Connect with us

Internacionales

Publicidad

Ascent and Fall of Commander H: Cómo Hernán Bermúdez creció a la sombra de Adam Augusto López en Tabasco

Published

on

Ascent and Fall of Commander H: Cómo Hernán Bermúdez creció a la sombra de Adam Augusto López en Tabasco
Publicidad
Comparte en:

La víspera de Navidad de 2023 fue sangrienta para Tabasco. Ese fin de semana hubo disturbios en cuatro cárceles, y en las calles fueron disparados y ardientes vehículos. En ese momento se pensaba que incluso había ocurrido un ataque contra el entonces Secretario de Seguridad del Estado, Hernán Bermúdez Requena, porque había un tiroteo cerca de su casa, en Villahermosa, la capital. El gobernador, Carlos Manuel Merino, fue ese fin de semana con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien había acompañado a la inauguración del tren istmo. La noticia de la crisis en Tabasco llegó a ellos al mismo tiempo. No podría ser un peor momento para Merino, quien se sintió probado en ese momento. El asunto se agravó por el hecho de que López Obrador es originario de ese estado, al sur de México. El gobernador se excusó a sí mismo, lo siento, y le aseguró al presidente que tomaría medidas sobre el asunto.

El caos de esa Navidad ahora tiene sentido, a la luz del historial criminal de Bermúdez, llamado Comandante HDetenido desde el jueves en una prisión de máxima seguridad por sus presuntos vínculos con la Barredora, una celda del cartel de Jalisco (CJNG) de la nueva generación. El presidente, Claudia Sheinbaum, ha asegurado que López Obrador le pidió directamente a Merino que despidiera a Bermúdez de la policía de Tabasco. El entorno del ex presidente, que ahora forma parte del gobierno de Sheinbaum en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aclara esa versión.

Según testigos de esas conversaciones, Merino llamó a Bermúdez tan pronto como regresó a Tabasco ese fin de semana. El entonces jefe de policía le aseguró que resolvería el problema y le pidió unos días. Pero la violencia no se detuvo. La primera semana de enero de 2024, con el peso de la mirada del Palacio Nacional, Merino cesó Bermúdez. Un detalle revelador ocurrió en el ínterin. Merino llamó a Adam Augusto López, quien dejó el cargo de gobernador de Tabasco para unirse al gabinete de López Obrador como secretario del interior, y le preguntó si estuvo de acuerdo con el movimiento. López le dio luz verde.

Lea además:  Crítica de Canal Sur por no interrumpir la transmisión de una pelea para informar el fuego de la mezquita de Córdoba | Televisión

La opinión de Adam, hoy el senador de Morena, fue muy importante. Para Merino, quizás, tan relevante como el del Presidente. Adam Augustus fue elegido en 2018 durante un período de seis años, pero dejó la gobernación poco después para mudarse a la Ciudad de México y trabajar en el gobierno federal.

Adam Augustus era el jefe de un clan político Tabasco nacido hace casi tres décadas, dentro de los gobiernos de PRI, según fuentes del Senador cercano. En ese grupo estaban Bermúdez, Merino y otros políticos a quienes Adam Augusto se convirtió en funcionarios cuando llegó a la gobernación, en 2019. La formación del grupo trajo consigo el nacimiento de su contrapeso, el de los talleres puros que nunca militó en el PRI. Su cabeza es Javier May, el actual gobernador de Tabasco, que explica en gran medida los antecedentes políticos detrás de la investigación contra Bermúdez. El fiscal de mayo Óscar Vázquez dijo el viernes que buscaba una sentencia de 158 años de prisión contra el ex funcionario.

Adam Augustus no ha negado su relación con Bermúdez. Esta semana, cuando el ex jefe de policía fue enviado a México por Paraguay, donde había escapado, el senador de Morenista dijo que tenía una amistad de muchos años. El enlace fue forjado en los años noventa, en el calor de la crisis que cruzó la política de Tabasco, agrietado por la confrontación abierta entre López Obrador, una estrella en ascenso de la oposición y los jefes del PRI. López Obrador, él mismo Exriista, sostuvo en las elecciones de 1988 para la gobernación doblando el naciente PRD. Perdió ante el candidato oficial, Salvador Neme. Acusando a un fraude electoral, el líder de la oposición encabezó movilizaciones y organizó a miles de personas contra el presidente y el PRI. Eso obligó a la renuncia temprana de Neme de la Gubernatura, en 1992.

