Internacionales
El dilema venezolano: negociar antes de que las bombas decidan

Más de un mes después del despliegue de la flotilla estadounidense en las aguas del Caribe, enmarcada como una campaña para intercepción de cargas de drogas desde Venezuela a los Estados Unidos, el país todavía está atrapado en un limbo. La amenaza de Donald Trump de extender los ataques dentro del territorio venezolano no ha eliminado el panorama. No hay negociación política. La oposición avanza. Y tampoco es una salida militar viable. Ciertamente, la costosa muestra de fuerza ha creado un nuevo escenario. Nicolás Maduro está aislado y está bajo control. Pero, en lugar de acelerar el resultado, el movimiento ha hundido a Venezuela en lo que los estrategas llaman la niebla de la guerra.
En ese espacio ambiguo, Maduro ha actuado con astucia. Lanzó una campaña de resistencia antiimperialista para presentarse como víctima de una agresión externa y decretó un estado de shock que brinda cobertura legal a la represión. Desde su escondite, la líder de la oposición María Corina Machado insiste en que el final del régimen de Chavista es muy cercano, aunque todavía no hay evidencia concreta de ello. Mientras tanto, América Latina se ve para otro lado. Colombia y Cuba condenaron los bombardeos de cuatro embarcaciones que quedaron 17 muertos; Brasil y Chile invocaron el principio de no intervención llamando a la «solución pacífica del conflicto»; Argentina, Ecuador y El Salvador están con Trump. El resto prefería callarse. En la práctica, este cálculo político deja a Washington libre.
No siempre fue el caso. Cuando Estados Unidos invadió Panamá en 1989 para obtener el tráfico de drogas Manuel Antonio Noriega, la reacción regional fue enérgica. México negoció el acuerdo de libre comercio con sus vecinos del norte, pero el presidente Carlos Salinas de Gortari se opuso. Venezuela también condenó la intervención, aunque Estados Unidos era su principal mercado petrolero.
El presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, observó: «Las naciones latinoamericanas no actuaron con el coraje necesario o con la determinación requerida para enfrentar la crisis en Panamá. Hemos perdido la oportunidad de resolver un problema estadounidense entre nosotros y, al no hacerlo, otros han llegado a resolverlo para nosotros». Treinta y cinco años después, su diagnóstico resuena como una advertencia a la parálisis actual. Venezuela podría ser otra oportunidad perdida si la región no actúa con coraje y determinación.
Pensando en momentos anteriores de la reacción regional más grande, hablé con Jorge Castañeda, el ex canciller de México y uno de los analistas más agudos de los procesos latinoamericanos. «La dictadura de Maduro es indefendible, incluso para amigos. Pero agregó otra dimensión igualmente importante:» Trump ha generado múltiples fricciones bilaterales con todos los gobiernos. Es muy difícil para estos países agregar a esos problemas la queja de las presiones de Trump sobre Venezuela «. En otras palabras, el costo de enfrentar a Washington hoy es demasiado alto, incluso para los gobiernos que rechazan a Maduro.
Castañeda señaló otros dos puntos que muestran la debilidad latinoamericana: «No hay homogeneidad ideológica, ya que ya había en los años noventa y principios de 2.000. Según Chávez, la política latinoamericana fue ideologizada y las posiciones internas comenzaron a influir en los externas. Hoy o Brasil o México, las dos democracias latinoamericanas, han sido suficientes credibilidad o credibilidad con la negociación de crianza de Mates».
La fragmentación regional acentúa la paradoja: muchos quieren que Maduro se vaya, pero no se atreve a respaldar una salida de fuerza que podría desestabilizar la región. El resultado es que, de hecho, la resolución de la crisis venezolana parece estar casi exclusivamente en manos de los Estados Unidos.
Recientemente, el enviado especial Richard Grenelll confirmó que todavía está en contacto con el gobierno de Maduro por las instrucciones de Trump. En el pasado, las negociaciones fallaron y condujeron a una mayor represión. Sin embargo, muchos comentaristas están de acuerdo en que la dictadura de Maduro no será un fin sin una presión extraordinaria desde el exterior. Ambas cosas pueden unirse a una negociación efectiva.
