Connect with us

Internacionales

Publicidad

Bogotá: bicicletas eléctricas para ayudar a los distribuidores y mejorar la movilidad en la capital ciclista de América

Published

on

Bogotá: bicicletas eléctricas para ayudar a los distribuidores y mejorar la movilidad en la capital ciclista de América
Publicidad
Comparte en:

El país ofrece en la sección Open America por su contribución informativa diaria y global al desarrollo sostenible. Si desea apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Durante tres años, las carreteras de Bogotá muestran un cambio creciente: en el intenso tráfico de la ciudad más ciclista de Estados Unidos, donde se realizan 1.2 millones de viajes todos los días, cientos de nuevas bicicletas avanzan sin pedalear. No es mágico: la estructura de acero incluye una batería y un motor eléctricos. Por lo tanto, los propietarios, casi todos los migrantes venezolanos que trabajan como mensajeros para diferentes plataformas de despacho, pueden superar los 100 kilómetros al día sin un gran esfuerzo.

Cambiar la movilidad en una de las capitales más congestionadas del mundo es un plan ambicioso. Pero James Downer, fundador de la compañía que fabrica estos vehículos, dice que llegó al lugar indicado. «En Bogotá, diez veces más que en la infraestructura de Amsterdam. La cultura ciclista y las características geográficas de la ciudad ayudan mucho».

Downer nació en Nueva York hace 32 años y creció en una zona boscosa de Maine, hijo de un biólogo y ambientalista que trabajaba en Brasil y Costa Rica se sumergió en la naturaleza. Ya adulto, viajó en América Latina, vendió paneles solares a los campesinos de Nicaragua y en 2018 se mudó a Colombia atraída por el fenómeno de la diáspora venezolana. «El número de personas y sus historias me impresionaron; hablé con muchas de ellas en varias ciudades. En Cartagena, conocí a un mensajero que tenía un ciclomotor y me dije que había duplicado sus ingresos. Con esa información me convencí de que había una oportunidad».

Downer estudió desarrollo y economía informática, y durante la pandemia en Bogotá creó dos empresas: Guajira, la fábrica de bicicletas; y Roda, que brinda servicios financieros a los migrantes. Aunque al principio ofreció créditos para impulsar las microempresas, pronto entendió que la bicicleta como herramienta de trabajo podría generar un mayor impacto en la vida de los mensajeros, que subsisten fuera del trabajo y la formalidad económica. «Cuando llegué a Colombia, participé en un grupo de investigación centrado en los obstáculos que los migrantes encuentran en los sistemas financieros. Uno era el acceso a créditos. Nadie les presta porque carecen de los documentos y tienen fama de no pagar».

Lea además:  California inicia una nueva etapa en la disputa por Pissarro.

Pero los números dicen lo contrario: los clientes delincuentes de Roda y Guajira totalizan el 4% de la cartera, en comparación con el 8.5 por ciento reportado por el sector microcrédito en los bancos colombianos. La bicicleta eléctrica cuesta 5,7 millones de pesos ($ 1375), más del 30% de los mensajeros obtienen la aprobación de su crédito y todos pueden pagarlo con cuotas de 90,000 pesos por semana ($ 22) por un año.

«Ser verde es un buen negocio»

Hoy, James Downer crece prácticamente solo en un mercado que ha creado sobre la marcha. «No hay competencia real porque esto es casi una locura. Tienes que enfrentar al mismo tiempo el desafío de las finanzas y la ingeniería de productos; combinar ambos mundos». Guajira, dice, ha recibido fondos de inversión privados y personas naturales que desean promover energías más limpias y menos ruidosas, y que también ven el proyecto como una iniciativa con buen rendimiento. «No está siendo verde porque es verde, sino porque es un buen negocio. En tres años hemos llegado a más de 4.000 personas, incluidos los beneficiarios y sus familias. Y hemos ayudado a producir más de 10 millones de dólares en ingresos adicionales para mensajeros».

Guajira es un proyecto que vinculó a los migrantes desde el principio: Pedro Granados, un ingeniero mecánico venezolano que sobrevivió como BicimenseJero, fue el primer empleado y trabajó con Downer hasta que completó un modelo de bicicleta asistido por un motor eléctrico que importa de China. «Tenía mucha información sobre sus gastos, las ventajas y las desventajas. Nos ayudó mucho con el proceso de diseño de la bicicleta, que tuvo que cubrir 100 kilómetros al día, con frenos confiables, un sistema de seguimiento en caso de que lo roben y un motor que se ajusta a la ley». La transmisión y los frenos también se importan, pero la batería, las ruedas y el marco de acero se fabrican en Colombia. Hoy, la compañía tiene 35 empleados, y 20 de ellos llegaron a través de la frontera. Durante cada día en el taller, los acentos de ambos países se mezclan con los sonidos de la fabricación.

Advertisement

Para Idalmis Montoya, una bicimensa venezolana de 36 años y tres hijos, esta oportunidad de cambio fue decisiva. Hace un año logró vincularse con un restaurante donde solo usan trabajadores que usan estas nuevas máquinas porque se movilizan de una manera más efectiva. Ella ya no gasta dinero en gasolina, petróleo o reparaciones frecuentes; Y gana un 50% más que antes, cuando usé una bicicleta tradicional. Hace unas semanas terminó de pagar el eléctrico, y ahora está pagando las tarifas de una batería adicional, para poder trabajar más. «Ahora me doy más tiempo, entrego más pedidos y guardo la plata del autobús, porque puedo moverme entre la casa y el trabajo. A veces debes pedalear, pero el motor tiene fuerza, ayuda mucho y no hace ese ruido molesto».

Lea además:  La Policía Nacional desarticula una red penal de tráfico de mujeres para la explotación sexual | España
Talleres de reparación y mantenimiento de Guajira.

Montoya se refiere a ciclomotores, vehículos de dos ruedas equipados con un pequeño conductor que quema petróleo y gasolina, como el que se usa antes de adquirir su bicicleta eléctrica. El Ministerio de Movilidad Bogotá prohibió estos dispositivos a través de una resolución porque contaminan el aire, producen ruido y no están cubiertos por ningún seguro. Sin embargo, miles de personas aún circulan en las calles, aunque esa entidad y la policía confiscaron 466 unidades en 2024. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, el año pasado hubo 1200 accidentes con ciclomotor en Bogotá, que dejó 50 muertos.

«En Guajira fabricamos entre tres y cuatro bicicletas todos los días, y nos acercamos a los primeros 500 producidos. Pero todavía hay alrededor de 100,000 ciclomotor en toda Colombia», dice Downer. Los datos podrían desanimar a muchos, pero él ve allí una inmensa oportunidad de crecimiento: su objetivo es producir diez millones de vehículos, no solo bicicletas, durante la próxima década. «Queremos apostar por la transición de energía en toda América Latina. La población migrante en Colombia nos abrió los ojos a las necesidades y oportunidades en la movilidad eléctrica en la región. Las personas independientes, los trabajadores de oficina y los estudiantes no tienen su propia movilidad debido a la falta de productos financieros. Esa es la forma de cambiar sus vidas».

Lea además:  Cuando los narcotraficantes explotan la pobreza y la juventud: cuatro décadas de hijos de los niños en Colombia | Internacional

Mientras el fenómeno se expande, los mensajeros en Bogotá, y ahora también otros en ciudades como Medellín y Cali, pasan su voz en los semáforos y se suman a la nueva revolución de la movilidad sostenible. James Downer dice que incluso han notado un cambio de apariencia entre muchos de ellos. «El ciclomotor recibe mucha gasolina, humo, grasa. La bicicleta eléctrica es más limpia y se convierte en un objeto de orgullo para los trabajadores. El cambio de vida incluso se nota en el cambio estético».

La mayoría de los usuarios de Guajira son migrantes venezolanos.

Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

En el corazón de los miccosukeos, la tribu indígena que alcanzó el cierre de Aligator Alcatraz | Inmigración en los Estados Unidos

Published

on

En el corazón de los miccosukeos, la tribu indígena que alcanzó el cierre de Aligator Alcatraz | Inmigración en los Estados Unidos
Publicidad
Comparte en:

Cuando algunos turistas ingresaron a los camisones de Licatraz Aligator en la tienda de manualidades del Miccosukee indígena de Florida, Troy Sanders, una tribu de 35 años que trabaja como guía del museo, sintió ira. “Hay personas al lado de la carretera que vende tisiones t que dicen Alcatraz. Y otros ingresan a la tienda pensando que no hay nada de malo, saludo, ser amigable. Tienen una gran desconexión de lo que esto significa para nosotros. Los Everglades [el vasto ecosistema de pantanos ubicados al oeste de Miami] Están destinados a nuestras tribus, para proteger la vida, para protegerla. No para detenerlo ”, dice Sanders.

El Centro de Detención de Inmigradores Alcatraz Alcatraz, ya famoso por las terribles condiciones en las que se guardan los detenidos, se erigió en solo ocho días a fines de junio a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Miccosukee en la ciudad de Tamiami, la única forma en que conecta Miami, en la costa este, con Tampa, en el oeste, que cruza solo el corazón de los Heart of Heart Glades. Entonces, el Miccosukee se unió a mediados de julio una demanda de los grupos ambientalistas contra los gobiernos nacionales y locales que alegaron que el centro causaría un daño irreparable al frágil ecosistema de humedales que es su hogar. Allí han vivido durante cientos de años y tienen con esa tierra húmeda e inclemencia de una conexión que trasciende la idiosincrasia, es una raíces originales, vitales y sagradas. El tribunal federal en el que se presentó el reclamo finalmente ordenó a las autoridades que desmantelen el sitio en 60 días.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el viernes que defenderá la permanencia del centro de detención a pesar de la orden del juez que lo cierre. «Un juez trató de interrumpir todo lo relacionado con nuestro centro de procesamiento de deportación y arrestos en el sur de Florida», dijo en una conferencia de prensa en la que tachó al juez de «activista que intenta hacer la política desde el estrado». Cualquiera que sea el futuro legal que le da al aligador Alcatraz, los miccosukeos celebran con orgullo una instancia más de su larga historia de defensa de su territorio.

Lea además:  El Canal de Panamá está en el ojo del huracán

Naturalmente, se remonta a los orígenes del país del cual ahora son parte. Antes y después de la independencia de las 13 colonias originales que terminarían expandiéndose y convirtiéndose en las 50 estrellas de la bandera, se estima que cientos de miles de pueblos indígenas norteamericanos murieron como resultado de la consolidación de la nación de los Estados Unidos. Los sobrevivientes fueron desplazados a las reservas y obligados a asimilar otra cultura.

Durante una buena parte del siglo XIX, las aldeas de Florida lucharon para evitar ser reubicadas. «Todos los nativos al sureste del Mississippi tuvieron que ser deportados y tomados de sus hogares para ser llevados al territorio indio, que era Oklahoma. Esto incluía a los miccosukeos y los seminols. Abiaka, un jefe de miccosukeos muy antiguo, sabíamos que no íbamos a ganar esta guerra contra los estadounidenses. Tomó 100 de su cuenta, Miccosuke y Seminiers.

Los pantanos fueron su salvación. «Fue muy difícil para el ejército de los Estados Unidos operar logísticamente en los Everglades, transferir a sus hombres, artillería y suministros». «Es por eso que todavía estamos aquí, porque si no, habríamos sido llevados a Fort Brooke, que ahora se llama Tampa, subido a un barco, cruzó el Golfo a Nueva Orleans y se ve obligado a reunirse con el resto de los nativos en el rastro de lágrimas tan llamado, escondido como ganado a Oklahoma», resume Sanders.

Reserva Miccosukee, en los Everglades, Florida.