Lea además:  Estrategias electorales ya ciegas | España

En lugar de Neme, el Congreso del Estado, dominado por el PRI, nombrado senador Manuel Gurría, un político de tabásque, bastante arraigado en la política capitalista y muy cerca del influyente Pri Carlos Hank González, que gobernó la ciudad de México. El período Gurría, que concluyó en 1994, marcó el origen del clan de Adán. Es el grupo el que reciclaría cuando se convirtió en un presidente estatal. Gurría nombró a Enrique Priego como secretario del interior, y colocó a Adam Augusto, y a Jaime Humberto Lastra como jefe de seguridad pública del estado como subsecretario del gobierno y los asuntos legales. Era Lastra, según las fuentes consultadas, que llevaron a Bermúdez, originaria de Chiapas, y lo coronó como jefe de la policía estatal.

En ese momento, Merino era secretario privado de Adam Augustus. Los políticos consultados dicen que hay una foto en la que aparece todo el clan, en un evento privado donde todos celebraron sus citas. También apareció Luis Romeo Gurría, colaboradora de Lastra en la subsecretaria del gobierno. El grupo se dispersó momentáneamente en el término de seis años de Pri Roberto Madrazo, quien derrotó a López Obrador en 1994.

Después de perder, el líder del PRD denunció un fraude. Su base de apoyo creció en esta pelea. Sus seguidores bloquearon el Palacio del Gobierno, la Cámara de Diputados y la Corte Superior de Justicia para frenar la inauguración de Madrazo. En enero de 1995, los manifestantes fueron reprimidos y desalojados violentamente. «Se podría decir que, mientras Javier May estaba fuera del palacio que protestaba, el grupo de Adam estaba adentro. Desde allí viene la rivalidad histórica», dice una de las fuentes.

Advertisement

Adam Augustus se distanció del PRI y comenzó su enfoque de López Obrador y el PRD. El líder de la oposición, que ya era jefe de gobierno de la Ciudad de México, extendió a Adam Augusto el aprecio que tenía por su familia. El padre de hoy senador de Morenista, el notario Payambé López, ayudó al nacimiento del PRD como parte en un momento de enorme dominio PRI y represión de disidencia. En 2003, Adam Augustus fue postulado por el Partido Leftista como candidato para el alcalde de Villahermosa. Merino fue su coordinador de campaña. Perdieron frente al PRI, pero fortalecieron su posición en el PRD.

Lea además:  Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | La ONU denuncia que la ocupación israelí de Ciudad de Gaza "causará más desplazamientos masivos, muerte y sufrimiento" | Internacional

En 2006, para su primera campaña presidencial, López Obrador encargó a Adam Augustus por la operación política en los estados del sureste. Ese año, Bermúdez fue arrestado por el área de la oficina del Fiscal General dedicada a la investigación del crimen organizado, señalándolo por el asesinato de un líder de ganado. Bermúdez fue subsecretario de protección civil, prevención y lectura social en la secretaría del gobierno local, con Lastra como titular. Finalmente, el funcionario era libre sin cargos. Fue una primera llamada para lo que vendría años después.

El abrumador triunfo de López Obrado en 2018 llevó a Adam Augusto a la gobernación de Tabasco, y con él a todo su clan. El presidente nombró a Jaime Lastra como fiscal estatal, y esto a su vez colocó a Bermúdez como director de la policía de investigación de esa agencia. Enrique Priego se convirtió en presidente del Tribunal Superior del Estado. Luis Romeo Gurría asumió el Ministerio de Obras. El primer secretario de seguridad designado por Adam Augusto fue Mario Balcázar, quien renunció en unos pocos meses. Fue la ventana de oportunidad de Bermúdez, que se hizo cargo de esa agencia en 2019, para comenzar a formar su propio grupo. Una de sus designaciones fue Ulises Pinto, también conocido como El Mamado, como policía de investigación. Esto fue capturado recientemente, indicado como segundo de la Barredora.

Merino, que era delegado de programas sociales, no hizo ningún cambio en la estructura cuando alivió a Adan Augusto en el poder, a pesar de la creciente descomposición de la seguridad en el estado. En 2021, Lastra renunció al fiscal, y ahora es diputado federal de Morena. En los mentales políticos se dijo que Adam Augustus nunca dejó de tomar decisiones en Tabasco. Eso explica que, de la Ciudad de México, sin tener un cargo público (dejó la gobernación para reunir su campaña para la candidatura presidencial de Morena), fue él quien, de hecho, aprobó el despido de Bermúdez. Se enfrenta a varios años de prisión hoy, mientras que el futuro de hoy senador dentro del movimiento es incierto.


Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

La policía descarta móvil terrorista en el atentado a un tren al norte de Londres | Internacional

Published

on

La policía descarta móvil terrorista en el atentado a un tren al norte de Londres | Internacional
Publicidad
Comparte en:

La policía británica ha descartado este domingo que el múltiple apuñalamiento registrado a última hora del sábado en un tren al norte de Londres, que dejó diez pasajeros heridos, sea un atentado terrorista. «No hay nada que sugiera que se trate de un acto de terrorismo», afirmó el superintendente John Loveless en una rápida intervención ante la prensa en la que pidió a los ciudadanos que no se dejaran llevar por especulaciones. Los detenidos como presuntos autores del apuñalamiento son dos hombres nacidos en Reino Unido, de 32 y 35 años, que están siendo interrogados en comisarías de policía, acusados ​​de intento de asesinato. Cinco de los diez heridos permanecen hospitalizados; dos de ellos, en estado muy grave.

El ataque se produjo a última hora del sábado a bordo de un tren que viajaba de Doncaster a Londres. Las fuerzas de seguridad británicas recibieron el aviso a las 19.42 hora local (20.42 hora peninsular española) y lograron detener el convoy en la estación de Huntingdon, una localidad a unos 50 kilómetros al norte de Londres, en el condado de Cambridgeshire. No hubo muertes, pero nueve de las personas atendidas en los hospitales sufrieron lesiones considerablemente graves y «que ponen en peligro su vida». De los nueve hospitalizados, hasta la media mañana de este domingo cinco aún se encontraban internados; dos de ellos, críticos.

Lea además:  Desaparecen 24 marineros al cuidar yate por tormenta 'Otis'

Las escenas de violencia y sangre en los vagones, descritas por algunos testigos, han conmocionado al país. El ministro de Defensa, John Healey, afirmó ya el domingo por la mañana que los primeros indicios eran que el incidente respondía a “un ataque aislado”. «La primera evaluación es que se trata de un incidente aislado, un ataque aislado», dijo Healey en Sky News.

Los delitos con cuchillo han aumentado de forma alarmante en el Reino Unido en los últimos años, hasta el punto de que el actual Gobierno laborista ya habla de una “crisis nacional”. Sólo el año pasado, la policía confiscó más de 60.000 cuchillos en todo el país. El autor del ataque terrorista en la sinagoga de Manchester también utilizó un cuchillo contra sus víctimas.

El Primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer, definió el incidente como “profundamente preocupante” y pidió a los ciudadanos que sigan las instrucciones de la policía. El Secretario del Interior, Shabana Mahmood confirmó el arresto de dos personas e instó a la ciudadanía a “evitar comentarios y conjeturas en esta etapa preliminar”. Horas más tarde, el superintendente John Loveless, de la policía de Cambridgeshire, afirmó que los detenidos son un hombre negro de 32 años y un hombre blanco de 35, ambos nacidos en Reino Unido.

Lea además:  Menopausia y deseo sexual femenino: lo que necesitas saber

La estación de Huntingdon se cerró al público y se interrumpió el tráfico ferroviario. según la compañía ferroviaria nacional. Asimismo, se cerró la carretera A1307 que conduce a Huntington. La compañía ferroviaria LNER ya ha avisado a los usuarios de que la línea permanecerá con graves alteraciones a lo largo de este domingo.

El convoy había salido de Peterborough. Cuando comenzaron los ataques, la policía recibió varias llamadas al número de emergencias 999. Al menos 30 agentes acudieron a la comisaría de Huntingdon, donde arrestaron a los dos sospechosos.

La Policía de Transporte británica calificó lo ocurrido como un incidente grave e informó de que la unidad antiterrorista se sumaba a la investigación, aunque horas después se descartó el móvil terrorista.

Advertisement

En un primer momento, según han admitido las autoridades a la BBC, se activó el código Platón, el mismo que se puso en marcha el 2 de octubre, tras el atentado a la sinagoga de Manchester, y que inicia el protocolo para responder a un atentado terrorista en curso. Sin embargo, poco después el código fue desactivado.

Un pasajero que se ha identificado Noticias del cielo como gavin Ha descrito cómo vio a una persona corriendo a través de su vagón, con sangre en la ropa, y advirtiendo que alguien estaba apuñalando a los pasajeros.

