Diputados cartistas y liberocartistas decidieron posponer por 90 días las solicitudes de intervención en las administraciones de seis intendentes, incluido Tomás Olmedo de Ñemby.
El concejal Marcelo Martínez (ANR) expresó su indignación ante la situación en Ñemby, criticando un sistema corrupto bajo la administración de Olmedo. Mencionó conflictos relacionados con una licitación de G. 3.600 millones anulada pero pagada, transferencias sin control a comisiones vecinales por G. 4.800 millones y un contrato de G. 10.000 millones para empedrados que no se realizaron adecuadamente.
Olmedo, acusado de un daño patrimonial de al menos G. 700 millones, fue imputado y posteriormente sobreseído. La fiscala Tamara Ávalos indicó que aún tiene un año para proceder con una acusación. Este es el segundo intento fallido de intervención en 2023.
Los diputados han archivado estas intervenciones hasta fin de año, lo que consolida un “pacto de impunidad”. Martínez lamentó que los legisladores ignoran a la ciudadanía, lo que daña su credibilidad. Criticó que se juegue con el futuro de Paraguay y que se malgasten recursos que pertenecen a todos los paraguayos.
Con la postergación, los pedidos se tratarían recién en diciembre, coincidiendo con el receso del Congreso. Las elecciones internas se prevén para el 7 de junio y las generales para el 4 de octubre de 2026, así que cualquier intervención a inicios del próximo año sería irrelevante.
El concejal advirtió que los votantes castigarán a los diputados y que su tiempo en el poder no será eterno.
Otros intendentes como Hernán Ysidro Rivas y César Machuca enfrentan denuncias por desvíos y obras fantasmas, respectivamente, pero sin avances significativos en las investigaciones. Asimismo, se postergaron intervenciones de otros intendentes sin investigaciones penales abiertas.
