Biden muestra pruebas de medios rusos en operaciones de inteligencia.

Biden muestra pruebas de medios rusos en operaciones de inteligencia.
Publicidad
Comparte esto en:

El viernes (13), la administración Biden anunció un importante esfuerzo para disminuir la influencia global de RT y exponer lo que afirma es el papel crucial de la red estatal rusa en las operaciones de inteligencia e influencia del Kremlin en todo el mundo.

El Departamento de Estado ha revelado hallazgos de inteligencia estadounidenses que sugieren que RT está completamente integrado en las operaciones de inteligencia de Rusia en todo el mundo y anunció que está lanzando una campaña diplomática para proporcionar a los países información sobre los riesgos asociados con las actividades de RT.

Publicidad

“Gracias a nueva información, gran parte de ella procedente de empleados de RT, ahora sabemos que RT tiene capacidades cibernéticas y participa en operaciones encubiertas de información e influencia, así como en adquisiciones militares”, dijo el viernes el secretario de Estado, Antony Blinken.

Publicidad

Un hallazgo clave de los nuevos servicios de inteligencia estadounidenses es que, durante más de un año, el gobierno ruso ha integrado discretamente una unidad de recopilación de información dentro de RT, centrada en operaciones de influencia global. Esta actividad ha sido parte de lo que los funcionarios estadounidenses describen como una importante expansión del papel de RT como brazo y portavoz del Kremlin en el extranjero. La actividad va más allá de la propaganda y las operaciones encubiertas de influencia e incluye incluso la adquisición de material militar, según los funcionarios estadounidenses.

“Detrás de la fachada de RT, la información producida por esta unidad fluye hacia los servicios de inteligencia rusos, los medios de comunicación rusos, los grupos mercenarios rusos y otros brazos estatales y subordinados del gobierno ruso”, dijo Blinken.

Lea además:  Marihuana de calidad superior: Senad no descarta respaldo político y novedades

Además de sus operaciones de influencia encubiertas, los líderes de RT también llevaron a cabo una campaña de financiación colectiva en línea para proporcionar equipamiento militar a los soldados rusos en Ucrania, afirmó Blinken.

El esfuerzo de financiación colectiva ha proporcionado “rifles de francotirador, supresores, chalecos antibalas, equipos de visión nocturna, drones, equipos de radio, visores personales y generadores diésel” para los soldados rusos que luchan en Ucrania, según Blinken.

El objetivo del anuncio de Estados Unidos —y de las discusiones privadas con diplomáticos aliados— es garantizar que los países sepan que RT y las agencias de inteligencia rusas están trabajando juntas para sembrar división y socavar los procesos democráticos, al tiempo que hacen mucho más difícil que RT opere a nivel global, dijo un alto funcionario de la administración.

EL CNN Fue el primero en informar el inminente anuncio del Departamento de Estado.

Cuando el CNN Cuando RT solicitó un comentario, respondió sarcásticamente con un correo electrónico que decía en parte: “Hemos estado transmitiendo directamente desde la sede de la KGB todo este tiempo”.

EL CNN También solicitó un comentario a la Embajada de Rusia en Washington, DC.

La noticia del viernes forma parte de un esfuerzo a gran escala por parte del gobierno de Estados Unidos para frenar la influencia global de RT. Se produce apenas una semana después de que los fiscales federales anunciaran cargos penales contra dos empleados de RT por canalizar en secreto casi 10 millones de dólares a una empresa estadounidense para crear y amplificar contenido alineado con los intereses rusos. La campaña de influencia encubierta estaba dirigida al público estadounidense antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024, dijeron los funcionarios estadounidenses.

Lea además:  Jeito Moleque grabará DVD con Turma do Pagode y Léo Santana en su 25 aniversario.

Los diplomáticos estadounidenses esperan que los próximos días y semanas, incluida la Asamblea General de la ONU, formen una coalición de países dispuestos a contrarrestar la amenaza que los funcionarios estadounidenses ven en RT.

Anteriormente conocida como Russia Today, RT opera plataformas de televisión y en línea en todo el mundo que promueven la agenda del Kremlin. El Departamento de Justicia de Estados Unidos obligó a RT America a registrarse como agente extranjero en 2017 después de que funcionarios de inteligencia estadounidenses concluyeran que el medio de comunicación contribuyó a los esfuerzos rusos para interferir en las elecciones de 2016.

Estados Unidos cree que la propaganda y la desinformación de RT han sido fundamentales para generar reacciones prorrusas a la guerra en Ucrania a nivel mundial, dijo un alto funcionario de la administración. CNN.

Publicidad

Cuando Rusia invadió Ucrania, RT fue prohibida en la Unión Europea y en Estados Unidos el canal no emite públicamente. Sin embargo, en América Latina y África subsahariana, las emisiones de RT se han expandido.

Las transmisiones de RT tuvieron un “efecto dañino en las percepciones del resto del mundo sobre una guerra”. [na Ucrânia] “Ese debería ser un caso claro y cerrado”, dijo a los periodistas James Rubin, coordinador del Centro de Compromiso Global del departamento, después de las declaraciones de Blinken.

Lea además:  Hezbolá utiliza buscapersonas en guerra del Líbano de 2006.

Según funcionarios estadounidenses, la adopción de actividades encubiertas por parte de RT es una respuesta a las restricciones a la presencia del canal en algunos países occidentales. En julio, los fiscales estadounidenses afirmaron que RT había llevado a cabo otra red de más de 1.000 cuentas en redes sociales en las que se hacían pasar por residentes estadounidenses para difundir propaganda contra Ucrania. El Kremlin financió la operación y un oficial del servicio de inteligencia ruso FSB ayudó a dirigirla, según el Departamento de Justicia.

El viernes no quedó claro si la unidad de inteligencia rusa incorporada a RT que los funcionarios del Departamento de Estado describieron todavía estaba activa. “No puedo responder a eso”, dijo Rubin.

El esfuerzo encabezado por Estados Unidos para atacar a Huawei (un fabricante chino de equipos de telecomunicaciones) que comenzó durante la administración Trump y continuó bajo la presidencia de Joe Biden, se considera un modelo de cómo los funcionarios estadounidenses están abordando ahora el objetivo de atacar a RT a nivel mundial. Estados Unidos ha persuadido con éxito a muchos países para que no utilicen el equipo de la empresa china después de un esfuerzo global para demostrar que Huawei era un instrumento del gobierno chino.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario