Internacionales
A 80 millas de Gaza: crónica de un secuestro en el mar
Navegamos durante treinta y dos días hacia Gaza. El objetivo era claro y doble: abrir un corredor humanitario y acercar los ojos del mundo a Gaza, rompiendo el cerco informativo que Israel ha impuesto durante años. En el barco HIO había nueve personas, incluidos los dos únicos colombianos que todavía estaban en la misión, Manu y Luna. México y Colombia estuvieron representados en mi barco.
Éramos parte de la Flotilla Global Sumud, una coalición civil internacional formada por médicos, artistas, activistas, marineros… Gente común y corriente. Bajo un liderazgo colectivo con figuras como Greta Thunberg, Thiago Ávila y Mandla Mandela, buscamos desafiar pacíficamente el bloqueo declarado ilegal por organismos internacionales.
A unas 150 millas náuticas de Gaza sabíamos que estábamos entrando en la zona donde otras flotillas habían sido interceptadas. Dormimos poco. La atmósfera era densa y los guardias nocturnos estaban cada vez más tensos. El 1 de octubre, barcos israelíes aparecieron en el radar. Al cabo de una hora estábamos rodeados.
Los israelíes empezaron con los barcos más grandes. Primero interceptaron el Alma, donde viajaban Greta y el nieto de Mandela. Éramos 51 buques y notamos que al menos tres equipos de interceptación operaban en paralelo. En el HIO, nuestro capitán, un irlandés testarudo, estaba fuera de sí. Creo que no podía aceptar que no llegáramos a Gaza; La negación lo consumió y aceleró la nave, ignorando los protocolos. Desde mi posición vi los destellos de ametralladoras y láseres apuntando hacia nosotros. Le grité que se detuviera. El abordaje era inminente. Activamos el protocolo lo mejor que pudimos: ocultar documentos, deshacernos de los teléfonos, prepararnos para el secuestro.
El traslado hasta el puerto duró quince horas. Nos mantuvieron en cubierta, en un espacio tan estrecho que era imposible dormir. Con el amanecer, el calor se hizo insoportable. Los rostros de mis compañeros reflejaban cansancio y tristeza. El capitán, con la mirada vacía, parecía un hombre destrozado. Todos compartíamos el mismo sentimiento, el de haber fracasado. Pues, aunque sea por un momento, pensamos que podríamos hacerlo.
Llegamos al puerto de Ashdod al atardecer. Cuando pisamos tierra, la policía israelí se mostró violenta, sometieron a la flotilla con llaves y estaba claro que su intención era humillarnos. Nos tiraron al suelo, a algunos nos pusieron de rodillas y nos gritaron “terroristas”. Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional, apareció entre cámaras con su equipo de comunicaciones. Su presencia fue un espectáculo político.
Ben-Gvir caminó entre nosotros buscando su imagen de victoria. Yo estaba a unos metros de distancia; Pude verlo sonreír mientras un asistente lo grababa con manos temblorosas. Nos gritó que éramos “asesinos de bebés israelíes” y que nos llevarían a una prisión terrorista. Fue un discurso grotesco, hecho para las redes. Pero no encontró miedo. Le gritamos “Palestina libre” en la cara, lo llamamos psicópata, asesino. En el vídeo que publicó después, cortó ese momento.
La represión se intensificó. Nos ataron las manos a la espalda y me obligaron a arrodillarme nuevamente en el suelo de piedra. El tiempo se volvió borroso. Calculo que estuve así unas siete horas, retorciéndose, buscando una posición menos dolorosa. A mi alrededor, algunos se desplomaban de cansancio. Querían quebrarnos. Nos procesaron poco a poco e intentaron que firmáramos documentos en hebreo admitiendo un delito por intentar entrar “ilegalmente” a Israel. Nos negamos. No reconocemos la legalidad del bloqueo ni de la ocupación.
Al final nos vendaron los ojos y nos subieron a camiones separados por género. Fue la última vez que vi a Luna, Manuela y Lorenzo D’Agostino, el periodista italiano con quien compartí el viaje. Estuvimos seis horas encerrados, con el aire acondicionado al máximo, tiritando de frío. Al amanecer supimos que nos llevarían a Ktzi’ot, una prisión de alta seguridad en el desierto de Negev. Construida durante la primera Intifada, Ktzi’ot es una de las prisiones más grandes de Israel. Decenas de miles de palestinos han pasado por sus celdas, muchos de ellos sin cargos ni juicio. Las organizaciones de derechos humanos han documentado torturas, palizas y muertes bajo custodia; En el último año, la ONU ha informado de al menos 75 muertes.

Ktzi’ot surge en medio del desierto del Negev y el calor allí se vuelve insoportable. Es un conjunto de una sola planta dividido en varios pabellones; Conocía los números 9 y 10. Cada celda contiene seis literas de metal, grises y frías, y un baño sin desagüe. Nos calculan alrededor de 14 por celda. En el pasillo central que separa las 16 celdas del pabellón colocaron dos monitores en los que se repetían una y otra vez imágenes del 7 de octubre. Desde los parlantes, a un volumen muy alto, los gritos que emanaban de los videos se mezclaban con música lúgubre, creando una atmósfera calculada para romper la mente. En cada pared se veían banderas israelíes. Con pasta de dientes, algunos camaradas escribieron “Gaza libre” en las puertas de las celdas.
Nos mantuvieron incomunicados desde el primer momento, moviéndose de celda en celda. Recién el segundo día pudimos hablar brevemente con el embajador de México en Israel, la primera voz del exterior que escuchamos desde la interceptación. Aun así, sabíamos que no sufriríamos lo que muchos palestinos enfrentan allí. Estábamos protegidos por el escrutinio internacional y los guardias lo sabían.
Recuerdo a Thiago Ávila gritando desde su celda para que todo el pabellón pudiera oírlo: «¡Somos no violentos, pero no nos vamos a someter! ¡No les tenemos miedo!». Ese espíritu se convirtió en un pulso colectivo. El desafío tuvo su precio: poca comida y ninguna medicina para quienes la necesitaban. Pero nada de eso importó, menos aún para los compañeros que iniciaron una huelga de hambre desde la interceptación.
Mi compañero de celda, Takis Politis, un griego de unos 60 años, también estaba en huelga. Había formado parte de las primeras flotillas que zarparon desde Grecia y en 2008 logró llegar a Gaza con el Movimiento Gaza Libre, en una de las pocas misiones que rompieron el bloqueo. Su serenidad nos dio fuerza. Era la prueba viviente de que lo imposible, alguna vez, fue posible.
Al segundo día, Thiago volvió de hablar con su cónsul y gritó: “¡Italia está en llamas!”. Afuera hubo protestas, gobiernos presionando por nuestra liberación. Si no abrimos el corredor humanitario, al menos hubiéramos vuelto los ojos del mundo hacia Gaza.
Días después vimos al embajador Mauricio Escanero, quien actuó con enorme dignidad. Recibí instrucciones directas del presidente y del canciller de sacarnos lo antes posible. Gracias a la presión internacional comenzó nuestro proceso de deportación a Jordania.
Para mí, el propósito de unirme a esta misión iba más allá del barco o del bloqueo. Fue la lucha para restaurar la dignidad y la agencia del pueblo palestino. Durante años, Israel no sólo ha intentado destruirlos con bombas y asedios, sino también mediante el control de la narrativa, imponiendo una narrativa que los deshumaniza.
Mi trabajo como documentalista y fotógrafo, desde mis años con UNRWA y otras agencias de la ONU en Medio Oriente, siempre ha tenido un mismo eje, que es acompañar a las comunidades palestinas, escuchar sus voces y ayudarlas a contar sus historias. Eso es lo que algunos llaman la Intifada Digital, una contranarrativa que busca romper el asedio mediático y mostrar la humanidad que persiste incluso bajo asedio.
Hoy, mientras Gaza resiste bajo las ruinas, el mundo comienza a mirar de nuevo. Pero no basta con mirar. Lo urgente ahora es detener el genocidio, reparar Gaza y restaurar la vida en una tierra devastada. Cada hospital, escuela y hogar destruido debe ser reconstruido; Toda herida, física o moral, necesita justicia.

Y esa justicia no puede quedar suspendida en el aire. Los arquitectos de esta masacre, Benjamín Netanyahu, Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, entre otros, han sido explícitos en sus intenciones de limpiar étnicamente Gaza, borrar su población palestina y transformar ese territorio devastado en una bonanza inmobiliaria. Quienes han ordenado, financiado y justificado este exterminio deben ser llevados ante tribunales internacionales.
Cuando nos sacaron para deportarnos a Jordania, me metieron en un camión con celdas metálicas. Éramos cuatro personas en un espacio minúsculo. A mi lado estaba Mandla Mandela, el nieto de Nelson Mandela. Detrás de las rejas, los guardias nos observaban en silencio. Él los miró a la cara y les dijo: “Acordaos de mi cara, porque voy a volver”. Uno se burló: «Estás perdiendo el tiempo». Mandela respondió sin dudarlo: “Tengo todo el tiempo del mundo para esto”.
Sus palabras quedaron suspendidas en el aire. Pensé en aquellos que han resistido desde la Nakba, en generaciones que han vivido bajo asedio y, sin embargo, no han dejado de levantarse. Entendí que esa frase no hablaba sólo de él, sino de los palestinos, que hemos sostenido esta lucha mucho antes de que naciéramos.
Porque Palestina nunca ha dejado de regresar: en la memoria, en las calles, en cada intento de reconstruir lo que otros destruyen.
El tiempo, aunque los poderosos creen que les pertenece, sigue del lado de quienes resisten. Volvería a navegar en la flotilla tantas veces como fuera necesario. No hay mayor honor que haber sido parte de esta lucha.

Internacionales
El asesinato de Carlos Manzo choca con la distribución del presupuesto de Sheinbaum en el Congreso mexicano
¡Viva Carlos Manzo! fue el grito que rompió el minuto de silencio que ofreció el Congreso mexicano en memoria del presidente municipal de Uruapan. El pueblo del Estado de Michoacán, aterrorizado por el crimen organizado, enterró al alcalde que se atrevió a desafiar a las células criminales que mantienen bajo fuego al suroeste de México tras el tiroteo de Carlos Manzo este fin de semana en plenas festividades del Día de Muertos. La discusión del presupuesto de gastos del Gobierno de Sheinbaum se ha visto ensombrecida este martes por el fusilamiento del presidente municipal. Sobre las bancas de las bancadas opositoras del PAN y PRI reposaban sombreros manchados de sangre, símbolo del Movimiento del Sombrero, con el que Manzo bautizó su proyecto político, y velas encendidas. El recorte de recursos para seguridad ha sido la chispa que encendió el debate y las críticas de la oposición: menos presupuesto para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Omar García Harfuch, para la Guardia Nacional, encargada de la seguridad pública y para la seguridad en los municipios.
La ambiciosa estrategia de seguridad, que Sheinbaum ha pintado en el discurso como una de las prioridades de su Administración, ha sido puesta en duda. Y la oposición se ha quejado de que no hay manera de implementar ningún plan, por grande que sea, sin el dinero necesario. Incluso han llegado a colocar carteles de rechazo en el salón de plenos. “Presupuesto que te cuida”, “¡Manzo vive!” y “Paz para México”, fueron algunos de los mensajes mientras un ambiente acalorado ha marcado el ritmo del debate. El oficialismo terminó reaccionando y los diputados de Morena intentaron tapar los carteles con uno más grande. «¡Carroñeros! MC-PRIAN», decía la pancarta.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, ha salido a suavizar los ánimos y ha retirado su banca, instalada al pie de la tribuna en el turno del PRI para fijar su postura. “En este país denunciar a delincuentes cuesta la vida de los valientes y Carlos [Manzo] fue uno de ellos. Su muerte no fue un accidente, fue el reflejo de un Estado indolente, ineficaz y sin estrategia”, dijo el diputado priista, Carlos Mancilla, el mismo que meses atrás protagonizó, junto a Alejandro alito Moreno, líder del PRI, la lucha contra el entonces presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. El discurso rompió la calma. Monreal coincidió con el grupo priista que pidió respetar los acuerdos del debate. “Pido a mis compañeros que retiren las pancartas, que no se enfrenten”, dijo Monreal.
El primer presupuesto elaborado de principio a fin por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum -el anterior fue herencia del mandato de López Obrador- ha expresado sus prioridades, con menos recursos para la seguridad y más para Petróleos Mexicanos y los nuevos trenes. El gasto de 10 mil 200 millones de pesos fue aprobado este martes con carácter general, sin cambios respecto a la propuesta original enviada por el presidente. Mientras tanto, la reasignación de la cartera de 17.788 millones de pesos, obtenidos de recortes al Poder Judicial, el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral, deberá verse claramente en los próximos días durante la discusión de más de 2.000 propuestas para modificar el dictamen. Sin embargo, el reparto aún no es suficiente para incrementar la cotización en todos los ámbitos que requieren un ajuste al alza, incluido el de seguridad.
