Eliana Alderete, residente del barrio Tuyutimi en Villarrica, ha iniciado una rifa solidaria y solicita ayuda económica a la comunidad para cubrir los costos de la cirugía de adenoides de sus hijas. Desde su nacimiento, las niñas enfrentan complicaciones respiratorias serias y, ante la falta de respuesta en los hospitales públicos, Eliana debe recurrir a centros privados con elevados costos.
Eliana, madre de las mellizas Milena y María, de nueve años, busca apoyo para financiar la operación necesaria debido a los problemas respiratorios que han sufrido desde pequeñas, complicaciones que ahora afectan también sus amígdalas. Nacidas prematuramente, han pasado su infancia con frecuentes hospitalizaciones y dolencias respiratorias. Actualmente, el crecimiento excesivo de las adenoides obstruye su respiración, provoca infecciones frecuentes y pone en riesgo su salud futura.
Después de buscar ayuda en el Hospital Regional de Villarrica, donde le informaron que no realizan adenoidectomías en niños, y en el Hospital General de Coronel Oviedo, donde los turnos están completos hasta 2026, Eliana no tiene más remedio que acudir a un hospital privado. El costo de la cirugía asciende a G. 8 millones por niña, totalizando G. 16 millones, una cifra que supera sus posibilidades económicas.
«Mis hijas necesitan operarse urgentemente porque también tienen problemas con las amígdalas. Son muy alérgicas y se enferman con los cambios de clima», explicó la madre. Con el fin de recaudar fondos, Eliana organizó una rifa y puso a disposición su número de teléfono, 0975-954550, para aquellos interesados en comprar números o colaborar económicamente. La rifa es asequible y ofrece premios donados por la comunidad.
Las niñas, que cursan cuarto grado, ven afectado su desempeño escolar debido a los constantes problemas de salud. «A menudo no duermen bien por la dificultad para respirar, y eso les afecta en la escuela», mencionó Eliana.
