25 de enero de 2026 – 01:00
El grupo Honor Colorado se vio obligado a abrir listas debido a las fricciones internas y la falta de consenso en las precandidaturas a intendentes para las primarias municipales del 7 de junio. El caso de Ciudad del Este es el más evidente, donde se presentan dos postulantes bajo la sombra de la dura derrota electoral de noviembre pasado.
El jueves pasado, en pleno Mburuvicha Róga, el movimiento Honor Colorado (HC) oficializó las precandidaturas de Rigoberto Chamorro, apoyado por el gobernador César “Landy” Torres, y de Magno Álvarez, respaldado por el polémico clan Zacarías, para la Intendencia de Ciudad del Este, con vistas a las internas del 7 de junio. Las fricciones internas imposibilitaron la elección de un solo candidato.
Ante esta situación, el comando de HC permitió la presentación de hasta dos precandidatos por distrito, lo que revela las divisiones internas dentro del oficialismo.
La situación que se observa en Ciudad del Este también se repite en Concepción, Luque, y en todos los distritos del departamento de Paraguarí, San Lorenzo y Limpio, entre otros lugares del país.
Un ejemplo de esta fragmentación se da en Concepción, donde la diputada Virina Villanueva, que se considera cartista «de primera hora», apoya la precandidatura del actual concejal Silvio Ayala, que sería la “opción B” de HC. Mientras que la opción principal (A) es la reelección del intendente Bernardo “Berni” Villalba, quien cuenta con el apoyo de la gobernadora Liz Meza (exabdista). En San Lorenzo, el actual intendente Felipe “Felipito” Salomón (también exabdista) busca la reelección, mientras que el otro precandidato cartista es Édgar López, un dirigente de base.
En Limpio, los aspirantes a la intendencia son el empresario Manuel Aguilar y la concejal Mabel Gómez, apoyados por la criticada diputada Johana Vega y el intendente saliente de Luque, Carlos Echeverría, respectivamente.
En Luque, los candidatos por el cartismo son el diputado Diego Candia (del sector de Echeverría) y el dirigente base Hugo Farías (respaldado por el senador Derlis Maidana y otros).

Paliza en CDE
En las elecciones complementarias de noviembre de 2025 en Ciudad del Este, el candidato de Yo Creo a la intendencia, Daniel Pereira Mujica, le dio una tremenda paliza electoral al postulante de la ANR, Roberto González Vaesken.
La dura derrota de González Vaesken significó un fuerte golpe para el clan Zacarías y, en particular, para Justo “Lucho” Zacarías Irún, director paraguayo de Itaipú.
El cuestionado clan intentaba recuperar el control de la Municipalidad de CDE, que había perdido en 2019 debido al mal desempeño de la entonces intendenta Sandra McLeod de Zacarías.
Como consecuencia de la derrota, la esposa de Justo Zacarías, Rocío Abed, renunció este jueves y ya no es líder de bancada de HC en la Cámara Baja.