Lea además:  ¿Cómo nombrar al próximo huracán? | El hacha de piedra Ciencia

Olly Foster, otro de los pasajeros del tren, describió en la televisión pública escenas de puro pánico que inicialmente pensó que se trataba de una broma en la noche de Halloween. Dijo que un hombre mayor se interpuso entre uno de los atacantes y una niña y fue apuñalado en la cabeza y el cuello. Varios pasajeros buscaron sus ropas para intentar detener la hemorragia.

Aunque todo el incidente duró poco más de diez minutos, dijo Foster, “pareció una eternidad”. Los pasajeros de su coche sólo tenían una botella de whisky Jack Daniel’s para defenderse, y estuvieron rezando todo ese tiempo para que el atacante no entrara en su coche.

El alcalde de Cambridgeshire y Peterborough, Paul Bristow, escribió en su cuenta X que había recibido informes de “escenas horrendas” en el tren de Huntingdon, pero no ofreció más detalles.

Algunos testigos han descrito al periódico Los tiempos cómo un hombre con un cuchillo largo caminaba entre los vagones mientras muchos pasajeros se escondían en los baños públicos. Según otros testimonios, la policía neutralizó al sospechoso con una pistola Taser nada más llegar a la comisaría.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Bernie Moreno y Carlos Giménez, los congresistas republicanos que lideran la campaña contra Petro en Washington

Published

on

Bernie Moreno y Carlos Giménez, los congresistas republicanos que lideran la campaña contra Petro en Washington
Publicidad
Comparte en:

21 de octubre de 2025. Las tensiones entre Estados Unidos y Colombia están por las nubes: dos días antes, Donald Trump acusó a Gustavo Petro de ser un “líder del narcotráfico”. Toda Colombia teme una dura represalia arancelaria, un golpe que afectaría a miles de empresarios y a toda una economía que depende de las exportaciones a su socio del norte. Pero Bernie Moreno, senador republicano por Ohio de origen colombiano, lo descarta. Ese martes, en entrevista con Fox News, advirtió: el país no debe temer una guerra comercial porque las sanciones estarán dirigidas a Petro y su círculo más cercano. Lo repite nuevamente el miércoles en los medios colombianos: Petro, “la raíz del problema”, será incluido en la lista de la OFAC.

Dos días después, el viernes 24 de octubre, la promesa se cumple. Petro, dos de sus familiares y el ministro del Interior, Armando Benedetti, están incluidos por el Departamento del Tesoro estadounidense en la llamada lista Clinton, en la que también figuran terroristas, mafiosos y narcotraficantes. Moreno se gana la atención de Petro: “Efectivamente, la amenaza se cumplió”, dice el presidente colombiano. El republicano responde: “FAFO”, acrónimo de la expresión en inglés Joder y descubrirlo (Jódete y verás).

Moreno y otros congresistas republicanos, como Carlos Giménez (representante de Florida) se han convertido en las últimas semanas en las caras visibles de una campaña contra Petro en Washington. Sus declaraciones han ganado gran espacio en los titulares de los medios nacionales: han comentado desde descertificaciones hasta ataques militares contra presuntas embarcaciones narco en el Caribe y el Pacífico, pasando por el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Una fuente académica conocedora de las relaciones entre Washington y Bogotá afirma que los republicanos tienen una gran afinidad y línea directa con varios políticos colombianos de derecha, incluido el expresidente Uribe. El objetivo es obvio: que la izquierda pierda en las elecciones presidenciales del próximo semestre.

Lea además:  Última hora del conflicto en el Medio Oriente, Live | La ONU denuncia que la ocupación israelí de Ciudad de Gaza "causará más desplazamientos masivos, muerte y sufrimiento" | Internacional

Sergio Guzmán, director de la consultora Colombia Risk, explica que Moreno, Giménez y María Elvira Salazar (también representante por Florida) “son personas muy influyentes dentro del Partido Republicano y su extrema derecha”, en el que se reconoce mucho del trumpismo. «El presidente Trump le da relevancia a cada congresista por los temas que trata. Además, quiere mantenerlos contentos porque son funcionarios de estados muy importantes como Florida y Ohio», señala en un intercambio de mensajes. Por ello, las declaraciones de estos congresistas han tenido respuestas en la Casa Blanca.

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombiano Americana (AmCham), quien ha tenido múltiples contactos con el sector republicano del Congreso estadounidense en los últimos meses, indica: «No es casualidad. Se viene haciendo un trabajo mutuo desde enero». [la primera vez que Trump amenazó a Colombia con aranceles] llevar el mensaje a Washington de la necesidad de una buena relación. Allí han determinado que hay mucho más país que Gobierno». Y señala en conversación telefónica: «Bernie Moreno ha sido crucial en este proceso y ha adoptado la bandera de defender a los colombianos».

