23 de enero de 2026 – 14:26
Este viernes, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, ofrecieron una conferencia de prensa sobre la Junta de Paz y el inicio de conversaciones para analizar los “minerales críticos” presentes en Paraguay, los cuales podrían ser explotados por inversionistas tanto nacionales como extranjeros.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció hoy que Paraguay recibió una nueva invitación de Estados Unidos, esta vez para participar en un diálogo sobre “minerales críticos”.
Según el funcionario, este diálogo “lo hemos mantenido desde hace un tiempo” como una de las prioridades del presidente de la República, Santiago Peña.
“No contamos con información exhaustiva y detallada acerca de la riqueza y los activos que se encuentran en el subsuelo de nuestra nación”, afirmó.
Por este motivo, aseguró que se está “discutiendo un entendimiento” con Estados Unidos y otros países para establecer un marco normativo que facilite la inversión, “ya sea nacional o extranjera”, en nuestro país. “Paraguay no discrimina el origen de los capitales”, agregó.

“Resurgir del gigante”
Por su parte, el ministro del MIC, Javier Giménez, mencionó que “venimos de un hecho histórico”, que fue la firma del acuerdo UE-Mercosur, algo que “posiciona a Paraguay de una manera espectacular”.
Sin embargo, también indicó que, a raíz del acuerdo, se convoca a “100 actores principales” del sector privado para una reunión el próximo jueves en Mburuvicha Róga, donde se discutirán las “estrategias” relacionadas con el acuerdo y su implementación.
“Ser los primeros, ser los más ágiles; de poco sirve tener un acuerdo con la Unión Europea si no cumplimos con nuestras responsabilidades internas, que es mejorar la competitividad. El sector privado deberá hacer su parte, y el sector público tendrá que mejorar las rutas y puertos”, añadió.
Asimismo, afirmó que se “redobla la apuesta” por la marca Paraguay para el “resurgir del gigante”, nuevamente con el apoyo del sector privado “que es el verdadero protagonista de esta economía”.
Noticia en desarrollo.
