La Corte Interamericana de Derechos Humanos inicia hoy su 180º periodo de sesiones en Paraguay, de forma presencial, y se extenderá hasta el próximo viernes 26. En este evento, se llevarán a cabo audiencias relacionadas con Paraguay.
Hoy a las 10:00, se inaugura este periodo de sesiones en el Salón Auditorio «Doctora Serafina Dávalos» del Palacio de Justicia de Asunción. Se realizarán tres audiencias públicas sobre casos internacionales y cinco privadas relacionadas con la supervisión de cumplimiento de sentencias en Paraguay, como el asesinato del periodista Santiago Leguizamón, en un contexto de crecientes amenazas a periodistas.
La comitiva de jueces estará liderada por Nancy Hernández López de Costa Rica, junto a otros jueces de distintos países, incluyendo al paraguayo Diego Moreno Rodríguez.
Un caso destacado es el «Caso Leguizamón Zaván y otros Vs. Paraguay», debido al contexto actual de ataques recientes a periodistas y amenazas a medios. Paraguay fue condenado por no resolver el asesinato de Leguizamón en 1991 y se le ordenó crear una Ley de Protección a Periodistas, aún pendiente de aprobación en el Senado.
La Federación Internacional de Periodistas y el Sindicato de Periodistas del Paraguay convocaron una protesta para mañana a las 15:30 frente al Palacio de Justicia, exigiendo garantías para el ejercicio del periodismo y el cumplimiento de la sentencia.
Otro tema relevante es la violación de derechos de pueblos originarios, con sentencias favorables para las comunidades Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek. También se abordará el «Caso Córdoba Vs. Paraguay» sobre un litigio de restitución de un menor.
En el ámbito internacional, se verá el «Caso Gamboa García y otros Vs. Perú», sobre presuntas violaciones de derechos humanos; el caso «Antonio Moliné O’Connor Vs. Argentina», sobre supuesta destitución irregular de un juez; y el caso «Mães de Cabo Frio Vs. Brasil», por presuntas violaciones en investigaciones de muertes de bebés por negligencia médica.