Internacionales
Bombardeos y glifosato: Petro apela a las ideas de seguridad que criticó anteriormente

«Donde los ciudadanos atacan al ejército habrá fumigación aérea». El mensaje de Gustavo Petro esta semana, con un término que ya había entrado en desuso, no volaba. En respuesta a uno de los asonios recientes que obstaculizan las operaciones de la fuerza pública, en la que el extremo de tratar de quemar dos militares, el presidente de Colombia declaró que, antes de lo que considera una «táctica de la mafia», el tribunal constitucional «debe reconsiderar su sentencia». Aunque no entró en detalles y es muy difícil de poner en práctica su propuesta, se refirió al fracaso que evita la reanudación de la fumigación del aire con el glifosato para erradicar los cultivos ilícitos, una controvertida estrategia anti -narcótica que Petro Fustigó en el pasado. No es la primera idea de Manida que el presidente de la izquierda recurre a la compleja crisis de seguridad.
La fumigación aérea con glifosato, un producto potencialmente cancerígeno, ha sido suspendida desde 2015 antes de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y un fallo del Tribunal Constitucional que apeló al principio de precaución. En otra sentencia de 2017, el Tribunal Superior determinó que, entre otros requisitos, las autoridades solo podían reactivar las fumigaciones si establecieran con la investigación científica de que estas chispas no producen daño a la salud o al medio ambiente. Antes de ser presidente, Petro prometió que en su período no habría caída de herbicidas. Sin embargo, su gobierno ha enfrentado una controversia reciente para la compra de 22,000 litros de herbicida para la fumigación terrestre. Aunque los conocedores están de acuerdo en que es casi imposible nuevamente Asperjar, el predecesor y el rival político de Petro, Iván Duque, intentó sin éxito durante su período, esa contradicción en los cambios prometidos en la política contra las drogas causó una confusión generalizada.
Los bombardeos son otro ejemplo. Uno de los primeros anuncios de Iván Velásquez, el primer ministro de defensa de este gobierno, fue suspender los ataques aéreos de grupos ilegales en los que puede haber menores, un freno que los restringió al máximo, dado que el reclutamiento de menores es una práctica constante de las múltiples estructuras que coexisten en el país. En cualquier caso, solo volvieron a estar sobre la mesa después de una emboscada del clan del Golfo mataron a cuatro militares en Segovia, en el noreste de Antioquia, en febrero de 2024. Y, entonces, el presidente Petro completó en marzo pasado su amenaza de bombardear sin contemplaciones a la banda de tráfico de drogas más grande, y el grupo ilegal más grande, en esa misma región de Colombia. En este 2025, bajo el nuevo Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, un general retirado de la fuerza aeroespacial, el estado ha realizado al menos cuatro bombardeos contra grupos armados.
El nombramiento en febrero de Sánchez, el Primer Ministro de Defensa Militar desde la Constitución de 1991, podría considerarse otra banda. El gobierno comenzó, bajo el testigo de Velásquez, con el propósito de sacar a la Policía Nacional de la órbita del Ministerio de Defensa para fortalecer su carácter civil, que, además de un antiguo debate, fue una de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, parte del debate más amplio sobre una reforma de fondo a las fuerzas de seguridad. Esa promesa de campaña también fue empantanada. En la dirección opuesta, dada la deriva de su política de paz y el deterioro de una seguridad para la cual no había una estrategia clara, Petro decidió poner un ejército en el jefe de la cartera de defensa, algo que sus predecesores de derecho no hicieron. Una respuesta pragmática que más de un observador consideró un revés.

Para Jairo Liberos, profesor de seguridad nacional y defensa de la Universidad de Externado, en Bogotá, «el gobierno del presidente Petro no pudo construir una hoja de ruta o una estrategia coherente en seguridad nacional y defensa. Por lo tanto, está sujeto a bandas políticas, es decir, a los cambios discursivos en las declaraciones sobre la toma de decisiones de políticas públicas». Lo que Petro prometió en la campaña no simpatiza con lo que ha formulado en los tres años que ya tiene en la Casa de Nariño, dice el experto. «Además, los anuncios de seguridad recientes no estaban en su plan gubernamental y son contradictorios con las acciones que disecaron a los Ministerios de Defensa, Justicia e Interior», agrega en una rápida revisión de esas bandas.
