Connect with us

Internacionales

Publicidad

California inicia una nueva etapa en la disputa por Pissarro.

Published

on

California inicia una nueva etapa en la disputa por Pissarro.
Publicidad
Comparte en:

La batalla legal por una obra de arte robada durante el Holocausto ha tomado un nuevo giro, generando controversia en el ámbito internacional y renaciendo la esperanza de la familia Cassirer.

El cuadro en cuestión es una reproducción de «Rue Saint-Honoré, Tarde, Efecto Lluvia» del impresionista Camille Pissarro, el cual ha estado en el centro de una disputa entre la familia Cassirer, el gobierno español y el Museo Thyssen de Madrid durante más de dos décadas. David Cassirer, hijo de Claude y bisnieto de Lilly Cassirer Neubauer, la legítima propietaria, mantiene la costumbre de hablarle al cuadro en su hogar en Denver, donde espera su regreso. Su anhelo se volvió sombrío tras el fallo de un tribunal de apelaciones de California en enero, que reafirmó el derecho de España a retener la obra, utilizando como base decisiones anteriores que favorecieron a la nación europea.

No obstante, el 16 de septiembre, el término de esta historia pareció cobrar nueva vida cuando el gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó una ley que facilita la recuperación de bienes artísticos y personales robados durante el Holocausto. Newsom, flanqueado por miembros de la familia Cassirer, enfatizó la necesidad de devolver las obras a sus propietarios legítimos, un imperativo moral y legal. Esta firma se llevó a cabo en el Museo del Holocausto de Los Ángeles, en un acto que, según el gobernador, busca resaltar la justicia ante la larga historia de apropiaciones ilegales de arte.

Lea además:  Lamine Yamal publica un video de su controvertida fiesta de cumpleaños ||

La historia de la obra es trágica y revela la lucha de la familia Cassirer contra el legado del Holocausto. Lilly Neubauer, judía, tuvo que vender el cuadro en 1939 para poder escapar de la Alemania nazi. Con el tiempo, su familia intentó recuperar la obra a través de negociaciones diplomáticas, y finalmente, Claude Cassirer inició procedimientos legales en 2005 al no lograr avances. David Cassirer explica que la recuperación del patrimonio familiar es un tema profundamente emocional para ellos, dado el significado que tiene el arte en su historia.

La nueva ley, el Proyecto de Ley 2867 de la Asamblea, llegó tras el fallo adverso y fue impulsada por el legislador local Jesse Gabriel, quien, antes de ser político, había abogado por la restitución de bienes artísticos de personas perseguidas durante el Holocausto. Gabriel, tras visitar el Thyssen durante una delegación en España, se sorprendió al ver que dentro de la impresionante colección del museo, el cuadro estaba relegado a un ala menos prominente. La propuesta, que contó con el apoyo bipartidista, cita directamente el caso Cassirer y envía un mensaje claro: es hora de restituir lo que fue robado.

El contexto actual del antisemitismo en EE.UU. también ha enmarcado la lucha de la familia Cassirer, quien ha recibido apoyo no solo de expertos en derecho, sino de personalidades influyentes. En una reciente ceremonia conmemorativa, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, resaltó la urgencia de devolver las obras robadas. “Demasiados gobiernos siguen resistiendo los esfuerzos de restitución,” afirmó, subrayando la importancia de cerrar las heridas del pasado y de cumplir con los compromisos internacionales que buscan hacer justicia.

Lea además:  El ataque a Miguel Uribe revive la pesadilla de los Magnicides en Colombia

Mientras la ley está diseñada para abrir nuevas posibilidades a las familias afectadas, algunos expertos legales han manifestado escepticismo. Un abogado anónimo ha declarado que la ley podría ser inconstitucional al intentar superar decisiones previas en los tribunales federales. La preocupación radica en que la legislación estatal no debería interferir con las leyes federales en disputas que ya giran en torno a leyes internacionales y derechos de propiedad reconocidos globalmente.

