El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero implementa con éxito el «Código ICTUS»
El Hospital Regional de Salud Pública en Pedro Juan Caballero aplicó exitosamente el lunes el tratamiento del «Código ICTUS» a una paciente de 73 años que sufrió un Accidente Cerebrovascular (ACV) mientras estaba internada por otra enfermedad. Desde la Región Sanitaria de Amambay celebraron este logro.
Primera aplicación del programa “Código Tele ICTUS Paraguay”
Una paciente de 73 años fue la primera en recibir atención bajo el protocolo del Programa Nacional «Código Tele ICTUS Paraguay» en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Estaba internada por cuatro días cuando comenzó a presentar signos de ACV. «Durante su ingreso, mostró síntomas de ACV, y los médicos de guardia detectaron rápidamente los signos, activando el Código ICTUS», informó el doctor Osmar Fariña, director del hospital. La paciente presentó desviación de la comisura, disminución de sensibilidad, pérdida de fuerza en un brazo y dificultades para hablar, detalló.
Tratamiento duró aproximadamente una hora
El doctor Osmar Fariña explicó que tras reconocer los síntomas de ACV, se realizó una tomografía para confirmar el cuadro y se administraron dos frascos de fibrinolítico tras consultar por videollamada con un neurólogo en Asunción. «Ese proceso duró alrededor de una hora», mencionó Fariña, añadiendo que «cada frasco de fibrinolítico cuesta unos 5.000.000 de guaraníes», pero el Ministerio de Salud Pública proporcionó el medicamento gratuitamente.

Un logro histórico para la salud pública en Amambay
El doctor Osmar Fariña destacó que este tratamiento es «un logro histórico para la salud pública de Amambay» y el primer uso de fibrinolíticos en una paciente del hospital. También resaltó la rápida detección por parte de los médicos, resultado de una intensa capacitación a principios de este año.
Lea más: Extirpación exitosa de un tumor mamario de más de 5 kilos en Pedro Juan
El doctor añadió que participaron alrededor de 10 profesionales de salud y que la paciente está evolucionando favorablemente.