Para el anuncio de fumigación aérea, bombardeos o ministro de defensa militar, agregue otro ejemplo. Petro dijo en la campaña que iba a garantizar la integridad de las líneas de comando en la fuerza pública, recuerda. «Pero, tan pronto como la posesión, lo rompió llamando a los puestos de mando a los oficiales con menos antigüedad en las fuerzas y en la Policía Nacional». Eso llevó a una salida en los primeros seis meses de aproximadamente 75 coroneles y generales. «Y luego, en un tercer acto, reembolsó a algunos oficiales superiores, como es el caso del director de la policía y el comandante del ejército», recuerda.
Durante el ejercicio de su primer gobierno, la izquierda no logró desarrollar una doctrina de seguridad, coincide con Jorge Mantilla, un investigador especializado en el conflicto armado. «Aunque el ejercicio narrativo del gobierno está marcado por tintes ideológicos muy claros en economía o en recursos naturales, prevalece el ragatismo de seguridad. Pero es un pragmatismo que está mucho más cerca de la improvisación y confusión que tomar decisiones prácticas y rápidas», advierte. «Este gobierno deja a la izquierda sin una agenda de seguridad clara. Las repercusiones políticas se verán en las elecciones de 2026», concluye.



Internacionales
El río más grande del Amazonas, en peligro por la deforestación | América Futura
El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.
Hay días en que Impicciatori cree que tiene una locura. Hace un tiempo, cuando se dio cuenta de que había cada vez menos especies debido a la deforestación, el agricultor de 50 años comenzó a abordar lo ques Shihuahuacos, ishperyCaobas y Cedros. «Hablé con esos árboles como locos», dice desde su casa, un ecolodge Ubicado en el Distrito de Horia, en la región peruana de Huánuco, a orillas de las vaporosas y burbujeantes aguas del río Hirviente, la más grande del Amazonas que casi puede alcanzar la ebullición hasta ahora documentada.
«Si un árbol tiene 500, 600, te digo cómo me gustaría que te conozcas porque estarás de por vida aquí, nunca saldrás de aquí», dice. Tomar en los árboles cuánto quieres que sobrevivan a la devastación funciona como una especie de hechizo, quiere pensar en impicciatori. Una manifestación para un futuro en el que la agricultura, el ganado, la tala ilegal, el tráfico de tierras, entre otras actividades ilegales o no reguladas, no continúan deforestando el bosque del río Hirviente que conoce desde que era un niño.
Llamado por los lugareños como Mezcla el timisha – o hervido por el calor del sol – El río tiene aguas que pueden alcanzar 99.1 ° C. Además, mide 6.24 kilómetros de largo, alcanza hasta 30 metros de ancho y 4.5 metros de profundidad. Es una enorme serpiente de agua caliente en el medio de la jungla.
Pero a pesar de su gran magnitud, este río no está relacionado con la actividad volcánica, como generalmente sucede con otros sistemas hidrotermales, sistemas de agua subterránea con una fuente de calor. Más bien, Andrés Ruzo, geólogo peruano y el principal erudito del río Hirviente, explica, es el resultado de la geología particular del área: una serie de fallas en el subsuelo que permiten que el agua caliente emerja hacia la superficie.
Todas estas características únicas, según Ruzo, hacen que «el río Hirviente y el bosque que lo rodean de acuerdo con los» laboratorios naturales «más importantes del mundo». El geólogo afirma que este lugar ofrece el escenario ideal para comprender «el cambio climático, la evolución, el origen de la vida, las posibilidades de la vida en el subsuelo profundo y la adaptación extremosfil», organismos que pueden vivir en condiciones extremas. E incluso la vida en otros planetas.
Las autoridades peruanas, sin embargo, no protegen el río Hirviente de las amenazas que lo acechan. «Las posibilidades para el desarrollo científico son excepcionales», insiste el geólogo. «Pero si el área continúa en su condición actual, descuidada y olvidada por el estado, estimamos que podemos alcanzar un» punto sin retorno «en tres años».
Desde sus hogares en los alrededores, los vecinos más preocupados continúan trabajando para su conservación. «No tenemos ayuda del gobierno para proteger este río», dice Impicciatori de su ecolodge. «Pero en nuestro camino, continuaremos cuidándolo».
