
23 de enero de 2026 – 12:12
SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. Los habitantes de la comunidad de Loma Pero, una de las compañías del distrito, siguen en pie de lucha, ahora con cierre de carretera. Exigen el reinicio de las obras del tercer tramo, que se encuentran paralizadas desde octubre de 2024. Esta suspensión se produjo tras la rescisión del contrato entre el MOPC y la empresa ganadora de la licitación, dejando la vía sin finalizar.
Con el bloqueo de la carretera, los habitantes de Loma Pero, una de las comunidades de San Juan Bautista, Misiones, mantienen su movilización para reclamar la reanudación de las obras del tercer tramo.
Los residentes indicaron que esta es la única manera de hacer que las autoridades presten atención, ya que no soportan más la situación. Cada día circula una gran cantidad de camiones pesados que levantan polvo, lo cual perjudica la salud de los vecinos.
“Solicitamos a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, que solucione esta problemática y se reanuden las obras, ya que esto es solo un tema burocrático; la empresa que debe continuar los trabajos ya ha sido designada”, expresó José Ortiz, un vecino de la zona.
Las obras han estado detenidas desde octubre de 2024, tras la cancelación del contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa inicialmente adjudicada, Caldetec Ingeniería SRL, debido a la falta de la documentación requerida por el ministerio.
Después, el MOPC adjudicó el proyecto a la segunda oferta presentada en el proceso licitatorio, MM Constructora, que debía reiniciar los trabajos. Sin embargo, hasta el momento, las obras siguen completamente detenidas.
El contrato es válido desde el 7 de julio de 2025 hasta el 7 de enero de 2027, con un monto de adjudicación de G. 37.552.735.858. El proyecto abarca desde la comunidad de Loma Pero hasta la ruta PY01, con una longitud de 5,35 kilómetros, además de la construcción de una variante de 6,2 kilómetros.
