Connect with us

Internacionales

Publicidad

Alison Bechdel, dibujante de cómics: «Estados Unidos está tan polarizado que ya no podemos ver a la humanidad en la que piensa de manera diferente» | Cultura

Published

on

Alison Bechdel, dibujante de cómics: «Estados Unidos está tan polarizado que ya no podemos ver a la humanidad en la que piensa de manera diferente» | Cultura
Publicidad
Comparte en:

Alison Bechdel ha escrito una novela gráfica protagonizada por One Alison Bechdel. Ambos son dibujantes de cómics famosos, viven en Vermont con su compañero, un artista llamado Holly, y tuvo un éxito fenomenal que todavía está asimilando con un cómic autobiográfico sobre la homosexualidad del padre.

En el caso de Bechdel, el autor de Divertido hogar, Trabajo de capital del noveno arte, su cómic lo adaptó en Broadway y barrió los premios Tony.

Bechdel, el personaje ficticio, vive atormentado por la versión televisiva de su trabajo y por las libertades que su showrunner Se toma con la historia, así como con la sensación de haber vendido su independencia artística por un puñado (bueno) de dólares.

Para completar el experimento, la carne y la sangre Bechdel han rescatado a algunos de los personajes de Algunas lesbianas de cuidadoLa influyente franja cómica con la que se conoció en los años ochenta. El autor imagina que, después de los años, esas criaturas de ficción viven en la comunidad, cerca de la tinta y el papel Bechdel.

El resultado se titula Consumado (Reservoir Comics) y es un reflejo divertido sobre las contradicciones de estar siempre en el lado bueno, las trampas del capitalismo, el desgaste de los ideales con el paso del tiempo y las concesiones que uno está haciendo con la edad, además de un retrato brillante sobre lo que significaba estar vivo, en un entorno liberal, en los Estados Unidos de Joe Biden. También habla sobre las dificultades de concentrarse en un mundo inundado, una sensación que el dibujante resume con su brillante brillo en las viñetas en las que los titulares de esos años (desde el viruela del mono hasta las parejas de Donald Trump o la prohibición del aborto) flotan en el aire como el olor a una bomba fétida.

La culpa de todo ese desastre entre la realidad y la ficción es Karl Marx, Bechdel explicó en una entrevista celebrada un par de domingos en New Haven (Connecticut), dos días antes de su 65 cumpleaños.

Después de publicar su último cómic, El secreto de la fuerza sobrehumana, Que probó la obsesión con el ejercicio en la mediana edad, pensó en «escribir otra autobiografía normal», algo del estilo de sus álbumes anteriores. Hay tres, y formar un propio género que inauguró al maestro Divertido hogar. Una familia tragicómica, Una historia sobre la amarga relación de la autora con su padre, reprimido gay y director de un funeral (de ahí el título) en Pensilvania profunda.

«Esta vez me propuse investigar seriamente el capitalismo para reflexionar sobre mi vida», dice Bechdel. Ese plan incluyó leer Capital, Pero no fue del índice, que tomó prestado, sí, para nombrar los capítulos de Consumado. Abandonó el proyecto cuando pensó que lo obligaría a estudiar sobre cosas, como la economía, que no están interesados. Y así es como decidió renunciar al monólogo e intentar con la autoficción, el lenguaje Little exploró en el cómic (y ciertamente no tan gastado como en la novela). Por lo tanto, su protagonista es un dibujante embarcado en un libro sobre el corrupto poder del dinero.

Advertisement

Como consecuencia de este cambio de idea, ha salido un trabajo de «mucha luz» que el anterior. «A veces me pregunto si no demasiado», explica en una habitación elegante de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Yale.

Lea además:  Vitoria recrea la Guerra Fría en un juego de mesa que ya es un clásico | España

Normalmente vive en una esbelta cabaña de cedro en los bosques de Vermont, donde en el invierno más crudo, la única forma de moverse es el esquí. En Yale, un sujeto cómico imparte durante un semestre, que ha tenido que inventar en la marcha. Sus alumnos enseñan cosas como no «necesariamente tienen que ser grandes dibujantes» para expresar sus ideas. Para probarlo, abra su computadora durante la entrevista y busque un boceto que la leyenda del subterráneo Harvey Pekar garabateó en una servilleta cuando se conocieron en Cleveland y Pekar la invitó a dibujar una de las caricaturas de su serie Esplendor americano. «Ese fue mi primer salto hacia adelante», recuerda.

‘Algunas lesbianas de cuidado’

Con su tira Algunas lesbianas de cuidado, Para lo cual se inspiró en sus amigos de los años en los que vivió en Nueva York, Bechdel fue asignada a la corriente de la gran novela gráfica estadounidense, de Robert Crumb a Art Spiegelman, al que contribuyó con un punto de vista queer. Dejó de dibujarla en 2008, cuando se haría de la «obligación de regularidad» y «también un poco de los personajes», esos personajes que ahora se recuperan en su nuevo libro.

«Fue divertido verlos de nuevo», aclara, «y verificando que no han cambiado tanto: continúan trabajando para organizaciones sin fines de lucro, intentan salvar al mundo … Fue divertido imaginar cómo habrían envejecido físicamente. Es muy extraño a la edad …».

Sin embargo, la autora no ha resucitado a toda la pandilla, sino solo a Lois y Ginger, dos lesbianas de cuidado, JR, una estudiante no binaria, y sus padres, Stuart and Sparrow, una pareja heterosexual que decide «Policula»Porque eso suena como una enfermedad de la piel.

La acción de Consumado Pasa entre 2021 y 2022, por lo que el grupo usa máscaras y las pruebas de coronavirus se realizan cuando se citan en una casa que parece una señal de materia viva negra en el porche. La pareja formada por Alison y Holly tiene una granja de cabras (y eso también es ficción; Bechdel no siente una pasión especial por ellos). Compran comida orgánica absurdamente caro al galopar la inflación, juegan un nuevo juego llamado pickleballElla da conversaciones sobre libros prohibidos por los republicanos y para celebrar el Turquía de Acción de Gracias «anticolonial» Cenan Tofu que cortó con un cuchillo eléctrico. «¡Qué lástima que Fox News no esté grabando esto!» Dice un personaje, mientras que otro ya imagina el titular: «El ideólogo de género confunde a Tofu con Turquía».

Lea además:  Estados Unidos rompe su récord con 209 vuelos de deportación en junio después de registrar el primer aumento importante en la era de Trump | Inmigración en los Estados Unidos
Compra de la edición estadounidense de 'Consumed', por Alison Bechdel.

La pandilla se reúne, en resumen, con todos los estereotipos de lo que la derecha llama la «cultura del despertador» para denigrarlo. ¿Bechdel contempla que un lector deprimido puede entender el cómic en un código de sátira malicioso? «Sí, es posible. Y me parece bueno. Esos personajes tienen sus debilidades, pero también las mejores intenciones. No es una sátira en el sentido de dejarlos como evidencia, y estoy de acuerdo con todos sus puntos de vista».

El elenco, que Bechdel trata, como siempre, sin cinismo, es completado por una hermana trumpista y acebo, la pareja del protagonista, que alcanza la fama de hombre de influencia Rural y está inspirada en Holly Rae Taylor, una pareja en la vida real de Bechdel y responsable en gran medida al viaje de color del dibujante, que comenzó a expresarse en una línea clara de blanco y negro. Este cómic es el segundo que ha coloreado la paleta optimista de Taylor, para la cual la pareja quería inspirarse Tinte. «[Holly] Fue muy generoso cuando se convirtió en un personaje. Como cada plato vio una vez que estaba terminado, pudo ejercer cierto control sobre el contenido ”, explica el viñedo.

En cuanto a la hermana, arrojada en los brazos de Creed Maga (hacer que América sea grandiosa de nuevo) y convencido de que los niños son adoctrinados en las escuelas, es pura ficción: Bechdel tiene dos hermanos, sí, pero siempre ha tratado de dejarlos fuera de sus memorias. Con ese personaje, se aprecia su esfuerzo por tratar de cruzar al otro lado del espejo de las dos Américas. «Hemos polarizado tanto en los Estados Unidos que ya no podemos ver a la humanidad en el otro», dice Bechdel. «Eso pretendía con Sheila: crear un personaje que intente prohibir el libro de Alison en su distrito escolar, pero todavía están conectados. Son hermanas. Tienen una historia común».