Un río amenazado y sin protección
«Me gusta que esa naturaleza sea como es», dice la Guía de Harry, un experto en cruzar los caminos de piedra de la parte más popular del río hirviendo. «Si este palo tiene 40 o 50 años, me gusta que continúe viviendo hasta 100», dice el hombre, que nació y creció en el Distrito de Horia, en la región de Huánuco. «No voy a cortarlo».
Harry, que prefiere no revelar su nombre real para la seguridad, es una de las personas que «tomó posesión» de una tierra del bosque del río Hirviente. No lo hizo para aprovecharlo, dice y aquellos que lo conocen, pero, por el contrario, para mantenerlo a salvo de quienes lo explotan. «Comencé a organizarme y cuidar el bosque», dice. Actualmente, Harry ya no posee estas tierras: las vendió a personas que luego solicitaron y lograron una concesión legal para actividades de ecoturismo.
Según Ruzo, la invasión y el tráfico de tierras implican un alto riesgo para el río. Pero con invasiones no se refiere a lo que Harry hizo algún tiempo. «Hay personas que crecieron en esta área y en estos bosques y lamentan profundamente que sean destruidos», explica Ruzo. «Han invadido con la intención de poner orden y cuidar el bosque. Sería bueno formalizarlos y tenerlos como aliados».
La verdadera amenaza, dice el geólogo, son los invasores que se deprimen a través de la tala ilegal, el ganado y la venta de tierras; Aquellos que ascenden al consumo de tierras para exigir pagos a aquellos que buscan obtener concesiones legales, y los invasores que han construido sus hogares allí y no quieren irse.
A pesar de estos riesgos, el río Hirviente no tiene la protección del servicio nacional de áreas naturales protegidas (SERNANP) de Perú. Podría ser si se demuestra que es crucial para la conservación de la naturaleza, explica Rafael Pino, jefe del área reservada Sierra del Divisor, de ese organismo. Por ejemplo, si alberga alguna especie específica de animales o plantas. Pero la cifra del área protegida no es tan fácil de obtener en este caso, agrega. Algunas partes del bosque del río Hirviente son propiedades privadas. Esto significa, dice el funcionario, que Sernanp no podría intervenir allí.

Los habitantes, alarmados, no dejarán de hablar e insistirán. «Los años pasaron y el bosque predecía y predicaba, y ahora es preocupante no encontrar un árbol en estas orillas de este río caliente», dice la Guía de Harry. «Eso es lo que nos preocupa».
Una herramienta contra el calentamiento global
A veces, Impicciatori también piensa que, después de todo, hablar con árboles sirve algo. Él dice que cada vez que la gente está interesada en ayudarlo a proteger el río. Al igual que ese botánico suizo que, el año pasado, lo ayudó a contar más de 80 especies de árboles en el bosque que es su hogar. «Hablé con los árboles y qué coincidencia tenía una respuesta tan inmediata que vino un suizo, un botánico», dice alguna vez, «¿te das cuenta?»
Desde 2011, según Ruzo, un grupo de más de 120 científicos, académicos, educadores, diseminadores y otros colaboradores nacionales e internacionales han trabajado en el ecosistema. «El proyecto Hirviente Río ha estado estudiando cada detalle de este río y el bosque que lo rodea», agrega. Los estudios científicos publicados entre 2023 y 2024, que se llevaron a cabo en el medio de este lugar, indican que el aumento de las temperaturas Está causando daños En plantas y árboles. Muchos otros Se están adaptando.
La información también llega a las aulas de la escuela. Un grupo de educadores estadounidenses que visitaron el río en junio de este año ha preparado lecciones en el río Hirviente para sus clases primarias y secundarias. «No es necesario ser científico, todos pueden influir», recuerda Julie Klipfel, educadora en Massachusetts.
Para Impicciati, estas visitas son una respuesta a sus conversaciones con las plantas y le dan fuerza para continuar trabajando. Pero también sabe que su impulso y el de sus vecinos siguen siendo solos y progresan, inciertos. «No espero nada de nadie, tengo que hacerlo solo, no puedo esperar y esperar, porque si espero a alguien, me retraso».