David Cassirer no oculta su frustración ante la obstinación de España en este tema, considerando que asumir una postura tan rígida respecto al cuadro es alarmante. “Un ladrón no puede transferir la propiedad de una cosa robada,» comenta, enfatizando que su familia nunca imaginó que la situación se prolongaría tanto. Con la ayuda de la Federación Judía, la familia se prepara para dar un nuevo paso en esta extensa batalla legal que, para el año 2025, habrá cumplido 20 años desde su inicio.

Advertisement

El desenlace de esta lucha simboliza no solo un reclamo por la justicia, sino también una reflexión más profunda sobre la historia, la memoria y la restitución del arte perdido en tiempos de oscuridad. La familia Cassirer se mantiene firme en su postura, alimentando la esperanza de que, un día, la obra no solo regrese a su legítimo dueño, sino que también represente una victoria en la lucha continua por la justicia y dignidad en el contexto del pasado judío y la memoria del Holocausto.

Lea además:  Estados Unidos cierra la frontera para el ganado mexicano por el gusano de boreridas

Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

Las direcciones de las redes sociales engañan a los usuarios: así anunciando en Instagram | Tecnología

Published

on

Las direcciones de las redes sociales engañan a los usuarios: así anunciando en Instagram | Tecnología
Publicidad
Comparte en:

Entre las fotos de un bien conocido que viaja en el sudeste asiático, la rutina de belleza recomendada por el hombre de influencia Moda o la historia interesante que tiene un viejo compañero de clase, siempre desliza al menos un anuncio al recorrer un muro de Instagram. Los anuncios en las redes sociales han sido asediados para los usuarios durante mucho tiempo. No son interrupciones simples, ya que son parte de una estrategia de marketing Digital cuidadosamente diseñado. Su objetivo es captar la atención, causar una acción, obtener una venta o al menos un clic que trae un paso más al usuario a la marca detrás del anuncio.

Y esos anuncios pueden ser más de lo que percibimos. Un grupo de científicos ha descubierto que las personas no los detectan tan bien como creían. Y no, no es que la gente esté peor capturar anuncios. Es que las plataformas los han hecho integrarse mejor, según el nuevo estudio publicado por el revista Fronteras y dirigido por El investigador Maike Hübner. «Tengo sobrinos, y cuando ves cómo los niños y los adolescentes crecen hoy con un teléfono en mi mano, noté cuán temprano están expuestos a noticias falsas y publicidad en las redes sociales. Esa fue la principal motivación del análisis», dice Hübner, de la Universidad de Twente (Países Bajos).

Hübner compartió sus preocupaciones con otros colegas y estudiantes. Para su sorpresa, muchos de ellos no estaban claro cuánta publicidad vieron a diario. Algunos incluso respondieron: «Bueno, me gusta estar al día, quiero sentir que pertenezco». Dadas las dificultades que las personas tienen para distinguir entre anuncios reales y publicaciones, este experto decidió estudiar por qué continúa ocurriendo.

Los científicos invitaron a 152 voluntarios que son usuarios regulares de Instagram, a visualizar una de las tres paredes simuladas de la aplicación. Cada uno de ellos estaba compuesto por 29 publicaciones: ocho anuncios y 21 publicaciones orgánicas. Y se les pidió que imaginaran que el muro era tuyo y que navegaron como lo harían normalmente.

Hübner y su equipo registraron los movimientos oculares y también evaluaron el momento de la permanencia en las publicaciones. Después de cada sesión, los científicos entrevistaron a los participantes sobre su experiencia. Los resultados del análisis, publicado el miércoles, revelan que la mayoría de los voluntarios se sorprendieron al descubrir cuántos anuncios no habían percibido. «Estaban muy seguros de su capacidad antes del experimento», dice.