Advertisement

¿Qué crees que pensarían los radicales? queer que salió Algunas lesbianas de cuidado de ese intento de contemplar? «Algunos dirían que me estoy vendiendo o que soy intelectualmente deshonesto», considera Bechdel. «Otros creo que lo entenderían. Ese es el libro; ser consciente de las críticas que se pueden hacer y burlarse de ellas».

Una de esas críticas surge del hecho de que, desde su último álbum, Rupert Murdoch, propietario de Fox News, compró el editorial en el que publicó Bechdel. «Cuando supe sobre la venta, consideré dejarla, pero luego no había editorial para pagarme tan bien, y eso también es consistente con el dilema que plantea el cómic: ¿qué concesiones hacemos? ¿Dónde ponemos el límite?»

Ilustración del 'El secreto de la fuerza sobrehumana', por Alison Bechdel (Reserir Books, 2021).

El libro también trata sobre el activismo en la puesta de sol acomodada de la vida. «Me pregunto a menudo si me estoy volviendo más conservador», dice Bechdel, «siento que, superficialmente, no, pero creo que parte de mi [desde la izquierda] No hemos logrado conectarnos con las personas, y no sé cómo resolverlo. En cierto sentido, el monopolio del discurso de los activistas de élite alienó a las personas, que sintieron que las cosas iban demasiado rápido y eso nos ha lastimado mucho. »

Lea además:  El círculo vicioso que mantiene la Alfemenina estancada en América Latina | Boletín estadounidense

El dibujante también se ha decepcionado de verificar cómo las compañías que se unieron a las causas progresivas hace cinco años ahora doblan las velas antes de que la Casa Blanca ataque a las políticas de diversidad, equidad e inclusión. «Era un buen negocio; ya no está allí. No había una ideología allí. Tampoco me extraño. Muchas de las conquistas de la comunidad gay llegaron a los años noventa porque las compañías descubrieron que éramos un buen segmento de consumo», recuerda el dibujante, quien dice que «por primera vez» ha comenzado a pensar que el igual matrimonio, aprobado en 2015, está en peligro en su país. «No es una buena idea cuando sus derechos dependen de su poder adquisitivo».

Vivió con la frustración de la terquedad de Joe Biden al regresar a la presidencia y la derrota de Kamala Harris, con la que se emocionó. «Doné tanto dinero a los demócratas el año pasado … Como perdieron, he decidido asignarlo a otras causas». Le costará reconciliarse, dice, con el partido, que ve perdido, pero no con Bernie Sanders, quien es senador de su estado, Vermont. No lo conoce personalmente, pero acaba de ilustrar con una imagen de sus años jóvenes la portada de una biografía que está a punto de ser publicada y se muestra en su computadora portátil con orgullo.

Con Trump en la Casa Blanca, ha regresado, como lo hizo la primera vez, para racionar el consumo de noticias para no desalentar. «Una parte de mí se siente optimista», dice. «Las cosas son tan malas que la gente tendrá que poner fin. Aunque hasta ahora no veo ese final. Los cambios van muy rápido. Y son globales. Pero la verdad es No me siento deprimido lo que me sorprende. Todavía tengo que descubrir cómo vivir en esta nueva normalidad. Me alegra tener un trabajo como clases, lo que me mantiene ocupado. Eso me da un propósito hasta que descubra lo que debería estar haciendo. »

Para su próximo proyecto, está girando una secuela de Consumado, Con los mismos personajes «navegando por los tiempos de Trump». «Me parece que necesito algo de perspectiva», dice.

En el último capítulo de la novela gráfica publicada en español, la Alison Bechdel de tinta y papel corta las lilas del jardín después de un «invierno de temperatura desgarradora» mientras pregunta sobre la «posibilidad de que el experimento estadounidense se vuelva aún más». «¡Pero al menos, el sol sale!» Exclama.

«Eso es lo importante», dice Alison Bechdel de Flesh and Blood antes de despedirse al final de la entrevista y perderse en la llovizna por las calles de los edificios de estilo colonial de New Haven. Y al día siguiente, salió el sol.

