Internacionales
American Bitcoin, la compañía criptográfica respaldada por el Trump, brilla en su estreno en el mercado de valores, pero desinfla en su segunda sesión | Criptoactivo
No hay freno en el progreso de la familia Trump en el mundo criptográfico. American Bitcoin Corp., una compañía minera criptográfica respaldada por los hijos más antiguos del presidente Donald Trump, filmó este miércoles en su debut en Stock en NASDAQ. Las acciones de la empresa alcanzaron el 110%, aunque luego moderaron su progreso y cerraron con un aumento del 16,5%. Sin embargo, después de este estreno exitoso, en las primeras horas de la segunda sesión, la compañía elimina los aumentos vividos el miércoles y sus títulos caen un 15%. La compañía ha anunciado que acumulará unidades de criptomonedas utilizando maquinaria minera de bitcoin ubicada en Nueva York, Alberta y Texas, y suministrada por otra compañía criptográfica, Hut 8 Corp.
Eric Trump y Donald Trump Jr. son accionistas y el primero también ocupa el cargo de director de estrategia de la empresa. Los dos hermanos tienen alrededor del 20% de la compañía, como se dice en una entrevista Asher Genoot, presidente ejecutivo de American Bitcoin. Esto valora su participación en 1.500 millones de dólares al cierre de la primera sesión, según Reuters.
La salida a bolsa de la compañía fue rápida y se completó en menos de un año. American Bitcoin nació como un spin-off de los centros de datos estadounidenses, una entidad recientemente creada promovida por un pequeño banco de inversión llamado Dominari, que también aconseja el Trump. Posteriormente, American Bitcoin recibió equipos mineros Hut 8 a cambio de una participación mayoritaria en la nueva compañía. Finalmente, anunció su fusión con Gryphon Digital Mining Inc., una compañía poco conocida que fue citada en el mercado de valores, que absorbió a American Bitcoin y cambió su nombre y corazón convertirse en ABTC en Nasdaq.
La firma recibió el apoyo de varios inversores. Entre ellos, los hermanos Tyler y Cameron Winklevos, celebraron donantes de Trump y el Primero Milmillonarios Gracias a Bitcoin, aunque se desconoce la cantidad exacta. Los gemelos, que ingresaron al negocio criptográfico más de una década, presentaron el martes el folleto para la salida a bolsa de su intercambio Crypt Gemini, que también busca debutar con una evaluación de 1,880 millones.
Esta ha sido una semana de fuertes emociones para la familia Trump. El lunes, en un día en el que Wall Street permaneció cerrado por la celebración del Día del Trabajo en los Estados Unidos, se estrenó en el mercado de Token Crypto El Token World Liberty Financial ($ Wlfi) Emitida por la firma homónima fundada por la familia Trump, aunque ese debut no ha tenido tanto éxito como sus promotores y se esperaba parte del mercado.
El presidente Trump se convirtió en un defensor de alto perfil de las criptomonedas durante la campaña electoral, y en su aliado más grande desde que regresó a la Casa Blanca. Con sus órdenes ejecutivas, promovió la creación de una reserva de bitcoin y otro de los activos digitales, aceleró el desarrollo de una legislación de mercado de cripto y agencias reguladoras reconfiguradas, con nombramientos más favorables para el industria, que puso fin a docenas de investigaciones contra grandes compañías criptográficas, que habían estado bajo el aumento de los supervisores en el mandato anterior.
De esta manera, el presidente allanó el camino para que sus hijos, Eric Trump y Donald Trump Jr. hicieran negocios con la industria criptográfica. De hecho, aparecieron en conferencias de criptomonedas en todo el mundo para mostrar su apoyo e interés hacia estos activos, por ejemplo, en Dubai, Hong Kong y Tokio. Además, los acuerdos con diferentes compañías en el sector a través de la plataforma de cifrado familiar, World Liberty Financial.
