27 de enero de 2026 – 21:56
Los estudiantes de la Escuela Básica N° 2394 “Sra. Carolina Romero”, ubicada en el barrio Villa Industrial de San Lorenzo, comenzarán el año escolar en medio de obras y escombros de un pabellón en reparación. Desde el MEC sugieren utilizar una capilla o aulas del nivel medio y bibliotecas que se encuentren “disponibles”.
El inicio de clases en las instituciones públicas está establecido para el 23 de febrero, es decir, en menos de un mes. En la escuela “Carolina Romero”, del barrio Villa Industrial en San Lorenzo, los trabajos de renovación del techo de un pabellón recién comenzaron.
El pabellón afectado corresponde a las aulas del jardín hasta el quinto grado.
En esta primera fase, en curso, más de 300 alumnos de los turnos matutino y vespertino se verán afectados.
Durante la mitad de este año se iniciará la intervención en otro pabellón, donde funcionan el sexto, séptimo, octavo y noveno grado. Este cambio impactará a aproximadamente 200 alumnos de los turnos mañana y tarde.
El estado del predio escolar es caótico; hay escombros, pupitres, mesas, sillas y escritorios desparramados, así como antiguos artefactos eléctricos, como fluorescentes.
La obra es dirigida por la Municipalidad de San Lorenzo, bajo la gestión de Felipe Salomón (ANR), financiada por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), con un presupuesto de G. 1.328.230. Se está llevando a cabo por GFEN Construcciones, representada por Giovanni Fabrizio Elizaur Nicolicchia.
Los alumnos y docentes, mientras duren las reparaciones del techo y los arreglos, tendrán que encontrar alternativas para impartir clases en este ambiente de obra.
Dependiendo de la supervisión
La directora de la institución, profesora Graciela Riveros, mencionó que aún no tienen un plan de trabajo para el inicio del año escolar, el 23 de febrero.
“Estamos a la espera del supervisor Guido Barrios; él nos proporcionará las directrices”, comentó.

Por su parte, el supervisor Barrios indicó que hay una capilla cercana a la escuela que podría usarse para el desarrollo de las clases.
“Es una de las opciones que tenemos si los trabajos no se completan, pero veremos cómo nos adaptamos”, expresó el funcionario.
Necesitarán adaptarse
El cuestionado director del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)Francisco Agustín Canatta Martínez, aseguró que los alumnos podrían acomodarse en la biblioteca o en las aulas del nivel medio, siempre que estén disponibles.