Internacionales
«Lo compré antes de que Musk se volviera loco», o el riesgo de que los jefes hablen en las redes | Fortuna

Una frase simple en una pegatina es un buen ejemplo de Cómo la imagen pública de un gerente termina afectando a la marca. «Lo compré antes de que Musk se volviera loco». Es lo que se lee en algunos vehículos de Tesla, los autos que al principio se consideraban objetos de deseo para muchos, y que se asociaron con una mayor preocupación por el medio ambiente, pero al que ahora comienza desde la sociedad parece sospechosamente después de las controversias protagonizadas por el fundador de la compañía, Elon Musk. Desde su trabajo como asesor del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hasta su proximidad al partido alternativo neo -nazi para Alemania, por nombrar solo dos ejemplos.
«Musk Streeze y Tesla sufre», dice Facu Boggino, director creativo de FutureBrand, para ilustrar «la conversión de los CEO y presidentes en estrellas de rock o influenciadores«En los últimos años, y el riesgo de que esto sea. El experto en desarrollo de la marca mantiene que la tendencia a una mayor prominencia de este tipo de líderes empresariales hace que la línea parpadee entre su imagen personal y la de su empresa.
Irene Milián, fundadora de la Escuela Brandena y experta en marca personal, convocó en la última década la tendencia a tener un perfil más público en el caso de los CEO, directores ejecutivos y presidentes de las empresas. «Y especialmente después de la pandemia, cuando todos se dieron cuenta del escaparate que las redes sociales supusieron». Agrega que antes, estos líderes optaron por «el rollo de enigma, porque parecen más inalcanzables. Cuando se mostraron más poderosos y más blindados». Una posición que aún permanece en ciertas compañías de IBEX.
Milián también asocia la mayor exposición pública al público y el mercado solicita más transparencia a las empresas. «Un gerente que trabaja su marca personal genera más confianza y más credibilidad», dice. Sin embargo, esa mayor proyección tiene «una cara de BA que todavía teme al CEO: salir a dar explicaciones cuando algo no va bien en la empresa».
Por su parte, Juan Luis Polo, presidente y fundador de The Good Rebels Consulting, dice que «los directores superiores han tomado el toro por los cuernos y se han puesto a cargo de esa mini revolución de tener presencia en algunos canales, principalmente redes sociales, donde anteriormente se sintieron más vulnerables e incómodos».
En su opinión, esta estrategia implica el beneficio de que los mensajes que arrojan de sus cuentas personales tienen «más alcance y generan un mayor compromiso que los publicados en Corporate. «De la misma manera, destaca el impacto positivo que tiene en la comunicación interna». Varias compañías, tanto grandes como pequeñas, con las que trabajamos nos dicen que está más cerca del resto del equipo que se comunica a través de sus perfiles que lo que se hace con un hoja informativa«.
Espada de doble filo
Sin embargo, esta mayor visibilidad es una espada de doble filo, según Boggino. «Puede ser positivo si el CEO es muy claro sobre su papel y siempre busca beneficiar a la compañía sobre su propio ego o su propio éxito. Pero puede convertirse fácilmente en algo negativo», dice, haciendo referencia a Musk nuevamente. En su opinión, además, debemos «desconfiar de cuando un CEO publica todo el tiempo en las redes sociales o aparece en los podcasts. Si su obsesión principal es la construcción de su marca personal por encima de la administración de la compañía, es que algo está sucediendo. Puede ser que el negocio no vaya bien o que busque algún tipo de cambio profesional». Boggin argumenta que una marca personal poderosa puede ayudar a iniciar un negocio, pero eso solo funciona por un tiempo, si no hay una buena gestión que respalde a la empresa.
Al mejorar la imagen pública de un gerente alto, Juan Luis Polo aconseja que haya trabajado una estrategia, y mejor si se realiza en coordinación con el equipo de comunicación de la compañía. «Debe equilibrar los mensajes corporativos con cierto contenido personal, como pasatiempos o viajes». Y recomienda tener un mínimo de capacitación para comprender los códigos en los que cada red social se mueve y sabe cómo comportarse en ellos.
«A medida que publican espontáneamente, por impulsos de lo que sienten, pueden poner a la empresa en un problema, incluso influir en el mercado de una manera que perjudique las ventas». Y una vez más, la figura de Musk sale como un ejemplo de lo que no se debe hacer.
