Aumento inesperado de empleos en EE. UU. durante septiembre

Aumento inesperado de empleos en EE. UU. durante septiembre
Publicidad
Comparte esto en:

La economía de Estados Unidos sigue resistiendo todas las adversidades. Las cifras de septiembre reflejan un mercado laboral pujante, que parecía haber perdido algo de fuerza en los últimos meses, pero que está ganando fuerza por sorpresa. El mes pasado, la principal economía del mundo creó 254.000 puestos de trabajo. Como resultado, la tasa de desempleo se redujo al 4,1%, según cifras publicadas este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los 254.000 puestos de trabajo son la cifra más alta desde marzo y superan claramente la media de 203.000 puestos de trabajo mensuales creados el año pasado. También están muy por encima de las previsiones de los analistas, que estimaban que en septiembre se crearían alrededor de 140.000 puestos de trabajo.

Publicidad

Además, se revisaron al alza los valores de los meses de julio y agosto. Con los nuevos datos, Estados Unidos creó 144.000 puestos de trabajo en julio (55.000 más de lo estimado hasta ahora) y 159.000 en agosto (una revisión al alza de 17.000). La economía se encuentra en una fase de aterrizaje suave, pero el espectro de recesión que surgió con los informes de empleo de los últimos dos meses se está desvaneciendo nuevamente.

Publicidad

Los datos refuerzan la idea de que la Reserva Federal no necesita apresurarse ni actuar agresivamente en la próxima reunión, el 7 de noviembre, después de recortar las tasas de interés en medio punto porcentual el mes pasado. Antes de esta cita, entre otros, habrá que conocer los datos de inflación de septiembre y de empleo de octubre, lo que podría afectar a la decisión, pero todo indica que el próximo recorte será de 0,25 puntos, hasta el rango del 4,5%-4,75%.

Lea además:  Butler County se alista para el regreso de Trump

Después del informe de empleo del viernes, los inversores prácticamente descartaron otra caída de medio punto, como era su apuesta hace apenas una semana. Ahora, las cotizaciones del mercado de futuros de fondos federales dan sólo una probabilidad implícita del 10% para este escenario, mientras que dan una probabilidad del 90% para el recorte de 0,25 puntos. De hecho, los inversores sólo esperan este recorte y otro del mismo importe en la reunión de diciembre, previsión que coincide con la anticipada por los miembros de la Reserva Federal.

El presidente del banco central, Jerome Powell, insistió en su última rueda de prensa en transmitir un mensaje de optimismo que los hechos confirman. “La economía estadounidense está en buena forma. Está creciendo a un ritmo sólido. La inflación está cayendo. El mercado laboral está a un ritmo fuerte. Queremos seguir así. Eso es lo que estamos haciendo”, subrayó tras la reunión del comité de política monetaria. Cuanto más insistían algunos periodistas en los riesgos y amenazas que se ciernen sobre el futuro, más insistía Powell en transmitir optimismo.

La inflación ha caído y se acerca al 2%, el crecimiento económico sigue siendo fuerte, el mercado laboral es dinámico, el gasto de los consumidores es resistente y las tasas de interés han comenzado a caer. Además, los salarios ganan poder adquisitivo, habiendo subido un 0,4% en septiembre y un 4% en los últimos 12 meses. A veces la economía parece estar en muy buena forma.

Lea además:  Migrantes unidos: apoyo nacional a la candidatura de Harris

A principios de semana, Powell ya enfrió las expectativas de un recorte agresivo de los tipos en noviembre. Durante un acto en Nashville (Tennessee), aseguró que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de definir la política monetaria, “no es un comité que tenga prisa por recortar los tipos rápidamente”. Más tarde insistió: “Desde la perspectiva del caso base, vemos esto como un proceso que se desarrollará durante algún tiempo, no como algo en lo que tengamos que actuar rápidamente”.

Los datos de empleo de octubre podrían verse afectados por las huelgas de Boeing y de los estibadores -esta última ya cancelada- y por las inundaciones provocadas por el huracán elena que afectó duramente al sureste de Estados Unidos y dejó más de 200 muertos.

A la espera de las cifras de este mes, los demócratas afrontan las elecciones presidenciales y parlamentarias del 5 de noviembre con un equilibrio extraordinario en el mercado laboral. Durante la presidencia de Joe Biden se crearon 16 millones de empleos y se redujo la tasa de desempleo, a pesar de la recuperación de los últimos meses y el aumento de la población activa.

Estas cifras contradicen el mensaje apocalíptico del candidato republicano, Donald Trump, que presenta un país en crisis y una economía en decadencia que no se corresponden con la realidad. Lo que es seguro es que el aumento de los precios en los últimos cuatro años eclipsa muchos de los logros del mandato de Biden.

Lea además:  Chismes: de rumores a cultura, la conquista del clasismo.

El presidente aprovechó la oportunidad para proclamar la victoria: “Con el informe de hoy, hemos creado 16 millones de puestos de trabajo, el desempleo sigue siendo bajo y los salarios crecen más rápidamente que los precios. Bajo mi gobierno, el desempleo ha estado en su nivel más bajo en 50 años, se ha creado una cifra récord de 19 millones de nuevas empresas y la inflación y las tasas de interés están cayendo. Y estamos viendo el poder de la negociación colectiva para aumentar los salarios de los trabajadores», afirmó en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Biden incluso lanzó algunas campañas para los demócratas y criticó a sus rivales: “Los republicanos en el Congreso tienen un plan diferente: recortes de impuestos más gigantescos para los multimillonarios y las grandes empresas, poner fin a la Ley de Atención Médica Asequible, socavar a los trabajadores, recortar las horas extras y dificultar la sindicalización e imponer una impuesto nacional sobre las ventas que aumentaría los costos en casi $4,000 al año. Aunque prioricen a los multimillonarios, seguiremos luchando por el crecimiento de la clase media”.

Publicidad

Una hora después de la publicación del informe, ni Donald Trump ni su campaña reaccionaron.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario