El Gobierno se opone a pagar las indemnizaciones correspondientes a las familias de dos agentes de la Policía Nacional que perdieron la vida en 2024 mientras estaban en servicio, informó el abogado que defiende a los familiares. A pesar de esto, la Policía ha decidido honrar a uno de los fallecidos nombrando su reciente promoción de suboficiales con su nombre.
Esta nueva promoción fue denominada “Suboficial Superior P.S. Catalino Ojeda Romero” en memoria de un agente que fue apuñalado en julio de 2024 durante un operativo por una denuncia de violencia familiar en la ciudad de San Estanislao y que falleció días después de su agresión. En el mismo suceso, también perdió la vida el subcomisario Eduardo Machado.
No obstante, aunque la Policía utiliza el nombre del suboficial Ojeda para esta nueva promoción, la institución se niega a otorgar a los familiares de él y del subcomisario Machado las indemnizaciones que les corresponden por ley, señaló hoy en una entrevista con ABC Color el abogado Óscar Tuma, representante legal de ambas familias.
“Se aprovechan del nombre de un fallecido para marketing mientras no le cumplen a los familiares”, expresó Tuma, quien catalogó como “hipocresía” el comportamiento de la Policía.
La ley fue modificada tras el fallecimiento de los policías
El abogado detalló que en el momento de las muertes de ambos agentes, en julio de 2024, estaba en vigor la ley 5.349 “Que establece beneficios para el personal policial y militar en operaciones conjuntas”, que estipulaba en su artículo 4 que “los familiares del personal policial o militar que falleciera en acto de servicio serían indemnizados con 5.000 jornales mínimos legales”.
EPP para que se realice el pago de indemnizaciones.Tuma subrayó que, de acuerdo con la normativa vigente en el momento de los decesos, las familias tienen derecho a percibir estas indemnizaciones.
“Fueron llamados a un servicio, estaban en funciones, respondieron a una emergencia, y perdieron la vida, por lo que la ley establece que deben recibir una compensación”, remarcó. “(Los familiares) han estado luchando por esto desde que ambos fallecieron. Esto no es un programa social, es lo que les corresponde por derecho”.
El abogado expresó su pesar por la falta de respuesta a las demandas de las familias mientras que la Policía “tiene la desfachatez de nombrar una promoción en honor a alguien a quien no están respetando”.