Antes de tener que establecerse en los Everglades para siempre, los miccosukeos ya conocían muy bien a la inhospítica de los humedales, ya que habían sido su territorio de caza durante milenios. En el más intrincado del río Grass que se pierde de vista el avión del horizonte, cada familia o clan se instaló en una «isla de árboles», donde la tierra era lo suficientemente alta como para vivir. Allí instalaron el chickee Para cocinar, una especie de cabaña abierta a los lados y con techo de palma, donde mantuvieron un fuego perpetuo. «Cada familia aquí, cada clan, puede rastrear más o menos su linaje durante cientos de años hasta una isla de árboles», dice Sanders. Hoy, aunque no viven allí, las islas de árboles siguen siendo el lugar de las ceremonias tradicionales y son tratadas por cada familia.

Lea además:  BUenafuente Parodia El 'Caso Leire Díez' con Pedro Sánchez como Montoya en 'The Island of Filtrations' y alcanza su pico de audiencia | Televisión

Un mapa con las islas de los árboles es parte de la evidencia presentada en los tribunales contra el aligador Alcatraz. Los testigos advirtieron que el centro de detención amenaza directamente al 80% de las casas, dos escuelas y el edificio del gobierno tribal, según documentos judiciales. También indica que las aguas residuales podrían contaminar los humedales y afectar el suministro de agua de la región, así como especies en peligro de extinción como Florida Panther, y que el ruido, el tráfico y las luces perturban la fauna y redujeron el acceso a los sitios tradicionales de caza y recolección. El fallo del magistrado federal Kathleen Williams, prueba bien y enfatiza que cualquier deterioro en el hábitat constituye un daño directo a la tribu, cuya identidad está vinculada a los Everglades.

Mapa presentado por la tribu Miccosukee como evidencia en la demanda contra Aligator Alcatraz.

«Este lugar no es simplemente un escaparate, es para vivir», destaca Sanders. «No es para exhibir a los humanos». En su opinión, la prisión inmigrante era «un truco publicitario» con antecedentes políticos. «Pusieron a las personas en jaulas, en tiendas de campaña, y luego colocan un póster en el camino con este nombre tan ingenioso, divertido y estúpido. Luego llega la gente, tomando fotos como si fuera Disneylandia», dice, y la ira se ve por sus palabras.

Pero los miccosukeos no se oponen al centro de detención solo porque es «un escaparate de la crueldad». Durante décadas, la tribu ha estado en el centro de varias disputas legales que se han sentado sobre cómo los tribunales de los Estados Unidos interpretan la soberanía tribal, la legislación ambiental y la impuestos de los pueblos originales. En 1982, por ejemplo, la tribu exigió el estado de Florida por las asignaciones de tierras ilegales, lo que resultó en la Ley de Liquidación de Reclamaciones de Tierras Indias de Florida, una ley que extinguió las reclamaciones territoriales a cambio de miles de acres en confianza. En 2004, desafiaron el bombeo de aguas residuales de Miami a los Everglades, un caso que destacó el papel de los miccosukeos en la defensa del ecosistema e influyó en el debate nacional sobre las transferencias de agua.

Advertisement

Tiene precisamente el centro de muchos de sus esfuerzos de conservación. El ecosistema frágil ha sido alterado desde el siglo pasado por la urbanización y la agricultura. Particularmente para el desvío de agua desde su curso natural desde el lago Okeechobee, al norte de la península, hasta Florida Bay, un proceso que puede llevar meses o años.

En los Everglades hay una temporada de lluvias y una estación seca, Sanders explica mostrando fotografías. «En las fotos de aquí, puedes ver a los Everglades en la estación seca. La gente arrastra su canoa por los Everglades. La gente en los carros de bueyes en los Everglades. Esa fue la estación seca. No hemos tenido ese ciclo desde que 1980 inundó todo el año.

Lea además:  Cuando los narcotraficantes explotan la pobreza y la juventud: cuatro décadas de hijos de los niños en Colombia | Internacional

Los Miccosukee siguen normas ambientales estrictas para construir infraestructura, y en muchas ocasiones los procesos para hacer una nueva casa, una escuela o una clínica de salud. Cuando Aligator Alcatraz se levantó en cuestión de días, algo estaba claro. «Dijeron que no estaban agregando nada, que no iba a traer nada dañino o destructivo para los Everglades. Sabíamos mejor que nadie que no pudiéramos creer eso», dice la guía del museo.

