Nacionales
El gobierno solo satisface la mitad de la demanda de viviendas anuales del país

Paraguay necesita alrededor de 50,000 viviendas nuevas al año para reducir su déficit habitacional, según el Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente, el Gobierno está entregando unas 24,000 casas a través del programa Che Róga Porá, lo que cubre casi la mitad de la demanda. Juan Carlos Baruja, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, considera esta gestión como “exitosa”.
Baruja destacó que el programa planea entregar 100,000 viviendas en cinco años, triplicando lo logrado por el anterior gobierno de Mario Abdo Benítez, que entregó 35,000 en total. Aunque han recibido 38,000 solicitudes de vivienda, se han completado unas 24,000, lo que representa un progreso significativo bajo la presidencia de Santiago Peña.
A pesar del éxito, el gobierno solo alcanza a satisfacer la mitad de la demanda actual de vivienda, que es de 50,000 casas anuales. Baruja también subrayó que este programa no solo ayuda a las personas a tener su propia casa, sino que genera empleo en el sector de la construcción.
Cada vivienda construida crea aproximadamente 10 empleos, la mitad directos y la otra mitad indirectos. Además, sectores como el de la olería y la cerámica han visto un incremento en su producción gracias a este programa.
Para acceder a una vivienda, es necesario demostrar ingresos de entre uno a cinco salarios mínimos, con una tasa de interés del 6.5% anual, la más baja en el país. Los trámites se realizan a través de entidades financieras adheridas al programa.
El principal obstáculo es la informalidad laboral, ya que el 62% de la población trabaja de manera informal y no puede demostrar sus ingresos. También menciona que el alto endeudamiento es una barrera para acceder al programa, ya que la cuota no debe exceder el 40% del ingreso. A pesar de estas dificultades, Baruja destaca el éxito del programa y su expansión para incluir a paraguayos en el extranjero.



Nacionales
Yamy Nal advierte sobre solicitudes de pérdida de investidura y una «cacería» de brujas en el Senado
La senadora colorada cartista, Norma “Yamy Nal” Aquino, se encuentra en el centro de un nuevo escándalo por la publicación de una supuesta conversación comprometida con otro legislador oficialista. En caso de ser auténtica, podría acarrear consecuencias políticas. Aquino ha manifestado que podría solicitar la pérdida de investidura de otros senadores si se intenta expulsarla del Senado, mientras que la oposición evalúa una denuncia penal para expulsar a los parlamentarios involucrados.
Este sábado, Aquino publicó en redes sociales que respondería con «pedidos de pérdida de investidura» si intentan su expulsión. Se divulgó una grabación donde Aquino y el senador Javier “Chaqueñito” Vera, ambos cartistas, hablan supuestamente sobre la venta de votos y el reparto de fondos taiwaneses entre senadores cartistas como Basilio Núñez y otros.
Algunos senadores cartistas han pedido a Aquino que se retracte, mientras que la oposición planea acciones legales y políticas contra ellos. Aquino, en su mensaje, expresó que presentará pedidos de pérdida de investidura si es necesario y describió la situación como una «cacería de brujas.»
Criticó a la prensa por olvidar otros actos de corrupción y concluyó que todos deberían defenderse por igual sin favoritismos, pidiendo que las leyes se apliquen equitativamente a todos.


En Yataity del Norte, los líderes de la comunidad indígena La Paloma, del grupo Ava Guaraní, ubicada entre Yataity del Norte y San Estanislao en el departamento de San Pedro, anunciaron que funcionarios del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) visitaron para confirmar el inicio de la construcción de 23 de las 60 viviendas solicitadas por las familias de la zona.
El encuentro con los habitantes se realizó tras una prolongada movilización en la rotonda de la Calle 6.000 Defensores del Chaco y Cruce Guaicá, situada sobre las rutas PY03 y PY08. En la protesta, exigían la destitución del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Gral. (R) Juan Ramón Benegas, y el cumplimiento de compromisos con las comunidades indígenas, incluyendo La Paloma.
Los reclamos se centraron en la construcción de viviendas, mejora de caminos vecinales, creación de aulas, un puesto de salud, apoyo a la agricultura familiar campesina, pozos artesianos y extensión de líneas eléctricas de la ANDE, entre otras necesidades básicas.
Sobre el inicio de las obras de las primeras 23 casas en La Paloma, el líder César Dosanto afirmó que las construcciones comenzarían la próxima semana tras conversaciones con representantes del ministerio. Los pobladores esperan con entusiasmo el inicio de estas obras y aguardan la aprobación de otros pedidos para mejorar sus condiciones de vida.
La comunidad La Paloma abarca 213 hectáreas y alberga a aproximadamente 170 residentes, incluidas algunas familias recién llegadas de otras partes del departamento, según Dosanto.
Además, el líder destacó la necesidad urgente de reparar el camino vecinal que conecta con la ruta PY08. Mencionó que la parte más dañada no supera los 5 kilómetros y, a pesar de un reciente trabajo del Ministerio de Obras Públicas, sigue siendo intransitable para vehículos de carga.

Nacionales
Essap revisará la calidad del agua tras el derrame de combustible de un camión cisterna

Desde la 01:00 de esta madrugada, un camión cisterna con 50.000 litros de diésel derramó el combustible en la avenida Madame Lynch, afectando el desagüe que desemboca en el arroyo Itay. El personal de Essap se ha movilizado para evaluar la calidad del agua.
El combustible, proveniente de un camión cisterna boliviano, presenta una fuga desde la madrugada, lo que amenaza con verter hasta 50.000 litros en el arroyo Itay y, eventualmente, en el río Paraguay, lo que generaría un riesgo significativo de contaminación ambiental. Esta situación es preocupante, especialmente para los servicios de agua potable.
Essap señala que el recorrido del derrame va desde el canal pluvial en la avenida Madame Lynch, atraviesa el arroyo Itay, pasa por el parque Ñu Guasu y llega hasta el río Paraguay en el riacho San Francisco. Químicos de Essap están de camino a Villa Madrid y Mariano Roque Alonso para verificar la calidad del agua.
El capitán Roque González del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay informó que los tanques del camión están interconectados, lo que dificulta detener la fuga.

-
Nacionales1 semana ago
Lo detuvieron por agresivo, advirtió que mataría a su esposa si salía y cumplió
-
Nacionales1 semana ago
Wifi causó la muerte de un policía, afirma su familia
-
Nacionales2 semanas ago
Sentencian a un policía a 23 años de prisión por asesinar a un militar
-
Nacionales3 días ago
La cabina del camión se comprimió como un «acordeón quemado», informan