Durante la presentación del plan de gastos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el presidente José Carlos Martin Camperchioli instó a los productores paraguayos a invertir, ya que el país tiene acceso a casi 1.000 millones de consumidores, pero solo produce alimentos para 100 millones.
Indicó que hay un gran potencial para producir carnes bovinas, porcinas y avícolas, además de un crecimiento en el sector acuícola, para el cual se necesitará un proyecto de ley específico.
Nuevos mercados, más exportaciones
Con el incremento de exportaciones y nuevos mercados para la carne bovina, se ha notado una caída en el ganado. Martin expresó preocupación por la disminución del rebaño, visible desde hace varios años.
"Aumento del ganando se podría ver a partir de 2027," comentó, trabajando en programas financieros para retener vientres en colaboración con otras instituciones.
Financiamiento del BNF
El plan incluye al Banco Nacional de Fomento (BNF) y otros organismos de financiamiento. Martin destacó que ahora es un buen momento para la recuperación, con mercados abiertos y mejores condiciones climáticas, que afectaron el rebaño anteriormente.
Se resaltó la experiencia de los ganaderos paraguayos, y una previsibilidad permitiría vislumbrar señales de recuperación a partir de 2027. Estiman que se podrían recuperar 1.200.000 cabezas en cinco años.
Ovinocultura, otra opción
Sobre las estrategias para fomentar la cría de ovinos, destacó que ya se exporta carne ovina a Israel, aunque aún faltan recursos financieros para completar un circuito comercial sólido.
Senacsa ha implementado sistemas de información sobre ovincultura y trabaja en programas para aumentar la majada nacional, pero el financiamiento sigue siendo un reto.
Programas público-privados
Aunque Senacsa no puede intervenir en el financiamiento, hay programas interesantes en bancos públicos y privados para incrementar el hato ovino y bovino, pues el mercado demanda carne ovina.
Recordó la importancia sanitaria: Paraguay es libre de fiebre aftosa con vacunación, y el 95% de la carne ovina se comercializa con hueso. Además, Israel permite la entrada de carne con hueso, mientras negocian con Singapur.
Reglamento 1115
Sobre el reglamento 1115, afirmó que Paraguay está listo para cumplir las exigencias internacionales, aunque piensa que la Unión Europea podría posponer su implementación por su complejidad.
Senacsa, a través de su asociación público-privada, cuenta con sistemas avanzados de sanidad y trazabilidad animal en Sudamérica, con grandes esfuerzos detrás. Si resulta complicado para ellos, imaginen para otros con menos experiencia.