Advertisement

Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

Últimas noticias sobre el conflicto en Medio Oriente, en vivo | Israel completa la retirada acordada de Gaza y comienza el plan de liberación de los rehenes | Internacional

Published

on

Últimas noticias sobre el conflicto en Medio Oriente, en vivo | Israel completa la retirada acordada de Gaza y comienza el plan de liberación de los rehenes | Internacional
Publicidad
Comparte en:

Alemania anuncia conferencia de reconstrucción de Gaza con Egipto

El canciller alemán, Friedrich Merz, calificó este viernes de “buena noticia” el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y el grupo islamista Hamás tras más de dos años de guerra en Gaza, y confirmó que Alemania, junto con Egipto, organizará una conferencia de reconstrucción de la Franja en una fecha aún por definir.

«Después de más de dos años de guerra en Gaza, finalmente se ha acordado un alto el fuego. Es una buena noticia para la gente de Oriente Medio y de mucho más allá», subrayó en un comunicado, en el que agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, sus esfuerzos de paz y a Qatar, Egipto y Turquía por sus mediaciones.

Merz también quiso expresar su agradecimiento al Gobierno israelí que, según dijo, con la aprobación anoche del plan, «ha despejado el camino hacia la paz».

«Ahora necesitamos una rápida implementación. Los rehenes, entre ellos ciudadanos alemanes, deben finalmente regresar con sus familias. El alto el fuego debe entrar en vigor y estabilizarse en el transcurso de las próximas semanas. La ayuda humanitaria debe llegar rápidamente a la población de Gaza», enfatizó la Canciller alemana. «Si se pueden dar estos primeros pasos importantes hacia la paz, será un gran éxito», añadió.

Lea además:  Bucks-Hawks y Thunder-Rockets jugarán las semifinales de la Copa NBA

Merz sostuvo, sin embargo, que todavía será necesario «aclarar cómo se puede asegurar y administrar permanentemente Gaza», organizar la desmilitarización y la retirada de Hamás, y garantizar el suministro humanitario a la población civil y la reconstrucción de Gaza. Para ello, afirmó, Alemania está dispuesta a proporcionar en los próximos días apoyo médico y psicológico a los rehenes liberados, a poner inmediatamente a disposición fondos adicionales para ayuda humanitaria por valor de 29 millones de euros y a organizar junto con Egipto una conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza.

El foco de esa conferencia estará en las necesidades más urgentes, como la reconstrucción del suministro de agua y energía, así como la atención médica.

Advertisement

Alemania está dispuesta a asumir “responsabilidades en el Consejo de Paz” propuesto por Trump y a contribuir a impulsar el proceso de reforma en la Autoridad Nacional Palestina. Sin embargo, Alemania descarta la participación militar en una misión de estabilización internacional reconocida por todas las partes. Pero Berlín quiere ayudar a establecer el marco jurídico para esta misión, por ejemplo mediante una resolución del Consejo de Seguridad.

Finalmente, explicó Merz, el Gobierno revisará, a la luz de los avances logrados sobre el terreno en la aplicación del acuerdo de alto el fuego, su autorización para la exportación de armas que puedan ser utilizadas en Gaza tras las restricciones que introdujo hace unos meses para el envío de armas a Israel. (Efe)

Lea además:  La Copa Mundial de Tango toma Buenos Aires: 300 horas sin parar

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Figura opositora venezolana María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025 | Internacional

Published

on

Figura opositora venezolana María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025 | Internacional
Publicidad
Comparte en:

Este viernes, el Comité Nobel Noruego entregó el Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado (Caracas, 58 años). El comité la ha elegido “por su incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”. Machado lleva casi un año escondido debido a la represión desatada por el régimen de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que el ganador, entonces descalificado, apoyó la candidatura de Edmundo González. «Estoy en choque«Machado le dijo a González en una entrevista que el político opositor difundió en sus redes sociales. «No puedo creer esto», continuó emocionado Machado.

“Como líder del movimiento democrático en Venezuela, María Corina Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en los últimos tiempos”, dijo el presidente del comité, Jorgen Watne Frydnes, al anunciar el premio. “Machado ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que alguna vez estuvo profundamente dividida, una oposición que encontró puntos en común al exigir elecciones libres y un gobierno representativo”, continuó Frydnes.

