El exsenador Juan Carlos «Calé» Galaverna señaló que la expulsión de Norma Aquino, conocida como «Yamy Nal», de la bancada de Honor Colorado no basta tras el escándalo por unos audios. Insistió en que las sanciones deben ser «drásticas y contundentes».
Juan Carlos “Calé” Galaverna, exsenador colorado, comentó sobre el caso de la senadora Norma Aquino “Yamy Nal”, recientemente expulsada de Honor Colorado. Esto se debe a unos audios en los que supuestamente negociaba puestos en Itaipú, vendía votos por 20.000 dólares y distribuía una donación de 8 millones de dólares de Taiwán entre legisladores cartistas.
Galaverna afirmó que la medida de expulsarla es insuficiente y las acciones deberían ser «drásticas, prontas y contundentes». Según él, el mínimo castigo debería ser la pérdida de la investidura de la senadora.
El dirigente colorado criticó la calidad del Congreso, afirmando que la presencia de figuras como Norma Aquino y Javier Vera “Chaqueñito” refleja una «degradación en la representación política». Destacó que esto es parte de un proceso que solo puede revertirse con sanciones severas.
Respecto a Javier «Chaqueñito» Vera, también involucrado en los audios, Galaverna mencionó no tener todos los detalles, pero su situación sería similar a la de “Yamy Nal”, según sus comentarios en la 1020 AM.
Norma «Yamy Nal» Aquino finalmente confirmó que los audios en los que habla sobre la negociación de cargos, precios de votos y distribución de una donación son auténticos.
Frente a la posibilidad de renunciar para evitar la pérdida de su banca, Aquino rechazó la idea. Indicó que no es deshonesta y no cometió irregularidades. Sin embargo, mencionó que si Horacio Cartes le ofreciera otro trabajo, consideraría la opción, ya que no piensa quedarse sin ingresos.