Lea además:  Donald Trump: máxima tensión en el mundo de las criptomonedas: por qué Trump va de la esperanza a la pesadilla para criptobros '| Negocio

Los participantes se fijaron en detalles, como el diseño de los logotipos, las imágenes en buena calidad o en los botones ‘Comprar ahora’ antes de notar que la información era real. Los investigadores descubrieron que los anuncios a menudo pasaron desapercibidos, pero que si la gente se dio cuenta de que el contenido no era orgánico, muchos dejaron de interactuar con la publicación. Los datos de monitoreo ocular sugieren que aquellos que prestaron más atención a esas llamadas a la acción (como un enlace para registrarse, por ejemplo) podrían estar utilizando estos elementos como una forma de identificar mensajes pagados.

Esto era menos probable que ocurra con anuncios que estaban mejor integrados y en un formato típico de contenido orgánico. Si las señales publicitarias no se notaron de inmediato, obtuvieron niveles de interacción similares al contenido que se comparte naturalmente.

Advertisement

El estudio, sin embargo, no está exento de las críticas. Jean Éric Pelet, profesor de marketing Digital avanzado y autor del libro Comportamiento del consumidor: Comprender a los consumidores en un panorama digital (Página de Kogan, 2025), Señala que faltan «Faltan detalles metodológicos importantes», como las escalas de medición, para evaluar a fondo los resultados. Aun así, reconoce el valor del trabajo. «Muestra claramente cómo las interfaces digitales moldean el comportamiento del consumidor», enfatiza. Especialmente, dice, cuando se trata de lo que él llama «publicidad oculta» o mensajes integrados que son difíciles de detectar, pero muy fáciles de absorber.

En ese punto, los autores del nuevo plan de estudio para expandir su investigación a otras plataformas, como Tiktok o YouTube, donde los límites entre el contenido y la publicidad son aún más difusos. Las redes sociales como Instagram han abandonado el pancartas Tradicional para imitar con contenido orgánico porque algunos usuarios han aprendido a pasar por alto los anuncios en este formato. Algunas personas han logrado desarrollar alfabetización visual o persuasiva, esa capacidad crítica para reconocer y analizar mensajes publicitarios encubiertos. Pero no sucede con aquellos más jóvenes o con quienes siguen las tendencias sin cuestionarlas.

Lea además:  Una cifra de estudio en 458 las muertes a las que se les cobró la última ola de calor solo en Madrid y Barcelona | Clima y medio ambiente

Los anuncios se extienden en el ‘alimento’

El abandono de pancartas como estrategia de marketing Ha obligado a la publicidad a reinventarse. Ahora los anuncios en las redes pueden aparecer en el medio de las publicaciones, imitar con el contenido habitual e incluso disfrazarse de entretenimiento. Los usuarios de hoy, sin embargo, no solo lo ignoran. Se involucran selectivamente, atraídos por el diseño estético, el humor y la narrativa de fluidos. Maike Hübner dice que lo que observaron en su análisis no es otra cosa que una evolución de esta llamada «ceguera a pancartas«.

Estas características generan lo que Jean Éric Pelet describe como un «estado de flujo», donde el usuario permanece cautivado, incluso para el contenido promocional, sin darse cuenta. «He visto anuncios completos sabiendo exactamente lo que están haciendo», dijo, refiriéndose a una reciente campaña de Google sobre su tecnología de video para AI, veo 3.

Hübner también compara este fenómeno con el impacto de los estándares de belleza poco realistas que circulan en las redes sociales. El cambio en la percepción ocurre gradualmente, casi indetectable, y es difícil de identificar hasta que ya ha dejado su huella. Es sutil, cómodo y es por eso tan efectivo. «Quizás la respuesta está en estrategias educativas o en cambios específicos en el diseño de las plataformas», dice este investigador.

La legislación de anuncios se queda corto

Las regulaciones sobre publicidad en las redes sociales pueden variar entre las naciones. En regiones como la Unión Europea (UE) y países como España, China y Estados Unidos, existen marcos legales específicos que abordan la publicidad en línea, centradas en la protección de los menores, la publicidad política y la promoción de ciertos productos o servicios. Maike Hübner y Jean Éric Pelet están de acuerdo en que las plataformas no hacen lo suficiente. «Cumplen con las reglas, las etiquetas están ahí; pero nuestro estudio muestra que no son efectivos en la práctica», explica Hübner.