En el lado opuesto del fundador de Tesla está Marta Ortega, presidenta de Inditex, ejemplo, según Boggino, cómo se comunica casi sin hablar. No es sorprendente que solo haya dado tres entrevistas, El último en El país semanalCoincidiendo con el 50 aniversario de Zara, germen del grupo. «Cuidar los detalles, los eventos a los que asiste, cómo se viste y la imagen que transmite puede comunicarse mucho más que tener un perfil activo en las redes sociales». Ortega no se pronuncia, pero las estrellas en los titulares de la prensa cada vez que se ve una nueva prenda Inditex, muchas veces anticipando lo que los clientes pueden comprar en las tiendas gigantes textiles, creando así expectativas para las nuevas colecciones.

Pautas estratégicas
Si el presidente de Inditex, que tiene una cuenta en Instagram pero es privado, le gustaría mejorar su imagen personal en las redes, pueden servir las «pautas estratégicas» de Irene Milián para los gerentes. El primero es «cuidar las cosas en tiempo real. No tiene que hacer una declaración impulsiva sobre una decisión que acaba de tomar en la empresa. Es mejor dejar que el asunto madure». De la misma manera, el experto recuerda que los CEO o presidentes no están obligados a contar el negocio de día a día, porque «eso es un influencer y no lo son. Son cifras de gran influencia en su empresa, lo cual no es lo mismo».
El segundo patrón es dibujar una línea roja de lo que es privado, y elegir solo dos o tres temas específicos «más que la esfera personal que quieren compartir». Como por ejemplo, si corren maratones, son buenos para cocinar o les gusta viajar. «Y contrasta bien para cada perfil cuáles son las áreas en las que desea comunicarse para conectarse mejor con la audiencia de su empresa».
Tercero, más que una guía suena a la advertencia. «Ten cuidado a quién te unes». Milián sostiene que con la persona con la que ve, por ejemplo, hablar o cenar en ese gerente «transmitirá sus atributos, tanto lo bueno como lo malo. Lo que puede dañarlo o beneficiarlo».
Y finalmente, es importante aprender a contar historias, no hablar solo con datos y cifras. En su opinión, es esencial «poner la emocionalidad en la narración de lo que están viviendo». «Si desea decir que la compañía va a dar un gran salto en los siguientes meses, que pueden transmitir cómo viven desde adentro. Estará más cerca y hará que las personas vinculen a esa persona más fuerte».
Internacionales
Trump le propone al resto de los aranceles secundarios de la OTAN sobre China para obligar a Rusia a poner fin a la guerra | Internacional

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, empleó este sábado, nuevamente, el comercio internacional como un arma de presión geopolítica. Trump ha llamado al resto de los países que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, que es una alianza militar y no económica) para cerrar una nueva ronda de «importantes sanciones» a Rusia, el fin de las compras de petróleo de ese país y las tarifas secundarias sobre China, el mayor comprador de petróleo ruso. Todo esto con un objetivo: obligar a Moscú a poner fin a la invasión de Ucrania.
«Estoy listo para imponer importantes sanciones a Rusia cuando todas las naciones de la OTAN acordaron hacerlo y han comenzado, y cuando todas las naciones de la OTAN dejan de comprar petróleo a Rusia», escribió el presidente en un mensaje en su red social, verdad, publicada a Good Morning (Washington Time). «¡El compromiso de la OTAN de ganar ha sido mucho menos del 100%, y la compra de petróleo ruso por algunos ha sido impactante! Esto debilita enormemente su posición de negociación contra Rusia. Estoy listo para ‘actuar’ cuando lo estás. Solo di cuándo».
El anuncio se produce días después de que los drones rusos invadieron el espacio aéreo de Polonia, miembro de la OTAN, una alianza que, en virtud de su quinto artículo, fuerzas ayuda mutua en caso de agresión injustificada. El ataque, minimizado por Trump, que parecía comprar el jueves la teoría que se debió a un error, agregó presión sobre el presidente de los Estados Unidos, mientras que Varsovia exigió una respuesta contundente. Por el momento, este sábado ha sido el único gesto, aunque tímido, digno de ese nombre.
Es otra muestra del carácter efectivo de las amenazas republicanas. En realidad, la gran mayoría de los países de la Alianza Atlántica dejó de importar el crudo ruso durante mucho tiempo. Solo dos todavía lo están haciendo: Hungría y Eslovaquia. Ambos tienen dos defensores firmes del ruso Vladimir Putin y el propio Trump a la vanguardia de sus gobiernos: el Ultra -Right Viktor Orbán y Robert Fico, respectivamente.
Trump hizo la campaña que lo llevó de regreso a la Casa Blanca prometiendo que terminaría la Guerra de Ucrania en su primer día en la Oficina Oval, prometió que 237 días después aún no ha cumplido. Esperaba que su buena relación personal con el presidente ruso, Vladimir Putin, lo ayudara a lograrlo, pero ha estado jugando el despido durante meses y con la paciencia de su contraparte, que ha amenazado con sanciones que no solo han llegado.
El 15 de agosto, ambos se reunieron en una base militar en Anchorage, en Alaska, una reunión en la que el presidente de los Estados Unidos no solo sacó a Putin del aislamiento internacional en el que estaba y olvidó las amenazas de imponer nuevos aranceles a Rusia para forzar un cambio de idea del Kremlin; También dio las principales afirmaciones del líder ruso para comenzar a hablar sobre el final de la guerra.
Desde entonces, Putin no ha dejado de alabar a Trump mientras intensifica su campaña de guerra. El mayor ataque con misiles y drones sobre Ucrania de los tres años y medio de guerra llegó el domingo pasado. Todas estas acciones militares parecen diseñadas para provocar a Trump para endurecer su posición con Rusia y dejar en claro que Putin solo está dispuesto a terminar la guerra en sus propios términos.
En su mensaje el sábado, el presidente republicano también planteó un arma de presión a China, el mayor importador de petróleo ruso en el mundo, a quien llama para imponer una tarifa «entre el 50% y el 100%, que se retiraría por completo una vez que terminó la guerra entre Rusia y Ucrania». Esa medida, confía, «ayudará mucho a terminar esta guerra mortal, pero ridícula. China tiene un fuerte control, incluso dominio, en Rusia, y estos poderosos aranceles romperán ese dominio».
Trump ya ha usado ese mismo argumento cuando anunció sus aranceles duros a la India, el segundo comprador máximo de petróleo de ese origen y el que, aprovechando los fuertes descuentos a los que Moscú ha sido forzado, más ha desencadenado las adquisiciones desde el comienzo de la guerra. Los productos importados de ese país sufren un impuesto del 50%, el más alto del mundo junto con el impuesto de Brasil por razones ideológicas: con esas tarifas, Trump busca presionar al país latinoamericano para el juicio de su amigo Jair Bolsonaro, sentenciado esta semana a 27 años en la cárcel por golpes de estado.
Rusia coquetea con la recesión, pero Putin está convencido de la resistencia de su economía y que le permitirá continuar su aventura de guerra. Un estrangulamiento de lo que queda del negocio crudo exportador podría poner en peligro esos planes.
«Si la OTAN hace lo que digo, la guerra terminará rápidamente. Si no, solo están perdiendo el tiempo y el tiempo, la energía y el dinero de los Estados Unidos», escribe el presidente de los Estados Unidos.
Las propuestas de Trump al resto de los Estados miembros de la OTAN llegan unos días después de que Moscú dio otro paso en la subida con una incursión de drones sin precedentes en Polonia. Además, paradójicamente, menos de 24 horas después de que se supo que los equipos de negociación de Estados Unidos y China verán las caras en Madrid para tratar de encontrar una salida a su dura lucha comercial.
Cuando Trump anunció el 2 de abril su intención de imponer aranceles a docenas de sus socios comerciales para equilibrar un equilibrio, en su opinión, injusto, una escalada de las tasas entre China y Estados Unidos comenzó que terminó en impuestos del 145% de Washington hacia Beijing, y el 125% en la dirección opuesta. En mayo, ambos países anunciaron una tregua y una reducción en las tarifas del 30%. Esa tregua está pendiente para materializarse en un acuerdo más completo.
-
Nacionales1 semana ago
Lo detuvieron por agresivo, advirtió que mataría a su esposa si salía y cumplió
-
Nacionales1 semana ago
Wifi causó la muerte de un policía, afirma su familia
-
Nacionales4 días ago
La cabina del camión se comprimió como un «acordeón quemado», informan
-
Nacionales2 semanas ago
Sentencian a un policía a 23 años de prisión por asesinar a un militar