Lás Incursiones de la familia Trump En las criptomonedas han planteado críticas a los legisladores democráticos y a las agencias de control ético del gobierno por posibles conflictos de intereses. La más crítica indica que la familia Trump es obtener los beneficios del sector criptográfico al mismo tiempo que el presidente hace que la regulación y la supervisión de la industria sean más flexibles.
Donald Trump ha hecho de la “guerra contra el narcotráfico” un eje de su política exterior para mostrar mano dura y presionar a gobiernos incómodos. Desde este verano, más de 60 personas han muerto en operaciones contra barcos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico oriental, frente a Venezuela, con miras a forzar la caída de Nicolás Maduro. Washington ya habla de una “fase dos”: un posible aterrizaje terrestre. ¿Es viable?
Hecho por
Bárbara Ayuso y Florantonia Cantante
Presentado por
Ana Fuentes
Edición
Ana Ribera
diseño de sonido
Nicolas Tsabertidis
Coordenadas
José Juan Morales
Discurso hoy en El País
Silvia Cruz Lapeña
Sintonización
Jorge Magaz
Continuar leyendo
Internacionales
Festival del heno | Alonso Cueto, Verónica Ramírez y Juan Gabriel Vásquez rinden homenaje a Mario Vargas Llosa
La muerte de Mario Vargas Llosa en abril, a los 89 años, ha significado una pérdida irreparable para la literatura, no sólo peruana, sino universal. En el marco del Hay Festival, se realiza un homenaje a la figura del Premio Nobel arequipeño con Alonso Cueto (Perú), amigo del escritor y autor de Mario Vargas Llosa. palabras en el mundo; Verónica Ramírez (Perú), quien trabajó con Vargas Llosa durante varios años; y Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano considerado «heredero» de Vargas Llosa por varios críticos literarios. Los participantes conversan con Ainaí Morales.
Continuar leyendo

Internacionales
El predicador de Trump arenga contra la homosexualidad y el aborto en Argentina
quien podría
vivir entre los dos.
Primero amaré al mundo.
y entonces amaré a Dios
El vendaval de espiritualidad del nuevo disco de la española Rosalía traspasó fronteras y océanos este viernes, día de su debut. Su canto de amor a lo divino y la evocación de santos e imágenes religiosas del mismo artista que tres años antes experimentó con ritmos latinos y letras de sexo y fama llegó a oídos de los fanáticos, pero también de quienes vislumbran el regreso de una corriente conservadora global. Ese mismo viernes, en Buenos Aires, a 10.500 kilómetros de Barcelona, más de 30.000 evangélicos se reunieron en un estadio de la capital argentina para escuchar las palabras del predicador estadounidense Franklin Graham, favorito de Donald Trump. Un número aún mayor asistió este sábado.
Graham es el heredero de la poderosa dinastía evangélica fundada por su padre, Billy Graham. Como él, sigue cerca del poder y es también la estrella de una gira mundial de “renacimiento cristiano” llevada a cabo en decenas de países. El Festival de la Esperanza repite cada vez su formato. Comienza con espectáculos musicales evangélicos que van creciendo al plato principal: la predicación del pastor y su posterior absolución de los pecados.
«La gente está buscando. La gente está buscando encontrar un propósito, un significado en sus vidas. Pero hay algo que falta. Dentro de nosotros hay un vacío que sólo puede ser llenado por Dios. Y yo les digo: Dios tiene un plan para su vida», proclamó Graham desde el púlpito elevado sobre el escenario del estadio de Vélez Sarsfield. «Pero tenemos un problema. Y el problema es el pecado. El pecado impide que Dios se revele y les muestre su plan. El pecado es una barrera entre ustedes y Dios», continuó ante un auditorio lleno de adolescentes y familias con niños.
En la larga lista de pecados citados por Graham, la homosexualidad se destacó: «Dios quiere que uses el sexo, pero debe usarse dentro de una relación matrimonial entre un hombre y una mujer. No entre dos hombres. No entre dos mujeres» – y el aborto – «el aborto a los ojos de Dios es asesinato».
