Este fin de semana, alrededor de 80 activistas del grupo “Levanta Escuelas” se unieron para renovar y pintar dos centros educativos en Villarrica. Participaron estudiantes de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, junto a padres y alumnos.
Las actividades comenzaron en la Escuela Básica N° 51 Clotilde Bordón, en el barrio Estación. Este lugar, con 103 años de historia y 260 estudiantes, fue uno de los focos principales de la acción solidaria.
Se enfocaron en pintar las aulas del tercer ciclo, rehabilitar la cancha, embellecer los arcos de fútbol y los soportes de básquet, y reparar la verja de hierro perimetral.
Luego, el grupo se trasladó a la Escuela Básica N° 5258 San Francisco de Asís, en Costa Espinillo, donde pintaron varios bloques de aulas y realizaron una limpieza general, incluyendo la pista adoquinada del patio.
Los organizadores subrayaron que la meta principal es fomentar el sentido de comunidad y cooperación en la educación, además de instar al Ministerio de Educación y Ciencias a priorizar las inversiones en las escuelas.
El grupo “Levanta Escuelas” planea expandir sus esfuerzos a más instituciones dentro del Guairá y otros departamentos, priorizando aquellas con mayores necesidades de infraestructura. Hasta la fecha, el movimiento ha intervenido en 48 instituciones, con apoyo autogestionado y de empresas privadas para obtener materiales y herramientas.