La pacificación del país, con regiones aterrorizadas por células criminales, incluida Michoacán, así como mayores recursos para combatir la inseguridad han sido las demandas del frente opositor. “No hay pacificación con cuentos, bribones”, dijo Germán Martínez en representación del PAN. El legislador ha respondido a la retórica del oficialismo y sus acusaciones contra el expresidente Felipe Calderón como responsable de la crisis de seguridad, consecuencia, dicen, de su guerra frontal contra los cárteles del narcotráfico implementada hace 15 años. “Calderón no dejó solo al gobernador Lázaro Cárdenas […] Hacerse cargo del clima de violencia, algunos afirman estar en el lado correcto de la historia. ¿De qué lado está el difunto Manzo? ¿De qué lado están los siete alcaldes muertos en Michoacán? «¿De qué lado está Bernardo Bravo, el líder de los limoneros?», increpó Martínez ante las quejas del ala oficialista.

Internacionales
Jesuitas y obispos destituyen a un sacerdote con un cargo “relevante” en la Conferencia Episcopal por pederastia | Sociedad
EL PAÍS inició en 2018 una investigación sobre pederastia en la Iglesia española y ha una base de datos actualizado con todos los casos conocidos. Si conoces algún caso que no haya visto la luz, puedes escribirnos a: abusos@elpais.es. Si es un caso en Latinoamérica la dirección es: abusosamerica@elpais.es.
───────────
La Compañía de Jesús ha destituido a un sacerdote tras recibir una denuncia interna en su contra por pedofilia, según ha informado la orden religiosa en un comunicado este martes. El acusado también ocupó “un cargo relevante” en la Conferencia Episcopal Española (CEE) que, Según los jesuitas, también separó al sacerdote. “de dicho cargo y de todas sus responsabilidades en espera de esclarecer la situación”. La CEE, consultada por este diario, no quiso dar más detalles del caso y se refirió a la nota de los jesuitas. “En julio de 2025, la Compañía tuvo conocimiento, a través de su canal interno de denuncias, de algunos hechos que presuntamente constituyeron abusos a menores ocurridos en la primera década de este siglo. Luego de las primeras verificaciones internas, en septiembre de 2025, se recogieron testimonios creíbles”, señala la nota. El acusado permanece en una comunidad jesuita “sin relación ni actividad pastoral y sujeto a medidas cautelares de limitación y supervisión”, explicó la congregación.
Los hechos denunciados tuvieron lugar en Alicante y Zaragoza, contra un menor de edad. La Sociedad ha comunicado el caso a la Fiscalía «para que determine si los posibles hechos prescribieron dadas las fechas en que se cometieron». En caso de que los hechos puedan ser juzgados, la orden “confía en la labor de la justicia para esclarecer la verdad, y colaborará en todo lo que sea requerido”. Sin embargo, la congregación ha recordado que este tipo de delitos no prescribe en el derecho canónico, por lo que el procedimiento eclesiástico continuará «aunque no tuviera alcance en el proceso penal».
Los jesuitas, que lideran la investigación, han informado a EL PAÍS que acompañan a la víctima y que «están utilizando todos los medios a su alcance para esclarecer los hechos: continúa la recogida de testimonios que puedan confirmar, aclarar o añadir información relevante sobre éste u otros hipotéticos casos».
La Compañía de Jesús es la orden religiosa más grande del planeta, con más de 15.000 miembros en 127 países. Gran parte del trabajo de la congregación se centra en la educación y la gestión de sus colegios y universidades. En España, es también la congregación con más casos registrados de pederastia: 180 imputados y 486 víctimas, según la base de datos de EL PAÍS, la única contabilidad que cifra ya el número de casos en 1.564 y los afectados en 2.936. Es también una de las pocas órdenes españolas que informa anualmente sobre las denuncias (la mayoría de ellas prescritas judicialmente) que recibe, publica las iniciales de los acusados y la fecha de los delitos.
Algunos de estos casos no sólo se refieren al territorio español, sino también a varios países a donde las congregaciones enviaron misioneros. Un ejemplo es Bolivia, donde al menos una decena de jesuitas abusaron de menores, según este diario. Entre ellos, Alfonso Pedrajas, el sacerdote ya fallecido que escribió un diario donde admitía sus ataques y cómo le protegían sus superiores. Este caso de encubrimiento llevó a la Fiscalía de Bolivia a imputar a dos altos miembros de la orden y, finalmente, este año un tribunal los condenó a un año de prisión por proteger a Pedrajas.
