Internacionales
Camión con marihuana procedente de Pedro Juan Caballero fue incautado en Brasil

Un camión semirremolque que transportaba marihuana, procedente de Pedro Juan Caballero y que tenía como destino el estado de Santa Catarina en Brasil, fue interceptado e incautado en el vecino país.
La Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Dourados realizó la mayor incautación de marihuana en lo que va del año al aprehender en un control 27 toneladas, informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.
Este miércoles a la mañana se llevaron a cabo las operaciones Ágata y Tormenta del Desierto 2, que resultaron con la mayor incautación de marihuana registrada este año en todo el Brasil.
En total, se incautaron 27.200 kilos de la droga, que era transportada en un camión semirremolque que fue interceptado en el municipio de Carapó, de Mato Grosso do Sul.
Los fardos de marihuana estaban ocultos en medio de un cargamento de maíz. El transporte tenía como destino el estado de Santa Catarina.
El conductor, Ademir Soares, de 29 años, declaró a la policía brasileña que recogió el cargamento de droga en la noche del martes 27, en Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Ponta Porã, Brasil.
Soares señaló que iba a recibir 50 mil reales, equivalentes a cerca de G. 75 millones.
Tanto el chofer como el camión fueron conducidos hasta la Policía Federal de Ponta Porã. El conductor será procesado por tráfico internacional de drogas.
Relacionado


Internacionales
‘La Revuelta’ supera a ‘El Hormiguero’ en una jornada en la que la 1 se queda a dos décimas de Antena 3 | Televisión

No había sucedido en lo que llevábamos de temporada, pero este martes la revuelta logró superar audiencias para El Hormiguero. El programa 1 obtuvo un 14,6% de cuota de pantalla y 1,7 millones de espectadores medios, frente al 12,9% y 1,5 millones del espacio de antena 3.
Pablo Motos encontró en Hollywood un sustituto de última hora después de que la reciente lesión del piloto Marc Márquez le impidiera acudir como invitado El Hormiguerocomo se anunció. El actor estadounidense Jeremy Allen White, protagonista de el oso y de la inminente biopic Springsteen: Líbrame de la nadaen la que interpreta al legendario músico Bruce Springsteen. En 1 también intervino la campeona mundial de marcha, María Pérez, además de Eva Soriano y Aníbal Gómez, los presentadores del nuevo concurso de la cadena. cuanto,cuanto,cuanto.
El espacio de Antena 3 ha sido líder cada día desde que comenzó la temporada, pero este lunes se produjo un cambio de tendencia, cuando David Broncano ganó motos en las horas coincidentes de ambos programas en pantalla.
La fortaleza que está mostrando la 1 de todas rayas ha hecho que este martes la audiencia media diaria de la cadena pública (13,2% de cuota de pantalla) esté muy cerca de la del líder habitual, Antena 3, que marcó durante esta jornada un compartir media del 13,4%.
Por su parte, Telecinco consigue por un día alcanzar los dos dígitos, con un 10,8% de cuota de pantalla media en el día, gracias al alto nivel de audiencia de Todos los supervivientes de las estrellasque marcó un 19% con la boda en Honduras de dos de sus concursantes más emblemáticos, Marta Peñate y Tony Spina.

Internacionales
Bogotá eleva el volumen de las protestas contra la masacre en Gaza: “Colombia debe cortar todos los vínculos económicos con Israel”