En la reserva de Miccosukee, unas 600 personas viven, distribuidas en unas 13 aldeas más pequeñas, todas cerca de Tamiami Road. Amber Sanders, de 23 años, embajadora de la tribu, cuenta cómo han buscado más reconocimiento por su trabajo de conservación, aunque la mayoría de los Everglades siguen siendo fundamentalmente privados. Es una misión que lleva a la sangre, dice. «Este es el lugar donde crecí, este es el Miccosukee del área reservada, pero también crecí en el pueblo tribal de mi madre, también voy y vengo a la aldea tribal de mi padre».

Amber Sanders, embajador de la Reserva Miccosukee, el 21 de agosto.

Es un mundo pequeño. La escuela principal de la Reserva sigue programas de estudios públicos, pero también ofrece clases culturales nativas. Al lado de la escuela se encuentra el austero Edificio del Ayuntamiento, la estación de policía, un centro médico de aproximadamente dos o tres pisos y una casa de los ancianos. Junto a él hay una rampa de patineta recién abierta donde dos jóvenes practican bajo el implacable sol de Florida.

«Si miras aquí», dice los jóvenes Sanders señalando el horizonte, «es porque lo es». Y los Mycosukee están dedicados a que seguirá siendo.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

¿Quién es quién en el escándalo de corrupción que juega a Milei y su hermana Karina?

Published

on

¿Quién es quién en el escándalo de corrupción que juega a Milei y su hermana Karina?
Publicidad
Comparte en:

Un audio filtrado a la prensa desnuda una supuesta red de sobornos en la compra de medicamentos en la agencia de discapacitados

Mar centenera

El caso judicial abierto la semana después de la filtración de audios que revelan una supuesta parcela de corrupción en la venta de medicamentos al estado argentino afecta al domo de poder, a los cargos intermedios y a los hermanos propietarios de la compañía que ejerció como intermediario entre los laboratorios farmacéuticos y la presidencia. Estos son los supuestos involucrados, según la cuenta de la antigua agencia de discapacidad difundida en una grabación desconocida:

Diego Spagnuolo

El hombre que era el jefe de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) hasta el jueves, Diego Spagnuolo, es un abogado y era un hombre de confianza de Milei. Fue uno de los primeros en unirse al proyecto político de los avances de La Libertad, ya en 2021, y cuando Milei llegó a la presidencia le entregó la dirección de esta agencia responsable de las pensiones de discapacidad y los programas sociales vinculados. Este visitante regular de la Casa Rosada mantuvo el favor presidencial a pesar de las controversias asociadas con su posición, pero la perdió después de difundir audios en los que revela la supuesta existencia de una red de recolección de sobornos y los detalles de que los laboratorios farmacéuticos se requieren 8% de la facturación si quieren obtener contratos de compra con el estado argentino. Ese porcentaje asciende a $ 500,000 y $ 800,000 por mes, según su historia. La policía secuestró dos teléfonos celulares el viernes y una factura de boletos.

Javier Milei

El presidente argentino ha sido denunciado en justicia para este caso. Según Spagnuolo, Javier Milei no estaba directamente involucrado, pero sí sabía que su círculo cercano participó en esta supuesta maniobra fraudulenta y no hizo nada para detenerlo. «Dije: Javier, sabes que están goteando (robando), que tu hermana está goteando», escuchó decir la salida de los Andis en los audios. El presidente se ha mantenido en silencio sobre el escándalo desde que estalló. Utilizó a su portavoz para informar sobre la salida de Spagnuolo del gobierno y anunciar que el Andlis fue intervenido y que comenzaría una auditoría.

Lea además:  La aprobación de Lula desciende y se compara con Bolsonaro.

Karina Milei

Según Spagnuolo, el Secretario de la Presidencia y la Hermana del Jefe de Estado es uno de los grandes beneficiarios de la trama corrupta. Lo acusa de tomar entre el 3% y el 4% de los ingresos. Agrega que tiene mensajes telefónicos que lo incriminan y los mantienen en caso de que esta maniobra fraudulenta sea descubierta e intente sostenerlo. Milei llama a su hermana «el jefe», no «el jefe», para diferenciarla de Cristina Fernández de Kirchner, y confía en ella para tomar decisiones políticas. Antes de llegar a la presidencia, Milei dijo que su hermana tomó las cuentas y hoy tiene un peso fundamental al decidir quién tiene acceso al presidente. A excepción de las excepciones, Karina Milei siempre acompaña al presidente en sus viajes e intervenciones públicas, por lo que su ausencia en el Consejo de las Américas este jueves fue conocida.

Eduardo ‘lule’ menem

Considerado la mano derecha de Karina Milei, Eduardo Lule Menem es uno de los grandes operadores políticos del gobierno argentino. Hijo del ex senador Eduardo Menem, creció entre los políticos, tiene numerosos contactos y movimientos en ese campo como un pez en el agua, a diferencia del presidente. Según Spagnuolo, Menem es uno de los principales responsables de la supuesta red corrupta, y asegura que el periodista Alejandro Fantino lo supiera cuando hizo una entrevista el año pasado y dijo que estaba rodeado de ladrones de «voracidad genética».

Lea además:  Los disparos en dólares y las bolsas caen fuertemente después del comienzo de la Guerra Arancelaria de Trump

Martín Menem

El diputado y actual presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, es primo de Lule y sobrino del ex presidente Carlos Menem. Spagnuolo también involucró en la trama el negociador de Milei en el Congreso al señalar que un hombre que era el vínculo entre la presidencia y la compañía de drogas comerciales, la Swiss Argentina, le impuso.

Emmanuel Kovalivker

Emmanuel Kovalivker es uno de los propietarios de la firma suiza argentina, uno de los grandes proveedores de drogas del estado argentino. Actúa como intermediario entre los laboratorios y el sistema de salud pública y tiene buenos vínculos con el menem. La policía encontró a Kovalivker hoy en su automóvil cuando intentó salir del vecindario cerrado donde vive. Tenía 266,000 dólares en efectivo.

Jonathan Kovalivker

Jonathan Kovalivker es otro propietario de la compañía suiza argentina y está en un paradero desconocido. La policía allanó su casa este viernes por orden judicial, pero no lo encontró en ella, y sospecha que ha escapado de efectivo desde que encontró una de cajas de seguridad abiertas y bandas elásticas en el suelo. En otra de las cajas de seguridad encontraron $ 50,000. La compañía Kovalivker ya fue denunciada en 2024 por presuntas irregularidades en un premio millonario sin licitación, pero se presentó la causa.

Daniel María Garbellini

El Director de Acceso a los Servicios de Salud de los Andis, Daniel María Garbellini, fue el vínculo entre el distribuidor de medicamentos y la agencia estatal hasta que Milei lo separó del cargo el jueves, mientras que Spagaguolo. Ingresó a la gestión pública en 2007 por el entonces alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, como gerente de asuntos sociales de la Corporación de Sur de Buenos Aires, creado para impulsar el desarrollo de la capital argentina del sur y tenía diferentes puestos desde entonces. Spagnuolo lo toca como «delincuente» en uno de los audios filtrados: «Me ponen un tipo que maneja todo lo que es la caja mía. Es un criminal que estaba en la administración de Macri y que cuando se fue tomó los discos rígidos de las computadoras.

Lea además:  Donald Trump: máxima tensión en el mundo de las criptomonedas: por qué Trump va de la esperanza a la pesadilla para criptobros '| Negocio

Su suscripción se está utilizando en otro dispositivo

¿Desea agregar otro usuario a su suscripción?

Si continúa leyendo en este dispositivo, no puede leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Su suscripción se está utilizando en otro dispositivo y solo puede acceder a El País desde un dispositivo al mismo tiempo.

Si desea compartir su cuenta, cambie su suscripción al modo Premium, para que pueda agregar otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de correo electrónico, lo que le permitirá personalizar su experiencia en el país.

¿Tiene una suscripción de empresa? Acceso aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando su cuenta, recomendamos cambiar su contraseña aquí.

Advertisement

Si decide continuar compartiendo su cuenta, este mensaje se mostrará en su dispositivo y en la otra persona que está usando su cuenta indefinidamente, afectando su experiencia de lectura. Puede consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la empresa

Mar centenera

Es el corresponsal de El País en Buenos Aires. Anteriormente trabajó en la Sección Pública Internacional, fue enviado especial en Afganistán y Filipinas, y corresponsal de la Agencia EFE en Yakarta y Buenos Aires. Ella tiene un título en periodismo de la Autónoma Universidad de Barcelona (UAB).


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Erika Staël von Holstein, directora de Reimagine Europe: ‘En lugar de tratar de convencer a los extremistas, debemos escucharlos’ | Internacional

Published

on

Erika Staël von Holstein, directora de Reimagine Europe: ‘En lugar de tratar de convencer a los extremistas, debemos escucharlos’ | Internacional
Publicidad
Comparte en:

La polarización no es una maldición bíblica. El hecho de que el debate público se haya vuelto tan agresivo y tóxico no siempre fue el destino inevitable de las sociedades del siglo XXI. Dentro de la UE, algunas personas están trabajando para calmar las tensiones, restaurar la serenidad y restablecer un diálogo que parece imposible hoy.

Erika Staël Von Holstein, de 41 años, ha estado asesorando a las instituciones europeas sobre ciencia, tecnología, sociedad y democracia durante dos décadas. Es la fundadora y directora de Reimagine Europe, un grupo de expertos centrado en la despolarización. El asesor nacido en Estocolmo también ha promovido nodos.EU, un observatorio europeo de narrativas contra la desinformación.

Von Holstein es miembro del Consejo Experto sobre Inteligencia Artificial convocada por el gobierno español. Este trabajo la llevó a Madrid, donde se reunió con El País.

Pregunta. Combinar la desinformación es agotador, ¿no?

Respuesta. Es bastante agotador. Se está volviendo cada vez más difícil. Creo que la forma en que nos comunicamos también se está volviendo más difícil, porque nos estamos reduciendo de nuestras propias cámaras de eco y nuestras propias comunidades narrativas. Nos olvidamos de cómo hablar con la gente [from] diferentes comunidades.

. La polarización nos ha llevado a una ola de mentiras, discurso de odio, guerras culturales y rabia en línea. ¿Cómo despolarizamos a la sociedad?

A. La polarización y la desinformación están altamente conectadas. La polarización alimenta la desinformación y la desinformación alimenta la polarización. En lugar de tratar de convencer a las personas que tienen una opinión diferente para nosotros, [if we] Comenzó a escuchar en su lugar, cambiaríamos rápidamente [society]Porque las emociones que actualmente están impulsando gran parte de esta polarización son miedo por el futuro, la ira de hoy y la nostalgia por el pasado.

Lea además:  La justicia peruana suspende las investigaciones contra Boluarte hasta que su mandato concluya

. ¿Por qué tanta gente se siente atraída por el extremismo?

Advertisement

A. Mi mayor preocupación es en realidad no tanto que haya un gran cambio cultural, que, por supuesto, hay y eso es preocupante, sino lo que causa Ese cambio cultural. Porque [extremism] No se trata del clima, las vacunas o la migración: estos son solo símbolos para temores y resentimientos mucho más profundos.

. Los jóvenes se están convirtiendo en los más radicalizados. Puedes ver esto en sus puntos de vista sobre el feminismo, la comunidad LGBTQ+ o la transición verde. Las encuestas muestran un creciente apoyo para la extrema derecha entre ese grupo de edad. ¿Lo que está sucediendo?

A. Este es el caso en toda Europa, aunque [there are] Grandes diferencias entre hombres y mujeres (y las mujeres son menos susceptibles). No es difícil de entender: los jóvenes están teniendo mucho dificultades para encontrar viviendas o un trabajo […] Ven el futuro como cada vez más sombrío. El [past] La era en la que uno podría apoyar a una familia completa con un solo salario ha sido romantizado.

. Los extremistas están teniendo un gran éxito al imponer su agenda.

A. Son extraordinariamente exitosos y usan ideas de cómo el cerebro funciona de manera mucho más efectiva de lo que llamarías los «jugadores tradicionales». Solo recuerda que [neuroscientist] Antonio Damasio siempre nos recuerda: no somos seres racionales que sienten … Somos seres emocionales que piensan. La emoción es lo primero. Y, en este momento, estamos viviendo en tiempos muy, muy emotivos en los que, desafortunadamente, hay mucha desconfianza en el sistema.

Lea además:  Los disparos en dólares y las bolsas caen fuertemente después del comienzo de la Guerra Arancelaria de Trump

. ¿Podemos comunicarnos con aquellos que se han mudado a posiciones extremistas de otra manera, llevándolos de vuelta a la moderación?

A. Lo que estamos tratando de hacer hoy es convencer a alguien de que su discurso está mal. Esto es casi imposible. Usamos las mismas palabras, pero nos referimos a cosas muy diferentes. Entonces, ¿cómo pasamos de tratar de ganar una conversación para tratar de tener ¿Una conversación? [Opinion columnist Tom] Friedman dice que Trump es la respuesta incorrecta a la pregunta correcta. Entonces, no se concentre en la respuesta de Trump: concéntrese en la pregunta … y busque una respuesta diferente. Establezca la agenda, establezca la tabla. Entonces, podemos tener un debate real.

. Las redes sociales han alimentado la división social, ¿no crees?

Advertisement

A. Definitivamente estoy de acuerdo en que las redes sociales han actuado como un catalizador. No es la razón fundamental [for social division]Pero definitivamente no está ayudando. Todos sabemos que, si queremos que algo se vuelva viral, tenemos que pelear. Necesitas tener un enemigo para que algo se vuelva viral.

. ¿Va a suceder lo mismo con la inteligencia artificial? Su potencial de manipulación política parece aún mayor.

A. Nuestra investigación muestra que la IA es mucho mejor para elegir narraciones receptivas a diferentes comunidades humanas que los humanos. Entonces, definitivamente hay un riesgo. Lo que esperamos es que hayamos aprendido de los errores que hemos cometido con las redes sociales, donde dejamos que la tecnología funcione gratis, [without] Realmente date cuenta de lo poderoso que era y cuán frágiles son nuestras mentes.

Lea además:  Cuando los narcotraficantes explotan la pobreza y la juventud: cuatro décadas de hijos de los niños en Colombia | Internacional

Si AI puede crear [an] ambiente para cambiar de opinión, eso es muy peligroso. Así que estoy totalmente de acuerdo. Pero se está haciendo mucho esfuerzo, ambos [in the] gobierno [and in the private sector]Para asegurarse [that AI] Puede ayudarnos a comunicarnos, en lugar de ayudarnos a dividirnos.

. La UE avanzó en la regulación de la gran tecnología. Pero ahora, la administración Trump está presionando en la dirección opuesta: cualquier moderación de contenido ahora se considera censura. ¿Debería Europa rendirse?

A. Creo que todos se han dado cuenta, especialmente desde las elecciones rumanas, que hemos perdido el control de nuestro ecosistema de información en Europa. [The EU] Perdí el bote cuando se trataba de las redes sociales. Si tiene suficiente dinero para invertir en publicidad o para comprar todos los medios de comunicación, puede influir en todas las mentes. La pregunta es: «¿Cómo saltamos para crear una infraestructura que tenga en cuenta las características de diferentes idiomas, ecosistemas de medios altamente fragmentados y los poderes de los estados?» Esto puede coordinarse a nivel europeo. La gran pregunta es si actuaremos a tiempo, si podemos corregir algunos de los errores de los últimos 10 años.

Matricularse en Nuestro boletín semanal Para obtener más cobertura de noticias en inglés de El País USA Edition

Advertisement

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!