El opositor venezolano se ha alzado entre los miembros del comité noruego por encima del candidato que mayor campaña y esfuerzos había hecho en los últimos meses, el presidente estadounidense, Donald Trump.

Hija de un importante empresario metalúrgico, Machado es, junto con Edmundo González, candidato en las elecciones del año pasado, el principal rival político de Maduro y el chavismo – «una burguesía de buena apariencia», la describió el ex presidente Hugo Chávez. De no ser por una inhabilitación por parte de la Contraloría General -de línea oficialista-, Machado habría encabezado la boleta opositora en las elecciones presidenciales. En octubre de 2023, obtuvo el 92,5% de los votos en las primarias.

Su carrera política y su avance hasta la primera línea de la oposición a Maduro no ha sido, sin embargo, meteórica, sino gradual. En 2012, obtuvo sólo el 3,81% de los votos frente al opositor venezolano Henrique Capriles (64,3%) en las elecciones primarias de la oposición. Luego, sus posiciones radicales de obligar a Maduro a salir con movilizaciones masivas o “el uso de la fuerza” no le ayudaron. Hace tres años, su popularidad despegó. El intento de consolidar un Gobierno paralelo en manos de Juan Guaidó había fracasado.

Cuatro meses después de las elecciones de julio de 2024, cuya victoria reivindicó Maduro pese a las denuncias de irregularidades por parte de la oposición y la comunidad internacional, la Fiscalía venezolana abrió una investigación sobre Machado para acusarla de haber apoyado supuestamente un nuevo paquete de sanciones de Estados Unidos contra Caracas. Fue entonces cuando la líder opositora pasó a la clandestinidad, que rompió el pasado mes de enero cuando intervino en manifestaciones en la capital venezolana contra la toma de posesión de Maduro.

Advertisement

Promoción de la paz

Desde 1901, el comité es el órgano encargado de designar a la persona que considera que cumple con los criterios del fundador del premio. El deseo de Nobel, incluido explícitamente en su testamento, enumera los puntos clave que se buscan en el perfil del candidato más merecedor: “[…] «la persona que más o mejor ha contribuido a fomentar la hermandad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y el establecimiento y promoción de congresos de paz».

El Premio Nobel de la Paz, el último de los cinco premios que Alfred Nobel indicó en su testamento -las otras categorías incluyen Medicina o Fisiología, Física, Química y Literatura- se entrega en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el próximo 10 de octubre, después del resto de premios ya anunciados a lo largo de esta semana.

En 2024, el premio recayó en Nihon Hidankyo, la organización nacional japonesa de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, conocida como la Hibakusha, “por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar mediante testimonios de testigos que las armas nucleares nunca deberían volver a utilizarse”, según el comité noruego.

Este año, el favorito para llevarse el premio según los registros de los últimos días de la plataforma Polymarket, uno de los mercados de predicción más grandes del mundo, era el Salas de respuesta a emergencias de Sudán (ERR)una iniciativa liderada por la comunidad sudanesa como respuesta a la crisis humanitaria desatada por la guerra civil que estalló en el país africano en abril de 2023. Le siguieron la organización Médicos Sin Fronteras, con misiones de ayuda en todo el mundo; Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexei Navalny; la Corte Internacional de Justicia y, ya en quinto lugar, según esas cifras, Donald Trump. Machado se levantó en estas quinielas el viernes por la mañana, pocas horas antes del anuncio del premio en Oslo.


Comparte en:
Publicidad
Lea además:  Estados Unidos rompe su récord con 209 vuelos de deportación en junio después de registrar el primer aumento importante en la era de Trump | Inmigración en los Estados Unidos
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Los ‘Amores Perros’ siguen vivos después de 25 años: México vuelve a mirar la película que encumbró su cine

Published

on

Los ‘Amores Perros’ siguen vivos después de 25 años: México vuelve a mirar la película que encumbró su cine
Publicidad
Comparte en:

Alejandro González Iñárritu se encuentra de gira en la Ciudad de México para celebrar el 25 aniversario del estreno de su primera película, Amo a los perrosuna película que no sólo cambió su carrera y la de muchos de los que participaron, sino que también marcó un hito en la cultura mexicana. La posibilidad de ver material inédito de la película, las fiestas que han reunido a ex colaboradores -ahora estrellas del cine, la literatura y la música-, y la oportunidad de ver la película nuevamente en salas cinematográficas han cargado de emoción el campo cultural y han provocado una reflexión sobre las extraordinarias condiciones políticas, sociales y económicas que dieron origen a la película: el fin del PRI, el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las reformas neoliberales, entre otras. otros. Críticos, productores, colaboradores de la película y el propio director reflexionan sobre los cambios que hicieron posible este hito.