Miles de ciudadanos salieron este martes a las calles de Colombia para manifestarse a favor de Gaza durante el segundo aniversario de los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre, que dieron lugar a la ofensiva israelí que ya ha matado a más de 67.000 palestinos. El epicentro de las protestas ha sido Bogotá: al menos 500 personas -según funcionarios de la Alcaldía- se concentraron por la tarde en los alrededores de la embajada de Estados Unidos para rechazar el apoyo del Gobierno norteamericano a Israel «por sus acciones genocidas». De ahí la gente se ha trasladado al centro de la ciudad, junto a otros grupos de universidades públicas como la Nacional, Distrital y Pedagógica, y se han incorporado más de 3.000 personas, según el Distrito. Los manifestantes han exigido a los empresarios colombianos que corten sus relaciones comerciales y económicas con Israel y han llamado a boicotear las industrias que no lo hagan.
La elección de la sede de la diplomacia estadounidense como inicio de la protesta no ha sido aleatoria. Con una bandera palestina gigante colocada a la entrada del edificio, la gente protestó contra el apoyo de la Administración Donald Trump al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y rechazó su actual plan de paz. “Estados Unidos es culpable, culpable, culpable”, gritaron varios durante el plantón. «Hoy se está produciendo una matanza humana en Gaza. Es el genocidio más criminal de la historia de la humanidad», señaló una mujer con un micrófono en la mano.
Las manifestaciones de este martes, convocadas por el Frente de Acción por Palestina -un grupo de 132 organizaciones- se producen luego de una semana de varias movilizaciones en todo el país contra la sede de la ANDI, el sindicato empresarial más importante de Colombia. El sindicato denunció luego la “intimidación” y el “hostigamiento” de funcionarios en su sede y la destrucción de sus infraestructuras en varias ciudades. Un grupo volvió a protestar este martes en los alrededores de su sede en la capital colombiana.
Ante el temor a disturbios como los de la semana pasada, en los que hubo cristales rotos y pintadas en sedes policiales y empresas como Starbucks, la embajada de Estados Unidos en Bogotá afirmó el lunes que “el derecho a la libre expresión […] No implica libertad para dañar o destruir bienes» y pidió apoyo al Gobierno nacional para proteger sus instalaciones. El presidente Gustavo Petro aseguró que así lo hará, pero que también respetará la «reunión del pueblo colombiano». Respecto a las movilizaciones, el mandatario ha señalado que la protesta en Bogotá es «masiva», pero lamenta que no sean «millones en todo el país». «¿Por qué no? Porque hasta las clases populares creen que Israel es el pueblo elegido de Dios y no se dan cuenta que Jesús cambió esa idea, porque el pueblo de Dios es la humanidad», se quejó en X.
Aunque el Gobierno apoyó abiertamente las protestas, y varios de sus manifestantes se asocian con la izquierda, las arengas y cánticos no se han centrado en mensajes de carácter nacional o electoral. La oposición ha aprovechado la protesta para criticar la actitud del presidente. “Petro está del lado de HAMAS, ¿tienes dudas?” Escribió en sus redes sociales la candidata de extrema derecha Vicky Dávila. Por su parte, la candidata uribista María Fernanda Cabal ha alegado que “nadie tiene derecho a causar terror en las calles con pólvora o gritando arengas violentas”.
Al final, aunque hubo policías antidisturbios desplegados en la embajada de Estados Unidos en Bogotá, no ha habido afectación en la sede diplomática, ubicada al oeste de la ciudad. A pocos metros del recinto, varios manifestantes quemaron dos banderas hechas de papel de Israel y Estados Unidos; y otros caminaban con recortes gigantes de los rostros de Trump y Netanyahu, ensangrentados y con un bigote emulando a Hitler.
Entre la multitud, Elisa Charpentier, activista colombiana que estuvo en el inicio del viaje de la Flotilla Global Sumud, celebra la liberación de sus compañeras Luna Valentina Barreto y Manuela Bedoya, quienes fueron arrestadas en Israel durante la interceptación de embarcaciones que se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria. “Están bien, están mejorando y estamos trabajando para analizar cuándo es seguro que regresen a casa”. Respecto a la acción internacional, en la que participaron activistas de todo el mundo, como la sueca Greta Thunberg, y medios internacionales, entre ellos EL PAÍS, Charpentier señala que fue «un éxito». «La estrategia política y mediática funcionó. Durante el recorrido de la flotilla, aumentó la presión contra Israel».
William Rojas, docente y miembro del Comité Colombiano de Solidaridad con Palestina, sostiene que “Colombia debe cortar todos los vínculos comerciales y económicos con Israel” y que es “completamente legítimo exigir a los empresarios que corten sus relaciones con un Estado genocida”. Rojas señala que elegir la embajada de Estados Unidos como punto de partida de la marcha central en Bogotá tenía una intención clara: «Sin Estados Unidos, el genocidio contra los palestinos no existiría. Sus armas se utilizan contra los habitantes de Gaza».
