Internacionales
El alto el fuego en Gaza entrará en vigor 24 horas después de que el Gobierno israelí lo ratifique esta tarde | Internacional
Dos años, 67.000 muertos y mucho sufrimiento después, Israel y Hamás firmaron este jueves en la localidad egipcia de Sharm el Sheikh el acuerdo sobre la primera fase del plan de Donald Trump para Gaza. Lo han hecho con mucha discreción y sin cobertura mediática, a pesar de su importancia: pondrá en marcha la liberación -en los próximos días- de los últimos 48 rehenes israelíes y la liberación de unos 2.000 prisioneros palestinos, la retirada de las tropas israelíes de la mitad del territorio de la Franja y una entrada masiva de ayuda humanitaria que Israel impidió. Y es, sobre todo, el primer paso para poner fin definitivamente a la invasión que Israel lanzó el martes hace dos años, tras el ataque de las milicias islamistas. Escenas de alegría se han producido tanto en Gaza como en Israel desde que el presidente estadounidense lo anunció al amanecer. No entrará en vigor, sin embargo, hasta 24 horas después de que sea aprobado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, en principio, sin dificultades. Se reúne a partir de las 18.00 horas hora local (17.00 horas en España peninsular).
El pacto ha sido firmado esta mañana en la localidad egipcia de Sharm El Sheikh, según han confirmado ambas partes. Las delegaciones negociadoras pasaron hasta el jueves por la mañana puliendo los detalles finales, según los medios oficiales egipcios.
Todavía no hay una fecha precisa para la liberación de los al menos 20 rehenes israelíes vivos, cuya preparación (están dispersos en lugares secretos y algunos en manos de milicias distintas de Hamás) requerirá al menos dos días. Se estima que tendrá lugar entre el sábado y el lunes, aproximadamente cuando Trump hablará ante el Parlamento israelí, por invitación de Netanyahu.
El alto el fuego sólo entrará en vigor en Gaza 24 horas después de que lo apruebe el Gobierno de Netanyahu, para que las tropas abandonen los centros urbanos y se retiren a la primera línea acordada, en torno al centro de Gaza, afirmó Tal Heinrich, portavoz de la Oficina del Primer Ministro israelí. Al menos 20 palestinos han muerto en Gaza desde esta mañana, según fuentes sanitarias palestinas.
Un portavoz de Hamás, Hazem Qassem, acusó a Netanyahu de manipular fechas, listas y algunos procedimientos y medidas ya acordados. “Hoy al mediodía se habló de implementar un alto el fuego, pero la ocupación [Israel]»Por razones internas, está posponiendo el anuncio para otras fechas», protestó Qassem. «Estamos en contacto con los mediadores para obligarlo a cumplir lo acordado y no permitirle posponerlo», dijo.
Un alto cargo de la milicia palestina, que respondió en un mensaje a preguntas de EL PAÍS bajo condición de anonimato, también criticó a Netanyahu, a quien aseguró que «está intentando evadir el cumplimiento de las decisiones». [previstas en el acuerdo] «Para detener el genocidio». Según este representante de Hamás, el Primer Ministro israelí «aún no ha dado a su ejército la orden de detener los bombardeos».
Hamás ha firmado el pacto y “ahora le corresponde a Trump” decirle al grupo “cuándo obligará a Netanyahu a comenzar a implementarlo”.
El Ejecutivo israelí votará en dos partes, como es habitual en estos casos. Primero, en un gabinete más pequeño, el gabinete de seguridad, y luego, todo el Gobierno. Los ministros no se pronunciarán sobre los 20 puntos del plan de Trump, sino sobre la primera fase: la liberación de los últimos 48 rehenes a cambio de la liberación de casi 2.000 prisioneros palestinos, 250 de ellos con al menos cadena perpetua por participar u organizar ataques dentro del conflicto de Oriente Medio.
La aprobación en Israel no parece en riesgo porque requiere una mayoría simple y el Likud de Netanyahu la tiene. También podrá contar con los ministros de Nueva Esperanza, el partido del ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, con el que se fusionará. En cualquier caso, ninguno de los socios ultranacionalistas o ultraortodoxos ha votado en contra.
El más crítico, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, se ha limitado a señalar que tiene «sentimientos encontrados» al respecto, por lo que no se pronunciará a favor. Siente, por un lado, “una gran alegría” por el regreso de los rehenes, pero, por otro, “un miedo inmenso por las consecuencias de vaciar las cárceles y liberar a la próxima generación de líderes terroristas que harán todo lo posible para seguir derramando ríos de sangre judía”. Smotrich ha insistido en que el acuerdo no se convierta en lo que realmente es: «los secuestrados a cambio de detener la guerra». Quiere que el Estado de Israel continúe “inmediatamente después de su regreso a casa” “luchando con todas sus fuerzas para erradicar verdaderamente a Hamás”.
La lista de presos sigue siendo un obstáculo. El acuerdo se ha firmado sin incluirlo y un alto responsable de Hamás ha acusado en las últimas horas a Israel de dar marcha atrás en sus compromisos al respecto. Mahmud Mardawi, perteneciente al brazo político, aseguró en la red social
La interpretación del acuerdo ha sido un claro ejercicio de Política real desde que Trump y Netanyahu lo presentaron el pasado día 19 en la Casa Blanca. Ni los plazos ni la entrada en vigor han sido los indicados. Tampoco se trataba de un plan dividido en dos fases, pero ha sido tratado como tal, lo que facilita a Netanyahu sacarlo adelante con sus socios ultranacionalistas: el sionismo religioso, el partido de Smotrich, y el Poder Judío, la formación del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. El grueso de los desafíos se concentran en la segunda fase, como el desarme de Hamás o el establecimiento de un gobierno tecnocrático palestino.
Egipto, por su parte, ha seguido presionando para que se autorice la entrada de excavadoras a Gaza para facilitar la entrega de ayuda humanitaria. Su presidente, Abdel Fattá Al Sisi, celebró el acuerdo de Sharm el Sheikh “tras dos años de sufrimiento y desgracias” en un mensaje difundido en las redes sociales. Consideró además que no sólo cierra el capítulo de la guerra, sino que también «abre la puerta de la esperanza» en la región para un futuro «definido por la justicia y la estabilidad». El miércoles, el presidente egipcio había invitado a Trump a asistir a la firma del acuerdo en Egipto, pero los jefes de la delegación negociadora de Estados Unidos, que incluye al enviado especial del presidente para Oriente Medio, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner, muy activo en la diplomacia regional durante su primer mandato, tienen previsto viajar a Israel el jueves, según medios israelíes.
El acuerdo se produjo tras una intensa jornada de negociaciones indirectas que comenzaron el miércoles por la mañana en Sharm el Sheikh entre mediadores de Egipto y Qatar y la delegación de Hamás, encabezada por su líder en el exterior, Khalil al Hayya. Por la tarde, los mediadores egipcio y qatarí se reunieron con las delegaciones de Estados Unidos e Israel, a la que asistió el jefe de su equipo negociador y ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, estrecho aliado de Netanyahu. Por la tarde se celebró una nueva sesión ampliada, que se prolongó hasta la madrugada del jueves, cuando finalmente Trump lo anunció y llegaron las dos partes y el resto de mediadores se sumaron al coro de celebraciones.


Internacionales
Los ‘Amores Perros’ siguen vivos después de 25 años: México vuelve a mirar la película que encumbró su cine

Alejandro González Iñárritu se encuentra de gira en la Ciudad de México para celebrar el 25 aniversario del estreno de su primera película, Amo a los perrosuna película que no sólo cambió su carrera y la de muchos de los que participaron, sino que también marcó un hito en la cultura mexicana. La posibilidad de ver material inédito de la película, las fiestas que han reunido a ex colaboradores -ahora estrellas del cine, la literatura y la música-, y la oportunidad de ver la película nuevamente en salas cinematográficas han cargado de emoción el campo cultural y han provocado una reflexión sobre las extraordinarias condiciones políticas, sociales y económicas que dieron origen a la película: el fin del PRI, el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las reformas neoliberales, entre otras. otros. Críticos, productores, colaboradores de la película y el propio director reflexionan sobre los cambios que hicieron posible este hito.
Los homenajes comenzaron el pasado mes de mayo en el Festival de Cannes, con la proyección de la versión restaurada de la película. El 18 de septiembre la Fondazione Prada de Milán inauguró la exposición Perro de ensueño. instalación de celuloide (su tercera colaboración con González Iñárritu), que saca a la luz material nunca antes visto de la película, almacenado en los archivos de la Universidad Nacional Autónoma de México. La exposición se inauguró en México el 5 de octubre. en el centro Lago Algo de Chapultepec, con una fiesta épica en la que cantó Julieta Venegas y tocaron Meme del Real y Quique Rangel, de Café Tacvba.
La plataforma Mubi pondrá la película en línea y estrenará una versión en 35 mm para cines de México y otros países de Latinoamérica. El 6 de octubre, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Mexicano de Cinematografía se sumaron a los festejos con una proyección en el Palacio de Bellas Artes y un concierto de Gustavo Santaolalla, compositor de la banda original de la película.
Cerca de 1.300 personas acudieron al Palacio de Bellas Artes para ver nuevamente la película, enmarcadas por la monumental experiencia de aquel auditorio. La proyección sirvió para aplaudir a actrices, actores y productores y presenciar el abrazo entre el guionista Guillermo Arriaga y González Iñárritu, quienes se habían distanciado tras la película. Babelsu tercera colaboración, y se volvieron a ver después de 20 años ante los ojos de espectadores emocionados.
el homenaje a Amo a los perros También ha invitado a reflexionar sobre las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que lo hicieron posible. Juan Villoro, que participa en la exposición de Milán con un relato sonoro y visual, ha denominado aquel México del 2000 como el momento en el que algo explotó.
“A finales de los noventa sentimos un aire de cambio”, afirma González Iñárritu. «Todo era ilusorio, pero al menos así se sentía. El PRI, después de setenta años de dictadura partidista, se estaba derrumbando. Los muros del comunismo estaban cayendo y la globalización prometía ser la solución a la injusticia y la disparidad del mundo. Al mismo tiempo, Marcos y el movimiento zapatista estallaron en Chiapas y pusieron en primer plano los planes de Salinas y los cárteles financieros, colocando a México en el primer lugar del mundo. lugares de interés»
Además de estas circunstancias políticas, también estaban cambiando las condiciones materiales del cine. En su libro, Detección del neoliberalismo (Vanderbilt, 2014), el crítico mexicano Ignacio Sánchez Prado dice que Amo a los perros y otras películas de aquellos primeros años de la década de 2000, que tuvieron un extraordinario éxito internacional, son producto del deterioro del discurso nacionalista de años anteriores que liberó a los cineastas de pintar tipos sociales y el descubrimiento de las clases medias como público.
Alejandro González Iñárritu había construido una exitosa carrera como locutor de radio, primero, y como publicista, después. Conocía muy bien al público de clase media por haber introducido el rock a los oyentes urbanos y haber hecho publicidad fresca dirigida a ese mismo público, pero no estaba claro que él, precisamente, iba a ser un vehículo de cambio tan importante en el cine mexicano.

Rodrigo Prieto, fotógrafo de la película, dice que conoció a Alejandro González Iñárritu durante esos años. Comenzó a colaborar como director de fotografía de varias campañas y se hizo su amigo. Después de algunos años de colaboración, empezó a notar que sus campañas se volvían un poco más complejas, como si fueran pequeños dramas. «Ya no eran tanto esas comedias locas», dice Prieto, «sino que había historias, como pequeñas películas».
Por eso, Prieto le dijo a González Iñárritu que le gustaría ser el fotógrafo si hiciera un largometraje. González Iñárritu le dijo que precisamente estaba trabajando con un guión de Guillermo Arriaga y se lo envió. “Me llamó la atención”, dice Prieto. «No esperaba que lo primero que Alejandro iba a dirigir tuviera ese nivel de complejidad, que se comprometiera a hacer un retrato con esa sordidez. Me sorprendió y también me emocionó porque era una oportunidad de ir en una dirección diferente a la que estaba haciendo».
hacer realidad de Amo a los perrosla película más cara jamás producida, también requirió un cambio completo en el paradigma de producción. “Nos propusimos crear condiciones equitativas para la producción de nuestra cinematografía, que le permitieran competir en el mercado con producciones de otros países; esto implicó, entre otras cosas, tener más tiempo de rodaje y más metraje negativo, así como más meses de edición, todo lo cual elevó el presupuesto hasta duplicar el promedio de las producciones nacionales de esa época”, dice Mónica Lozano, productora asociada.
La película se estrenó el 14 de mayo de 2000 en Cannes. en el libro amo a los perros, Publicado por Mack Books a propósito de la exposición en la Fondazione Prada, González Iñárritu recuerda la ansiedad e incertidumbre de aquella proyección. «Guillermo Arriaga, su esposa Maru y yo esperábamos ansiosos afuera, yo fumaba medio paquete de cigarrillos. Estaba hecho un manojo de nervios. La gente empezó a llegar tres minutos antes de que comenzaran los créditos iniciales de la película. La sala estaba llena en un 70 por ciento. Durante la proyección, la gente hablaba por sus teléfonos celulares y aproximadamente una hora después, una docena de personas comenzaron a dirigirse a la salida, una por una».
Resultó que era una experiencia festiva común. En realidad, González Iñárritu había hecho una película con una narrativa innovadora, que retrataba la violencia en la Ciudad de México de principios del siglo XXI, pintaba personajes llenos de vida, tiernos y terribles, y utilizaba una estética cruda y visceral. Su banda sonora fue excepcional y la colección de música de bandas mexicanas que acompañaron la película marcó una huella en la producción local. Amo a los perros Ganó los premios en Cannes, el premio BAFTA en Reino Unido y estuvo nominada a mejor película extranjera en los Oscar, entre otros reconocimientos.
El éxito internacional de Amo a los perros Dejó a todos con la sensación de que algo también había cambiado en el papel de la cultura mexicana a un nivel más global. De repente, la sociedad mexicana empezó a producir objetos culturales de gran éxito. Estaban hechos con las reglas del lenguaje internacional, pero aún hablaban de asuntos locales.
«En los años noventa», dice Ignacio Sánchez Prado, «pensábamos que la mexicanidad estaba terminada porque estaba conectada con la caída del PRI, del Estado y de lo que Roger Bartra llamaba, las redes imaginarias del poder político. En realidad, sucedió algo muy peculiar: la mexicanidad cultural se convirtió en una mercancía global de una manera inesperada. La cultura mexicana de élite se enganchó a las redes transnacionales del comercio cultural y generó un interés casi sin precedentes”.
Alejandro González Iñárritu expresa una idea muy similar. “25 años después”, dice, “personas de todo el mundo y de muchas generaciones todavía mencionan Amo a los perros como una de sus favoritas o me dicen que fue una película que los hizo ser cineastas, artistas o tomar ciertas decisiones en la vida”.
La celebración de los 25 años de Amo a los perros Es una doble oportunidad, según Sánchez Prado. Por un lado, «abren la oportunidad de pensar la película como un documento histórico, como reflejo de una manera de pensar en México y en la sociedad mexicana, y por el otro, pensar en una posibilidad utópica del cine mexicano. Tenemos que imaginar qué condiciones se necesitan en México para volver a producir cine de esa calidad, qué significa hacer cine mexicano nacional y transnacional que sea socialmente relevante para nosotros».
Internacionales
Últimas noticias sobre el conflicto en Medio Oriente, en vivo | Israel y Hamás firman el acuerdo de paz, que entrará en vigor cuando sea aprobado por el Gobierno de Netanyahu | Internacional

La comunidad internacional acoge con satisfacción el acuerdo y espera que traiga una paz duradera
Una vez conocido el acuerdo entre Israel y Hamás sobre la primera fase del plan de Donald Trump para Gaza, muchos líderes de la comunidad internacional celebran la ventana de oportunidad para la paz. Así, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, ha escrito en X que «la paz está cerca» y que Italia, «que siempre ha apoyado el plan de paz estadounidense, está dispuesta a hacer su parte para consolidar el alto el fuego, proporcionar ayuda humanitaria y participar en la reconstrucción de Gaza». Afirma que incluso está dispuesta a enviar tropas a una eventual fuerza internacional de mantenimiento de la paz.
Otros países que ya han hablado:
India: El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha celebrado el pacto entre Israel y Hamás, y cree que refleja “el firme liderazgo” de su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu. Él ha escrito en
Pakistán: El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, ha dicho que el acuerdo “es una oportunidad histórica para garantizar una paz duradera en Oriente Medio”. Sharif ha ensalzado que “el liderazgo del presidente [de Estados Unidos, Donald] Trump durante todo el proceso de diálogo y negociaciones refleja su «compromiso inquebrantable con la paz mundial» y ha elogiado el papel «decidido» de los mediadores: Qatar, Egipto y Turquía. Finalmente, pide «rendir homenaje al pueblo palestino, que ha sufrido de una manera sin precedentes y que nunca debe repetirse».
Malasia: El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, ha acogido con «esperanza» el acuerdo, que llega «tras meses de sufrimiento» y ha pedido a todos los implicados que hagan un «esfuerzo» para poner fin a la violencia. Criticó la «brutalidad» de Israel y expresó su solidaridad con el pueblo palestino durante un evento masivo de solidaridad con Palestina celebrado en un estadio de Kuala Lumpur, instando a todas las partes a «avanzar hacia la paz».

