A pesar de los elevados precios de la carne, los aficionados están buscando maneras de adquirir el asado para compartir durante el partido de mañana de la Albirroja. Algunos mencionaron que harán una «vaquita», o colecta entre amigos, para asegurar el tradicional menú.
Este jueves, la Selección Paraguaya de Fútbol, la Albirroja, se enfrenta a Ecuador en un partido crucial para lograr la clasificación al Mundial, lo cual ha generado gran expectativa entre los seguidores. Se espera que quienes no asistan al estadio se reúnan para ver el partido, usualmente acompañados de un asado, cuyo precio ha aumentado este agosto.
En la carnicería “El Torito” del Mercado 4, informaron que el vacío se vende a G. 45.000 por kilo y la costilla a G. 36.000 por kilo. A pesar del aumento de G. 1.000 en agosto, sus ventas no se han visto afectadas gracias a su clientela fiel. En cuanto a la costilla, mencionaron que venden todo lo que tienen, aunque no en grandes cantidades debido a la competencia de un frigorífico con precios más bajos.
Cliente aseguraron que, aunque los precios son altos, buscarán alternativas para disfrutar del asado durante el partido. Algunos realizarán colectas entre amigos para poder adquirir la carne. Uno de los clientes expresó: “Está cara la carne, pero qué vamos a hacer. No hay barato, pero vamos a juntar, hacer la vaquita con los perros”.
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, el grupo de alimentos fue el que más contribuyó a la inflación del mes, con incrementos en carne, huevos, lácteos y café. El informe técnico indica que el precio de la carne vacuna subió un 0,6% mensual en agosto, un 23,8% interanual, y acumula un aumento del 6,8% en el año. Los cortes que tuvieron mayores incrementos incluyen la carnaza de segunda (29% interanual), carnaza blanca (27%), costilla de primera (25%), y carne molida (24%), entre otros.
