Nacionales
Essap revisará la calidad del agua tras el derrame de combustible de un camión cisterna

Desde la 01:00 de esta madrugada, un camión cisterna con 50.000 litros de diésel derramó el combustible en la avenida Madame Lynch, afectando el desagüe que desemboca en el arroyo Itay. El personal de Essap se ha movilizado para evaluar la calidad del agua.
El combustible, proveniente de un camión cisterna boliviano, presenta una fuga desde la madrugada, lo que amenaza con verter hasta 50.000 litros en el arroyo Itay y, eventualmente, en el río Paraguay, lo que generaría un riesgo significativo de contaminación ambiental. Esta situación es preocupante, especialmente para los servicios de agua potable.
Essap señala que el recorrido del derrame va desde el canal pluvial en la avenida Madame Lynch, atraviesa el arroyo Itay, pasa por el parque Ñu Guasu y llega hasta el río Paraguay en el riacho San Francisco. Químicos de Essap están de camino a Villa Madrid y Mariano Roque Alonso para verificar la calidad del agua.
El capitán Roque González del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay informó que los tanques del camión están interconectados, lo que dificulta detener la fuga.



Nacionales
Presidente de la Essap afirma que el combustible en el arroyo Itay no impactará el servicio

Luis Bernal, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, aseguró que no se hallaron restos de combustible en las fuentes de agua cruda. Tranquilizó a los usuarios indicando que el servicio no se verá perjudicado, y que, en caso de contaminación, se activará un protocolo de seguridad.
Un camión cisterna boliviano derramó 50.000 litros de combustible en el arroyo Itay, generando un riesgo ambiental significativo. Bernal declaró que el agua no corre peligro de contaminación ni habrá escasez como consecuencia del derrame.
«Lamentamos el daño ambiental, sin embargo, aseguramos a nuestros usuarios que no hay rastros de combustible en nuestras captaciones de agua», afirmó Bernal, explicando que tienen un sistema de compuertas para detener cualquier sustancia tóxica. Si tal sustancia ingresara, se aplicaría un protocolo de emergencia usando carbón activado para neutralizar el combustible.


Desde la semana 34 a la 36 se notificaron cuatro nuevos casos de dengue del serotipo DENV-1. En este tiempo, hubo dos hospitalizados, pero ningún fallecido. En cuanto a chikungunya, no se han identificado nuevos casos en las últimas tres semanas.
La notificación de casos de dengue sigue estable, con un promedio de 215 por semana. De la semana 34 a la 36, se reportaron 4 casos en Central, Presidente Hayes y Guairá. Los casos son del serotipo DENV-1.
Once regiones del país muestran un ligero aumento en las notificaciones de dengue: Asunción, Paraguarí, Alto Paraná, Boquerón, Caaguazú, Amambay, Pdte. Hayes, Canindeyú, Ñeembucú, Guairá y Misiones.
Dos personas fueron hospitalizadas por dengue en Guairá y Presidente Hayes, pero ya fueron dadas de alta. No hay fallecidos ni brotes activos.
No se detectaron nuevos casos de chikungunya en las tres semanas anteriores, manteniéndose la cifra anual en 50 casos. No hay casos confirmados de Zika ni de Oropouche en el país.
Recomendaciones para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos:
– Eliminar objetos que acumulen agua como tapitas y envases. Objetos grandes o inservibles deben cubrirse o guardarse.
– Clorar piscinas.
– Mantener tapados recipientes que contengan agua.
– Cambiar y limpiar el agua de floreros y platos de macetas diariamente.
– Cambiar y limpiar el agua del bebedero de animales a diario.
– Evitar acumulación de basura que obstruya el drenaje de agua.

Nacionales
Yamy Nal advierte sobre solicitudes de pérdida de investidura y una «cacería» de brujas en el Senado
La senadora colorada cartista, Norma “Yamy Nal” Aquino, se encuentra en el centro de un nuevo escándalo por la publicación de una supuesta conversación comprometida con otro legislador oficialista. En caso de ser auténtica, podría acarrear consecuencias políticas. Aquino ha manifestado que podría solicitar la pérdida de investidura de otros senadores si se intenta expulsarla del Senado, mientras que la oposición evalúa una denuncia penal para expulsar a los parlamentarios involucrados.
Este sábado, Aquino publicó en redes sociales que respondería con «pedidos de pérdida de investidura» si intentan su expulsión. Se divulgó una grabación donde Aquino y el senador Javier “Chaqueñito” Vera, ambos cartistas, hablan supuestamente sobre la venta de votos y el reparto de fondos taiwaneses entre senadores cartistas como Basilio Núñez y otros.
Algunos senadores cartistas han pedido a Aquino que se retracte, mientras que la oposición planea acciones legales y políticas contra ellos. Aquino, en su mensaje, expresó que presentará pedidos de pérdida de investidura si es necesario y describió la situación como una «cacería de brujas.»
Criticó a la prensa por olvidar otros actos de corrupción y concluyó que todos deberían defenderse por igual sin favoritismos, pidiendo que las leyes se apliquen equitativamente a todos.

-
Nacionales1 semana ago
Lo detuvieron por agresivo, advirtió que mataría a su esposa si salía y cumplió
-
Nacionales1 semana ago
Wifi causó la muerte de un policía, afirma su familia
-
Nacionales2 semanas ago
Sentencian a un policía a 23 años de prisión por asesinar a un militar
-
Nacionales3 días ago
La cabina del camión se comprimió como un «acordeón quemado», informan