Diputados cartistas, colorados «independientes» y liberocartistas decidieron ayer archivar por 90 días las solicitudes de intervención contra seis intendentes, incluyendo a Hernán Ysidro Rivas (ANR-HC), alcalde de Tomás Romero Pereira y padre del senador Hernán Rivas (ANR, HC), quien enfrenta acusaciones de desvíos millonarios. Esta decisión también afecta a dos cartistas y tres intendentes opositores.
La postura oficialista es dilatar y luego rechazar todas las peticiones de intervención, dado que el período municipal 2021-2026 termina el próximo año con elecciones. Sin embargo, esto no se aplicó al caso del destituido intendente de Ciudad del Este y aspirante presidencial para 2028, Miguel Prieto (Yo Creo).
La Cámara Baja, con mayoría cartista y presidida por Raúl Latorre (ANR, HC), resolvió con 26 votos posponer por tres meses las intervenciones contra los intendentes cartistas.
Los alcaldes de Tomás Romero Pereira (Itapúa), Hernán Ysidro Rivas, de Ñemby (Central), Tomás Olmedo, y de Ybyrarobaná (Canindeyú), César Machuca, están bajo investigación por posibles desvíos. Como resultado, el tratamiento de estos casos queda suspendido hasta fin de año, confirmando un «pacto de impunidad».
También se aplazaron las intervenciones contra tres intendentes opositores: de Lima (San Pedro), Juan Manuel Ávalos; de Emboscada (Cordillera), Silvio Andrés Peña; y de Yby Yaú (Concepción), Vidal Argüello. Aunque denunciados, no hay investigaciones fiscales en curso contra ellos.
Durante el debate, el diputado liberocartista Marcelo Salinas solicitó la postergación por 90 días, mientras que Roberto González (ANR-Añetete) propuso tratar los casos en ocho días, propuesta que no prosperó.
Varios diputados opositores insistieron en el tratamiento, pero el voto mayoritario de oficialistas y liberocartistas garantizó la impunidad. «Claramente, hay un acuerdo para proteger a sus ‘corruptitos’, pero pido reconsideración para no ser cómplices», dijo González.
El principal beneficiado es Hernán Ysidro Rivas, investigado por desvíos de G. 2.000 millones.
