Los manifestantes piden que la compañía estatal construya un nuevo estanque de tratamiento, ya que en la actualidad los desechos líquidos de Coronel Oviedo, y próximamente del Hospital General, son arrojados al arroyo Pindoty tras un tratamiento que consideran ineficaz y altamente contaminante.
Lea más: Reportan nueva muerte de peces en estanques de la Essap en Coronel Oviedo
También solicitan plantar eucaliptos mentolados alrededor para purificar el aire y reducir los olores desagradables que emiten los estanques actuales.
Los residentes afirman que las aguas supuestamente tratadas tienen un color verdoso, perjudicando la flora y fauna local.
Rubén Villalba, uno de los manifestantes, alertó que Essap pretende usar el mismo sistema para seguir vertiendo aguas residuales en estanques antiguos ya colapsados. Argumentó que la propuesta de un filtro no resolverá el problema y que la comunidad no aceptará soluciones parciales.
Por su lado, Essap propuso instalar un filtro en la salida de los estanques para aclarar el agua vertida al arroyo. La inversión estimada es de G. 2.500 millones, y la licitación ya está en proceso.
Juan Celso López, gerente comercial de Regiones del Interior de Essap, indicó que informes técnicos apoyan la instalación de filtros, lo cual eliminaría el color verdoso del agua descargada. Afirmó que se cumplen los estándares de tratamiento, por lo que un nuevo estanque no mejoraría notablemente la situación.
Lea más: Residentes suspenden vertidos del Hospital General tras muerte de peces en estanques de Essap
Sin embargo, los habitantes rechazan la propuesta y aseguran que impedirán la entrada de maquinaria hasta que se satisfagan sus demandas.
El pasado 20 de julio, se hallaron decenas de peces muertos en los estanques de Essap, aparentemente debido a contaminación o manejo inadecuado de residuos. Esto provocó indignación en la comunidad, pero aún no hay una solución definitiva al problema.