Su discurso reaccionario choca con las leyes vigentes en Argentina, pero también muestra la batalla cultural en curso que defiende el gobierno de extrema derecha de Javier Milei y que encuentra un eco creciente en Argentina.
La predicación de Graham fue interrumpida varias veces por aplausos. El más estruendoso fue el que recibió al mencionar la reunión que tuvo con Milei el pasado martes. El pastor estadounidense dijo en el festival que Milei le habló de Moisés, el profeta del Antiguo Testamento con el que le gusta identificarse, y que le regaló una Biblia, mismo regalo que recibieron los asistentes al final del evento.
El presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al predicador evangélico Franklin Graham, actual presidente y director ejecutivo de la Asociación Evangelística Billy Graham (BGEA) y de la organización evangélica Samaritan’s Purse.
Además, estuvo acompañado por el integrante de la… pic.twitter.com/D878Wm8rr0
— Oficina de la Presidencia (@OPRArgentina) 4 de noviembre de 2025
Un día antes, el 31 de octubre, el presidente argentino recibió en la Casa Rosada a representantes de la Alianza de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera). El encuentro fue seguido por un acto de oración sin precedentes. Nunca antes se había realizado una ceremonia evangélica en la sede del Ejecutivo argentino. Tampoco un presidente de este país latinoamericano había declarado que Dios se le apareció para revelarle que tenía una misión ni había exhortado a “las fuerzas del cielo” a salir victoriosos de la transformación que promueve en Argentina a golpe de motosierra.
Alrededor del 15% de los argentinos se identifican como evangélicos, una cifra por debajo del promedio latinoamericano, que ronda el 20%. Aun así, tanto el número de creyentes en este culto como el poder de sus líderes va en aumento, aunque a muy gran distancia del que han ostentado durante décadas en países como Estados Unidos y Brasil. “Hasta ahora había una presencia evangélica territorial que no pudo dar el salto a la política”, afirma el sociólogo Ariel Goldstein, autor del libro poder evangélico.
El presidente argentino comenzó a cortejar el voto cristiano durante su campaña de 2023 como estrategia para llegar a los sectores populares, pero multiplicó sus gestos hacia ellos este año. En las elecciones legislativas celebradas el pasado 26 de octubre, seis candidatos evangélicos resultaron elegidos por el partido de Milei, La Libertad Avanza, quienes tomarán sus escaños en diciembre. Entre ellos destaca la pastora Nadia Márquez, futura senadora, quien sostiene que el aborto “es uno de los mayores genocidios de la historia” y promueve la derogación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada en Argentina hace cinco años.
Para Goldstein, la principal habilidad de la evangelización es “su capacidad de construcción en términos emocionales y de pertenencia y en Argentina avanza en un contexto de desintegración social que se aceleró desde la pandemia”. Este sociólogo advierte de que no todas las iglesias evangélicas defienden posiciones de extrema derecha como la de Graham. En 2023, algunos de ellos apoyaron al candidato peronista Sergio Massa.
Aun así, cree que muchos pastores pentecostales se han convertido en intermediarios entre la derecha argentina y las clases populares. «El gobierno de Milei está sufriendo un desgaste, a pesar de que ha logrado retener una parte importante del voto. Una forma de expandir su base social a sectores populares y medios es a través de la evangelización», afirma Goldstein. Su ejemplo es Trump y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro. El enorme aplauso de los evangélicos argentinos al escuchar el nombre de Milei demuestra el éxito de esa estrategia.
-
Nacionales2 semanas ago
Alerta por lluvias y tormentas eléctricas en nueve departamentos esta noche
-
Nacionales6 días agoAcusan de crímenes al presunto líder de sicarios Largo
-
Nacionales2 días agoEncuentran en el monte a empleado desaparecido en San Pedro y lo rescatan a caballo
-
Nacionales2 semanas agoTres departamentos en alerta por tormentas esta tarde





