Nacionales
A Ultranza: Pastor Insfrán hace huelga de hambre para ser trasladado a Tacumbú

El pastor José Insfrán, uno de los procesados en el marco del Operativo A Ultranza, inició una huelga de hambre para exigir ser trasladado de la cárcel de Emboscada al penal de Tacumbú. Su abogado afirma que no tiene acceso a servicios de salud y es víctima de “torturas” por las condiciones de su encierro.
El pastor José Insfrán, investigado en el operativo A Ultranza, inició una huelga de hambre para exigir su traslado de la penitenciaría de Emboscada al penal de Tacumbú, según confirmó su abogado, Daniel Lobo.
El representante legal afirmó que el pastor sufre de torturas y malos tratos en su actual lugar de reclusión por las condiciones de encierro, por no contar con servicios básicos como acceso a la salud.
“Mi cliente sufre padecimientos que no tienen que sufrir una persona privada de libertad que goza aun de la presunción de inocencia”, señaló a la 1330 AM.
Lobo indicó que el pastor Insfrán sufre de hipertensión y que tuvo una operación bariátrica por lo que necesita de atención médica, que no tiene en Emboscada, donde pasa sus días en una celda “pequeña y sin ventilación”, según el abogado.
Sobre esta situación, el detenido presentó una denuncia en la unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público para dar a conocer su situación.
Sostienen que en el penal de Tacumbú cuentan con un sector de sanidad en caso de precisar de primeros auxilios y también está cercano al Hospital de Barrio Obrero para casos de urgencia.
José Insfrán es uno de los imputados en el marco del operativo A Ultranza, que investiga una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, del cual el hombre asegura no tener participación.
“Él (el pastor Insfrán) declaró que no participó en lo que el Ministerio Público le atribuía. Si el fiscal de la causa era objetivo debía solicitar la revocación de prisión”, insistió el abogado Daniel Lobo.
Sin embargo, el abogado afirmó que su cliente cuenta con mucha información que podría brindar una vez que esté en una situación diferente.
Parte de un clan
José Insfrán, según el Ministerio Público, forma parte del Clan Insfrán, integrado por sus hermanos Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, Conrado Insfrán, que se encuentran detenidos y Yolanda Insfrán que está prófuga de la justicia.
El hombre era líder del Centro de Avivamiento de Curuguaty y ex precandidato a la Gobernación de Canindeyú tenía una orden de detención en el marco de la megaoperación desde el 2022, poco después de que se haya iniciado la operación.
El 16 de noviembre de 2023 se entregó luego de permanecer prófugo por varios meses.
Fuente: Última Hora


Algunos expertos sugieren que los fondos de jubilación del IPS podrían alcanzar los 4.000 millones de dólares en diez años, pero luego disminuirían debido al aumento de jubilados. Comúnmente, cuando esto sucede, los gobiernos intentan reducir las pensiones para que los fondos sean suficientes, provocando crisis económicas y sociales, como se vio en Grecia y Francia con grandes protestas.
Pedro Ferreira, exdirector del IPS, señaló que esta situación es predecible y que los estados suelen aumentar los impuestos para evitar explosiones sociales. Según él, es necesario actuar ahora para asegurar la jubilación de los jóvenes.
En Brasil, para proteger los fondos de jubilación, se destinaron impuestos a la cobertura de salud. Ferreira propuso que el Estado asuma las enfermedades catastróficas y sugirió calcular el IVA sobre la venta en lugar del costo, destinando la diferencia para dichas enfermedades.
Asimismo, hizo hincapié en que no debería existir discriminación en la atención médica entre quienes están afiliados al IPS y los que no, y que es crucial vigilar el uso adecuado de los fondos públicos. También criticó la gestión de la Caja Municipal de Jubilaciones, que con solo 6.000 jubilados tiene más personal que el IPS, lo cual es insostenible y requiere disciplina.
Por último, apuntó que el perdón de intereses a empresarios morosos daña el sistema, pues estos deben cumplir con sus obligaciones sin reestructuraciones frecuentes que perdonen intereses, ya que eso afecta el futuro de los empleados.


En conmemoración de cinco décadas de cooperación y amistad entre Paraguay y Japón, la Asociación de Exbecarios Paraguayos en Japón (AEBPJ) celebra su 50° aniversario para resaltar la importancia que ha tenido la formación de recursos humanos en el desarrollo nacional. Habrá dos eventos principales para celebrar, con más detalles en la nota siguiente.
Organizado junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), uno de los eventos destacados será un foro técnico sobre el modelo japonés de estaciones de carretera «Michi no Eki», y el otro será un acto conmemorativo que resaltará el legado de la cooperación técnica japonesa en Paraguay.
Ambas actividades se realizarán en el Centro Paraguayo Japonés de Asunción. El foro tendrá lugar mañana, miércoles 22 de octubre, a las 18:00, en el Salón de Seminarios «Branislava Susnik», donde se discutirá el modelo japonés de «Michi no Eki», que combina servicios turísticos, promoción de productos locales y desarrollo comunitario, con apoyo de la Senatur, Michi no Eki Yguazú, Michi no Eki Hohenau y el sector privado.
El acto central será el jueves 23 de octubre en el Teatro Agustín Pío Barrios a las 09:30 hs, donde se repasará la historia de la Asociación y del programa de becas de la JICA. Se entregarán los Premios Acción JICA 2025, que reconocen a exbecarios e instituciones que han mantenido y ampliado los resultados de la cooperación japonesa en el país. Además, se homenajeará a los expresidentes por su dedicación y aporte a la asociación.
Desde 1959, más de 4.700 paraguayos se han beneficiado de los programas de formación y becas del Gobierno del Japón y JICA. Esta celebración reafirma la importancia de la cooperación técnica como motor de desarrollo sostenible, innovación y amistad duradera.

En la ciudad de Pedro Juan Caballero, al caer la tarde de este martes, se produjo un intenso tiroteo que dejó, según datos iniciales, al menos dos heridos. Las autoridades policiales se encuentran investigando las posibles circunstancias del incidente.
El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 18:30, en las intersecciones de Cerro León y Carlos Domínguez, en el centro de Pedro Juan Caballero. Entre los heridos se encuentra Luis César Argüello, apodado «Anguja», quien aparentemente era el objetivo de los atacantes. También resultaron heridos Víctor Manuel Benítez y un menor de 15 años con las iniciales E.G.A., considerados víctimas colaterales, ya que no estaban involucrados en el evento, sino que se encontraban cerca del lugar.
Tras el suceso, la Policía Nacional informó que se inició una persecución para intentar capturar a los responsables. Este es el tercer ataque violento en un poco más de 24 horas en la ciudad.

-
Economía2 semanas ago
Expo Amambay ante un giro comunicacional polémico: medios tradicionales descartados por «influencers»
-
Nacionales2 días ago
Feria en Veterinaria UNA: ofrecerán degustación de alimentos con proteína animal
-
Economía1 semana ago
Expo Amambay 2025: Una feria sin brillo, sin público y sin rumbo
-
Nacionales1 semana ago
Trabajador de estancia es asesinado a tiros en Bella Vista Norte