Los habitantes de la comunidad social Las Colinas del barrio Ñu Poí, en Itauguá, departamento Central, denuncian baja tensión eléctrica, con conexiones en mal estado.
Comentaron que hace un mes, una vivienda se incendió debido a un cortocircuito, causando la muerte de un adolescente de 14 años. La semana pasada, uno de los tableros principales volvió a fallar.
“La comunidad social es una bomba de tiempo; las casas tienen mucho isopor, lo que las hace inflamables, y además tenemos constantemente baja tensión”, explicó el presidente de la comisión vecinal, Roberto Duarte.
En el área habitan más de 200 familias, y hay tableros principales en cada cuadra, frecuentemente afectados por la baja tensión.
Todos los beneficios en un solo lugar Descubra dónde le conviene comprar hoy
Lea más: Itauguá: Ruta Marcial Samaniego cubierta de peligrosos baches
Sistema de alcantarillado colapsado
Los residentes no solo sufren de baja tensión, también hay un colapso en el sistema cloacal, y el agua residual se extiende por las calles.
Aparte del mal olor, el agua residual deteriora las calles, según los vecinos que exigen una solución.
“La comunidad depende del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Itaipú Binacional. Hemos solicitado reuniones para encontrar soluciones, pero no tenemos respuesta y seguimos preocupados”, dijo Duarte.
Se intentó obtener la opinión del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, sobre los problemas de baja tensión, pero no respondió al mensaje enviado por celular.
Promesa de verificación del titular del MDS
El titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, aseguró que examinará la situación para encontrar una solución rápida. Comentó que hay sobrecarga en el uso de la energía.
“El problema energético es el uso excesivo, lo que ocasiona sobrecarga y el sistema no aguanta. Vamos a buscar las soluciones oportunas”, expresó el ministro.
En cuanto al sistema cloacal, mencionó que se analizarán las soluciones, ya que el ministerio no tiene los recursos para limpiar los pozos ciegos de las familias.