfico (Conus geographus), que sólo necesitan alrededor de una décima parte del veneno como un escorpión mortal que caza para matar a la misma presa.

Estas pequeñas criaturas marinas con caparazón viven en los arrecifes de la región del Indo-Pacífico y no se encuentran con mucha gente, por lo que es bastante raro que maten humanos. Sin embargo, hay alrededor 30 muertes registradas de buzos atribuidos a esta especie venenosa y engañosamente linda.

Publicidad

De hecho, el 65% de las personas «mordidas» por caracoles cono morirán si no llegan al hospital a tiempo. Actualmente, no existe forma de tratar su potente veneno; el paciente sólo necesita ser lo suficientemente fuerte para aguantar hasta que pase suficiente veneno.

Verá, los conos geográficos son los más venenosos de las 500 especies conocidas de caracoles cono y tienen alrededor de 200 neurotoxinas potentes para elegir al preparar un veneno mortal.

Publicidad

Cuando están listos para cazar, pican a sus presas usando un «diente parecido a un arpón» que libera una dosis de veneno similar a un analgésico, que se dice que es 10.000 veces más potente que la morfina. ¡Intenta regresar a la superficie en estas condiciones!

Dicho esto, las medusas de caja (particularmente la medusa de caja australiana) tienen una reputación honesta y matan a muchas más personas por año que el caracol de cono geográfico. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) los considera el animal marino más venenoso del mundo.

Decenas, a veces más de 100 personas en todo el mundo mueren cada año a causa de los tentáculos de las medusas australianas. 20 a 40 de los cuales están sólo en Filipinas. Afortunadamente, existe un antídoto contra el veneno, aunque los supervivientes suelen quedar con cicatrices importantes.

Publicaciones Similares

Deja un comentario