La rampa del MOPC situada en Pedrozo, Ypacaraí, fue utilizada ayer y esta madrugada, pero, desde su creación, la usaron 26 veces, principalmente camiones. Se estima que al menos 90 personas se salvaron de manera directa de una tragedia.
A las 5:30 de esta madrugada, un camión de doble eje con acoplado subió a la rampa de frenado ubicada en Pedrozo y evitó un accidente. El chofer dijo que los frenos no le respondían, por lo que decidió pasar a ese carril.
Además, ayer jueves un camión de 10.000 kilos que también transportaba carga recurrió a esta rampa a la que ingresó a una velocidad muy alta, pese a lo cual, la estructura funcionó correctamente.
El ingeniero José Cabrera, coordinador de la unidad ejecutora de proyectos estratégicos del MOPC, informó que, desde su construcción, la rampa fue utilizada 26 veces, de las cuales, 22 corresponden solamente a este 2024. En el 100 % de los casos, de manera exitosa.
“En una de ellas ingresó un bus con 35 pasajeros, ocurrió en octubre, era una línea que hace Caacupé-Asunción. Estimamos que 85 a 90 personas fueron salvadas directamente en total, y eso, sin poder cuantificar cuántos de forma indirecta”, comentó el ingeniero, en una entrevista con la entrevista 730 AM.
La rampa tiene 190 metros de longitud, con una doble composición de frenado y un componente de fricción que es la caja de piedras trituradas, que provoca la fricción con los neumáticos y logra el frenado.
Fuente: Diario Hoy