También está el caso del fallecido arzobispo Alejandro Mestre, quien abusó de otra menor en los años sesenta, y por el que otro juzgado de La Paz investiga acusaciones de La Compañía, entre las que se encuentra su actual provincial, Bernardo Mercado. Igualmente relevantes son los casos de los sacerdotes Francesc Peris y Luis Tó (fallecido), que fueron trasladados desde Barcelona (en los años ochenta y noventa) al país boliviano tras abusar de menores en Cataluña. Peris, por ejemplo, siguió cometiendo abusos en Cochabamba y regresó a España, donde continuó agrediendo a menores hasta 2005. “El profundo dolor que nos provocan situaciones como estas cuando pensamos en las víctimas de abusos, y nuestro deseo de saber responder con justicia y verdad”, concluyó la Compañía este martes en su comunicado.
Internacionales
Lecornu se queda sin apenas margen para aprobar un presupuesto y mantener su Gobierno | Internacional
La batalla por la supervivencia del Gobierno francés, liderado por el macronista Sébastien Lecornu, se libra estos días palmo a palmo en la Asamblea Nacional en un complejo debate para acordar una nueva Ley de Presupuestos. El primer ministro y su Ejecutivo hacen equilibrio para mantener al Partido Socialista (PS) dentro del perímetro de una posible mayoría sin provocar el enfado de los republicanos (LR) y de parte del centroderecha, que no acepta muchas de las propuestas de la bancada progresista. Tiene que haber un texto antes de fin de año y cada vez hay menos tiempo. No hay margen. En caso de un descarrilamiento definitivo de las negociaciones, no quedaría más remedio que convocar elecciones legislativas anticipadas. Regresar, definitivamente, al lugar del crimen, el lugar que provocó el bloqueo hace 16 meses.
Nadie recuerda a un primer ministro tan frágil, tan expuesto a los partidos. Sin la figura protectora del Presidente de la República, un Emmanuel Macron se ha retirado casi por completo de la política nacional. La única fortaleza de Lecornu hoy es el miedo de la mayoría de todos los partidos -excepto el de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN) y la izquierdista Francia Insumisa (LFI)- a acudir a las urnas. Tres semanas después de ser reelegido por Macron, Lecornu se encuentra atrapado en un laberinto parlamentario. Máxime después de haber renunciado voluntariamente al artículo 49.3 de la Constitución, es decir, a la posibilidad de aprobar los textos por decreto.
Todo se acelera. El lunes se tuvo que suspender el debate sobre las finanzas públicas porque, de lo contrario, sería imposible cumplir los plazos con el resto de apartados. «Es una carrera de fondo muy incierta, en la que uno puede caer en cualquier momento», confesó este domingo el primer ministro a El parisinoplenamente consciente de que la supervivencia de su Gobierno después de la caída pende de un hilo. “Si la oposición quiere censurar, que censuren”, admitió ante El mundo el lunes, en un tono más desafiante.
La clave, sin embargo, no es la oposición, sino los socialistas, que hoy se encuentran en una especie de limbo tras romper relaciones con la Francia Rebelde, pero necesitados de establecer su propio perfil. “Son los idiotas útiles del macronismo«, les acusó el rebelde Éric Coquerel, tocando el nervio que más duele al PS y a su electorado. La suspensión hace dos semanas de la controvertida reforma de las pensiones ya está muy lejos y los socialistas necesitan más concesiones.
La mejor manera de expresar la ideología que tiene un Gobierno es a través del presupuesto. Y los debates de estos días, más allá de su éxito final, han puesto sobre la mesa las grandes fricciones entre los partidos de Francia: los impuestos a los ricos, las herencias, una deuda colosal -el 115% del PIB- que recae sobre las siguientes generaciones, la edad de jubilación o las necesarias concesiones a la extrema derecha, cada vez más cercana al Palacio del Eliseo.
Sin resultados concretos
El problema es que después de varios días de intensos debates en la cámara –marcados por el rechazo a lo que se conoce como el “impuesto Zucman” [un impuesto a los ultrarricos bautizado con el nombre de su promotor, el economista francés Gabriel Zucman] y para la aprobación de nuevos impuestos a las empresas y grandes patrimonios—no hay ningún compromiso en el horizonte. Una situación que complica aún más la aprobación definitiva del presupuesto antes de final de año.
En su segundo mandato (el primero duró 836 minutos), Lecornu ha mostrado actitudes diferentes a las de sus predecesores.. Escuche, tome decisiones consensuadas. No da la impresión de haber acudido al Parlamento con órdenes específicas y no despierta animosidad –o al menos no tanto como sus predecesores– entre sus oponentes. Pero hasta ahora no ha sido suficiente para frenar los malos augurios. El tiempo pasa. Y el nerviosismo empieza a crecer entre las filas del macronismo, que ve cómo se agota de nuevo la paciencia de los socialistas. El lunes, Lecornu fracasó en su intento de reunir a todas las partes en torno a una mesa para acordar nuevas medidas.
A falta de acuerdo, este bloqueo podría obligar al Gobierno a recurrir a ordenanzas –instrumentos legislativos especiales a través de los cuales el Gobierno puede dictar normas con fuerza de ley– o a presentar una ley especial para prorrogar temporalmente las disposiciones presupuestarias de 2025, a la espera de un texto aprobado. [ya se hizo el año pasado]. Dos escenarios que expondrían aún más al jefe del Ejecutivo a una moción de censura, que podría ser votada por los socialistas. Y todo eso terminaría ahí. Aunque eso no es lo mejor para el PS ahora mismo, desorganizado y débil en las encuestas.
El líder de los socialistas, Olivier Faure, quiso calmar los ánimos el lunes por la mañana. El dirigente consideró que, aunque el camino es «estrecho» hacia una aprobación del Presupuesto, todavía es «posible» encontrar una manera de eliminar las «atrocidades» que aún contiene el texto. «El hecho de que no estemos satisfechos por ahora no significa que no haya manera», suavizó sobre France Inter, mientras los diputados se preparaban para concluir ocho días de debate sobre la parte «ingresos» del presupuesto del Estado.
Faure quiso matizar la posición del presidente del grupo socialista, Boris Vallaud, que había afirmado que, en su estado actual, el grupo votaría en contra del texto. Además, el líder del PS sugirió que la “trayectoria del déficit” podría “corregirse”. «Si no conseguimos que se acepten nuestras propuestas, empezaremos votando en contra de este proyecto de Presupuesto; y si votamos en contra, este Presupuesto no saldrá adelante. La historia aún no ha terminado», señaló. El problema, sin embargo, es que sin concesiones, sin recortes, el agujero en las cuentas públicas sigue ampliándose.
Mientras los diputados iniciarán este martes el examen del proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social para el próximo año, los magistrados del Tribunal de Cuentas consideraron el lunes que, dadas las discusiones llevadas a cabo en la cámara, «aumenta el riesgo de que el equilibrio de los regímenes sociales sea, una vez más, en 2026, más deficiente de lo esperado». De hecho, se espera que sea la mayor de la historia, el doble que la del año pasado.
La situación está lejos de ser compensada. Las medidas de ahorro previstas, por el contrario, fueron rechazadas. No se aprobó la congelación de las pensiones y prestaciones mínimas, que debía proporcionar 3.500 millones de euros. Lo mismo ocurrió con el aumento de tres puntos en la contribución a la jubilación de las administraciones locales, decidido por el Gobierno de François Bayrou cada año hasta 2028, que iba a generar 1.800 millones de euros. También quedó anulada la creación de una aportación empresarial sobre bonos de alimentación y bonos de vacaciones, que debería haber aportado 1.000 millones de euros. El agujero, en el esfuerzo sobrehumano de este Gobierno por mantenerse en pie, sigue ampliándose.
Las medidas aprobadas, además, tienen un carácter más bien simbólico. El lunes, los diputados aprobaron el restablecimiento del “impuesto de salida” (impuesto de expatriación), tal como existió entre 2012 y 2019, en el marco del examen en primera lectura de la parte de ingresos del presupuesto del Estado. Este impuesto había sido creado por Nicolas Sarkozy con el objetivo de frenar la evasión fiscal por parte de los empresarios, pero se suavizó considerablemente durante el mandato de los macronistas.
La Asamblea aprobó una enmienda presentada por el diputado lepenista Jean-Philippe Tanguy que restablece la versión original del impuesto. La RN votó a favor, mientras que la derecha y los macronistas votaron en contra y la izquierda mayoritariamente se abstuvo. Según la ministra de Cuentas Públicas, Amélie de Montchalin, la medida debería prever unos 70 millones de euros. Una cifra ridícula en comparación con el Himalaya, como llamó el ex primer ministro Michel Barnier a la deuda francesa.
-
Nacionales1 semana ago
Alerta por lluvias y tormentas eléctricas en nueve departamentos esta noche
-
Nacionales2 semanas agoEmpresario agredido en Pedro Juan Caballero había sido investigado por caso de cocaína en carbón
-
Nacionales20 horas agoAcusan de crímenes al presunto líder de sicarios Largo
-
Nacionales2 semanas agoVideo: Marset vuelve a aparecer amenazando a su antiguo socio «El Colla»