El congresista de Ohio acusó a Petro la semana pasada, en una audiencia del comité del Senado estadounidense sobre control internacional de narcóticos, de confrontar la “actividad de Hezbolá en Colombia” y de mostrar simpatía con Hamás. Ambos grupos, libaneses y palestinos, respectivamente, han sido designados como organizaciones terroristas por Washington. En otro golpe de opinión, Moreno envió este jueves una carta al Departamento de Estado, encabezado por Marco Rubio, para designar como terroristas a tres grupos armados colombianos: el Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (o Clan del Golfo) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (o Los Pachencas). Son tres organizaciones con las que el Gobierno de Petro está negociando, en distintas instancias, la paz.

Lea además:  Ayuso califica al PSOE de "estalinista" por apoyo a Gómez

Petro no es ajeno a la influencia de Moreno en los altos círculos de Washington. «Trump ha sido alentado por el senador estadounidense Bernie Moreno a chocar con nosotros. Eso no es un obstáculo para Trump. […] Moreno intenta echarle agua sucia a todo, le dice [a Trump] «Soy un narcotraficante», dijo el presidente en un Consejo de Ministros televisado. Según él, la férrea oposición surge de los vínculos del norteamericano con la derecha colombiana. Petro acusa a Roberto Moreno, hermano de Bernie y presidente de la constructora Amarilo, de estar vinculado a un presunto caso de lavado de dinero que habría beneficiado al ex presidente conservador Andrés Pastrana, de quien otro hermano, Luis Alberto, fue ministro.

El presidente y el senador se reunieron en agosto, durante una visita de Moreno a Colombia, para discutir la cooperación en materia de seguridad y la relación comercial bilateral. “Salió bien”, dijo entonces el senador sobre la reunión. «No tenemos que estar de acuerdo en todo». No bastaba con suavizar las asperezas.

Advertisement

Cercanía al uribismo

La simpatía de la derecha colombiana con los republicanos también es evidente con el representante Carlos Giménez, uno de los congresistas estadounidenses más expresivos a favor del uribismo. Son muchas las publicaciones en X en las que se alude al expresidente. “Me alegro por la noticia, creo que la condena fue injusta, se ha demostrado con esta decisión, que ha rechazado esa condena y felicito al expresidente Uribe por su victoria en los tribunales y espero verlo lo más pronto posible”, dijo al ser absuelto en segunda instancia del proceso en su contra por manipulación de testigos, que calificó como “una persecución política”, misma expresión que ha utilizado el secretario Rubio.

Lea además:  Crítica de Canal Sur por no interrumpir la transmisión de una pelea para informar el fuego de la mezquita de Córdoba | Televisión

En sus más recientes publicaciones sobre Colombia, Giménez cuestionó la elección de Iván Cepeda como candidato presidencial de izquierda. «Dudo que los colombianos quieran vivir en un país como la dictadura asesina de Cuba, que ha obligado al pueblo a vivir en total miseria, sin derechos y sin libertades. ¡Que Dios proteja a Colombia del cáncer comunista!», afirmó.

Para el analista Guzmán, Giménez “está muy involucrado en la política interna y tiene un interés explícito en lograr que en Colombia no quede nadie de izquierda”. El país, según el experto, es fundamental para los intereses de su electorado. En su distrito, el 28 de Florida, que incluye el condado de Miami-Dade, siete de cada 10 residentes son de origen hispano. En una entrevista que concedió a la revista. SemanaGiménez se burló de Petro por decir que luchó contra el narcotráfico. «Incautar 2.700 toneladas de cocaína nos convierte en el Gobierno que más cocaína ha incautado en la historia del mundo. Los que no ven las cuentas son cretinos», respondió el presidente.

Durante el más reciente choque entre Petro y Trump, muchos políticos de la oposición mostraron su apoyo al estadounidense, una figura que muchos analistas creen tendrá un papel en las elecciones de 2026, como ya lo hizo en Ecuador, Canadá o Argentina. La candidata uribista María Fernanda Cabal aseguró que “el tiempo le dio la razón” luego de haber apoyado a Trump desde su primera presidencia. Mientras tanto, el precandidato ultra Abelardo de la Espriella incluso afirmó que si Trump lo solicitara extraditaría a Petro (aunque hasta la fecha no se ha probado ningún delito). Él efecto triunfo De cara a las próximas elecciones aún es incierto: más del 60% de los colombianos tienen una imagen desfavorable del estadounidense, según la encuestadora Invamer. Por ahora, son sus aliados en el Congreso quienes lideran el esfuerzo desde Washington para devolver la derecha al poder en el país.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Estados Unidos ataca un nuevo barco en el Caribe | Internacional