Lea además:  El ataque a Miguel Uribe revive la pesadilla de los Magnicides en Colombia

La ley de servicios digitales, que entró en vigor durante la UE en febrero de 2024, requiere una mayor transparencia para Plataformas en línea. Deben etiquetar los anuncios y mantener «un repositorio con detalles sobre las campañas de pago publicitarias que se ejecutan en sus interfaces en línea». La realidad es que las personas no ignoran las etiquetas a propósito, simplemente «las ven». “La transparencia debería ir más allá de colocar una etiqueta, las personas navegan en las redes sociales en un estado relajado y Automático ”, dice.

Pelet tiene una visión más aguda. Ha enseñado en China y ha conocido el entorno digital de primera mano de plataformas como WeChat o Tiktok. «Recopilan tantos datos como puedan. Así que no, no buscan ser transparentes», dice. Las redes sociales se infiltran en lo que él llama «tiempo de ocio» o esos breves momentos sin estructura cuando las personas revisan el teléfono en la cama o en el transporte público. Es durante estos Micro-Manys donde «la publicidad se vuelve más poderosa».

Advertisement

Otra forma de atraer a los usuarios y promover mensajes de marca sutiles es a través de carismos de celebridades o influenciadores. Little Red Book, una red social china promovida por el futbolista Kylian Mbappé, es un ejemplo ilustrativo. Aunque poco conocido fuera de ese país, pronto podría llegar a los mercados globales. Para Pelet, es un caso de cómo las figuras públicas se convierten en vehículos para atraer a los usuarios y posicionar marcas sin que el mensaje publicitario se perciba como tal.

«No se trata de que la publicidad sea mala: las plataformas y los creadores necesitan ingresos, pero los usuarios deben poder tomar una decisión informada, como sucedió antes cuando la televisión claramente marcó el inicio de un bloque de publicidad», concluye Hübner. Y ahora, en una rápida navegación a través de las paredes de las redes sociales, entre filtros y videos de 15 segundos, la delgada línea entre el contenido y la publicidad se vuelve cada vez más difusa.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Última hora de la Guerra de Rusia y Ucrania, Live | Los líderes europeos le piden a Trump que no tome decisiones sobre la guerra sin contar Ucrania | Internacional

Published

on

Última hora de la Guerra de Rusia y Ucrania, Live | Los líderes europeos le piden a Trump que no tome decisiones sobre la guerra sin contar Ucrania | Internacional
Publicidad
Comparte en:

Zelenski advierte a los Estados Unidos: la experiencia de Ucrania debe usarse para no caer en el engaño por Rusia

El presidente Ucrania, Volodimir Zelenski, lanzó un mensaje indirecto a los Estados Unidos antes de la cumbre el próximo viernes entre el presidente Donald Trump y el líder ruso, Vladimir Putin, en el que insta a tener en cuenta la experiencia de Kiev y sus socios europeos para no caer en el engaño de Rusia.

Publicidad

«La experiencia de Ucrania y nuestros socios debe usarse para evitar el engaño de Rusia. En este momento no hay señal de que los rusos se están preparando para poner fin a la guerra», dijo en X, aunque, en teoría, la reunión entre Putin y Trump debería lidiar con las carreteras para poner fin al conflicto. «Las hostilidades continúan. Están preparando operaciones ofensivas», continuó el mensaje, publicado poco antes, según lo planeado, Zelenski llega a Berlín para reunirse con el canciller alemán, Friedrich Merz, y participar en contactos virtuales con líderes europeos y de la OTAN, así como con Trump, organizado por el jefe de gobierno alemán alemán.

El líder ucraniano recordó que en los últimos días ha mantenido contactos y consultas con más de treinta gobiernos de todas las partes del mundo, para coordinar puestos después de que se anunciara la cumbre de Alaska. «Tienes que poner fin a esta guerra. Tienes que presionar a Rusia para lograr una paz justa», enfatizó una vez más.

