Internacionales
Una guía para los amantes de la pizza en la Ciudad de México | Opinión

Todos amamos la pizza. El italiano es uno de los platos más populares del mundo y, como en el caso de muchos otros, su origen es difuso. La verdad es que la versión italiana del siglo XVIII, creada después de la llegada de tomate a Europa, un ingrediente estadounidense, así como otras versiones tropicizadas según su país de origen. El más purista es el napolitano hecho con masa madre, que se fermenta durante varios días y se hornea en segundos a temperaturas muy altas. Esta técnica da como resultado una pizza suave y húmeda en el centro con costas infladas, incluso rompidas y tatemadas. En la Ciudad de México hace unos años se puso de moda y hay varios lugares para probarlo, lo mejor es, sin duda, Pizza Félix (Av. México 99, condesa), de la chef Adriana Lerma.
Lerma, mejor conocida como Miwi, es una pizza obsesiva, también para ofrecer experiencias agradables y ricas, sin muchas vueltas. «Me gusta cocinar y comer comida cómoda, que te hace querer volver a Felix. Quiero hacer platos que recuerdes», dice. Su pizza es tan memorable que este verano los Best Pizza Awards 2025, el premio más prestigioso en la industria de la pizza internacional, lo posicionó como los 39 del mundo.
El napolitano es la madre de otra gran pizza, la Nueva York. Creado en Nueva York por inmigrantes italianos, debe tener una calidad, su base es rígida, incluso puede sostenerla y no debe colapsar. Este es el resultado de un horno a una temperatura más baja durante más minutos, una cualidad que permite ser sobrecalentada varias veces sin perder su consistencia. El chef Tyler Henry, Hank’s Pizza Choza (Monterrey 192, North Roma), hace una deliciosa, seguramente supera a varias de las grandes manzanas. Después de varios años viviendo en México, confiesa que hizo la pizzería porque el anhelo lo obligó, «solo quería comer una buena porción». Su receta con salsa de tomate, queso grana Padano y hojas de albahaca verifica que no sea necesario combinar muchos sabores cuando tiene una masa bien hecha y ingredientes de calidad. Y es importante seguir el consejo de Henry: “La pizza y la cerveza son la emparejamiento perfecto (Combinación perfecta), por lo tanto, de frasco, muy fría y con espuma. «
La idea de Tyler era replicar la experiencia de Nueva York aquí, devorar un par de rebanadas en unos minutos y pies de calle. Aunque es común en Nueva York, en los Estados Unidos hay otros estilos como Chicago, llamados platoPorque se hornea en una sartén profunda; Es casi un pago relleno de salsa de tomate, queso y algunas salchichas como la salchicha italiana. Otros con «denominación de origen» son los abuelaInventado en Long Island con inspiración en la pizza siciliana, que se hornea en la bandeja rectangular, como lo hizo el ninguno, y se sirve en porciones cuadradas; y The New Heaven, un híbrido entre Nueva York y Napolitan. Pero lo más popular es el estadounidense genérico, por decir de alguna manera. Lo que la mayoría de los mexicanos prueban por primera vez, lo hizo adicto a este plato: esponjoso y grasiento, con champiñones, exceso de queso y pepperoni; en el que es posible combinar el jamón de York con piña (de Can, por supuesto) para dar vida a la controvertida pizza hawaiana, una invención canadiense hecha por el griego Sam Panopoulos, y un sabor culpable que se disfruta más con gatsup o salsa picante.
Cuando menciono a los adictos, no es a la ligera. Los mexicanos son el tercer país, detrás de Italia y Brasil, en el que se consumen más pizzas. Se estima que 145 millones se comen al año y el más útil es el American Chain Restaurants, lo devoran en un festival de música de hambre y pies cansados o se solicitan en casa en un domingo lluvioso. Un original y muy Monchosa Puedes encontrarlo en Homie Pizza (Río Lerma 303, Cuauhtémoc).
Cambiando la brújula de sur a norte. Los italianos también emigraron por millones a América del Sur, específicamente a Argentina, allí la pizza vestida como Albiceleste. Según el chef argentino Rodrigo Vázquez, del restaurante Chuí (Orizaba 34, Rome Norte), que acaba de abrir en México, «el clásico Buenos Aires tiene poco que ver con los de estilo napolitano. Se llama ‘Pizza Al Moldo’, la masa es mucho más gruesa, espesa, con muchos petróleo de óleo y abundante mozzarella». «». «». «». «». «» «.» «. Tanto en Chuí, argentino como mexicano, sirven su propio estilo cerca del napolitano, hechos en un horno gratino y de madera vegetal, el sello de la casa. Vázquez wishes one day to include in the menu one that applauds the nostalgia: «The fleeting, an onion pizza stuffed with mozzarella, with oregano above and olive oil. From afar my favorite and the one that is surprised. Another difference with Mexico City is that in Buenos Aires it is sold by portion and in the step, somehow comparable to stop by some tacos.»
Poco a poco, buenas pizzerías de ventana, Hank’s y Homie son un ejemplo, así como el Irresistible Costco (un final feliz después de pasar la quincena en el supermercado). Mientras tanto, algunos mexicanos se atrevieron a poner un pastor a la pizza. Mataron a dos pájaros con un tiro: aprovecharon el condimento local y, con suerte, crearon otro estilo, aunque los puristas de los pizzeros lo consideran pecado.



