Conocida como “La Perla del Sur” y, por las autoridades locales, “La Perla del Paraguay”, la ciudad de Encarnación es un destacado destino turístico en la región. Es especialmente preferida para el turismo interno, que constituye el 80% del movimiento en la ciudad durante la alta temporada de verano.
El turismo se incrementa significativamente a partir de diciembre, marcado al inicio por los viajes de estudiantes de diversas partes del país que celebran el fin de su año escolar. Durante ese tiempo, se reciben entre 3 y 10 autobuses y entre 30 y 70 pasajeros, según datos del año anterior.
En los días más concurridos, se calcula que solo en la Playa San José se reúnen entre 25,000 y 30,000 personas cada fin de semana. Sin duda, el evento más destacado es “La Noche Blanca”, donde miles celebran el Año Nuevo en la Costanera. En 2025, alrededor de 80,000 personas acudieron a esta actividad.
Este año, se anticipa un aumento en el interés turístico hacia la ciudad, incentivado por eventos importantes como el Mundial de Rally y los Juegos Panamericanos Junior que han destacado las maravillas de Encarnación.
Gracias a la influencia del Mundial de Rally, el sector hotelero ha crecido, alcanzando más de 5,500 camas disponibles, mientras que el sector extrahotelero supera las 1,000 camas.
A diferencia de otras localidades, Encarnación ofrece un sector hotelero diverso y de calidad, con la mayoría de los hoteles calificados entre tres y cinco estrellas. Las tarifas hoteleras comienzan en G. 280,000 por noche, mientras que las opciones extrahoteleras empiezan desde G. 120,000.
El Ministerio de Trabajo anunció más de 400 empleos temporales, beneficiando no solo a la hostelería sino también a la gastronomía y los servicios.
Con la colaboración de la Entidad Binacional Yacyretá y la Municipalidad, la arena de la Playa San José será completamente renovada, retirando 70 cm de arena vieja y sustituyéndola con 13,000 m³ de arena nueva.
La municipalidad también trabaja en el mantenimiento de las áreas públicas y en asfaltar 26 cuadras del centro para mejorar la imagen de la ciudad.
Encarnación se destaca por su Costanera, particularmente en la Playa San José, que es apreciada por su belleza, seguridad y limpieza, y que es ideal para caminatas, paseos en bicicleta y otras actividades.
La ciudad ofrece tres playas: San José, Mboikae, y Pacucuá, accesibles al público todo el año. También cuenta con varios museos, como el Museo Casa de la Victoria y el Centro de Identidad Nikkei, que preservan la historia y cultura local.
En el barrio San Blas Independencia, se encuentra el Museo Alberto Delvalle, accesible de martes a domingo.
Para los amantes de la naturaleza, el Minizoológico Juan XXIII presenta distintas especies nativas y está abierto al público todos los días.
El Santuario Natural de Itacuá es un espacio preferido por quienes buscan paz y reflexión, y la Granja Educativa “Don Severo” ofrece la oportunidad de interactuar con carpinchos y otros animales.