Docentes de la Universidad Nacional de Asunción inician un paro total y convocan a asamblea en desacuerdo con reforma fiscal
Recientemente, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) adoptó la decisión de declarar un paro total de actividades académicas y administrativas. Esta acción, que comenzó a regir desde ayer, fue motivada por la oposición a la reforma de la caja fiscal que se discute actualmente en el Congreso Nacional.
Los docentes han respaldado la postura de la Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la UNA (UGSPU), en rechazo al “Proyecto de Ley de la Reforma de la Caja Fiscal”. Este controvertido proyecto ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y se prevé su próxima deliberación en el Senado, motivo por el cual el gremio ha decidido reanudar el paro tras una reunión previa la semana anterior.

Los educadores han hecho un llamado al Poder Ejecutivo para abrir un canal de diálogo y negociación que permita alcanzar una reforma que beneficie tanto a la docencia universitaria como al país en su conjunto.
Convocatorias y actividades de los docentes
Para este domingo está programada una reunión virtual con representantes de cada unidad académica, mientras que mañana se llevará a cabo una convocatoria a las 09:00 en la sede del rectorado de la universidad nacional.
Asimismo, se prevé una asamblea presencial el lunes, seguida de una conferencia de prensa a las 19:00 en el Salón Auditorio Luis H. Berganza Estudiantil en el campus de la UNA. En su cierre, los docentes instan a universidades públicas y filiales de la UNA en todo el país a coordinar acciones similares en rechazo a la reforma fiscal.

