Aumento de la tasa Selic impactará a consumidores en breve plazo.

Aumento de la tasa Selic impactará a consumidores en breve plazo.
Publicidad
Comparte esto en:

Los efectos del nuevo ciclo de aumentos de la tasa básica de interés, la Selic, deben ser sentidos por los consumidores en el corto plazo y de forma más mitigada en las transacciones financieras de gran escala, afirman especialistas consultados por cadena de televisión estadounidense

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central decidió el miércoles (18) cambiar la tasa Selic al 10,75% anual. Según las estimaciones del BC, cualquier movimiento en la tasa básica de interés demora entre seis y nueve meses para sentirse en la economía.

Publicidad

El efecto, sin embargo, puede llegar antes en operaciones de crédito pequeñas, como tarjetas y cheques especiales, según el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Finanzas, Administración y Contabilidad (Anefac), Miguel Oliveira.

Publicidad

“El impacto es inmediato porque cuando las tasas de interés suben, al día siguiente los propios bancos anuncian la actualización de sus tablas de intereses. En el caso de los sobregiros y tarjetas de crédito, la [alterações das taxas] ocurrirá en los próximos 30 días”, explica Oliveira.

Lea además:  Empate entre Lanús e Independiente Medellín, Cruzeiro y Libertad destacados.

La economista y profesora de la PUC-SP, Cristina Helena de Mello, explica que el impacto de corto plazo se siente más rápidamente porque se trata de un movimiento de ajuste y no de reducción de tasas.

“El aumento de los tipos de interés se transmite más rápidamente que la reducción de los mismos al consumidor final. En el caso de un aumento de los tipos de interés, esta transmisión se hace sentir en un plazo de uno a dos meses”, afirma Mello.

En el caso de financiaciones de gran envergadura, como la compra de bienes durables y la financiación inmobiliaria, el efecto de las variaciones de los tipos de interés tiende a producirse en un plazo mayor, por tratarse de operaciones de largo plazo, destaca Oliveira.

Además, el ejecutivo destaca que si el aumento de la tasa Selic es aislado, el efecto se sentirá poco en la vida cotidiana de la población. Sin embargo, si hay un aumento continuo de las tasas de interés, el impacto será más relevante para la economía.

El impacto del interés en la vida cotidiana

Cuando la autoridad monetaria decide elevar la tasa Selic, esto implica un escenario de contracción de la oferta y mayores costos del crédito. Como resultado, las familias terminan teniendo menos poder adquisitivo en su vida cotidiana, explica Mello.

Lea además:  Depay podría debutar en Corinthians, venta de entradas en curso.

Vale recordar que la Selic se utiliza como instrumento para controlar la inflación, es decir, al aumentar las tasas de interés, se espera una desaceleración de la economía y, en consecuencia, de los precios en general.

Sin embargo, el economista señala que factores recientes, como los incendios y la sequía, que afectan la producción de alimentos y los precios de la energía, crean un escenario más desafiante para reducir las presiones inflacionarias en el país.

“No será una reducción del consumo lo que cambiará esta realidad”, afirma el profesor.

Además, túUn pequeño cambio en la tasa de interés, como un aumento de 0,25 puntos porcentuales, puede implicar gastos significativos para las familias que están endeudadas.

«Tú“Una persona que tiene una deuda de tarjeta de crédito al 400% de interés la paga en cuotas a más del 500% de interés. Por eso es muy significativo en las transferencias de recursos entre particulares e instituciones financieras”, explica Mello.

Medicina amarga

El director ejecutivo de Anefac explica que el lado negativo de esta ecuación es el efecto cascada de inhibición del consumo sobre la economía.

Esto se debe a que, al erosionarse el poder adquisitivo de la población, las empresas venden menos, contratan menos y no aumentan los salarios, lo que, al final, reduce el crecimiento del país.

Publicidad

Al mismo tiempo, al evaluar el escenario actual, el profesor de la PUC-SP resalta que mantener la tasa Selic en niveles bajos no necesariamente refleja mayores inversiones para la sociedad.

Lea además:  Jeito Moleque grabará DVD con Turma do Pagode y Léo Santana en su 25 aniversario.

«NORTENormalmente, la reducción de las tasas de interés tiene un mecanismo perverso de transferencia del crédito a las familias, porque éstas consumen más, se endeudan más y eso genera un ciclo de crecimiento de muy corto plazo”, dice Mello.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario