El Ministerio de Salud comunicó un aumento del 17% en consultas por infecciones respiratorias durante la última semana, afectando principalmente a niños pequeños y adultos mayores.
Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), los casos de infecciones respiratorias continúan incrementándose en el país. En la última semana, hubo 34,341 consultas médicas por estas infecciones, lo que representa un aumento del 17% en comparación con la semana anterior, superando nuevamente el umbral de alerta.
### Niños, los más perjudicados
Los virus identificados incluyen rhinovirus, virus sincitial respiratorio, metapneumovirus, adenovirus e influenza A no subtipificado. El grupo más afectado son los niños menores de 2 años (27%), además de personas mayores de 60 años (21%) y jóvenes de 5 a 19 años (21%).
Durante la semana epidemiológica, unas 400 personas fueron hospitalizadas en centros centinela por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). Del total, el 21% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos.
En lo que va del año, se han registrado 273 fallecimientos debido a virus respiratorios, principalmente influenza A H1N1, rhinovirus y SARS-CoV-2.
El ministerio subrayó la importancia de acudir al médico ante síntomas como tos, dolor de garganta o fiebre, usar mascarilla y guardar reposo.