Published

on

Estados Unidos ataca un nuevo barco en el Caribe | Internacional
Publicidad
Comparte en:

Estados Unidos ha atacado este sábado un nuevo presunto barco narco en aguas internacionales del Caribe, según anunció el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en un mensaje en la red social

Como es habitual, Hegseth no ha facilitado información concreta sobre la identidad de los viajeros, el tipo de droga que supuestamente transportaban ni la organización concreta que, según Estados Unidos, controlaba la embarcación.

Sólo se limita a asegurar que la supuesta embarcación narcotraficante era operada por una “organización designada como terrorista”. En el Lista del Departamento de Estado En febrero, Washington incluyó a la banda venezolana Tren de Aragua, además de seis cárteles mexicanos: los de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noroeste y del Golfo, además de La Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.

“Nuestros servicios de inteligencia sabían que este barco, como TODOS LOS DEMÁS, estaba involucrado en el tráfico ilegal de drogas, viajaba por una ruta conocida de tráfico de drogas y transportaba narcóticos”, señala Hegseth, imitando el uso característico de las letras mayúsculas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

El secretario de Defensa acompaña su mensaje en redes, como también viene siendo habitual, con un vídeo en el que muestra el momento en el que el proyectil estadounidense impacta en el barco y hace que explote.

Lea además:  Desaparecen 24 marineros al cuidar yate por tormenta 'Otis'

«Tres narcoterroristas estaban a bordo del barco durante el ataque, perpetrado en aguas internacionales. Los tres terroristas murieron y ninguna fuerza estadounidense resultó herida en el ataque», continúa el ex presentador de la cadena de televisión conservadora Fox News.

El Secretario de Defensa continúa: “estos narcoterroristas están transportando drogas a nuestras costas para envenenar a los estadounidenses en casa, y no van a tener éxito”.

Hegseth insiste en la ecuación entre presuntos narcotraficantes y organizaciones terroristas islamistas. «El Departamento los tratará EXACTAMENTE como tratamos a Al Qaeda. Continuaremos buscándolos, localizándolos, persiguiéndolos y matándolos», declara.

Con este nuevo ataque, las fuerzas armadas estadounidenses han llevado a cabo 16 ataques extrajudiciales contra presuntos narcotraficantes desde el 2 de septiembre. Sólo se conocen tres supervivientes: un colombiano y un ecuatoriano que fueron extraditados a sus respectivos países, más otra persona cuyos detalles se desconocen y que sobrevivió a un atentado en el Pacífico el pasado miércoles.

Trump y su Administración justifican los ataques como imprescindibles para luchar contra los cárteles de la droga, con los que consideran que Estados Unidos está en “conflicto armado”.

Pero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cree que detrás de la campaña se esconde una estrategia de presión para forzar un cambio de régimen. La Casa Blanca le acusa de formar parte de la cúpula del cartel de los Suns y el Departamento de Estado ha duplicado hasta los 50 millones de dólares la recompensa que ofrece por su captura.

Trump lleva semanas señalando que la campaña de ataques contra barcos narco entrará en una “segunda fase” que incluiría acciones sobre el terreno, y ha confirmado que ha autorizado a la CIA a realizar misiones en Venezuela. El presidente estadounidense afirma también que Venezuela “está sintiendo la presión”.

Estados Unidos mantiene un despliegue militar sin precedentes en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela. Una decena de buques de guerra, incluido un submarino nuclear, y 10.000 soldados se encuentran en la zona, y en los próximos días entrará en funcionamiento el portaaviones más grande y moderno de su flota, el Gerald Ford, al Caribe.

Advertisement

Además de las bandas narcotraficantes incluidas en febrero, los dos grandes paraguas de las disidencias de la extinta guerrilla colombiana de las FARC ya están incluidos en la lista de organizaciones terroristas extranjeras desde el mandato de Joe Biden: el llamado Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia.

Y desde que se creó la lista en 1997, ha aparecido el Ejército de Liberación Nacional o ELN, una guerrilla nacida a mediados del siglo XX y que hoy tiene una presencia tan significativa en Venezuela -por sus buenas relaciones con el chavismo- que muchos analistas la consideran binacional. Hegseth ya había atribuido un ataque anterior al ELN.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!