Internacionales
LaLiga advirtió a los jugadores de “consecuencias no deseadas” por los paros en Miami pero las protestas continúan ||

Los futbolistas de Primera División siguen apoyando los parones de unos 15 segundos al inicio de los partidos de esta jornada, en protesta por la falta de información y comunicación de LaLiga sobre la programación del partido Villarreal-Barcelona que se celebrará en Miami el próximo 20 de diciembre. La medida se ha repetido en los inicios de Sevilla-Mallorca y Barcelona-Girona, el primero retransmitido por Movistar, que recibe la señal de la patronal, y el segundo por Dazn. En ambas ocasiones, durante el descanso, se retransmitió un plano lejano sobre el césped, con los jugadores detenidos, y en pantalla se rotuló el mensaje “Compromiso con la paz”, en alusión a los conflictos bélicos actuales.
En el Estadi Olímpic Lluís Companys, los futbolistas del Girona, cuando Jesús Gil pitó el inicio del partido contra el Barcelona, se quedaron con el balón en su poder sobre el césped, inmóviles en sus posiciones durante 15 segundos. Vanat, el encargado de sacar el balón, se lo devolvió a Arnau, capitán del Gironí, que pisó el balón. Todos esperaron. Frente a ellos, los jugadores del Barcelona, exentos de la protesta según informó el sindicato de futbolistas, AFE, impulsor de esta iniciativa, esperaban, sin atacar, en señal de respeto a la decisión de sus rivales.
Arranca el Girona y luego todos se quedan quietos 15 segundos, incluidos los jugadores del Barcelona, en protesta porque LaLiga se lleva el Villarreal-Barça a Miami pic.twitter.com/I3shILbE5w
—Samuel Marsden (@samuelmarsden) 18 de octubre de 2025
Cuando Arnau levantó el brazo señalando el final del descanso y el balón empezó a moverse, la actuación volvió a centrar el partido de la forma habitual en lugar de la imagen aérea. Hasta ese momento no se mostraba el marcador con el tiempo en juego y el resultado. En las gradas del estadio había opinión dividida: los aplausos competían con los pitos.
Los parones continúan en Primera entre las advertencias de LaLiga y el enfado de los futbolistas por este trato televisivo. En los hoteles de concentración o en los domicilios particulares donde los capitanes de los equipos siguieron el viernes el inicio del partido entre Oviedo y Espanyol reinaba la “indignación máxima”. La retransmisión del partido retransmitida por Movistar, que recibe la señal de LaLiga, ignoró con un disparo exterior de Carlos Tartiere, sin que se viera el césped, la parada de los 22 jugadores en protesta por la falta de información sobre el partido Villarreal-Barcelona en Miami. La iniciativa, propuesta por el sindicato de futbolistas (AFE), se hizo extensiva al resto de equipos, a excepción de los dos implicados en el polémico partido que se disputará en territorio estadounidense «para evitar que la acción sea interpretada como una posible medida contra cualquier club».
El conflicto se ha ido inflamando con el paso de las semanas y estalló el viernes con la citada medida de protesta por parte de los futbolistas. En el intercambio de cartas, entre el jueves y el viernes, se aprecia el aumento de temperatura del pulso entre patronal y sindicato. En la segunda carta que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, envió este jueves al presidente sindical, David Aganzo, ya aparece un tono admonitorio cuando advierte al grupo de jugadores de que el parón acordado, que califica de huelga, es inconstitucional por vulnerar la normativa en relación a los tiempos de preaviso y las garantías del derecho de huelga. La advertencia también incluía la posibilidad de que la acción tomada por los jugadores tuviera “consecuencias no deseadas” tanto a nivel individual como colectivo.
La AFE, con su presidente al frente, y los 20 capitanes de la máxima categoría, rompió la baraja este jueves al considerar que tras dos meses solicitando información detallada sobre el primer partido de la historia de la Liga fuera de España, su demanda no ha sido satisfecha y accedió al parón de 15 segundos al inicio de cada partido. No aceptar la propuesta de la AFE de celebrar una reunión el pasado martes y no el 22, 23 o 24 de octubre como proponía la Liga fue lo que acabó por hacer estallar la situación. AFE considera que no tiene sentido reunirse tras la venta de entradas para el partido de Miami, previsto para los días 20 y 21 de octubre.
En una entrevista concedida recientemente a este periódico, Aganzo explicó algunas de las cuestiones que preocupan a los jugadores, como por qué criterios deportivos se seleccionan los clubes participantes y si recibirán una inyección económica extra; Si con el convenio colectivo en la mano, negociado para jugar en España, se respetarán los derechos de los futbolistas en materia de salud con tiempo suficiente para adaptarse a las temperaturas y al hecho el si el seguro tiene garantías suficientes en caso de lesión invalidante. En una de las cartas que Tebas envió este viernes a Aganzo, en la que le explicaba el significado de los 2.000 millones de euros en 15 años garantizados por la promotora estadounidense Relevent, y los beneficios que supone el partido de Miami para los clubes y, por tanto, para los jugadores, también respondió a algunas de esas preguntas. Tebas asegura que Barcelona y Villarreal no recibirán compensaciones económicas directas y que el objetivo no es económico a corto plazo, sino estratégico y de proyección. La carta también destacaba la importancia de los ingresos televisivos en un contexto de mercado complejo además de garantizar la seguridad jurídica y laboral de los futbolistas, aunque sin sustentarlo con ningún documento. La AFE considera que las respuestas son insuficientes.
En la última carta de Tebas a Aganzo, de las 19.30 horas del viernes, enviada también vía WhatsApp a los 20 capitanes, el primero calificaba de «mala fe» la postura de la AFE, además de convocar a la comisión mixta que negocia el convenio colectivo para el 24 de octubre y sugerir que se cesen los paros bajo el riesgo de que la citada reunión del día 24 quede sin objeto. De momento, las amenazas de LaLiga no han surtido efecto y los parones han continuado.
Internacionales
“La gente que no está familiarizada con la moda se va a sorprender”: Glenn Martens trae su ropa experimental y divertida a H&M | Moda | Moda

“Es muy probable que las personas que no están familiarizadas con la moda vean esto en la tienda y se sorprendan. choque», bromea Glenn Martens. Hace año y medio se anunció que el diseñador belga sería el encargado de llevar a cabo la colaboración anual de H&M. Quizás sea el creador que más tiempo ha tenido para crear una colección para la empresa textil. También es, quizás, una de las colecciones más creativas que ha hecho la marca sueca en los últimos años: una serie de prendas básicas, de esas que cualquiera tiene en su armario pero que “desafían la construcción habitual de cada prenda”, afirma. Un juego de desproporciones, siluetas esculturales sostenidas con cables y un experimento que explota los límites que separan la ropa cotidiana del diseño de pasarelas de diseñador. El lenguaje de Glenn Martens, en definitiva, traducido a la moda callejera.
En los últimos años, el belga se ha convertido en uno de los nombres más influyentes del sector. Después de trabajar durante años con Jean Paul Gaultier, en 2013 se convirtió en director creativo de Y/Project, una marca independiente que logró convertir en un nombre de culto gracias a su manera de abordar el denim, el terciopelo o el simple algodón, retorciéndolos y decorándolos con técnicas artesanales hasta hacer que unos simples jeans parecieran un diseño de alta costura. Fue esa visión experimental la que le llevó a ser nombrado director creativo de Diesel en 2020 y, este año, de Maison Margiela, donde debutó, esta vez, dentro de la alta costura el pasado mes de julio, y hace dos semanas celebró su primer desfile. listo para usar. Con una visión irreverente y hasta cierto punto democrática del sector (con Diesel ha organizado raves o regalado entradas para sus espectáculos) Martens es capaz de adaptar su sello tanto a las prendas urbanas de gama media para jóvenes modernos de Diesel como a la sastrería deconstruida con toques industriales de Margiela. Y no perder ni un ápice de identidad en el proceso.

Su colección para H&M no lleva el nombre de ninguna de las marcas para las que trabaja sino, por primera vez, el suyo propio. «Supongo que si tuviera que definirme como diseñador lo haría a través de Y/Project. Pasé más de una década aprendiendo y experimentando por mi cuenta allí», afirma. La marca francesa cerró el verano pasado tras declararse en quiebra, «así que lo tomo como una especie de fuegos artificiales finales. Una celebración de lo que fue Y/Project. Quería asegurarme de que todas esas piezas que se viralizaron en Internet pero que eran demasiado caras ahora fueran accesibles a la gente o, al menos, que pudieran verlas físicamente», explica. De hecho, el belga no ve esta colección como una colaboración: “H&M es más bien una plataforma que te da las herramientas para hacer tu trabajo visible y más accesible”, afirma. “Y, como diseñador, es un privilegio saber que puede llegar a manos de personas de diferentes edades, estilos de vida e incluso diferentes situaciones económicas”.

La verdad es que las prendas de la colaboración, entre 30 euros por un top y 350 por un abrigo, podrían haber sido prendas de Y/Project: hay camisetas con tirantes invisibles, vaqueros que combinan diferentes texturas, botas hasta la ingle, trenchs rematados con vuelo de falda asimétrica… Esa mezcla de diferentes piezas en una que tanto le gusta a Martens y que permite a quien la lleva jugar. trompe l’oeil y deconstrucción, porque la mayoría de las prendas se pueden usar en diferentes posiciones. «Es un producto hecho para que quien lo lleve piense quién quiere ser en ese momento. Te lo pones y empiezas a preguntarte: ¿quiero verme elegante, profesional, moderna…? Las respuestas están todas en la misma prenda», explica la belga. “No hay una única forma de hacerlo: hay que cuestionarse un poco, jugar con ello y hacerlo suyo”. En el perchero todo parece tener una construcción extraña e intrigante, pero una vez colocado, cada diseño se adapta a diferentes estilos. “La versatilidad también es una forma de ser sostenible”, dice el diseñador, “usar la misma prenda para diferentes momentos porque la prenda te lo permite… Una camiseta puede durar toda la vida, pero se trata de entender por qué”.

La colección, que saldrá a la venta el día 30 en tiendas seleccionadas de H&M y en su web, viene acompañada de una campaña protagonizada por los actores británicos Richard E. Grant y Joanna Lumley (la legendaria Patsy Stone de Absolutamente fabuloso). «Queríamos mostrar que esta colección se dirige a diferentes personalidades, desde el joven fiestero hasta la persona mayor y más clásica», explica Martens, «es para cualquiera que tome la moda con ironía y humor. Es hora de que la moda sea más divertida».


Internacionales
Stella Banderas se casa con Alex Gruszynski en una boda a la que asistieron estrellas internacionales | Gente

Este sábado 18 de octubre, la hija de Antonio Banderas y Melanie Griffith, Stella del Carmen Banderas (Marbella, 29 años), celebra su boda con el empresario estadounidense de ascendencia polaca Alex Gruszynski (28 años). Lo hace en España, como ya contó su padre a la revista ¡Hola! agosto pasado. En concreto, en la localidad de Sardón de Duero (Valladolid, unos 600 habitantes), donde se levanta la Abadía Retuerta LeDomaine, un histórico monasterio del siglo XII a orillas del Duero -actualmente un hotel de lujo- pretendía acoger la celebración.
A la boda, de la que se han publicado algunos detalles en los últimos días, asistirán dos grandes actrices de Hollywood, Tippi Hedren y Dakota Johnson, abuela y hermana de la novia, respectivamente. Precisamente, el exnovio de la actriz Cincuenta sombras de Grey y líder de la banda Cold Play, Chris Martin, será otro de los invitados a la boda en la que, además, y según medios locales, se espera que cante. Esto es lo que dice el periodista de La Tribuna de Valladolid Miguel Fernández en el programa de televisión El momento adecuadodonde también explicó que los invitados -que se calcula que serán entre 200 y 250- se repartirán en otros hoteles y fincas de la provincia, ya que en la Abadía no hay espacio suficiente para todos. De ellos, los más destacados serán -siempre según el periodista- transportados hasta la ceremonia en helicóptero desde sus respectivos alojamientos (según EFE, el hotel dispone de helipuerto).
Fernández también ha hablado del secretismo que ha rodeado los preparativos y la propia ceremonia -que se prevé que comience a las 12.00 horas- en la que ha explicado que los teléfonos móviles estarán prohibidos. También ha dicho que los empleados implicados en el enlace han firmado hasta 11 páginas de contrato de confidencialidad.
A principios de octubre, a pocas semanas de la boda de este sábado, Antonio Banderas, que será el padrino de la boda de su única hija y que desde el pasado 15 de octubre se encuentra en tierras vallisoletanasle dijo a la revista ¡Hola!: “Mi mayor deseo, y el de vuestra madre, es que este día sea perfecto, cuidando que cada detalle esté a punto para que nuestros invitados puedan disfrutar al máximo de este día tan especial”. También explicó que tanto él como su exmujer y la madre de Stella, de la que se divorció hace 10 años, pero con la que mantiene una buena relación, se encontraban «tranquilos» ante la gran cita. “Apoyando a Stella en cada paso del camino y recordándole que lo más importante es el amor que celebraremos”, comentó.
Stella del Carmen celebró durante varios días el fin de su soltería en una casa rural. En la fiesta no faltó su madre, quien se dejó ver en la sconservadores desde el perfil de la novia en Instagram, donde acumula 232.000 seguidores. “En mi despedida de soltera he estado rodeada del cariño de mis amigos y de mi familia, lo que me hace sentir muy agradecida por estos momentos tan especiales que estoy viviendo”, dijo la novia. ¡Hola! el pasado mes de septiembre, cuando también confesó: “Tengo mucha suerte de poder casarme en el país donde nací”. Respecto a cómo se preparaba para su boda con Alex Gruszynski, aseguró que estaba “feliz y con los nervios lógicos” de quien está a un mes de dar el “sí, quiero”. Además, desveló que muchos familiares y amigos de la pareja visitarán España por primera vez para la boda: «Estoy segura de que se enamorarán de su magia tanto como yo».
La pareja se comprometió el 20 de agosto de 2024, pero se conocen “de toda la vida”, ya que asistieron juntos a Wagon Wheel School en Los Ángeles, California, donde ambos crecieron y donde viven actualmente. “Podré pasar todo mi tiempo con mi persona favorita en la tierra para siempre”, dijo la hija de Banderas y Griffith al anunciar su compromiso en su cuenta de Instagram., junto a una fotografía en la que presumía su alianza y otras imágenes en las que se ve a la pareja en entrañables fotografías de su adolescencia e infancia.
El prometido de Stella. Comparte el amor por el cine con la familia Banderas. Gruszynski se especializó en Emprendimiento en la Marshall School of Business y ahora es CEO de NOVA Studios, un estudio multifuncional ubicado en West Hollywood que tiene como objetivo conectar a los profesionales del séptimo arte y ofrece servicios para sesiones de fotos, grabaciones de video, eventos y más.
En noviembre de 2020, cuando Stella del Carmen tenía 24 años, habló públicamente sobre las ventajas y desventajas de tener una familia tan famosa. En una columna escrita en la revista. Feria de la vanidad, Contó cómo la popularidad de sus padres marcó su infancia y adolescencia y reconoció estar agradecida por disfrutar de una vida llena de oportunidades y lamentar, por otro lado, que nunca podrá disfrutar del anonimato y la intimidad de quienes nada tienen que ver con la fama, los reflectores y el cine.

Según algunos informes de los mediosEl regalo de bodas del actor malagueño para su hija sería una lujosa finca en la Costa del Sol malagueña, en la exclusiva zona de Los Monteros, que reformaría con el objetivo de convertirla en una mansión con piscina, salón de fiestas con capacidad para 1.200 personas e incluso sala del pánico.
Un entorno privilegiado en el corazón del Valle del Duero
El lugar de celebración de la boda, la Abadía Retuerta LeDomaine, es un hotel de cinco estrellas con una bodega repleta de arquitectura románica y gótica y con vistas a un mar de viñedos que ha sido recientemente galardonado con las tres llaves Michelin Internacionales, el máximo galardón que concede la Guía Michelin a los establecimientos de alojamiento. Es uno de los cinco únicos hoteles de España en obtener esta categoría y el primer y único hotel en hacerlo en Castilla y León.
Situada en una finca de 700 hectáreas (200 hectáreas de viñedo) en pleno valle del Duero, cuenta con un monasterio del siglo XII fundado por la Orden Premonstratense y actualmente restaurado, además de una bodega reconocida internacionalmente y un restaurante, Refectorio, con una estrella Michelin y dos soles Repsol. Además cuenta con más de 8.000 metros cuadrados para sus 30 exclusivas habitaciones -27 dobles y tres-. suites—, ocho de ellos ubicados en el antiguo edificio de caballerizas.
-
Economía1 semana ago
Expo Amambay ante un giro comunicacional polémico: medios tradicionales descartados por «influencers»
-
Economía4 días ago
Expo Amambay 2025: Una feria sin brillo, sin público y sin rumbo
-
Nacionales5 días ago
Trabajador de estancia es asesinado a tiros en Bella Vista Norte
-
Nacionales2 semanas ago
Razón por la cual el 4 de octubre se celebra el Día de San Francisco de Asís