Nacionales
Atrapan en el acto a dos fugitivos durante un robo a una gasolinera

El 20 de octubre de 2025, a las 08:13, en Ciudad del Este, agentes policiales detuvieron en flagrante delito a dos asaltantes mientras robaban una estación de servicios Petrochaco ubicada en el kilómetro 10, lado Monday. Uno de los involucrados es un peligroso delincuente que en junio había asesinado a tiros a un vecino.
El robo ocurrió el lunes a las 02:30, cuando los sospechosos entraron en la gasolinera y sometieron al guardia de seguridad, Pedro Esteban Zelada, de 65 años. Vecinos alertaron a la Policía través del 911, lo que permitió una rápida intervención para capturar a los criminales mientras intentaban abrir la caja fuerte.
Los detenidos son Fredy Marcelo Villalba Caballero, de 28 años, y Armando Adrián Bruno Gauto, alias “Vaca Lola”, de 23, ambos residentes del barrio San Rafael de Ciudad del Este. Villalba tiene una orden de captura por violencia familiar, y Bruno Gauto enfrenta órdenes activas por violencia familiar, asociación criminal, homicidio doloso y robo agravado.
Durante el operativo, se recuperó dinero en efectivo y se incautaron varias armas: una pistola Bersa calibre 9 mm, en poder de Bruno Gauto; un revólver Taurus calibre 38 mm, hallado con Villalba Caballero; y una escopeta. También se confiscó una motocicleta Kenton GTR negra utilizada por los delincuentes.
Tras la alerta vecinal, varios agentes rodearon la estación, obligando a los ladrones a rendirse. Armando Adrián Bruno Gauto, alias Vaca Lola, era buscado por el asesinato de su vecino Carlos Julián Oviedo Bogado en una disputa previa y lideraba una banda de asaltantes que utilizaba Gindr para captar víctimas.



Nacionales
Operativo en el Chaco se llevó a cabo tras un mes de investigación, señala Dnit

El gerente de Aduanas, Juan Olmedo, detalló que la intervención en una finca en Boquerón fue resultado de investigaciones previas. Explicó que durante los operativos no se encontró trazabilidad en las mercaderías. Mencionó que en una compra simulada no recibieron ninguna documentación.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit), bajo la dirección de Óscar Orué, lideró la intervención en una finca de la empresa Cebolla Chaqueña por sospechas de contrabando. Estas acciones fueron criticadas por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), quienes pidieron sanciones y garantías legales para la producción.
Olmedo aclaró que la intervención no fue un evento aislado, sino parte de un seguimiento iniciado hace un mes, enfocado en el control fitosanitario y tributario. En septiembre, detuvieron cargas y advirtieron a los productores sobre la falta de trazabilidad y correspondencia en sus documentos.
Indicó que en una ocasión anterior, los productores no tenían documentos tributarios. Quince días después, se realizó otro control y se encontraron más inconsistencias como documentación mixta entre productores.
Olmedo resaltó la diferencia entre declarar mil bolsas de cebolla sin especificar los tipos, lo cual es importante por los diferentes controles y precios.
El gerente también mencionó reclamos recientes sobre contrabando y una supuesta superproducción de cebollas en el Chaco. Detectaron productos con etiquetas brasileñas y otros que parecían nacionales.
En un segundo allanamiento con autoridades, encontraron unas 2.900 bolsas, de las cuales 300 tenían envoltorios brasileños y las otras eran sospechosamente nacionales. Resaltó que las regulaciones de Senave prohíben el uso de embalajes reutilizables para productos nacionales, ya que no aseguran la calidad e inocuidad del producto.


El 20 de octubre de 2025, a las 13:07, se destacó que los reclusos del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú denunciaron la continua escasez de agua potable necesaria para beber y para el aseo personal. En una carta enviada el 18 de octubre, los internos afirmaron que el agua suministrada es “intomable y de color rojizo”, y que los baños están en condiciones deplorables debido a la falta de agua. El Ministerio de Justicia afirmó que no hay falta de suministro de agua en el lugar.
Los reclusos argumentan que, incluso antes del operativo «Umbral», cuando el centro acogió a 783 internos en agosto, ya presentaban serios problemas de acceso al agua, agravándose esta situación actualmente.
Han suplicado que se les provea de agua potable para beber y asearse, describiendo el agua recibida como asquerosa e insalubre. La Asociación de Familiares por los Derechos Humanos del penal expresó su preocupación sobre esta crisis ante el viceministro de Justicia, calificando la carencia de agua como una violación a los derechos humanos.
Aunque los familiares pidieron al director del penal, Jesús Pérez Guerrero, establecer un diálogo sobre este problema, no han conseguido respuesta. La Asociación de Familiares informó que los internos están considerando amotinarse debido a la situación «degradante» que enfrentan.
Un familiar comentó que el agua suministrada llegó a ser de color naranja, y muchos internos, que no reciben visitas, se ven obligados a consumir esta agua. Además, denunció amenazas hacia quienes intentan reclamar por sus derechos, y comentó que el penal fue presentado como un «modelo» en reinserción social, pero desde su inauguración ha tenido problemas de agua.
Por otro lado, Stella Azuaga, directora de Obras e Infraestructura del Ministerio de Justicia, aseguró que no hay falta de agua, mencionando que diariamente reciben 80.000 litros de Itaipú Binacional y disponen de un pozo artesiano para tareas de limpieza. Azuaga también indicó que una planta de tratamiento construida por el Parque Tecnológico de Itaipú estará operativa este fin de semana, lo que resolverá el problema de suministro, y que el agua suministrada cumple con los estándares de calidad.


La Municipalidad de Caapucú decidió prohibir las fiestas privadas de Halloween en el distrito. Según la resolución, estas celebraciones van en contra de las costumbres morales y religiosas, y de la identidad cristiana local. Los días 30 y 31 de octubre, la Policía Municipal y la Comisaría realizarán controles.
Por medio de esta resolución, el municipio de Caapucú, en el departamento de Paraguarí, prohibió eventos públicos y privados relacionados con Halloween, considerándolos ajenos a las tradiciones culturales paraguayas. Bajo la administración del intendente Gustavo Penayo (ANR, Partido Colorado), se vetan todas las actividades alusivas al Día de Brujas.
La resolución argumenta que Halloween introduce símbolos contrarios a la formación moral y religiosa de la comunidad, afectando la identidad cristiana del distrito. Además, se menciona que, conforme al Derecho Canónico, las autoridades deben proteger el bien común y evitar la difusión de prácticas que promuevan la violencia o el temor.
Finalmente, la resolución indica que la Policía Municipal, en conjunto con la Comisaría local, llevará a cabo controles preventivos el 30 y 31 de octubre para asegurar el cumplimiento de esta prohibición.

-
Economía2 semanas ago
Expo Amambay ante un giro comunicacional polémico: medios tradicionales descartados por «influencers»
-
Nacionales1 día ago
Feria en Veterinaria UNA: ofrecerán degustación de alimentos con proteína animal
-
Economía6 días ago
Expo Amambay 2025: Una feria sin brillo, sin público y sin rumbo
-
Nacionales7 días ago
Trabajador de estancia es asesinado a tiros en Bella Vista Norte