
Semaf denuncia que centenares de maquinistas reportan incidencias y no se les hace caso
El secretario general del sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf, Diego Martín, ha denunciado que son centenares, y no uno solo, los maquinistas que reportan a Adif incidencias en la red y que no reciben respuesta ni se toman medidas al respecto.
Ha asegurado que en la línea Madrid-Barcelona llevan más de un año y medio reportando defectos a Adif y reclamando que se adopten medidas, pero que, “casualmente”, es ahora (tras los graves accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida) cuando se han establecido limitaciones temporales de velocidad.
“No sabemos por qué estos reportes que realizamos los maquinistas no se tienen en cuenta o si ya se normaliza el estado de la infraestructura. El problema es que se normalice que, al final, los maquinistas no tengan respuestas”, ha lamentado en una entrevista en Onda Cero. “Es un riesgo para la seguridad que reportemos incidencias y normalicemos que no se nos escuche, como, desgraciadamente, ha quedado patente con los nuevos accidentes”, ha criticado Martín.
Tras el accidente del pasado domingo de Adamuz (Córdoba), con 43 fallecidos, y el descarrilamiento, el martes en Gelida (Barcelona), donde murió un maquinista, el secretario general de Semaf ha subrayado que se juegan “la vida” y que necesitan unas garantías de seguridad que no les dan.
Sobre el mismo maquinista que en dos días ha reportado más de una treintena de incidencias en la línea Madrid-Barcelona, Martín ha defendido que tienen registros de centenares de maquinistas reportando riesgos sobre el estado de la línea en estos puntos y que no reciben respuesta.
Pese a todo, ha considerado que el sistema ferroviario español es, en general, seguro porque existen procedimientos, pero que el problema está en si estos no funcionan por los responsables o porque no se trata la información que les remiten los profesionales ferroviarios que están diariamente en primera línea.
- Estos riesgos, ha asegurado, los tienen que asumir los responsables y no los propios trabajadores o usuarios y ha añadido que el sistema ferroviario tiene que mejorar “muchísimo” y escuchar a sus profesionales. (EFE)