Lea además:  Estados Unidos cierra la frontera para el ganado mexicano por el gusano de boreridas

La reunión planificada entre Trump y Putin, la primera de este tipo desde el comienzo de la guerra, ha causado una gran inquietud en Ucrania, que no se ha incluido en el formato a pesar de la insistencia de la UE, que ha afirmado que Washington no tome decisiones sin tener en cuenta Kyiv o los socios europeos, desde que el conflicto afecta la seguridad de Europa.

La Casa Blanca, por otro lado, ha reducido el martes las expectativas de que la cumbre del viernes sirve para cerrar un acuerdo de paz y ha indicado que para Trump será eminentemente un «ejercicio de escucha». (Efe)

Publicidad

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

América Latina y los estados del Golfo: ¿Una nueva era de inversión y cooperación estratégica? | América Futura

Published

on

América Latina y los estados del Golfo: ¿Una nueva era de inversión y cooperación estratégica? | América Futura
Publicidad
Comparte en:

El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

En un contexto internacional marcado por la polarización y la fragmentación geopolítica, América Latina y el Caribe, junto con los estados del Golfo, dieron un signo muy prometedor de colaboración con el potencial para reforzar su posicionamiento en el mapa económico global. Durante la última Cumbre de Financiación de Desarrollo de las Naciones Unidas celebrada en Sevilla, anunciaron la creación de un comité de inversión entre el desarrollo de la CAF de América Latina y el Caribe -, el Grupo de Coordinación Árabe (ACG) y el Fondo Internacional de Desarrollo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por lo tanto, abriendo oportunidades sobresalientes para un progreso sostenible, la transición energética y la transición digital y la transición digital de la región. Esta alianza no solo responde a las necesidades económicas compartidas, sino que tiene profundas implicaciones geopolíticas.

La relación entre América Latina y los Estados del Golfo se ha centrado tradicionalmente en el intercambio de materias primas. Sin embargo, la transformación en la dinámica global y la necesidad de diversificar las fuentes de crecimiento han impulsado ambos bloques para buscar sinergias más profundas y más estratégicas. América Latina es un poder agrícola y energético, con vastas reservas de recursos naturales y un papel clave en la seguridad alimentaria y la transición energética mundial. Mientras tanto, los estados del Golfo han avanzado en la diversificación de sus economías a través de ambiciosas estrategias nacionales, priorizando la sostenibilidad, la digitalización y las energías renovables, como la Visión Saudita 2030, Emiratí We Are UAE 2031, The Catarí Vision 2030 y Kuwait Vision 2035-. La capacidad de complementar es evidente, y aprovecharla permitiría sentar las bases para una colaboración que trasciende el comercio tradicional y ingresa a sectores estratégicos como infraestructura, tecnología, energía limpia y seguridad alimentaria.

Lea además:  Lamine Yamal publica un video de su controvertida fiesta de cumpleaños ||

De hecho, esto fue demostrado por la investigación reciente Sectores estratégicos: agricultura, energía, logística y tecnología. América Latina se está consolidando como un proveedor de alimentos confiable para los países del Golfo, que dependen de las importaciones debido a sus condiciones climáticas adversas. Solo en 2022, las compras árabes de productos agrícolas latinoamericanos alcanzaron 9.500 millones de dólares, dirigidas por Brasil y Argentina, que concentran el 80% de este comercio con exportaciones de carne, soja y cereales. Mientras tanto, los países del Golfo exportan fertilizantes esenciales para la productividad agrícola latinoamericana, generando una relación simbiótica en sus cadenas de valor.

Es cierto que el comercio de petróleo y gas sigue siendo fundamental, pero la transición energética está transformando las prioridades. Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, a través de sus fondos soberanos, han comenzado a invertir en proyectos de energía renovable en América Latina, destacando iniciativas, todavía una producción de hidrógeno verde aún incipiente en Brasil y la inversión en infraestructura energética. Además, el Fondo de Inversión Pública para Arabia Saudita (PIF) planea invertir 15,000 millones de dólares en el sector de la energía limpia en Brasil, mientras que compañías como Qatar Petroleum y Saudi Aramco han llevado a cabo un financiamiento sustancial en la región.