Desde Washington, voces como el ex embajador John Feeley levantaron un camino menos dramático que los bombardeos. «Estados Unidos nunca ha tenido más de uno a tres patrulleros en el Caribe y siempre presuntas limitaciones de recursos, pero ahora el gobierno desperdició cientos de millones en una fuerza estratégica de misiles y un desembarco anfibio que probablemente nunca se usa.
Feeley cree que el enfoque debe ser económico y diplomático, no militar. «Podría presionar a Colombia y Brasil para detener el tráfico de tierras de oro ilegales que cruza las fronteras desde Venezuela. La presión contra el contrabando de drogas, el oro y el petróleo dañarán materialmente el régimen sin el teatro de amenazas con acciones de guerra. Los militares y las fuerzas de seguridad que permiten y colaboraron con el crimen organizado, lo que podría causar una ruptura con Miraglores».
La oposición venezolana debería considerar estas ideas. A apostar todo a Trump es una quimera altamente arriesgada. La solución militar podría lograr el objetivo inmediato, pero también convertirse en otra caja de Pandora con repercusiones regionales. Reorientar los esfuerzos hacia una negociación respaldada por la presión internacional y el apoyo militar disuasivo ofrece mejores perspectivas. Esta combinación le daría a los dientes que hasta ahora la negociación no ha tenido que hacerlo efectivo. El punto central sería el reconocimiento del triunfo de Edmundo González Urrutia y el diseño de un marco de transición democrática con garantías básicas.
El gran obstáculo sigue siendo el mismo: cómo garantizar la partida de Maduro y el nomenclatura Chavista en un esquema de justicia de transición. Ese es un dilema espinoso,
Pero menos costosa que una campaña militar dentro de Venezuela, lo que pondría vidas inocentes e integridad territorial del país.
Trump podría resolver con drones y bombardeos una crisis que América Latina no sabía cómo enfrentar. Pero cada bomba que cae en Venezuela no solo afectará a Maduro y sus secuaces: también volará por el aire la posibilidad de una transición negociada. En este momento, negociar es mejor que bombardear. Esa sería una ruta menos costosa.


Internacionales
Trump alimenta las expectativas de un alto incendio en Gaza en la víspera de su reunión con Netanyahu | Internacional

A través de un mensaje en su plataforma de verdad social, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha estimulado este domingo las expectativas de un gran incendio probable en Gaza, solo 24 horas antes de su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington. «Tenemos una oportunidad real para algo grande en el Medio Oriente. Todo a bordo para algo especial, por primera vez. ¡Lo lograremos!», Escribe crípticamente el presidente republicano, en una probable alusión al alto incendio cuyo logro, después de meses de negociaciones infructuosas, ha sido durante días durante días. Sin embargo, Netanyahu advirtió el viernes que Israel continuará bombardeando a Gaza hasta terminar con Hamas.
Con el mensaje, Trump interpreta su carta favorita, la del principal pacificador, responsable, según la propaganda de la Casa Blanca, de haber terminado con siete guerras y conflictos en siete meses, aunque muchas de las truces que Washington ha ayudado a falsificar puede describirse como precaria.
Según funcionarios de la administración republicana citada por el portal AxiosEl objetivo de la reunión es llegar a un marco para el acuerdo hipotético. Trump dijo el viernes que el diálogo con los socios de la región está siendo intenso y que tanto Israel como Hamas son conscientes de lo mismo, un proceso que continuará, enfatizó, tanto tiempo como sea necesario.
La reunión bilateral del lunes, la cuarta que los dos líderes se mantendrán del regreso al poder de Trump a fines de enero, será definitivo para formular la respuesta oficial de Israel a la ola masiva de reconocimientos del estado de Palestina, que se organizó la semana pasada en la ONU general y que Netanyahu describió como una recompensa por los palestinos (los reconocimientos de los reconocimientos se dejarán libremente «). Según la mayoría de la Asamblea, Israel, que es la respuesta de la Universidad de los Palestinos (según la mayoría de las Universales, que la Asamblea de la Universidad de Israel. El respaldo, el 81% de la comunidad internacional apoya a un estado palestino, podría ser la anexión de facto de la parte posterior de Cisjordania, en violación flagrante del derecho internacional.
La declaración hipotética de soberanía israelí sobre Cisjordania, donde Netanyahu discutió la violencia de los colonos judíos contra los palestinos desencadenó la tensión durante meses con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, durante el último viaje oficial de esto a la región. Pero el plan de anexión tiene un detractor fundamental: el propio Trump, que la semana pasada reiteró en varios foros que no permitirán a Netanyahu dar ese paso.
El presidente de los Estados Unidos pesa la presión de importantes aliados regionales, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que han advertido a la administración Trump y al gobierno israelí que una anexión hipotética de Cisjordania dañaría profundamente el tratado de paz entre EAU e Israel. Este pacto se logró gracias a los acuerdos de Abraham que Trump promovió en su primer mandato, y socavaría la esperanza del presidente de expandirlos, por ejemplo, Arabia Saudita o, finalmente, la nueva Siria, con la cual Netanyahu estaba dispuesto a colaborar «en un posible escenario de paz» después del cambio de régimen en Damasco. Esto se declaró claramente el viernes en su discurso ante la Asamblea de la ONU, boicotado por la mayoría de los países en protesta del genocidio que, según los delegados de esos estados, está siendo perpetrado en Gaza.
Trump dijo el jueves que no permitirá a Israel anexos partes de Cisjordania ocupada. Su declaración pública ocurrió después de dar garantías similares privadas a los líderes árabes, con quienes se reunió en los márgenes de la cita de la ONU. «No permitiré que Israel anexara Cisjordania … ya ha sido suficiente. Es hora de detenerse ahora», dijo Trump. En esa reunión, el republicano propuso que después de que el alto incendio de Gaza fuera manejado por un organismo de transición, apoyado por la ONU, antes de ser devuelto a las manos palestinas. El presidente parece haber estacionado su plan para reconstruir la Franja como la Gran Riviera del Medio Oriente, lo que significaría expulsar a los palestinos, un desplazamiento forzado en curso, para reubicarlos en otros países, que, como Egipto o Jordania, se niegan a hacerlo, y especular con las ruinas de la masacre como una «transacción inmobiliaria».
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha confirmado en el púlpito dominical de la cadena conservadora de Fox News que Trump quiere que la Franja y Cisjordania sean controladas por sus habitantes una vez que se alcanza el esquivo Alto El Fuego. «El Presidente ha sido muy claro: realmente quiere que Gaza sea controlada por las personas que viven allí, quiere que la Cisjordania sea controlada por las personas que viven allí, y quiere que las redes terroristas que rodean a los israelíes se desmantelen para que ya no puedan representar una amenaza, especialmente para los civiles inocentes en Israel», dijo.

En unos días, el primer año de Claudia Sheinbaum se completará en México. Su administración comenzó con dos desventajas muy importantes: la herencia del voluminoso déficit fiscal que lo dejó el último año del gobierno del presidente López Obrador y la posibilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia de los Estados Unidos. Como se sabe, esta amenaza se materializó en las elecciones de noviembre de 2024 y se completó a partir de enero de este año. Estos dos factores han influido significativamente en el desempeño de la economía mexicana durante este primer año de la administración de Claudia Sheinbaum.
Por un lado, el déficit fiscal de 5.9% de 2024 ha sido el más alto de las últimas décadas en México. El gasto excesivo incurrido por la administración de López Obrador en su último año de gobierno dejó al presidente Sheinbaum con un pequeño margen de maniobra para iniciar su gestión. El aumento en el déficit y, por lo tanto, de la deuda pública, dejó al país en un precario saldo fiscal y obligó al nuevo gobierno a establecer un compromiso inmediato para hacer un ajuste fiscal significativo del lado del gasto público (la consolidación fiscal llamada).
Por otro lado, el presidente Trump comenzó su gerencia anunciando la imposición de aranceles generalizados a varios países, incluido México. Mientras que al principio Trump pospuso la entrada en vigor de los aranceles, sus anuncios constantes, sus pausas y las tarifas que nos han impuesto (a los productos de acero y aluminio, por ejemplo), todo esto ha contribuido a generar un entorno de volatilidad e incertidumbre sobre el futuro del proceso de T-MEC y el proceso de integración en América del Norte.
Estos dos elementos, la consolidación fiscal necesaria y el aumento de la incertidumbre económica, han contribuido a generar un entorno de poco dinamismo en la economía mexicana. La inversión pública y privada ha contratado como resultado de estos dos factores. En la primera mitad de este año, la inversión privada se redujo en un 5% en comparación con el primer semestre de 2024, mientras que la inversión pública se contrató en ese mismo período del 22%.
Esta falta de un entorno propicio para la inversión también se ha reflejado en un crecimiento muy limitado de actividad económica y empleo formal. Por el lado de la actividad, las cifras del indicador de actividad económica global muestran que, en los primeros siete meses del año, la actividad apenas creció un 0.1% con respecto al mismo período del año pasado. Por su parte, el empleo formal en agosto de este año está prácticamente estancado en el mismo nivel que tenía en agosto de 2024.
A pesar de los anteriores, otros indicadores económicos revelan una gran resistencia de la economía mexicana ante una situación aparentemente muy adversa. En primer lugar, debe tenerse en cuenta que, a pesar de todo, ha sido posible evitar una recesión nacional (no a escala regional, ya que había una recesión en las áreas norte y sur del país). La expectativa era que esto sería inevitable, pero hasta ahora se ha esquivado. Es cierto que la economía en su conjunto muestra poco dinamismo, pero hasta ahora ha logrado mantener un crecimiento ligeramente positivo.
Otros aspectos favorables son la estabilidad y la fuerza de intercambio. El peso mexicano, que hasta hace algunos años reaccionó inmediatamente contra circunstancias adversas, se ha comportado de una manera sorprendentemente estable. La paridad de intercambio es hoy en niveles similares a los de los días inmediatamente posteriores a la elección de Sheinbaum en junio de 2024, y ligeramente por debajo de donde estaba al comienzo de su administración en octubre de ese mismo año. Si bien es cierto que esto se debe en parte a la depreciación global del dólar, la forma en que el peso mexicano se ha resistido ante una situación de incertidumbre y debilidad económica no es menor.
Otro hecho positivo para México es que el mercado laboral se ha mantenido sólido. Las tasas de desempleo y subcopación que reflejan la situación del mercado laboral en su conjunto (formal e informal), siguen siendo las más bajas, ya que tenemos registros oficiales (2.6% y 7.1%, respectivamente).
En el campo financiero también ha habido signos positivos. El índice de precio y cotizaciones de la bolsa de valores mexicana ha crecido en un 18% en comparación con el año pasado y está en su nivel histórico más alto. A esto ha contribuido que la inflación general anual se ha reducido (pasó del 4.7% al 3.7% solo en el último año), así como la tasa de interés objetivo del Banco de México, que ha caído en 3 puntos porcentuales en los últimos doce meses, yendo de 10.5% a 7.5%.
En general, se puede decir que es un primer año de claroscuros en asuntos económicos para el presidente Sheinbaum. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el entorno inicial fue especialmente adverso y que la economía ha logrado superar esta situación con un éxito relativo. Arriba, será clave haber mantenido la estabilidad macroeconómica, habiendo progresado en el proceso de consolidación fiscal y haber mantenido una posición relativamente ventajosa en asuntos arancelarios con respecto a otros países. Este escenario permite anticipar que en los años siguientes de esta administración podríamos regresar a una ruta de crecimiento ligeramente más alta que recientemente. En un entorno de tal incertidumbre, este resultado sería especialmente meritorio.

«Los conservadores no han podido crear una voz efectiva que rompa las barreras impuestas por las redes sociales centralizadas y progresivas (…). Ha fallado en la narración y la narración de cuentos «. La frase fue escrita por Alex Brueswitz en 2022 en su libro Ganar la guerra de las redes sociales. En el texto, hizo un análisis de por qué el éxito fue esquivo y delineó una serie de recomendaciones para que los candidatos y activistas mejoren su impacto. Tres años después, la situación ha cambiado por completo y precisamente gracias a personajes como Brueswitz.
Este consultor, de solo 27 años, es asesor de Donald Trump y Fue uno de los que concibió la estrategia de conversaciones con podcasters que posicionó al presidente hoy entre los niños menores de 30 años durante la campaña electoral de 2024. Mientras que entre junio y octubre el republicano dio 18 entrevistas En estos espacios, su rival, Kamala Harris, apenas estaba en 4. Era el medio para una mujer joven terminar con el magnate de 79 años. Lo hizo hablando de Artes marciales mixtas o de la experiencia de su familia con él alcoholismo y drogas.
El prólogo de Brueswitz está firmado por Charlie Kirk, activista y hombre de influencia Asesinado el 10 de septiembre en Utah. Es otra de las figuras responsables del cambio de humor social en la conversación digital de los Estados Unidos. En 2012, fundó Punto de inflexión de EE. UU. Y a partir de ahí organizó activistas digitales que hoy ayudan a posicionar mensajes conservadores en las redes. En su escrito, aconsejó a los jóvenes que se convirtieran en «Happy Digital Warriors«, Un término que solía romper el dominio de las llamadas»Guerreros de la cultura social«Del progresismo.
Kirk fue uno de los principales apóstoles de Trump en las redes sociales. Así como la estrategia del podcasters Terminó de posicionar al presidente entre los jóvenes, era el goteo continuo de influenciadores De la derecha, lo que preparó el terreno para ser posible. Estos personajes, de orígenes, ideas y tonos variados, tienen una cosa en común: apoyan la historia de Trumpist y han impulsado la conversación digital a su favor, impactando directamente la opinión pública de un país en el que el nuevo ecosistema de los medios debilita los medios tradicionales a favor de los nuevos canales y la desintermediación.
Al igual que Kirk, hay docenas de figuras reconocidas que agregan millones de seguidores. Pero la base del movimiento es un ejército de miles de microinfluencers y activistas organizados y formados por organizaciones como Buscapersonas o uso del punto de inflexión, que tiene un Red de más de 500,000 donantes y ha recibido alrededor de 500 millones de dólares en donaciones.
Loss influenciadores Se han convertido en los nuevos líderes de opinión en todo el mundo, especialmente en sociedades conectadas. Su poder creciente se analiza a fondo en el último libro de la silla de upf ideograma: Influenciadores y comunicación política. La Casa Blanca es consciente de esta nueva realidad. Es por eso que en los últimos meses ha comenzado a hacer Reuniones informativas oficiales Con ellos e inaugurado un espacio llamado Fila de podcasts, que permite podcasters relacionado con registrar su contenido de la misma casa presidencial. En este capítulo de Observatorio de TrumpSe analizan este importante tema y su impacto.
Las voces mágicas más fuertes
En Artículo de Cableado Publicado en agosto de 2024, el influenciadores con un mayor número de seguidores que estaban impactando el debate público de las redes sociales en la campaña electoral. La diferencia a favor del trumpismo fue abrumadora: mientras que 9 de los Apóstoles MAGA superaron los 5 millones de seguidores en todas las redes, solo dos demócratas alcanzaron esa cantidad. A continuación, un breve perfil de los tres conservadores con más audiencia.
Elon almizcle
Aunque ya no es parte de la administración y ha tenido sus rifirrafes con Trump, el hombre más rico del mundo continúa posicionando los problemas de la agenda conservadora y mantiene lazos estrechos con el vicepresidente JD Vance. Su principal influencia está en X, su red social y donde tiene 226.3 millones de seguidores. En la campaña, se calcula que agregó más de la mitad de las visualizaciones totales de contenido político en X.
Jake y Logan Paul
Los hermanos Paul han diferenciado perfiles en las redes sociales, pero entre ellos suman más de 100 millones de seguidores en todos sus canales. Además de los actores, uno es un boxeador y otro luchador de artes marciales mixtas, por lo que sirvieron como un puente a Trump para llegar al gimnasio. Como candidato, Logan entrevistó al presidente en junio de 2024. video acumula más de 7 millones de visualizaciones.
Tucker Carlson
Ex presentador de Fox News que rompió con el canal después de un escándalo en Noticias falsas. Agregue más de 29 millones de seguidores en las redes sociales, que ahora usa para publicar entrevistas. No solo se centra en los Estados Unidos, sino que también busca posicionar a los líderes de la derecha internacional. Entrevistado Javier Milei Antes de ganarse los presidenciales y se ha sentado con Santiago abascal Y Vladimir Putin.
Control sobre las redes sociales
Los algoritmos de las redes sociales son fundamentales para expandir y lealtad el público del influenciadores. Estos proponen contenido a los usuarios de acuerdo con sus gustos y los ponen en contacto con estos actores. Por lo tanto, es esencial tener control sobre los algoritmos para poder impactar la conversación digital. El mejor ejemplo es el caso de Twitter, que, dado que fue comprado por Elon Musk y se convirtió en X, es un espacio en el que se propician temas conservadores. Pero su caso no es único. Lo posible Nuevos propietarios de Tiktok en los Estados UnidosLarry Ellison y Marc Andreessen también están cerca de Trump, mientras que Mark Zuckerberg se ha posicionado a su favor en el último año y ha estado relacionado con él desde 2016, como lo ha hecho en un Libro reciente Sarah Wynn-Williams, ex directora de Facebook.
Marcando el ritmo de la conversación digital
Diferentes estudios advierten que, a pesar de producir menos del 10% de las publicaciones, influenciadores generar 40% de las interacciones totales en las redes sociales. Por lo tanto, juegan un papel central en qué temas se posicionan y cómo lo hacen. En este campo, los creadores generalistas son de gran importancia, que normalmente no se refieren a cuestiones políticas, pero en ciertos momentos están posicionados y aumentan el interés en ciertos temas. En 2024, el Trumpismo tuvo mucho éxito en estos espacios, pero desde que llegó a la Casa Blanca, su ventaja ha comenzado a diluirse. Creadores progresivos Han ganado terreno Y algunos influenciadores importante, como Joe Rogan, se ha demostrado Algo crítico Con Trump. A pesar de esto, el derecho todavía tiene un gran impacto.

Impacto en la cultura popular
El nuevo dominio de mago de las redes sociales gracias a su ejército de influenciadores Les permite posicionar problemas recurrentes para alimentar la guerra cultural y la confrontación directa con la izquierda. En julio, difundieron la idea de que la izquierda llamó al artista Sydney Sweeney para un lugar publicitario de Jeans. En agosto, se habló durante más de una semana que el cambio del logotipo de los restaurantes Barril de galletas Fue una medida despertó. En septiembre, un video de un asesinato en un autobús sirvió para hablar sobre la situación incontrolada del crimen a pesar del hecho de que los datos muestran que la inseguridad se ha reducido realmente. Por lo tanto, esto se mantiene a la sociedad permanentemente polarizado en función de los temas que sirven a la narrativa de Trump.

Influenciadores de noticias
Además de los creadores dedicados al contenido general y de entretenimiento, en los últimos años ha surgido un nuevo tipo especializado para informar a su público. Muchos no están asociados con ningún medio tradicional o periodista. Responden a sus propios criterios, lo que les permite haber definido compromisos ideológicos con ciertas partes. Estos actores tienen una importancia creciente en un nuevo ecosistema de medios en el que las redes informan a más personas. No es extraño entonces que Trump ganará Entre aquellos que buscaban noticias esas formas, mientras perdió entre los que iban a los medios tradicionales.

Influencia especial en los jóvenes
Aunque el nuevo ecosistema de medios tiene un impacto en toda la población, su poder es especialmente fuerte entre los niños menores de 30 años. Diferentes estudios realizados en los Estados Unidos están de acuerdo en que este es el público que sigue más influenciadoresConsume más su contenido y tiende a cambiar más mente después de entrar en contacto con ellos.


Para profundizar el tema
Libros:
Artículos:
Videos y Pódasts:
Estudios:
-
Nacionales2 semanas ago
Cáncer de próstata: su curación es posible con detección temprana, advierte urólogo
-
Nacionales2 semanas ago
Yamy Nal vence a los cartistas en el primer round y retrasa su potencial expulsión por audios filtrados
-
Internacionales2 semanas ago
Bombardeos y glifosato: Petro apela a las ideas de seguridad que criticó anteriormente
-
Nacionales1 semana ago
Hombre asesinado a tiros en Pedro Juan Caballero