Los bomberos de Alto Paraná enfrentan problemas debido a que su central de alarmas está fuera de servicio desde hace más de un mes y no reciben respuestas de las autoridades locales. Esta situación complica su capacidad para atender emergencias como accidentes, incendios y rescates.
Un rayo dañó el equipo en la base de Ciudad del Este el 4 de agosto, y su reparación cuesta alrededor de G. 200 millones. Una empresa privada ha donado un pararrayos para proteger los futuros equipos. La central no solo servía a Ciudad del Este, sino a todo el décimo departamento y otras áreas, facilitando la comunicación entre los diferentes cuarteles y atendiendo llamadas de emergencia.
Los bomberos ahora dependen de una línea celular única, lo que limita las llamadas a una a la vez y solo desde la telefonía Tigo. Andrés Fernández Aquino, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios en Ciudad del Este, indicó que esto ha causado problemas como no recibir llamadas si la línea está ocupada o si se llama desde otro operador.
A pesar de acudir a la Gobernación de Alto Paraná y la comuna esteña, no han obtenido respuestas concretas y sienten más apoyo de las empresas que del ámbito político. Fernández expresó frustración ante la falta de atención de las autoridades y está buscando apoyo de la Junta Departamental. Ante la necesidad, afirmó que podrían tener que volver a hacer eventos para recaudar fondos.