El Tribunal de Sentencia, bajo la presidencia del juez Fabián Weisensee e integrado por las juezas Laura Ocampo y Cándida Fleitas, condenó este sábado al suboficial de la Policía Nacional, Oliver Daniel Lezcano Galeano, a 18 años de prisión más 5 años de medidas de seguridad, sumando un total de 23 años, por el homicidio del sargento de la Fuerza Aérea, Líder Javier Ríos Cañete.
Además, impusieron una pena de 10 años a la pareja de Lezcano, Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano, al encontrarla cómplice en el homicidio. Tanto la fiscal Rosa Noguera como el abogado de querella Miguel Ángel Mendieta Fernández, representando a la viuda Carolina Ruíz Díaz Aguilar, solicitaron 25 años de prisión y 5 de medidas de seguridad para Lezcano.
El tribunal declaró culpabilidad en ambos acusados basado en las pruebas, determinando a Lezcano como autor y a Ruiz Díaz como cómplice. El militar Ríos Cañete fue hallado sin vida el 24 de enero de 2023 en un basural en el Banco San Miguel, tras 12 días desaparecido, con una herida de bala en la cabeza.
Durante el juicio, Ruiz Díaz confesó que Lezcano llegó a casa ensangrentado y confesó haber matado al militar, pidiendo ayuda para deshacerse del cuerpo. Ambos arrojaron cal sobre el cadáver para acelerar su descomposición y luego manipularon el auto de Ríos para borrar huellas antes de abandonarlo.
Posteriormente, el suboficial Lezcano se fugó del penal de Tacumbú el 27 de septiembre de 2023, lo que llevó a una orden de captura. Fue recapturado el 8 de marzo de 2024 en Itauguá. Durante su fuga, el exministro Ángel Barchini sugirió que Lezcano había sido asesinado por un grupo criminal en la cárcel, lo que resultó ser falso tras un video del propio Lezcano.
Lezcano también enfrenta un proceso por el hurto de una camioneta, en el cual fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento.
