El Tribunal Especializado de la Capital condenó a tres exmiembros de la ACA-EP a entre 16 y 18 años de prisión por delitos de posesión, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo. La investigación demostró que ayudaron con logística en el secuestro y posterior asesinato del joven Jorge Ríos.
El Tribunal estaba compuesto por Dina Marchuk, María Luz Martínez y Federico Rojas. Sergio Mariz Domínguez, Francisco Mariz Domínguez y Merardo Florenciano Morínigo recibieron penas de 16, 17 y 18 años, respectivamente. Los fiscales antisecuestro de Concepción, Joel Cazal y Joel Díaz, presentaron las pruebas que relacionaron a los condenados con el ya disuelto grupo Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo (ACA-EP).
Durante el juicio, se comprobó que los implicados participaron en el secuestro de Jorge Manuel Ríos Barrero, de 24 años, en junio de 2021. El fiscal Cazal explicó que los hermanos Mariz Domínguez y Florenciano Morínigo facilitaban logística al grupo encabezado por los hermanos Bernal Maíz.
Los sospechosos fueron arrestados en diciembre de 2021 después de un allanamiento en Santa Ana, ciudad de Sargento José Félix López, conocida como Puentesiño. Durante el operativo, Elizandro Balbuena Mariz, de 22 años, murió en un intercambio de disparos.