Los homenajes comenzaron el pasado mes de mayo en el Festival de Cannes, con la proyección de la versión restaurada de la película. El 18 de septiembre la Fondazione Prada de Milán inauguró la exposición Perro de ensueño. instalación de celuloide (su tercera colaboración con González Iñárritu), que saca a la luz material nunca antes visto de la película, almacenado en los archivos de la Universidad Nacional Autónoma de México. La exposición se inauguró en México el 5 de octubre. en el centro Lago Algo de Chapultepec, con una fiesta épica en la que cantó Julieta Venegas y tocaron Meme del Real y Quique Rangel, de Café Tacvba.

La plataforma Mubi pondrá la película en línea y estrenará una versión en 35 mm para cines de México y otros países de Latinoamérica. El 6 de octubre, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Mexicano de Cinematografía se sumaron a los festejos con una proyección en el Palacio de Bellas Artes y un concierto de Gustavo Santaolalla, compositor de la banda original de la película.

Cerca de 1.300 personas acudieron al Palacio de Bellas Artes para ver nuevamente la película, enmarcadas por la monumental experiencia de aquel auditorio. La proyección sirvió para aplaudir a actrices, actores y productores y presenciar el abrazo entre el guionista Guillermo Arriaga y González Iñárritu, quienes se habían distanciado tras la película. Babelsu tercera colaboración, y se volvieron a ver después de 20 años ante los ojos de espectadores emocionados.

Lea además:  La Copa Mundial de Tango toma Buenos Aires: 300 horas sin parar

el homenaje a Amo a los perros También ha invitado a reflexionar sobre las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que lo hicieron posible. Juan Villoro, que participa en la exposición de Milán con un relato sonoro y visual, ha denominado aquel México del 2000 como el momento en el que algo explotó.

“A finales de los noventa sentimos un aire de cambio”, afirma González Iñárritu. «Todo era ilusorio, pero al menos así se sentía. El PRI, después de setenta años de dictadura partidista, se estaba derrumbando. Los muros del comunismo estaban cayendo y la globalización prometía ser la solución a la injusticia y la disparidad del mundo. Al mismo tiempo, Marcos y el movimiento zapatista estallaron en Chiapas y pusieron en primer plano los planes de Salinas y los cárteles financieros, colocando a México en el primer lugar del mundo. lugares de interés»

Además de estas circunstancias políticas, también estaban cambiando las condiciones materiales del cine. En su libro, Detección del neoliberalismo (Vanderbilt, 2014), el crítico mexicano Ignacio Sánchez Prado dice que Amo a los perros y otras películas de aquellos primeros años de la década de 2000, que tuvieron un extraordinario éxito internacional, son producto del deterioro del discurso nacionalista de años anteriores que liberó a los cineastas de pintar tipos sociales y el descubrimiento de las clases medias como público.

Alejandro González Iñárritu había construido una exitosa carrera como locutor de radio, primero, y como publicista, después. Conocía muy bien al público de clase media por haber introducido el rock a los oyentes urbanos y haber hecho publicidad fresca dirigida a ese mismo público, pero no estaba claro que él, precisamente, iba a ser un vehículo de cambio tan importante en el cine mexicano.

Advertisement

Rodrigo Prieto, fotógrafo de la película, dice que conoció a Alejandro González Iñárritu durante esos años. Comenzó a colaborar como director de fotografía de varias campañas y se hizo su amigo. Después de algunos años de colaboración, empezó a notar que sus campañas se volvían un poco más complejas, como si fueran pequeños dramas. «Ya no eran tanto esas comedias locas», dice Prieto, «sino que había historias, como pequeñas películas».