Internacionales
Hígado de cerdo genéticamente modificado trasplantado por primera vez a una persona viva | Salud y bienestar

El camino hacia el uso de órganos animales (genéticamente modificados) para trasplantes en humanos parece cada vez más allanado. Pero es un camino con obstáculos aún importantes. Así lo demuestra el caso publicado este jueves: la primera persona viva a la que se le ha trasplantado un hígado de cerdo modificado genéticamente. Este paciente de 71 años, con cirrosis y cáncer de hígado, pudo utilizar este órgano durante más de un mes, durante el cual funcionó correctamente.
Pero el día 38 surgieron complicaciones que lo obligaron a deshacer lo que estaba haciendo y, finalmente, este hombre terminó falleciendo cuatro meses después, el día 171 después del trasplante. Por tanto, es un paso que demuestra que es posible, pero también lo complicado que es conquistar este terreno en un ámbito, el de los trasplantes, donde apremia la necesidad de órganos viables.
«Este caso demuestra que un hígado de cerdo modificado genéticamente puede funcionar en un ser humano durante un período prolongado», afirma el investigador principal del trabajoBeicheng Sun, Hospital Universitario de Anhui, Hefei, Anhui, China. “Es un paso crucial que demuestra tanto el potencial como los obstáculos restantes, especialmente en lo que respecta a los problemas de coagulación y las complicaciones inmunes que deben resolverse”, reconoce este especialista en una nota publicada por la revista en el que se publica tu logro, Revista de hepatología.
En China, de donde era este paciente, cientos de miles de personas sufren cada año insuficiencia hepática, pero en 2022 sólo unas 6.000 recibirán un trasplante. En Europa, el año pasado había más de 22.000 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de hígado y de ellos sólo la mitad recibió el ansiado trasplante y más de 2.300 pacientes fallecieron en lista de espera. Según la Organización Mundial de la Salud, miles de pacientes mueren cada año esperando un trasplante de órgano debido a la escasez de donantes humanos.
En los últimos años, también se han trasplantado con éxito corazones, riñones y pulmones de cerdo a pacientes humanos, en un campo que resulta ser una vía esperanzadora para millones de personas. Pero algunos son pacientes con muerte cerebral y otros mueren poco después de recibir el órgano, por lo que las medidas siguen siendo cautelosas.
El procedimiento ahora publicado se realizó en un hombre de 71 años con cirrosis y carcinoma de hepatitis B, y que no era candidato para un trasplante de hígado humano. Los cirujanos implantaron un injerto auxiliar de un cerdo con 10 modificaciones genéticas, incluida la introducción de genes humanos para mejorar la compatibilidad inmunológica y reducir las posibilidades de coagulación.
La operación se realizó el 17 de mayo de 2024 y una semana después todo iba muy bien, según la universidad: “El paciente podía caminar libremente, no se encontraron reacciones de rechazo hiperagudas o agudas, el sistema de coagulación no se vio afectado y la función hepática había vuelto a la normalidad”.
Pero después de un mes produciendo bilis sin problemas, la cosa se complicó, obligando a retirar el injerto. Posteriormente, el paciente sufrió varios episodios de hemorragia gastrointestinal y falleció.
Esta técnica para obtener hígados, conocida como xenotrasplante (de una especie distinta a la humana), ya había sido probada con hígado de cerdo en dos personas, una en China y otra en China. en los estados unidospero en estado de muerte cerebral. Ese trasplante chino fue realizado en marzo de 2024 por un equipo encabezado por el cirujano Lin Wang. «Funcionó muy bien en el cuerpo humano», dijo el médico. Su trabajo fue publicado en mayo en Naturalezaun escaparate científico mucho más relevante que la revista en la que se publica el actual logro.
La diferencia es que en esta ocasión se realizó un trasplante auxiliar, sin que se extirpara por completo el órgano del paciente. Lo que se publicó en Naturaleza fue la primera prueba de concepto, al lograr luz un hígado de cerdo en el receptor, a pesar de su estado, y logró funcionar durante diez días (hasta que la familia pidió que se pusiera fin al experimento).
El Dr. Beicheng Sun responde con un breve “sí, estoy de acuerdo” cuando se le pregunta si el resultado de su paciente es un ejemplo de que estos avances son más complicados de lo que parecen. La misma respuesta recibe EL PAÍS cuando se le pregunta si China está por delante de Estados Unidos en esta carrera científica por un xenotrasplante viable y permanente. sol recibido Gran atención por parte de los medios chinos. cuando se anunció el trasplante (incluso difundieron una foto del paciente), pero no ha publicado los detalles de su trabajo científico hasta este jueves. Dos meses después de la operación, China sancionó a Sun por conducta poco ética en el acceso a fondos públicos para su investigación.
Aún no es una puerta abierta
“Desde un punto de vista científico, el caso demuestra que un hígado de cerdo modificado genéticamente puede injertarse, funcionar y ofrecer soporte sintético en un receptor humano, al menos durante varias semanas”, señala. un editorial que acompaña el estudiofirmado por un grupo de especialistas. Los cuatro firmantes, encabezados por el alemán Heiner Wedemeyer, concluyen: «Este estudio debe leerse como un motivo de cauteloso optimismo y como un recordatorio de cuánto más nos queda por recorrer». Y advierten, sobre todo, de que «esta operación no abre todavía la puerta al uso clínico generalizado de hígados de cerdo, pero sí establece una prueba de concepto de que este tipo de injertos pueden funcionar en humanos».
Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT), destaca que este xenotrasplante es «el primero que se realiza con finalidad terapéutica». “Está demostrado que el hígado es capaz de funcionar y soportar al paciente durante 38 días y sin evidencia de rechazo. Sin embargo, el paciente termina desarrollando una microangiopatía trombótica relacionada con el xenotrasplante que requiere resección del injerto”, afirma. Domínguez-Gil en declaraciones a la plataforma especializada SMC España.
“Podemos decir que se trata de un nuevo paso en el avance de la terapia con xenotrasplantes, que sigue avanzando en su desarrollo clínico, pero también una prueba de los importantes obstáculos que aún quedan por superar, como la grave complicación observada en este paciente”, resume Domínguez-Gil. “Sin embargo, estos casos permiten vislumbrar un futuro en el que los xenotrasplantes sean una realidad clínica como terapia puente (particularmente en el caso del hígado) o como terapia de destino”, celebra el especialista.
En declaraciones al mismo portal, tanto Rafael Matesanz, fundador de la ONT, como Iván Fernández Vega, director científico del Biobanco del Principado de Asturias, señalan las fortalezas y limitaciones del avance. “Dentro de la carrera iniciada en los últimos años por investigadores de Estados Unidos y China por tomar la delantera en el campo de los xenotrasplantes, el equipo del Hospital Universitario de Anhui da un paso muy importante con este estudio”, apunta Matesanz. Y añade: “La experiencia es muy relevante. Como en otras experiencias de xenotrasplantes, se plantean más preguntas que respuestas, pero se ha dado un paso de gigante con una posible aplicación práctica inmediata como órgano puente, algo que hasta ahora no se había producido de forma creíble con los otros órganos porcinos trasplantados”. Para Fernández Vega, “marca un hito histórico” y el estudio “está muy bien documentado, con un seguimiento clínico, inmunológico e histológico detallado, lo que le confiere un gran valor científico y de referencia para el campo”. “El xenotrasplante no se propuso como tratamiento oncológico curativo, sino como estrategia de apoyo para evitar el fallo hepático tras la extirpación del tumor, ya que el hígado restante era insuficiente”, explica este investigador de la Universidad de Oviedo.
En el otro lado de la balanza, Matesanz advierte de que “aún está lejos, como ocurre con el resto de órganos porcinos trasplantados hasta ahora, de conseguir una supervivencia a largo plazo”. Y Fernández Vega lamenta que el trabajo no describe la realización de una autopsia, “para confirmar la ausencia de recidiva tumoral, evaluar el estado del hígado nativo, comprender mejor las complicaciones hemorrágicas y estudiar la respuesta inmune sistémica”. “También quedan importantes incógnitas en cuanto a la seguridad frente a los virus porcinos, la duración de la función y la aceptación ética y social”, concluye.
-
Economía16 horas ago
Expo Amambay ante un giro comunicacional polémico: medios tradicionales descartados por «influencers»
-
Nacionales1 semana ago
Meteorología: se esperan tormentas con vientos de 100 km/h para esta noche
-
Nacionales6 días ago
Razón por la cual el 4 de octubre se celebra el Día de San Francisco de Asís
-
Nacionales2 semanas ago
La policía anuncia investigación a la «Generación Z» y aplicará la ley del marchódromo