Las protestas se han desarrollado de forma tranquila en varias ciudades de Colombia, como Manizales, Armenia, Barranquilla o Cali. En Medellín, segunda ciudad del país, la Alcaldía ha desplegado policías antidisturbios ante “la existencia de hechos de violencia en la avenida El Poblado”, ha advertido el secretario de seguridad de Medellín. Varios videos compartidos en redes sociales muestran a manifestantes enfrentándose a miembros de las autoridades mientras a su alrededor estallan granadas paralizantes y gases lacrimógenos utilizados para dispersar las marchas. Petro ha culpado al alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, de la escalada de violencia: “El socio” de la embajada estadounidense ordenó la violencia. Fascismo como en el Gobierno de Israel”.
En un albergue de la Ciudad de México conocí a cuatro familias palestinas que, después de haber perdido todo en uno de los conflictos más devastadores de nuestro tiempo, han encontrado refugio en nuestro país. Sus historias vienen como explosiones: la vida que dejaron atrás, sus historias de amor, los horrores del ataque armado que afecta desproporcionadamente a las personas más vulnerables, la tierra perdida, los sabores que extrañan, parece que las albóndigas siempre son mejores en casa, las cosas que ya no pueden recuperarse. Casas, trabajos, calles que tenían nombre y ahora son escombros.
En sus palabras, la belleza y la frustración coexisten. Sus ojos, cargados de emociones tan intensas que apenas se atreve a mirarlos demasiado tiempo, parecen mantener un lenguaje difícil de descifrar. En algún momento, una voz hace la pregunta imposible de responder:
«¿Quién va a devolver mi tierra, mis compañías?»
Después de mi interminable silencio, me dice:
«No hice nada». Solo trabajé para mantener a mi familia. Incluso ayudó a causas humanitarias.
Ese último comentario cruza mi alma. Si bien porto mi camisa de Acnur, no puedo evitar pensar que, en este mundo cambiante y caprichoso, todos podríamos ser refugiados en algún momento.
Las preguntas se arrojan al aire con la inocencia de aquellos que buscan explicación, pero aterrizan en mí con el peso de un juicio. Como si alguien, por haber presenciado, podría ofrecer justicia.
Trabajar como embajador de buena voluntad en Acnur es una experiencia tan brillante como dolorosa. El ejercicio de escuchar y contener cientos de historias, de empatizar con emociones tan desgarradoras, fuerzas para aprender a sonreír incluso cuando, por dentro, el corazón se ahoga.
Y sin embargo, la vida insiste. Los niños juegan. Uno me enseña sus cicatrices y sonríe tímidamente; Le sonrío mientras lo empuito en una motocicleta de juguete en el patio. Otro, con una pelota en mis manos, me mira y pronuncia, orgulloso, una de las pocas palabras que ya domina en español:
«¿Sabes?»
Me gustaría decirle que sí, pero no quiero una mala impresión del fútbol mexicano.
Entonces surge la pregunta colectiva, ¿qué hacemos? ¿Cómo podemos ayudar?
Estamos inundados de noticias, videos e imágenes que se vuelven cada vez más inmunes al sufrimiento. La piel se vuelve gruesa, incluso si uno no quiere. Un mecanismo de supervivencia muy triste.
¿Qué hacemos?
Tomar medidas.
Además de hablar, teniendo conversaciones incómodas, de usar nuestras redes para denunciar las injusticias, podemos hacer algo muy concreto:Ayuda a los que ayudan.
Para aquellos que han estado celebrando los años insostenibles: gestionar refugios, comprender los flujos migratorios, apoyar a los refugiados, proporcionar asesoramiento legal, alimentos, un techo; Buscando, día tras día, cómo reintegrarlos a la sociedad. A la nuestra.
En este refugio también hay refugiados de Honduras, de Haití, de Cuba, Venezuela y Afganistán. Todo con historias de amor y pérdida que se cruzan en el mismo patio, en la misma cocina. La comida depende de la buena voluntad de diferentes organizaciones y sociedad civil.
Si está interesado en ayudarlos, vaya a:
Acnur, la Agencia de los Refugiados de la ONU, protege a las personas obligadas a huir debido a conflictos y persecuciones. Puedes unirte
Shadi, uno de los refugiados palestinos, tiene una cafetería en Jilotepec, estado de México. Él y su familia tienen café con la tradición hereditaria. Me da una bolsa, orgullosa y me pide que la oliera. Los Aromas pueden hacernos llorar por muchas razones, ¿verdad? Los recuerdos de la infancia, un viejo amor o, como en este caso, el fantasma de una cafetería en Gaza que ya no existe.
También podemos ayudar a Shadi. Tu café se llamaCafé Abu el ArabY nunca un café te hará sentir algo así. Lo encuentras en Instagram.
Estas cuatro familias, dieciocho personas de Palestina, comienzan su nueva vida en nuestra ciudad. Gracias al apoyo de estas organizaciones, ahora preparan para sus clases de español, para buscar gradualmente el mercado laboral, nuestras costumbres. Tienes que decirlo, no se ven felices; Hay mucho dolor en la apariencia. Pero también hay esperanza. A pesar de sus circunstancias, saben que son afortunados, que la única alarma que podían escuchar aquí sería la sísmica. Las bombas han terminado.
Shadi me da una cadena de metal con una bandera de Palestina. Lo pone en el cuello. Le doy un abrazo y solo puedo decirle:
«Buena suerte, querido Shadi». Continuamos.
-
Nacionales1 semana ago
Meteorología: se esperan tormentas con vientos de 100 km/h para esta noche
-
Nacionales4 días ago
Razón por la cual el 4 de octubre se celebra el Día de San Francisco de Asís
-
Nacionales2 semanas ago
La policía anuncia investigación a la «Generación Z» y aplicará la ley del marchódromo
-
Nacionales1 semana ago
Marcha de la «Generación Z»: manifestantes llegan con gritos de «Paraguay» y reportan la primera detención