Celebrando con champán la llegada de Putin a casa

Celebrando con champán la llegada de Putin a casa
Publicidad
Comparte esto en:

El prestigioso escritor David Toscana es celebrado en la Feria del Libro de Monterrey, al norte de México, con un emotivo discurso inaugural. En esta edición, presenta su libro de cuentos «Distancia», que narra las historias de un grupo de personas que frecuentan una cantina en el norte de México.

Toscana relata que, al escribir estos relatos hace años, sus amigos lo desafiaron en broma ya que, en ese momento, no bebía alcohol. Sin embargo, ahora disfruta de distintos tequilas durante las festividades a las que asiste como figura destacada local. El autor ha ganado diversos premios literarios por su obra, como el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Bienal Mario Vargas Llosa.

Publicidad

Durante una entrevista en la feria, Toscana reflexiona sobre la libertad, la escritura y la política. Habla sobre la importancia de la libertad para los escritores y la sociedad en general, así como sobre la relevancia de la imaginación y la crítica en la literatura. Se muestra cauteloso respecto al compromiso político de los escritores y destaca la importancia de aprender de la experiencia de otros.

Publicidad

El escritor aborda temas controvertidos como la muerte de tiranos y la libertad de expresión, citando a autores como Chéjov y Juan de Mariana. También reflexiona sobre la pérdida de espacios de diálogo, como los comedores, y la influencia de la tecnología en la lectura. Toscana elogia la capacidad del ser humano para enfrentar conflictos a través de la palabra escrita, a pesar de las limitaciones actuales en la comunicación.

Lea además:  Conflicto escalado entre Irán e Israel provoca fuerte impacto

En relación a la lectura y los lectores, Toscana opina que si bien se venden más libros que nunca, la salud de la lectura no se mide por las ventas, sino por la calidad de los motivos para leer. Expresa su preocupación por la deformación de los lectores, que consumen contenidos vacíos y carecen de experiencia literaria profunda. Considera que el lenguaje ha perdido relevancia en la literatura actual.

Publicidad

Por último, el autor revela su proceso creativo, descartando la idea del escritor atormentado frente a la página en blanco. Acepta el desafío de escribir y descubrir, valorando la autocrítica y el esfuerzo que implica la escritura. Enfatiza la importancia de la dedicación y la calidad en la labor del escritor, lejos de la idealización del sufrimiento en la creación literaria. La labor de Toscana en la literatura mexicana sigue siendo un referente por su talento y su compromiso con la libertad creativa y la belleza en la escritura.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario