El presidente Santiago Peña tiene planeado firmar hoy la promulgación de una ley que le permitirá decretar hasta tres feriados extraordinarios por año, según informó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación. El gobierno anunció que este viernes podría ser feriado si la selección nacional de Paraguay clasifica al Mundial de Fútbol de 2026 tras su partido contra Ecuador mañana por la noche.
Durante una charla con ABC Cardinal, Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, mencionó que el presidente Peña planea promulgar esta ley, aprobada por el Congreso, que autoriza decretar hasta tres feriados extraordinarios por año. Este anuncio llega justo antes del partido decisivo entre Paraguay y Ecuador, donde la selección podría asegurar su lugar en el Mundial de 2026, algo que no ha logrado desde 2010.
Si Paraguay clasifica mañana, es probable que el presidente declare el viernes como feriado nacional. Esta decisión no dependerá del resultado del partido con Ecuador, ya que Paraguay podría clasificar incluso si empata o pierde, siempre que Venezuela no venza a Argentina en Buenos Aires.
El ministro Villate explicó que, aunque hay una alta probabilidad de clasificación, no habrá certeza hasta que el encuentro termine, alrededor de las 22:30. Esto genera incertidumbre para empresas privadas y servicios de salud, que deberán esperar para ajustar sus planes en caso de que el viernes sea feriado. El Ministerio de Trabajo está comunicándose con el sector privado para brindar opciones en caso de un resultado positivo. En el ámbito de la salud, podrían reprogramarse algunas consultas, aunque no se afectarán las cirugías programadas. El Ministerio de Salud coordina con los servicios de salud tanto públicos como privados.