La eficiencia logística es clave para liberar el potencial de esta asociación. Las inversiones en puertos, centros de almacenamiento y sistemas de transporte por parte de los fondos soberanos del Golfo han mejorado la conectividad y reducidos los tiempos de tráfico en la región, y se configuran como un ejemplo mundial. Por lo tanto, los recursos de empresas como el mundo Emiratí DP, más de 5.500 millones de dólares en logística y proyectos portuarios en Brasil, Perú, Ecuador y la República Dominicana, son muy buenas noticias para que América Latina y el Caribe comiencen a superar sus desafíos de integración tradicionales.

Lea además:  Una cifra de estudio en 458 las muertes a las que se les cobró la última ola de calor solo en Madrid y Barcelona | Clima y medio ambiente

Finalmente, la economía digital emerge como un área de interés compartido. Las empresas del Golfo como G42, de Abu Dhabi, están demostrando el potencial transformador de la inteligencia artificial en sectores clave como la salud y la logística. El intercambio de tecnología y talento puede acelerar la transición de América Latina a economías más diversificadas y resistentes, si estos desarrollos tecnológicos se implementan en áreas industriales donde la región tiene campeones globales como agricultura, finanzas, energía y movilidad. En particular, el establecimiento en América Latina y el Caribe de un valle verde de centros de datos verdes para el desarrollo de las aplicaciones industriales IA es un área que esta alianza puede abordar.

Advertisement

Catalizador para una nueva etapa

La creación del comité de inversiones abre una oportunidad única para canalizar recursos financieros y tecnológicos y estructurar estratégicamente proyectos de alto impacto en América Latina y el Caribe. Este fue el resultado de una mesa de trabajo celebrada en el marco de la Conferencia de Financiación de Desarrollo IV en Sevilla, donde los líderes regionales y representantes de los fondos árabes acordaron la urgencia de fortalecer la cooperación sur-sur contra los desafíos globales.

El comité nació con el objetivo de identificar y priorizar proyectos estratégicos en infraestructura, transición de energía, seguridad alimentaria y digitalización, así como facilitar el intercambio de tecnología y conocimiento, acelerando la transferencia de capacidades y la formación de talento local. Para hacer esto, el diseño de instrumentos financieros innovadores adaptados a las necesidades de la región será clave. Desde bonos verdes hasta financiar proyectos sostenibles y transición energética, a través de bonos mixtos público-privados que movilizan capital privado y público hacia sectores estratégicos, salidas de deuda por naturaleza y otras fórmulas que reducen el costo de financiamiento y fortalecen las capacidades locales.

Lea además:  Bancos de desarrollo: inversiones fallidas y la búsqueda de soluciones.

En particular, un área que vemos poco explorada es la de los bonos de desarrollo digital, que, emulando el éxito de los lazos sociales y ambientales, podría aprovechar los incentivos y las inversiones públicas con recursos de grandes compañías de tecnología para cerrar las brechas en conectividad, ciberseguridad, inteligencia artificial o Greentech.

El momento geopolítico es ahora. La colaboración entre América Latina y el Golfo no solo tiene un impacto económico directo, sino que también fortalece la posición geopolítica de ambas regiones, en un momento en que la ley bilateral o, directamente, la ley de la más fuerte parece prevalecer. Por sectores líderes como energías renovables y digitalización, pueden posicionarse como actores relevantes en el sistema internacional. Además, la cooperación sur-sur promovida por el comité refuerza la resiliencia económica y financiera de ambos bloques, lo que les permite reducir su dependencia de las grandes potencias y consolidar su autonomía estratégica.

En un mundo cada vez más interconectado y desafiante, la alianza entre América Latina y los Estados del Golfo tiene el potencial de convertir ambas regiones en fuentes de soluciones globales, crecimiento económico, resiliencia y liderazgo global. El momento de actuar es ahora.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!