Lea además:  La Copa Mundial del Club está dirigida a un nivel de campeones con equipos brasileños y Messi | Club World Cup 2025

Por eso, Prieto le dijo a González Iñárritu que le gustaría ser el fotógrafo si hiciera un largometraje. González Iñárritu le dijo que precisamente estaba trabajando con un guión de Guillermo Arriaga y se lo envió. “Me llamó la atención”, dice Prieto. «No esperaba que lo primero que Alejandro iba a dirigir tuviera ese nivel de complejidad, que se comprometiera a hacer un retrato con esa sordidez. Me sorprendió y también me emocionó porque era una oportunidad de ir en una dirección diferente a la que estaba haciendo».

hacer realidad de Amo a los perrosla película más cara jamás producida, también requirió un cambio completo en el paradigma de producción. “Nos propusimos crear condiciones equitativas para la producción de nuestra cinematografía, que le permitieran competir en el mercado con producciones de otros países; esto implicó, entre otras cosas, tener más tiempo de rodaje y más metraje negativo, así como más meses de edición, todo lo cual elevó el presupuesto hasta duplicar el promedio de las producciones nacionales de esa época”, dice Mónica Lozano, productora asociada.

La película se estrenó el 14 de mayo de 2000 en Cannes. en el libro amo a los perros, Publicado por Mack Books a propósito de la exposición en la Fondazione Prada, González Iñárritu recuerda la ansiedad e incertidumbre de aquella proyección. «Guillermo Arriaga, su esposa Maru y yo esperábamos ansiosos afuera, yo fumaba medio paquete de cigarrillos. Estaba hecho un manojo de nervios. La gente empezó a llegar tres minutos antes de que comenzaran los créditos iniciales de la película. La sala estaba llena en un 70 por ciento. Durante la proyección, la gente hablaba por sus teléfonos celulares y aproximadamente una hora después, una docena de personas comenzaron a dirigirse a la salida, una por una».

Lea además:  La solidaridad climática ya es un deber compartido | Opinión

Resultó que era una experiencia festiva común. En realidad, González Iñárritu había hecho una película con una narrativa innovadora, que retrataba la violencia en la Ciudad de México de principios del siglo XXI, pintaba personajes llenos de vida, tiernos y terribles, y utilizaba una estética cruda y visceral. Su banda sonora fue excepcional y la colección de música de bandas mexicanas que acompañaron la película marcó una huella en la producción local. Amo a los perros Ganó los premios en Cannes, el premio BAFTA en Reino Unido y estuvo nominada a mejor película extranjera en los Oscar, entre otros reconocimientos.

Gael García Bernal en un fotograma de la película mexicana "Amo a los perros"Dirigida por Alejandro González Iñárritu.

El éxito internacional de Amo a los perros Dejó a todos con la sensación de que algo también había cambiado en el papel de la cultura mexicana a un nivel más global. De repente, la sociedad mexicana empezó a producir objetos culturales de gran éxito. Estaban hechos con las reglas del lenguaje internacional, pero aún hablaban de asuntos locales.

«En los años noventa», dice Ignacio Sánchez Prado, «pensábamos que la mexicanidad estaba terminada porque estaba conectada con la caída del PRI, del Estado y de lo que Roger Bartra llamaba, las redes imaginarias del poder político. En realidad, sucedió algo muy peculiar: la mexicanidad cultural se convirtió en una mercancía global de una manera inesperada. La cultura mexicana de élite se enganchó a las redes transnacionales del comercio cultural y generó un interés casi sin precedentes”.

Alejandro González Iñárritu expresa una idea muy similar. “25 años después”, dice, “personas de todo el mundo y de muchas generaciones todavía mencionan Amo a los perros como una de sus favoritas o me dicen que fue una película que los hizo ser cineastas, artistas o tomar ciertas decisiones en la vida”.

La celebración de los 25 años de Amo a los perros Es una doble oportunidad, según Sánchez Prado. Por un lado, «abren la oportunidad de pensar la película como un documento histórico, como reflejo de una manera de pensar en México y en la sociedad mexicana, y por el otro, pensar en una posibilidad utópica del cine mexicano. Tenemos que imaginar qué condiciones se necesitan en México para volver a producir cine de esa calidad, qué significa hacer cine mexicano nacional y transnacional que sea socialmente relevante para nosotros».

Advertisement

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!